Estatuto


TEXTO ÚNICO ORDENADO DEL ESTATUTO

«UNIÓN REVOLUCIONARIA LABORISTA»

IDEARIO

"Socializar el poder acortando el espacio entre representantes y representados 
democratizando la economía acortando la distancia entre ricos y pobres"

SECCIÓN PRIMERA

DISPOSICIONES GENERALES

Título I Denominación, Duración y Domicilio

Art. 1.- La Asociación Política "Unión Revolucionaria Laborista”, tiene por objeto representar y promover valores e intereses específicos de la comunidad verde laborista en el Perú, cuyas actividades fomenta una causa pública por medio de la educación partidaria e influencia política; iniciativas ciudadanas, movimientos ambientales y ecológicos; apoyo comunitario; protección y mejoramiento de la situación de determinados grupos étnicos, minoritarios y patrióticos, entre otros.

Desde el momento de su inscripción en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, tendrá plena personalidad jurídica propia e independiente de la de sus asociados y capacidad de obrar suficiente para actuar en cumplimiento de sus fines, por tiempo indefinido sin ánimo de lucro. Su domicilio legal será en el Pueblo Joven Nueve de Octubre, distrito y provincia Chiclayo, departamento Lambayeque. Pudiendo constituir sedes regionales en cualquier lugar del territorio peruano.

Título II Visión, Objetivos y Misión

Art. 2.- Visión : Fomentar la preservación, conservación y defensa del ambiente, en una economía social de mercado de cero emisiones netas, resistente al clima y sostenible, que resulta en mejoras del bienestar humano en el largo plazo, sin, al mismo tiempo, exponer a las generaciones futuras a significativos riesgos ambientales y escasez ecológica. Para lo cual, su programa base es promotora del interés público, en materia de derechos de participación y control ciudadano:
a. Transformar el PERU en una democracia plenamente desarrollada, haciéndola más dinámica y eficiente para una mejor acción de Gobierno.
b. Promover a superiores niveles de vida compatibles con la dignidad de la persona humana, a los sectores menos favorecidos de la población, realizando las transformaciones de las estructuras económicas, sociales y culturales del país.
c. Imprimir a los actos un sentido plurinacionalista sustentado en la firme defensa de la soberanía y dignidad nacional.
d. Moralizar al país y restablecer plenamente el principio de autoridad, el respeto a la ley y el imperio de la justicia.
e. Promover la equidad de género, la separación Iglesia-Estado y el gobierno corporativo de las empresas públicas.
f. Promover la unión, concordia e integración de los peruanos y peruanas, fortaleciendo la conciencia nacional. 
Misión : Para alcanzar una democracia social de participación plena, tenemos que crear empleo digno y luchar contra el desempleo, garantizar una distribución justa o la redistribución de la riqueza y la igualdad de género, contrarrestar la creciente desigualdad en la sociedad, luchar por los derechos de la comunidad LGBTIQ y contra la intolerancia y el racismo, someter a los mercados financieros desordenados y desenfrenados a una normativa clara y combatir la evasión fiscal, limitar el cambio climático con la premura necesaria y fomentar el desarrollo económico, social y ecológico sostenible, garantizar la paz y los derechos humanos como bienes públicos globales, defender el multilateralismo, abogar por el desarme y poner fin a la proliferación de armas de destrucción masiva y acabar con el hambre y la pobreza de una vez por todas, son retos que únicamente podremos abordar conjuntamente, a través de una unidad partidaria común.

