Preguntas Frecuentes



Los Círculos harán públicas las convocatorias de sus reuniones de base y las órdenes del día con antelación suficiente para la búsqueda de la síntesis de las aportaciones y de enriquecimiento de los diferentes planteamientos o posturas que se aportaran y con la consecución del consenso, en el que la gran mayoría pueda sentirse reflejada e identificada con el desarrollo económico y social de su pueblo.

Grupo Seguridad y Resguardo (GSR) 

Asumirá las labores de control vigilante a los miembros del CIRCULO en las movilizaciones (que no actúen de manera violenta en contra de la seguridad, el orden público, la integridad o la vida de las personas). Usan Filtros de inteligencia y contrainteligencia (anti-infiltrados y anti-violencia).

El Secretario Distrital dicta las instrucciones y disposiciones para el mantenimiento del orden y la libertad electoral en los comicios para cargos directivos" y cargos sujetos a elección popular. Dichas instrucciones y disposiciones son de cumplimiento obligatorio para los miembros del Grupo de Seguridad y Resguardo.

DELEGADOS

Los delegados "co-portavoces", uno de cada sexo, de cada uno de los Círculos, tiene como fin presentar el balance de lo hecho por cada una de ellas, demostrando sus particularidades y posibilitando el confluir agendas y objetivos, en la Asamblea respectiva.

Los actos propios de la función de representación, como convocatorias o reuniones, son de concurrencia obligatoria para los delegados.  Los delegados son los representantes de los distintas asambleas. Están asignados a los círculos que representan. Como máximo suele haber hasta dos delegados paritarios (hombre/mujer).

REGISTRADOR

El Padrón Distrital Electoral PLP es llevada por el Técnico Registrador Distrital responsable del manejo interno de la información registrada y de la integridad de la documentación archivada. 

Mantiene y actualiza periódicamente las altas, suspensiones y bajas de los inscritos adherentes, la declaración jurada de la "hoja de vida" de los miembros afiliados, e incluye velar por la custodia, corrección y certeza del Registro Federal Laborista de su propio ámbito territorial.

La información registrada es aceptada bajo el principio de "supuesto de veracidad". En caso de falsedad, es falta "muy grave" contra la Fe Pública-falsedad genérica.

DEFENSORIA EN SERVICIOS MUNICIPALES

A solicitud de un grupo integrante del partido, intervendrá en su defensa el Defensor en Servicios Municipales cuya misión es asistir, defender y hacer respetar los derechos que la Constitución reconoce al ciudadano. 

Es elegido anualmente por el Secretario Distrital quien escoge de la terna que presenta la Agrupación Distrital de Abogados Laboristas. Los servicios que presta son gratuitos.

Para ser elegido en la Defensoría en Servicios Municipales se requiere ser bachiller en derecho, no mayor de 25 años y con residencia habitual en el distrito. Presenta informe escrito a la Asamblea Distrital una vez al año, y oral cada vez que éste lo solicita.

PERSONEROS

El Secretario Distrital es el jefe del Comando Distrital de Personeros (CDP) y como tal está facultado para nombrar y remover coordinadores de barrio, manzana, agrupamiento habitacional o caserío, con el objeto de asegurar la presencia política del partido en su territorio. Contribuye a la formación de personeros. 

ASUNTOS PROFESIONALES

Agrupa a los que pertenecen a colegios profesionales. Deben tener la calidad de miembros afiliados del partido. Serán consultados en temas especializados. Los servicios básicos que prestan son gratuitos.

VEEDURIA

Los veedores laboristas (hombre/mujer) vigilen el presupuesto participativo con acciones concretas, integrales y rápidas e informan al Secretario provincial para el debate, análisis y estudio, al objeto de la formulación de propuestas a la Asamblea Provincial.

El partido constituye veedurías mediante las cuales los militantes se involucre en la lucha contra la corrupción. 

Defensoría en Servicios Públicos

A solicitud de un colectivo, intervendrá en su defensa la Defensoría en Servicios Públicos cuya misión es asistir, defender y hacer respetar los derechos en servicios públicos que el Estado brinda.

Es elegido anualmente por el Secretario Provincial quien escoge de la terna que presenta la Agrupación Provincial de Abogados Laboristas. Los servicios que presta son gratuitos.

Para ser elegido en la Defensoría en Servicios Públicos se requiere haber cumplido veinte y cinco años de edad y ser abogado con residencia habitual en la provincia. Presenta informe escrito a la Asamblea Provincial una vez al año, y oral cada vez que éste lo solicita.

ASUNTOS CORPORATIVOS

Se reúnen los miembros afiliados por sectores productivos. Intervienen los empresarios y los trabajadores de cada industria que se encuentran organizados en "corporaciones", unificando sus criterios.

