EQUIPO

Somos un equipo humano, que estamos seguras que para cambiar el mundo hay que cambiar la forma de nacer. Por las experiencias que tenemos alrededor del nacimiento, estamos seguras que la propuesta de un parto humanizado es de suma importante en este tiempo.

Y para cumplir esta expectativa alrededor de este milagro de vida que es el parto y el nacimiento, existe la propuesta del tema de la concepción, el embarazo, la preparación para el parto y el primer año de vida en familia,

Dentro de lo natural. Siempre articulamos la naturaleza humana, la medicina tradicional y los conocimientos científicos más modernos. Es así que utilizamos todo lo que la ciencia médica actual nos ofrece. Las personas, quienes conforman la familia Ruruchay, en primera instancia son las madres y los padres.

Esta idea de parir en casa con dignidad, inicia cuando Ruro Caituiro una de las fundadoras de la Casa de Nacimiento Ruruchay, está embarazada realizando sus prácticas de Obstetricia en el Hospital y no es capaz de procesar estos hechos como suyos y decide buscar la mejor forma de parir sin violencia como cuando vio a su madre parir en su casa en Apurimac una región peruana, y por las grandes y buenas circunstancias de la vida, encuentra a la Dra. Angela Brocker que le ofrece todas las posibilidades de parir con mucha dignidad y tienen un gran parto en el Agua. La pequeña gran Angela, nace un 27 de setiembre del año 2000 en un gran escenario y acompañada de personas que la reciben con inmenso amor.

Desde esos años hemos difundido sin cansancio lo importante que es un parto natural, realizando acompañamientos a diferentes madres, apoyando a cada mujer que llegue a nuestras manos en los diferentes servicios del Hospital Antonio Lorena, del Centro de Salud de Wanchaq y atendiendo partos humanizados, dentro y fuera de los Hospitales. Realizando estimulación pre-natal, en el hospital y en los domicilios y ahora realizamos el “waltaska” fajado, es una práctica que se realiza a las mujeres entre los días 6 y 30 después del parto, para que todo lo que se abrió nuevamente pueda cerrar con mayor facilidad.

Ruro Caituiro Monge, Obstetra

Nacida en Perú en la provincia de Grau departamento de Apurimac, decidió después de obtener su licenciatura en Obstetricia, realizar estudios e investigación en parterìa tradicional, parto en agua, atraída por la cultura milenaria de la sierra peruana. Finalmente decide abrir la casa de nacimientos Ruruchay

Después de parir a sus dos hijos terminó de estudiar obstetricia. La mezcla apasionada entre su fascinación por su propia familia y su profesión como obstetriz, son la base de lo que hoy es el proyecto de Ruruchay.