SECCIÓN SEGUNDA
ASOCIADOS 
    
Título I De las formas de participación

Art. 3.- Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de asociados:
ActivistasCon voto voluntario sin contribuir económicamente. No son elegibles para ningún cargo orgánico. Los Colectivos Laboristas Partidarios (CLPs) tendrá la denominación que expresará la palabra "colectivo", seguida de la cobertura, tipo y lugar. Funcionan mediante autogobierno y estén compuestos a partir de diez o mas asociados activistas. Se elige en votación directa, secreta e informada a dos voceros (un hombre y una mujer) menores de 29 años, por un período anual sin reelección inmediata. Serán responsables de mantener la comunicación con el Comité de Acción Partidaria (COAP) respectivo. La Junta de Portavoces es la encargada de programar, organizar y ejecutar las movilizaciones políticas así como la Dirección Nacional Seguridad y Protocolo debe velar por la integridad de los asistentes y el buen orden de los eventos en que se participa.
Ejecutivos : Con voto voluntario sin contribuir económicamente. No pueden pertenecer a ningún colectivo laborista. Están inscritos en el Control Único de Registro Partidario (CURP) y son los únicos que se encuentran en las situaciones de formación, actividad y disponibilidad para ejercer el servicio, función o cargo partidario. No reciben dietas, ni pago alguno por las sesiones en las que participen, teniendo derecho en todo caso al reembolso de sus gastos incurridos debido a las obligaciones regulares que se le hubieran asignado y presupuestado. 
Para ser asociado ejecutivo se requiere :
- Título profesional universitario con colegiatura y habilitación profesional, o carrera técnica culminada.
- No haya sido cesado de la administración pública, empresas estatales o de la actividad privada por falta grave.  
No estar consignado en el registro de deudores alimentarios morosos, ni tener pendiente de pago una reparación civil.
- No haber sido sancionado con suspensión por falta grave, separado definitivamente o expulsado de un colegio profesional. 
Para participar :
- Entre 18 y 24 años, para ser uno de los cinco (5) Directores del Comité Distrital, Secretario Distrital.
- Entre 25 y 34 años, para ser uno de los siete (7) Directores del Comité Provincial, Secretario Provincial.
- Entre 35 y 44 años, para ser uno de los nueve (9) Directores del Comité Regional, Secretario Regional, Electoral Regional.
- Entre 45 y 54 años, para ser uno de los Directores del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Secretario Nacional, Electoral Nacional.
- Entre 55 y 75 años, para ser Consejeros, Contralores, e integrantes del Gabinete de Asesores de Presidencia.
Existe un periodo provisional para estudiantes con derecho a participar en las diversas actividades, especialmente las dirigidas a su capacitación. 
Aportantes : Con voto obligatorio. No son elegibles para ningún cargo orgánico.  Tienen derecho a descuento en los trámites, productos y servicios. Son avalistas de candidatos en cada proceso electoral interno. Cualquier peruano residente en el extranjero puede solicitar su adscripción con su pasaporte. Los nacionales deben contar con RUC. Debe abonar en la Unidad de Aportación y Recaudación (UAR) una contribución anual por membresía, luego aportara cuota al mes equivalente al 0.025% de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) pagadas mediante débito automático. Habra contribución especial que acuerde el Gran Consejo Directivo de conformidad con el diseño financiero de la campaña electoral que se apruebe.
 
Título II Admisión

Art. 4.- Los ciudadanos independientes (sin afiliación partidaria) con derecho al sufragio, en ejercicio de su derecho de libre asociación, declaran que este Estatuto representa su voluntad y acatan sin excepciones sus disposiciones. Para lo cual llena con sus datos la ficha con su firma, tal cual en su Documento Nacional de Identidad. Luego se incorporará a la Base Local Partidaria (BLP) distrital que le corresponda. La Dirección Nacional de Registro Partidario se reserva el derecho de "exclusión" del Padrón Nacional de Asociados aquellos que ha presentado “información inexacta”, quebrantado los principios de presunción de veracidad e integridad.

Título III Renuncia, Suspensión y Exclusión 

Art. 5.- La condición de asociado se perderá por fallecimiento o declaración judicial de muerte presunta o incapacitación legalmente declarada o expulsión por medida disciplinaria o por renuncia dirigida a la ORPAC sin necesidad de expresión de causa, y surte efecto desde la fecha de su presentación, sin perjuicio de la responsabilidad civil, penal o administrativa correspondiente. Si como consecuencia de un procedimiento judicial abierto se decrete apertura de juicio oral firme, quedará automáticamente suspendido. Si resultase absuelto se procederá a su rehabilitación inmediata y si resultase condenado se procederá a su expulsión, la que representará la imposibilidad definitiva de reingreso a la asociación.

SECCIÓN TERCERA
CARRERA PARTIDARIA VERDE LABORISTA

Los valores de la democracia, la justicia, la solidaridad y la igualdad de género que promovemos son los principios fundamentales para el funcionamiento interno de la Asociación.

Título I Derechos y Obligaciones

Art. 6.- Son derechos y obligaciones de los miembros de la Asociación:
1º Cumplir el presente estatuto, así como los reglamentos que los desarrollan, y los acuerdos de los distintos órganos.
2º Asistir a las reuniones y asambleas de base, integrándose a toda actividad partidaria que se organice.
3º Desempeñar ad honorem el cargo orgánico que asuma y las tareas que se le encomienden.
4º Como asociado aportante contribuir al sostenimiento de la asociación con sus cuotas regulares y extraordinarias.
5º Capacitarse adecuada y permanentemente en el ideario, programa base, manifiesto político y Plan Gobierno Abierto Bicentenario.
6º Contribuir con propuestas de soluciones a los problemas sociales a través del estudio, la investigación y la proyección social.
7º Utilizar los servicios académicos, de bienestar y de servicio partidario que se ofrece previo cumplimiento de los requisitos.
8º Solicitar y recibir información veraz, puntual y oportuna sobre la marcha económica financiera de la asociación.
9º Cualesquiera otros reconocidos en el presente Estatuto y en la reglamentación interna.