CAPACITACIÓN Y DOCTRINA

El CAEM "Pachacutec" es un Centro de Altos Estudios para Militantes “visible”, que realiza actividades de formación, capacitación e investigación para ir construyendo "perfiles políticos y técnicos", para ser gobierno. 

ELECCIÓN DEL GERENTE GENERAL

El proceso de nombramiento inicia con la emisión de una convocatoria interna partidaria para cubrir la vacante de Gerente General por parte del Pleno Ad Hoc, el cual estará integrado por los jefes de las oficinas federales. Este pleno verificará el cumplimiento de los requisitos establecidos en las bases y posteriormente aplicará un examen de conocimientos. Una vez realizado el proceso anterior, el Pleno Ad Hoc enviará al Consejo Nacional de la Juventud la terna de aspirantes con calificaciones más altas, de entre los cuales, elegirá al candidato después de la entrevista correspondiente. El Secretario Presidente enviará al Congreso Federal de la Unión Laborista para su ratificación mediante el voto aprobatorio de, por lo menos, las dos terceras partes de sus miembros presentes en la sesión. 

EVENTOS

Planificará y organizara los eventos regionales que tengan como finalidad la recaudación de fondos económicos para la diversas actividades que tenga EL CÍRCULO REGIONAL. Da cuenta del balance bajo responsabilidad. (Requisito estudiantes universitarios de economía).

TESORERO

Técnico contable que se identifica con la estructura operativa del Círculo Regional y se integra en una estructura funcional con el Tesorero Nacional, a quién brindará información verás, oportuna y completa sobre los actos y documentos de los que deriven derechos y obligaciones de contenido económico.

El Tesorero Regional está obligado a realizar el depósito de las cuotas ordinarias como extraordinarias en una cuenta del sistema financiero, de titularidad del partido y se encarga de cubrir los gastos pre-establecidos de funcionamiento ordinario.

Miembros Afiliados

La afiliación es un honor en el Escalafón Nacional Laborista: "Quien colabora más con el partido, percibe el privilegio de ser miembro". Símbolo de un estatus de pertenecer a una élite de cuadros competentes y preparados que garantiza la adecuada selección para el ejercicio de responsabilidades, cargos y funciones dentro y fuera del partido.

SECRETARIOS :

El partido garantiza a los secretarios su permanencia en el servicio. Su mandato es de dos años, mientras observen conducta e idoneidad propias de su función. Pueden ser removidos por causa "grave" o "muy grave" por haber infringido el deber partidario, de acuerdo al estatuto y reglamentos.

Ningún Secretario es separado de su cargo sin ser previamente citado y oído. El voto de confianza, requerirá la aprobación de más de la mitad del total de los delegados. Si no lo obtiene es censurado. El Secretario debe renunciar y se acepta la dimisión. El cargo es asumido por el Sub-Secretario pertinente y a falta de éste por la persona que designe la Asamblea. El sustituto sólo completa el período por el que fue elegido el Secretario revocado.

Secretario Presidente

El Secretario Presidente es el representante legal del partido con todas las facultades generales y especiales del mandato. Con cargo a dar cuenta al Consejo Nacional de la Juventud, podrá otorgar poderes especiales y revocar los que se hubieren otorgado, dentro del ámbito de las facultades que le confiere la ley y el estatuto.

Desempeña su cargo a tiempo completo. No recibe remuneración alguna por su actividad. Se le reembolsara los gastos de representación similar a lo que determine la ley sobre compensación de gastos para funcionarios públicos.

Gestión Estratégica de Riesgos Críticos

El COAP (Comité de Oficiales Asesores de la Presidencia) es una estructura orgánica de gestión de riesgos críticos, articulador/coordinador ágil, con gente realmente especializada, con mística, pasión intelectual y capacidad ejecutora/articuladora a la vez.

Región Autónoma Metropolitana, ubica tu CIRCULO LABORISTA distrital, y coordina ... 

Coordinadora Lima Sur
Zona 1: Pucusana, Santa Maria del Mar, San Bartolo, Punta Negra, Punta Hermosa y Lurín.
Zona 2: Villa Maria del Triunfo, Villa El Salvador y San Juan de Miraflores.

Coordinadora Lima Sureste
Zona 3: La Molina, Cieneguilla y Pachacamac.
Zona 4: ATE, SANTA ANITA, CHACLACAYO Y CHOSICA.
 
Coordinadora Lima Central Sur
Zona 5: Chorrillos, Barranco, Miraflores y San Isidro.
Zona 6: Santiago de Surco, Surquillo, San Borja, San Luis y Salamanca.

