Constitución 2016

En 1978 la Constitución de Perú era de tipo democrático socialista.

En 1993 la Constitución de Perú es de tipo democrático neoliberal y

En 2016 la Constitución de Perú sera de tipo social democrático.


El Congresista es un empleado del pueblo, pagado por el pueblo. Debe servir al pueblo y no servirse de él.

Como Jóvenes Laboristas hacemos nuestra esta propuesta de Reforma del Congreso para que nuestros "parlamentarios" dejen de tener las atribuciones y privilegios que ellos mismos se arrogan:

*LEY DE REFORMA DEL CONGRESO*

Esta es una idea que realmente debe ser considerada por todos los peruanos y peruanas. Una Ley de Reforma del Congreso que constituye una enmienda de la Constitución del PERU.

1.- El Congresista será asalariado solamente durante el período que haya sido elegido, y no tendrán jubilación de por vida. En la actualidad, luego de ejercer por un solo período, tiene derecho a percibir, a diferencia de los demás ciudadanos, jubilación por el resto de su vida.

2. El Congresista, contribuirá a la Seguridad Social. Todo personero actualmente en el fondo de jubilación del Congreso deberá pasar al régimen vigente de la Seguridad Social, es decir de A. F. P. en forma inmediata. De esta manera, todo Congresista, deberá participar de los beneficios dentro del régimen de la Seguridad Social Civil vigente, exactamente igual que todos los ciudadanos de este país. El fondo de jubilación no podrá ser usado para ninguna otra finalidad.

3. El Congresista debe pagar su plan de jubilación, como todos los PERUANOS, en vez que todos los PERUANOS, paguemos su plan de jubilación.

4. Al Congresista no le asistirá el derecho de votar su propio aumento de ingresos parlamentarios.

5. El Congresista, dejará su seguro actual de salud y deberá participar del mismo sistema de salud que los demás ciudadanos PERUANOS.

6. El Congresista debe cumplir con las mismas leyes y obligaciones que los demás ciudadanos PERUANOS.

*7. *El Congresista deberá cumplir sus mandatos por no más de 2 legislaturas. *¡SERVIR EN EL CONGRESO ES UN HONOR, NO UNA CARRERA PROFESIONAL!*.

La hora para esta enmienda a la Constitución es ¡AHORA!. ¡¡Si estás de acuerdo con lo expuesto, re-envíalo!!. Por favor, mantén este mensaje CIRCULANDO EN LAS REDES.

Circulo Nacional Laborista 
#zonaocvperu


ARTÍCULOS EN LA CONSTITUCIÓN QUE SE DEBEN MODIFICAR  para aplicar las reformas necesarias para incrementar la productividad económica que necesita el Perú (objetivos:


Art. 2._inciso 5. A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido.  Se exceptúan las informaciones que afectan la intimidad personal y las que expresamente se excluyan por ley o por razones de seguridad nacional. El interes publico esta por encima de las excepciones, incluso por encima del derecho de las personas a la privacidad.


 Artículo 43.- El Perú es una república socialdemócrata pluricultural, multilingue, multietnico, independiente y que radica la soberanía en el pueblo y cuya organización del Estado es uno e indivisible. Se organiza segun el principio de la separacion de poderes. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado, con órganos políticos territoriales macroregionales, regionales y municipales.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 58.- La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado. Bajo este régimen, el Estado orienta y señala los limites, la dirección y los grados de actividad dentro de los cuales se desenvolverá la empresa privada, en el desarrollo sostenible. Esto incluye el respeto al medio ambiente, la protección de los recursos naturales y el fomento de las energías renovables.


Art. 59 modificar:

El Estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad públicas. El Estado brinda oportunidades de superación a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las micro productoras de artículos complementarios para la pequeña industria manufacturera (MYPE).


Artículo 60.- El Estado reconoce el pluralismo económico. La economía nacional se sustenta en la coexistencia de diversas formas de propiedad y de empresa.

     Sólo autorizado por ley expresa, el Estado puede realizar subsidiariamente actividad empresarial, directa o indirecta, por razón de alto interés público o de manifiesta conveniencia nacional. La empresa pública ópera bajo estándares internacionales.

     La actividad empresarial, pública o no pública, recibe el mismo tratamiento legal.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Art. 82 modificar :

La Contraloría General de la República es una entidad descentralizada de Derecho Público que goza de autonomía conforme a su ley orgánica. Es el órgano superior del Sistema Nacional de Control. Supervisa la legalidad de la ejecución del Presupuesto del Estado, de las operaciones de la deuda pública y de los actos de las instituciones sujetas a control.

De oficio, la Procuradoria de la Contraloría de la Republica formula cargos ante el Poder Judicial cuando se presume delito contra la administración publica. El Contralor General es propuesto por la Comisión de Fiscalización del Congreso, por siete años. Puede ser removido por falta grave.

La Autoridad Nacional Autonoma para la Transpariencia y Acceso a la Informacion Publica, es un organismo de la Contraloría General de la República, que tiene jurisdicción sobre los asuntos relativos a los exámenes de selección, nombramiento, registro, evaluación del desempeño, escalafón, salarios, promociones y traslados, protección de empleos, premios, seguro familiar en caso de muerte, retiro, jubilación y pensión de vejez de los empleados públicos. Sus administradores ejercen sus funciones con toda independencia con respecto a los asuntos de su jurisdicción. Su organización es determinada por la ley.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 90.- El Poder Legislativo reside en el Congreso de la República, el cual consta de una Cámara.