Título II Formación y Evaluación

Art. 7.- En las Escuelas de Formación "Dialogo Participativo", se forma políticos progresistas de manera integral y con pleno sentido de responsabilidad social bajo una docencia cívico-política permanente, conforme al Plan Anual de Educación Partidaria diseñado por la Dirección Formación Partidaria integrado por los tres vocales del Gran Consejo Directivo. También es la encargada de designar dentro de aquellos asociados que postulen a los becarios, en caso de invitaciones nacionales o internacionales, para realizar estudios de capacitación. Los becarios tienen la obligación al término de la beca de capacitar a los asociados durante un mínimo de un año en el periodo siguiente a su conclusión.

Título III Proceso Disciplinario

Art. 8.- Actúa como fiscal el director de disciplina respectivo. La ORPAC, efectúa la notificación de la resolución de instauración de proceso disciplinario, conteniendo la enumeración del hecho punible, la norma presumiblemente violada, así como la invitación a realizar descargos y ofrecer pruebas. La no comparecencia implica la renuncia al ejercicio del derecho y la presunción de verosimilitud de los cargos formulados, quedando habilitada para resolver el Jurado de Circuito, conformado por el secretario provincial y secretarios distritales que como órgano instructor emite el fallo correspondiente resolviendo en primera instancia la absolución o la acusación que corresponda.

El fallo puede ser apelado dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la notificación; la apelación será vista por el Tribunal de Ética, conformado por el secretario regional y secretarios provinciales que como órgano sancionador determina el fallo en segunda y última instancia. Si los fallos de primera Instancia no son apelados, deberán elevarse necesariamente en vía de revisión ante esta segunda instancia. En las votaciones no cabe abstención salvo en los casos de conflictos de intereses. El acto, debidamente notificado, que dispone sanción disciplinaria tiene carácter ejecutorio.

El plazo de prescripción empezará a computarse desde la comisión de la infracción o, en su caso, del conocimiento de los hechos por la Dirección Nacional de Integridad Partidaria. Se interrumpe desde el momento en que se inicie contra el presunto infractor el oportuno expediente disciplinario. La tipificación de las infracciones, así como la cuantía y la graduación de las sanciones, se establecen en el Reglamento de Ética y Disciplina Partidaria.

SECCIÓN CUARTA
ACTIVIDADES

Apoyo, Cooperación y Proyección Social 

La labor de la asociación en el campo de la participación social y la cooperación al desarrollo se encuentra estrechamente vinculada a su ámbito propio de actuación: Proyectar a la sociedad sus acciones y servicios para promover su cambio y desarrollo y participar de modo eficaz en la afirmación de la democracia, el estado de derecho y la inclusión social, que es la parte esencial de la identidad política verde laborista.

CAPÍTULO I
Plan Gobierno Abierto Bicentenario

Art. 9.- Programática: El Plan Gobierno Abierto Bicentenario es la más alta expresión del pensamiento y voluntad verde laborista. A menos de un año de las elecciones generales en el país el Gran Consejo Directivo convoca al Congreso Regional de la Unión, en donde el Espacio Multisectorial Unificado (EMU) constituye instancia de reflexión e intercambio de experiencias para la solución a la problemática social identificada, en las áreas de promoción de empleo, salud, educación, seguridad, servicios públicos e infraestructura.

Cada Comisión cuenta con cinco comisionados elegidos por sorteo de nuestros cuadros profesionales y técnicos. Sus acuerdos se adoptarán por mayoría simple. La iniciación de propuestas es atribución privativa de los Comités de Acción Partidaria (COAP) que tienen el carácter de recomendación, no siendo vinculantes. Los dictámenes aprobados se elevan a la Mesa Única Democrática (MUD) integrado por el secretario regional que lo preside y los secretarios provinciales y distritales que lo integran. Quienes aprueban el Plan Regional Gobierno Abierto Bicentenario.

El Congreso Nacional de la Unión, en donde el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo preside el Secretario Nacional designado por el Presidente. Con el designa y remueve a los directores por áreas ministeriales para la elaboración y actualización quinquenal del Plan Gobierno Abierto Bicentenario que incluye: diagnóstico, visión, objetivos, acciones por sectores y conclusiones. La remisión a la Asamblea General Plurinacional para que la apruebe o sea devuelta para que sea perfeccionada, en ambos casos, se necesita el voto de más de la mitad del número total de los asambleístas.