Coordinadora Lima Suroeste
Zona 7: Magdalena del Mar, San Miguel, La Perla y Bellavista. 
Zona 8: Callao, La Punta y Carmen de la Legua. 

Coordinadora Lima Centro
Zona 9: Pueblo Libre, Jesús Maria, Lince y Breña.
Zona 10: Cercado de Lima, La Victoria y El Rimac. 

Coordinadora Lima Este
Zona 11: San Juan de Lurigancho y El Agustino.

Coordinadora Lima Norte
Zona 12: San Martin de Porres, Independencia, Los Olivos. 
Zona 13: Comas y Carabayllo.
Zona 14: Ventanilla, Santa Rosa, Puente Piedra, Ancón. 

Los Lineamientos de Política Partidaria Nacionalsocialista, de carácter estratégico y relevante

En :

1- TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL, SALUD Y BIENESTAR
2- EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA
3- LA FAMILIA
4- RECURSOS NATURALES
5- EMPRESA
6- ECONOMÍA Y FINANZAS
7- AGRARIO, COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS
8- DESCENTRALIZACIÓN, Y GOBIERNOS LOCALES
9- JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
10- RELACIONES INTERNACIONALES
11- DEFENSA NACIONAL Y DEL ORDEN INTERNO
12- VIVIENDA, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES

Comisiones Sectoriales :

- Comisión Trabajo y Promoción del Empleo
- Comisión Salud y Población
- Comisión Educación, Juventud y Deporte
- Comisión Ciencia, Innovación y Tecnología
- Comisión Desarrollo e Inclusión social y Personas con Discapacidad 
- Comisión Mujer y Poblaciones Vulnerables
- Comisión Energía y Minas
- Comisión Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas
- Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera
- Comisión Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos
- Comisión Presupuesto y Cuenta General de la República
- Comisión Fiscalización y Contraloría
- Comisión Agricultura y Riego, 
- Comisión Pueblos Andinos, amazónicos y Afro Peruanos, 
- Comisión Ambiente y Ecología
- Comisión Descentralización, Regionalización, y Gobiernos Locales
- Comisión Defensa Nacional, Orden Interno, 
- Comisión Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas
- Comisión Inteligencia
- Comisión Justicia y Derechos Humanos
  - Subcomisión Laicidad  
  - Subcomisión Memoria Histórica.
- Comisión Relaciones Exteriores y Cooperación de Desarrollo.
- Comisión Comercio Exterior y Turismo  
- Comisión Vivienda, Construcción y Saneamiento 
- Comisión Transportes y Comunicaciones.

PLAN DE GOBIERNO ABIERTO BICENTENARIO :

1- TRABAJO, SEGURIDAD SOCIAL, SALUD Y BIENESTAR
Comisión Trabajo y Promoción del Empleo
Comisión Salud y Población
2- EDUCACIÓN, LA CIENCIA Y LA CULTURA
Comisión Educación, Juventud y Deporte
Comisión Ciencia, Innovación y Tecnología
3- LA FAMILIA
Comisión Desarrollo e Inclusión social y Personas con Discapacidad 
Comisión Mujer y Poblaciones Vulnerables
4- RECURSOS NATURALES
Comisión Energía y Minas
5- EMPRESA
Comisión Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas
6- ECONOMÍA Y FINANZAS
Comisión Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera
Comisión Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos
Comisión Presupuesto y Cuenta General de la República
Comisión Fiscalización y Contraloría
7- AGRARIO, COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS
Comisión Agricultura y Riego, Pueblos Andinos, amazónicos y Afro Peruanos, Ambiente y Ecología
8- DESCENTRALIZACIÓN, GOBIERNOS LOCALES Y REGIONALES
Comisión Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado
9- DEFENSA NACIONAL Y DEL ORDEN INTERNO
Comisión Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas
Comisión Inteligencia
10- JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS
Comisión Justicia y Derechos Humanos
11- RELACIONES INTERNACIONALES
Comisión Relaciones Exteriores
Comisión Comercio Exterior y Turismo 
12- VIVIENDA, TRANSPORTES Y COMUNICACIONES 
Comisión Vivienda, Construcción y Saneamiento 
Comisión Transportes y Comunicaciones.

CARGOS DE CONFIANZA EN EL PARTIDO

1.- El Secretario Distrital nombra y releva libremente a los "cargos de confianza" de : 
- Técnico Registrador Distrital, 
- Defensor en Servicios Municipales, y al
- Encargado de Asuntos Profesionales. 
El Jefe de Legión es integrante agregado al Comité del Secretario Distrital.