CAPÍTULO II
Comité de Acción Partidaria (COAP)

Art. 10.- Son los responsables del diagnóstico de la realidad socioeconómico, efectúa el seguimiento de las políticas del gobierno dentro del ámbito territorial donde actúa y defiende el Plan de Gobierno Abierto Bicentenario del nivel que corresponda. Su composición es paritaria. Todos los directores deberán actuar siempre siguiendo las instrucciones del secretario que les nombró, que a su vez podrá revocarlos y sustituirlos cuando lo consideren necesario.

Se reúnen, a convocatoria del secretario. Excepcionalmente, a solicitud de la mitad más uno del número total, definiendo la agenda. El quórum es de la mitad más uno del número total, adoptándose los acuerdos por mayoría simple y en caso de empate decidirá el voto de calidad. Si por algún motivo un Comité, perdiera vida orgánica, el Comité superior jerárquico, está facultado a intervenir en su inmediata reorganización, restructuración y/o reactivación nombrándose una Gestora.

CAPÍTULO III
Participación y Control

Art. 11.- A cada región le corresponde un número de superdelegados paritarios de acuerdo a su número de congresistas y son los representantes de la asociación ante la sociedad civil. Examinan e investigan las quejas y reclamos al desarrollar actividades de veeduría al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas e informarán al secretario regional conforme a las evidencias que se registren a partir de la observación directa. 

El Foro Político Nacional (FPN) es la reunión de secretarios regionales convocados por el secretario presidente para formular el manifiesto político de carácter ideológico. Se realiza anualmente; pudiendo efectuarse Plenarios Extraordinarios a solicitud de la mitad más uno del número total, para interpretar el Estatuto en caso de vacío o duda. El quórum mínimo es de 19 secretarios regionales del número total de sus miembros, adoptándose los acuerdos por mayoría simple.  

CAPÍTULO IV
Bienestar Partidario

Art. 12.- La Dirección Nacional de Bienestar Partidario fomenta los eventos regionales. Ofrece los servicios de Defensoría Partidaria, que es la instancia encargada de la tutela de los derechos de los asociados y vela por el mantenimiento del principio de autoridad responsable.

SECCIÓN QUINTA
ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

Art. 13.- Tiene una estructura organizativa sencilla que promueve un alto nivel de transparencia y participación. Se ejerce a través de los órganos colegiados de gobierno y dirigentes. Los primeros son: la Asamblea General Plurinacional, el Gran Consejo Directivo y la Contraloría Revisora de Cuentas. Los dirigentes son: los consejeros, los contralores y los secretarios. La responsabilidad se limita al alcance y ámbito de su mandato.

Título I Asamblea General Plurinacional

Art. 14.- Es el máximo órgano de la asociación y será ejercida por los secretarios provinciales. Además, son miembros vitalicios los ex Presidentes con derecho a voz. Es convocada en los casos previstos en el estatuto, cuando lo acuerde el Gran Consejo Directivo o cuando lo soliciten no menos de la décima parte de los asociados con firmas comprobadas por la Dirección Nacional de Registro PartidarioFija la fecha, hora, lugar de reunión y el Orden del Día, que podrá ser ampliada contando con la aprobación de la mayoría simple de los asistentes. La Mesa Directiva compuesta por el Presidente y los dos Vicepresidentes del Gran Consejo Directivo son los responsables de dirigir la sesión, sin derecho a voto, y actúan como fedatarios de los acuerdos adoptados.
ORDINARIA
La Asamblea General Ordinaria se reúne cuando menos una vez al año dentro de los tres meses siguientes a la terminación del año. En primera convocatoria dentro de un plazo no menor de cinco ni mayor de once días hábiles, contados desde que se efectúe la convocatoria; y, en segunda convocatoria, luego de transcurrida una hora contada desde la señalada para la primera convocatoria. Para la validez de las reuniones se requiere, en primera convocatoria, la concurrencia de más de la mitad de los asambleístas. En segunda convocatoria, basta la presencia de 65 o mas secretarios provinciales. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentesLa Asamblea General Ordinaria le compete tratar los siguientes asuntos:
a. La Información Financiera Anual es examinada y aprobada o desaprobada.
b. Disponer la realización de investigaciones, auditorias y balances extraordinarios.
c. Eleccionaria cuando corresponda elegir a los miembros del Gran Consejo Directivo y de la Contraloría Revisora de Cuentas.
d. Cuando corresponda aprobar el Plan Gobierno Abierto Bicentenario.
e. Resolver los demás asuntos que no sean atribuidas expresamente a otros órganos.
EXTRAORDINARIA 
La Asamblea General Extraordinaria podrá realizarse en cualquier fecha, con una antelación mínima de 15 días e inclusive, el mismo día de la Asamblea General Ordinaria, para modificar el Estatuto, o acordar la fusión, disolución y liquidación, o aprobar toda enajenación de sus bienes inmuebles y derechos sobre ellos. Se requiere, en primera convocatoria, la asistencia de más de la mitad de los asambleístas. Los acuerdos se adoptan con el voto de más de la mitad de los miembros concurrentes. En segunda convocatoria, los acuerdos se adoptan con los asambleístas que asistan y que representen no menos de la décima parte.  

Título II Gran Consejo Directivo

Art. 15.- Es el órgano de gobierno de carácter ejecutivo y su Presidente lo será también de la Asociación. Cuenta con funciones rectoras en cumplimiento de los actos de administración interna, tomando las decisiones de índole económico-financiera. Estará compuesta por los siguientes Consejeros: Presidente, Primer Vicepresidente, Segundo Vicepresidente, Secretario General, Vicesecretario General, Tesorero Nacional, Vicetesorero Nacional, Procurador Abogado, Viceprocurador Abogado, el Vocal General Académico, el Vocal Académico Ejecutivo y el Vocal Área Académica.

Se reunirá cuantas veces lo convoque el Presidente o a solicitud de la mitad más uno de los miembros y como mínimo una vez al mes, con una antelación en su convocatoria de un mínimo de tres (3) días, salvo en casos de urgente necesidad en que podrá convocarse con un mínimo de doce (12) horas. El quórum es un numero no menor de siete de sus miembros, adopta los acuerdos por mayoría simple. El Presidente, o quien haga sus veces, tiene doble voto en caso de empate. Los acuerdos constan en acta.

Art. 16.- El presidente personifica la unidad partidaria, toma acciones que por su urgencia o naturaleza requieren solución inmediata. Tiene la más alta jerarquía como secretario presidente del pensamiento ideológico verde laborista. Como consejero tiene voto dirimente en caso de empate. Es aconsejado por los miembros del Gabinete de Asesores de PresidenciaEjerce su función a tiempo completo y de dedicación exclusiva:
a. Convocar, presidir y dirigir las sesiones del Gran Consejo Directivo y otras instancias en las que participe;
b. Dentro de los reglamentos aprobados por el Gran Consejo Directivo emitir ordenes;
c. La creación, fusión o supresión de las Direcciones Nacionales de la Secretaría General;
d. Representar a la institución, en calidad de Presidente, ante toda clase de personas naturales y jurídicas;
e. Designa y remueve al Secretario Nacional y con el designa y remueve a los directores del Comité Ejecutivo Nacional (CEN);
f. Designa a los asesores del gabinete de presidencia y establece el área que tendrá;
g. Firmar los documentos con la certificación de disponibilidad presupuestal;
h. Presentar a la Asamblea la Información Financiera Anual, el año siguiente al de ejecución del presupuesto;
i. Ejercer las demás funciones que el estatuto y los reglamentos le encomiendan.

El presidente es el representante legal de la asociación por el solo mérito de su nombramiento. Pudiendo delegar o sustituir, en todo o en parte, las facultades concedidas en el presente Estatuto en favor de una o varias personas, revocar la delegación o sustitución efectuada y reasumir las facultades delegadas o sustituidas. El/la vicepresidente/a ayuda al presidente/a en las relaciones interinstitucionales. Son los personeros legales, titular y alterno que velan y representan la voluntad y los intereses de la asociación. Les corresponde por su orden sustituir las funciones del presidente en forma interina por encargo expreso del mismo (por ausencia temporal o impedimento transitorio) y definitiva en caso de vacancia (fallecimiento, renuncia, remoción, impedimento legal), completando el periodo con las mismas facultades y atribuciones.

Art. 17.- El Secretario General es el responsable de la coordinación de los dirigentes partidarios. Lleva el Directorio actualizado de la dirigencia nacional en todos sus niveles y es responsable de todas las convocatorias y citaciones a las Convenciones Macroregionales. Actúa en calidad de apoderado en los asuntos que el Gran Consejo Directivo le encomiende. Sus atribuciones son las siguientes:
1.º Proponer a la presidencia la creación de las Direcciones Nacionales de carácter temporal que fueren convenientes.
2.º Levantar acta de las reuniones en las que actúa como secretario, cuidar el archivo y expedir certificaciones.
3.º Lleva el Escalafón Nacional que servirá como información en los procesos de postulación y selección para cargos orgánicos. 
4.º Con el vicesecretario general designa y remueve a los Directores Nacionales, con quienes celebran reuniones frecuentes.
5.º Registrar, custodiar y mantener actualizado el Registro Nacional de Sanciones Disciplinarias. 
6.º Designar y/o remover a los personeros técnicos titular y alterno de la Dirección Nacional de Estadística e Informática.
7.º A través de la Dirección Nacional de Imagen Institucional informar a los asociados de cualquier asunto relativo a la asociación.
8.º  Otros que le sean asignados.