2.- El Secretario Provincial nombra y releva libremente a los cargos de confianza de : 
- Veeduría Laborista (hombre/mujer), 
- Defensor en Servicios Públicos, y 
- Encargado de Asuntos Corporativos.

3.- El Secretario Regional nombra y releva libremente a los "cargos de confianza" de : 
- Tesorero Regional, 
- Director CAEM Pachacutec, 
- Jefe de Eventos Especiales 

4.- El Secretario General nombra y releva libremente a los "cargos de confianza" de los directores de las Direcciones Nacionales de :
- Educación y Doctrina.
- Prensa y Propaganda
- RR.PP. y Protocolo.
- Organización y Movilización.
- Relaciones Exteriores e Integración.
- Proyección Social.
- Censo Electoral.
- Computo Electoral.

Y otros, que tenga a bien disponer el Secretario Presidente.


TRABAJO EN LAS COMISIONES DE ASAMBLEA

- El presidente es el encargado de tomar asistencia al inicio de las sesiones, dar lugar a las distintas instancias de las sesiones, aceptar o rechazar mociones y solicitudes, conceder la palabra a las delegaciones y controlar el tiempo de las intervenciones, conceder cuartos intermedios y responder dudas parlamentarias a las delegaciones. En general, alterna funciones con el Vicepresidente.

- Los vicepresidentes llevan a cabo los procedimientos de la Mesa de Presidencia. Toman nota de la cantidad de delegaciones presentes, confirman si hay o no quórum para proceder con las sesiones, informan la cantidad de votos y/o avales necesarios para obtener las mayorías necesarias, dan lectura a las resoluciones y enmiendas, entre otras. Alternan funciones con el presidente, del mismo modo que lo asisten cuando éste debe tomar alguna decisión que considere delicada o que merezca ser consultada con los mismos.

- El Relator tiene como función tomar nota de todo lo que va aconteciendo.


Para efectos de los acuerdos, se entiende por:

- Unanimidad : Todos de acuerdo.
- Consenso : Pocos disidentes, (U-P, Unanimidad menos pocos) casi todos apoyan la decisión excepto pocos, quien/es no puede bloquear la decisión pero sí prolongar el debate. Lo positivo es que en su escepticismo puede mirar con ojo crítico y quizá señalar consecuencias de la decisión antes que otros.
- Mayoría Calificada (+/- desde 55% a 90%).
- Mayoría simple.


La Declaración Jurada de Vida del candidato deberá contener:

1. Lugar y fecha de nacimiento.
2. Experiencias de trabajo en oficios, ocupaciones o profesiones, que hubiese tenido en el sector público y en el privado.
3. Estudios realizados, incluyendo títulos y grados si los tuviere. 
4. Trayectoria de dirigente de cualquier naturaleza, en cualquier base o nivel,
consignando los cargos partidarios, de elección popular, por nombramiento o de otra
modalidad, que hubiese tenido.
5. Relación de sentencias condenatorias impuestas al candidato por delitos dolosos y
que hubieran quedado firmes, si las hubiere.
6. Mención de las renuncias efectuadas a otros partidos, movimientos de alcance
regional o departamental u organizaciones políticas de alcance provincial y distrital, de ser el caso.

DNIe (DNI electrónico)

Los militantes cuyo Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) tiene más de dos años deben renovar los certificados digitales que se encuentran al interior del DNIe, pues solo así este cumplirá la función de autenticar la identidad de su portador en medios virtuales y permitirle que cuente con una firma digital.

La renovación se puede hacer en cualquiera de las agencias de la RENIEC que están autorizadas a tramitar y entregar el DNI electrónico. Para agilizar la atención de los pedidos de renovación y evitar las colas, el Reniec recomienda reservar una cita a través de su página web, eligiendo las opciones Servicios en línea y Reserva de citas DNIe. https://serviciosweb.reniec.gob.pe/citasdnie/

También es posible sacar una cita cuando se ha olvidado la clave personal de acceso (PIN) creada al recibir el DNI electrónico. Después de tres intentos fallidos de introducción de dicha clave, automáticamente se produce un bloqueo y no se activan las aplicaciones informáticas del documento. 

Si el ciudadano recuerda su clave y decide cambiarla, no es necesario que se acerque a una agencia del Reniec. Basta con ingresar a la página web de la institución, ingresar a portal web del DNIe / Usuario DNIe, iniciar sesión, elegir Herramientas y entonces se tiene la opción de cambiar el PIN de uno de los certificados digitales o de ambos.
El DNIe es una tarjeta inteligente que contiene un chip criptográfico, en el cual se almacenan dos certificados digitales: uno para autenticar al ciudadano en Internet y otro para firmar digitalmente documentos electrónicos. Su empleo exige una clave pública y una privada.  

Comments