Art. 18.- La defensa de los intereses de la asociación esta a cargo del Procurador Abogado, desde la imputación de responsabilidad en cualquier instancia o etapa hasta la conclusión del correspondiente proceso, con las facultades generales y especiales de representación procesal señaladas en el Código Procesal Civil y las facultades de representación previstas en el Decreto Legislativo que norma el Arbitraje. Así como facultades para participar como invitado o invitante en conciliaciones extrajudiciales reguladas por la Ley de Conciliación, pudiendo conciliar extrajudicialmente respecto de todas las materias y montos sometidas a conciliación. Promueva acción civil y/o penal contra los infractores, proceso en el cual la asociación es considerada como agraviada. Le corresponde, constituirse como parte y ofrecer las pruebas para esclarecer el delito. 

Título III Contraloría Revisora de Cuentas

Art. 19.- Es el órgano fiscalizador con facultades para solicitar información a toda instancia de la asociación de acuerdo al Reglamento de Gestión Financiera Partidaria. Si se detectasen actos orientados a proporcionar información falsa en los informes sobre aportaciones e ingresos recibidos o en aquellos referidos a los gastos efectivos de campaña electoral o en la información financiera anual, se reúne a convocatoria de su Contralor en Jefe. Excepcionalmente, a solicitud de la mitad más uno del número total de sus miembros, definiendo la agenda para tal efecto. El quórum mínimo es de cuatro miembros, adoptándose los acuerdos por mayoría simple. Presentara observaciones al Gran Consejo Directivo e informe anual a la Asamblea General Plurinacional. En ningún caso podrá intervenir en los actos administrativos ni objetar las decisiones del Gran Consejo Directivo.

SECCIÓN SEXTA
ECONÓMICO ADMINISTRATIVO 

Título I Régimen Económico

CAPÍTULO I
Patrimonio, Fondo y Presupuesto

Art. 20.- La asociación carece de patrimonio fundacional. Una vez inscrito gozará de la capacidad jurídica para captar ingresos, constituidos por los aportes dinerarios y en especie, donaciones, herencias, legados y subvenciones, por las rentas de los bienes propios y las que produzcan sus actividades así como los derechos, aranceles y tasas que perciba como retribución de los servicios que preste y por cualquier otro que promoviera y/o acordara.

Los ingresos así como los bienes que adquiera para atender necesidades operativas, constituye patrimonio de la asociación y sera administrado por el Gran Consejo Directivo y fiscalizado por la Contraloría Revisora de Cuentas. El presupuesto que formula tesorería es aprobado el quince de noviembre por la Gerencia General. Mientras esta vigente la asociación no se puede pedir la división y partición del fondo, ni el reembolso de las aportaciones de los asociados.

CAPÍTULO II   
Tesorería

Art. 21.- El régimen económico esta constituido por el Tesorero Nacional, que es el jefe de la oficina de presupuesto cuya competencia abarca todo el territorio nacional, responsable de la recepción y gasto de los fondos y por la Unidad de Aportación y Recaudación (UAR) a cargo de los directores tesoreros regionales que tienen a su cargo la suscripción de los documentos y recibos que sustenten los ingresos y gastos de la asociación.  Los fondos de la Asociación serán depositados en cuentas en el sistema financiero y serán manejados necesariamente con las firmas mancomunadas del Tesorero Nacional y del Gerente General. En ausencia del Tesorero firmará el Vice-Tesorero. En ausencia del Gerente firmará el Sub Gerente General. Tesorería informa a la Contraloría Revisora de Cuentas periódicamente y exactamente sobre el estado de las finanzas bajo responsabilidad. En el marco de los asuntos financieros la Dirección Tesorería y Presupuesto está facultado a ejercer la representación exclusiva.
 
Título II Régimen Administrativo

CAPÍTULO I
Gerencia General

Art. 22.- El régimen administrativo esta constituido por el Gerente General, que es el jefe de la oficina de administración cuya competencia abarca todo el territorio nacional y por la ORPAC en cada región. Es un profesional que presta servicio a tiempo completo, nombrado y su nombramiento revocado por acuerdo del Gran Consejo Directivo. Es un cargo a dedicación exclusiva y de confianza en administrar, controlar y preservar los recursos, patrimonio, acervo documentario, estadísticas y plataforma web. Sus funciones específicas son:
1. Celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes a las actividades "administrativas" con todas las facultades de representación ante personas naturales y/o jurídicas privadas y/o públicas para el inicio y realización de todo procedimiento, gestión y/o trámite en general.
2. Articular la gestión por resultados del Plan Operativo Anual (POA) con el Plan de Desarrollo Institucional (PDI), estableciendo prioridades.
3. Confeccionar el Cuadro de Asignación de Personal (CAP) que contiene los cargos clasificados en base a la estructura orgánica vigente.
4. Contratar los puestos de trabajo necesarios, en tanto cuenten con la habilitación legal y presupuestal correspondiente.
5. Evaluar anualmente el proceso de racionalización de plazas, de acuerdo a las disposiciones que establece el Gran Consejo Directivo.
6. Representar a la asociación en cualquier asunto de carácter laboral sea con empleados con vínculo laboral vigente, individual o colectivamente considerados, o con ex-trabajadores que reclamen el pago de beneficios sociales.   
7. Presentar al Gran Consejo Directivo la Información Financiera Anual firmado por un contador publico colegiado y habilitado.
8. El Sistema Nacional de Abastecimiento (SINA) para llevar a cabo los procesos únicos de contratación de bienes y servicios.
9. El cumplimiento de la ley, el estatuto, los reglamentos y los acuerdos del Gran Consejo Directivo.

Dentro de un plazo que vence el treinta de noviembre, el Gerente General sustentará su Plan Operativo Anual (POA), acompañada del presupuesto de Tesorería y especificara los logros que se pretenden alcanzar en la gestión administrativa para su monitoreo y evaluación, en concordancia con lo previsto en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) aprobado por el Gran Consejo Directivo.

CAPÍTULO II
Oficina Regional Participación Ciudadana (ORPAC)

Art. 23.- La ORPAC es la Instancia de Gestión Partidaria Descentralizada para dar soporte en temas formativos, administrativos, defensa y atención al asociado, su titular es el secretario regional. Mantiene dependencia funcional con el secretario presidente, dependencia educativa con la Dirección Académica Partidaria, dependencia administrativa con la gerencia general y dependencia fiscalizadora con la Contraloría Revisora de Cuentas. Para el cumplimiento de sus actividades, la ORPAC cuenta con una estructura orgánica propia, con Mesa de Partes, Tramite Documentario, Despacho, Notificaciones y Archivo, de acuerdo a lo que establezca el Reglamento Interno de Procedimiento de Actuación (RIPA).

CAPÍTULO III
Macro Región Metropolitana

Art. 24.- Se conformarán quince zonas que recibirán el tratamiento de Comités Provinciales y no menos de 40 Comités distritales distribuidas en (4) ORPACs desconcentradas por Conos Urbanos : Lima Centro (17 distritos), Lima Norte (8 distritos), Lima Este (7 distritos), Lima Sur (10 distritos) y una ORPAC Lima Provincias (el Cercado) conformado por: Barranca, Huaura, Huaral, Oyón, Cajatambo, Yauyos, Cañete, Canta, y Huarochirí

Los Coordinadores de los Conos Urbanos se reunirá una vez a la semana (mayoritariamente, pero no exclusivamente, mediante teleconferencia) y será presidido en base a un sistema rotativo que garantiza una alta frecuencia de rotación de la secretaria regional (garantizando la rotación al menos una vez cada tres meses).

SECCIÓN SETIMA
CARGOS ORGÁNICOS

Art. 25.- El Jurado Electoral Central es el máximo órgano con potestad resolutiva y sancionadora en materia electoral, se rige en su funcionamiento por el Reglamento Interno de Procedimiento Electoral (RIPE) y se constituye tras la convocatoria realizada por el Presidente de la asociación, de acuerdo al cronograma. Esta constituido por ocho miembros: El sorteo paritario (hombre y mujer) por Macro Región Verde Laborista. Ninguno de sus miembros pueden postular a ninguna candidatura ni pertenecer a un órgano de la asociación. El de mayor edad es su presidente.

Cronograma del Proceso Electoral:
- A cuatro meses de la elección interna convocatoria y cierre del Padrón Nacional de Asociados. Recolección de avales equivalente al 10% del número de asociados aportantes, en la circunscripción territorial correspondiente.
- A tres meses de la elección interna sorteo e instalación de los cinco (5) miembros paritarios del Jurado Electoral Regional para impartir justicia electoral en primera instancia. Para ser precandidato es requisito haber recibido capacitación doctrinaria verde laborista.
- A dos meses de la elección interna cierre de inscripción de aspirantes, resolver tachas, nominación si fuera el caso e inscribir candidaturas hábiles.
- A un mes de la Elección Nacional para Secretarios producción y distribución del material electoral. 

CAPÍTULO I
Elección Gran Consejo Directivo

Art. 26.- Las listas cerradas y bloqueadas se presentarán al Jurado Electoral Central y será esta quien califique la procedencia o no de la candidatura. No se puede postular por más de una lista. En sede nacional los candidatos de cabecera de lista expondrán sus ideas en un debate nacional y si hubiera mas de dos listas inscritas recibirán votos del Colegio Electoral, que es el conjunto de secretarios distritales encargado de nominar a las listas, bajo el control del Jurado Electoral Regional, el ultimo domingo de setiembre.

Para que exista lista ganadora será necesario que obtenga 40%  o más de los votos, o al menos 35 por ciento, siempre que tenga diez puntos de ventaja sobre el segundo. En caso contrario las dos más altas mayorías relativas pasan a votación el primer domingo de noviembre (de los años bisiestos), por el voto personal, libre, secreto y obligatorio de los miembros de la Asamblea General Plurinacional. Gana la lista que obtenga la mayoría de los votos válidos. El mandato comienza el 2 de enero del año siguiente por cuatro (4) años. Está prohibida la reelección inmediata.

CAPÍTULO II
Elección Secretarios

Art. 27.- En Asamblea de Base Provincial se propone a mano alzada a los candidatos a Secretario Provincial y Distritales y luego votan por ellos mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto. Se decidirá por simple mayoría de los votos emitidos y declarados válidos por la mesa de sufragio compuesta por tres miembros paritarios designados por sorteo de entre los asociados presentes.

En Asamblea de Base Regional se reúnen los secretarios electos para elegir al secretario regional que debe obtener más de la mitad de los votos válidos. El Jurado Electoral Regional será quien califique la procedencia o no de la candidatura. En la Elección Nacional para Secretarios el voto preferencial se emite el primer domingo de noviembre (a la mitad del periodo del año bisiesto) y está prohibida la reelección inmediata.

CAPÍTULO III
Elección Contraloría Revisora de Cuentas

Art. 28.- Pueden postular profesionales y técnicos especializados en la materia.  Se debe elegir entre dos candidaturas paritarias (hombre y mujer) bajo el sistema de “cremallera” de genero para la elaboración de las listas, ubicados de manera alternadaLos Contralores Auditores son elegidos el primer domingo de diciembre, con votación personal, libre, secreto y obligatorio de los miembros de la Asamblea General Plurinacional, mediante el sistema de lista incompleta, correspondiendo cuatro (4) a la lista que mayor cantidad de votos obtenga y tres (3) a la que le sigue. Son nombrados por el período de tres (3) años. El primero de la lista mayoritaria es Contralor JefeEstá prohibida la reelección inmediata.

CAPÍTULO IV
Elección Superdelegados

Art. 29.- Es requisito para la postulación no desempeñar ningún cargo dentro de la estructura partidaria. En los años de la elección interna, el quince de Diciembre, se presentaran ante la ORPAC los precandidatos. El Jurado Electoral Regional será quien califique la procedencia o no de la candidatura. Son nombrados de acuerdo a la votación obtenida de mayor a menor, por el período de dos (2) años. Mediante votación personal, libre, secreto y obligatorio por los integrantes de la Mesa Única Democrática. Está prohibida la reelección inmediata. 

SECCIÓN OCTAVA
MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y DISOLUCIÓN 

Art. 30.- Estatutario cuando se convoca con el propósito de revisar y modificar el estatuto a iniciativa del Foro Político Nacional (FPN), aprobada por la Asamblea General Extraordinaria y, ratificada mediante referéndum por el colegio electoral. Se requiere el 55 % o mas de los secretarios distritales hayan votado a favor y que representen a regiones que supongan el 65 % o mas del total de asociados, requisito también aplicable al caso de fusión o disolución. 

En la fusión se asume las obligaciones y derechos de las otras organizaciones cuyos registros quedan cancelados. En la disolución corresponderá a los miembros del Gran Consejo Directiva, actuar como comisión liquidadora hasta la extinción de la personalidad jurídica. El haber neto, previa cancelación de todas las obligaciones, se donará a una asociación con los mismos fines no lucrativos, dándose preferencia a la ciudad donde tuvo su domicilio legal.

SECCIÓN NOVENA
DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA: Los partidos políticos se constituyen por iniciativa y decisión de sus fundadores y, luego de cumplidos los requisitos establecidos en la ley, se inscriben en el Registro de Organizaciones Políticas de acuerdo al reglamento correspondiente. Siendo registrada, la asociación se adaptara a la Ley de Organizaciones Políticas y demás normas legales correspondientes, en lo que resulte aplicable. Los Asociados son los fundadores del Partido Unión Revolucionaria Laborista, y se les reconoce como tal. El primer Presidente será denominado Presidente Fundador. Tiene derecho a ser reconocido como tal en las reuniones protocolares y formará parte junto a los demás expresidentes de la Asamblea General Plurinacional con derecho a voz.

FIN.
Comments