Los Senadores son elegidos por las macroregiones y cada una tiene dos representantes, y para los Diputados la ley fija su distribución tomando en cuenta principalmente la densidad electoral. Toda circunscripción tiene por lo menos un Diputado. El número total de congresistas es de ciento treinta. 

El Congreso de la República se elige por un período de cinco años mediante un proceso electoral organizado conforme a ley. Los candidatos a la Presidencia de la República no pueden integrar la lista de candidatos a congresistas. Los candidatos a vicepresidentes pueden ser simultáneamente candidatos a una representación en el Congreso.

Para ser elegido congresista, se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido veinticinco años y gozar de derecho de sufragio.


Artículo 104.- El Congreso puede delegar en el Poder Ejecutivo la facultad de legislar, mediante decretos legislativos, sobre la materia específica y por el plazo determinado establecidos en la ley autoritativa.

     No pueden delegarse las materias que son indelegables a la Comisión Permanente.

     Los decretos legislativos están sometidos, en cuanto a su promulgación, publicación, vigencia y efectos, a las mismas normas que rigen para la ley.

Se otorga al Poder Ejecutivo la facultad de dictar decretos legislativos dentro del ámbito de su competencia en los organismos del gobierno central. El Premier da cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente de cada decreto legislativo.


Art. 112.- El ‘Juicio de Residencia’ alcanzará a todos los Presidentes de la República, Congresistas y altos funcionarios publicos una vez que culminen sus mandatos.

Al terminar su gestión, deberán ser sometidos a un juicio por un plazo no mayor de un año, tiempo durante el cual tendrán que permanecer en territorio nacional.

Se estipula que el ‘Juicio de Residencia’ se lleve a cabo por una Megacomisión Investigadora del Congreso conformada por todos los grupos parlamentarios. 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Art. 139 modificar:

3.La observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional.

Ninguna persona y recurso legal puede ser desviada de la jurisdicción predeterminada por la ley, ni sometida a procedimiento distinto de los previamente establecidos, ni por órganos jurisdiccionales de excepción ni por comisiones especiales creadas al efecto, cualquiera sea su denominación.

No se puede cambiar el primer testimonio realizado ante la autoridad competente ni tampoco se puede declarar nulo un juicio en proceso y que este vuelva "a fojas cero", ni cambiar al juez que esta viendo la causa legal.


Art. 146 modificar:

Los Magistados del Tribunal Constitucional, los Jueces del Poder Judicial y los Fiscales del Ministerio Publico están al servicio de la Nación. Su función es incompatible con toda otra actividad publica o privada, incluyendo la docencia universitaria. Están prohibidos de participar en política, de sindicalizarse y de declararse en huelga. Infringir en contra de lo dispuesto en la Constitución es un delito que es sancionado con la expulsión.

El Estado garantiza :

1.Su independencia. Sólo están sometidos a la Constitución y la ley.

2.La inamovilidad en sus cargos. No pueden ser trasladados sin su consentimiento.

3.Su permanencia en el servicio, mientras observen conducta e idoneidad propias de su función. Y

4.Una remuneración que les asegure un nivel de vida digno de su misión y jerarquía.


Artículo 155.- Son miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, conforme a la ley de la materia: Uno por el Colegio de Abogados de Lima-Callao, dos por los Colegios de Abogados del país, dos por las facultades de derecho de las universidades nacionales y dos por las facultades de derecho de las universidades privadas. Adicionalmente, el Consejo Nacional de la Magistratura puede ampliar su número a nueve miembros, con los dos miembros adicionales elegidos por el mismo Consejo, especializados en derecho constitucional.


Artículo 201.- El Tribunal Constitucional es el órgano de control de la Constitución. Es autónomo e independiente. Se compone de siete miembros elegidos por cinco años.

     Para ser miembro del Tribunal Constitucional, se exigen los mismos requisitos que para ser vocal de la Corte Suprema. Los miembros del Tribunal Constitucional gozan de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. Les alcanzan las mismas incompatibilidades. No hay reelección inmediata.

     Los miembros del Tribunal Constitucional son elegidos por un Congreso Jurista Nacional integrada por todos los Decanos de los Colegios Profesionales de Abogados de la República. No pueden ser elegidos magistrados del Tribunal Constitucional los jueces o fiscales que no han dejado el cargo con un año de anticipación.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Artículo 198.- La Capital de la República es un Distrito Capital, no integra ninguna macroregión. Tiene régimen especial en las leyes de descentralización y en la Ley Orgánica de Municipalidades. La Municipalidad Metropolitana Autonoma Lima D.C. ejerce sus competencias dentro del ámbito del distrito del cercado, distritos limeños y la provincia constitucional del Callao.

     Las municipalidades de frontera tienen, asimismo, régimen especial en la Ley Orgánica de Municipalidades. 


N U E V O S : 

- Esta prohibida la asistencia al suicidio, como forma de lucro. Habrá un registro de médicos intregantes del Comité Científico Interdisciplinario para el derecho a morir con dignidad.


Que las Macroregiones puedan convocar referéndums consultivos y/o vinculantes.


Anulación del Concordato que firmó el Estado con la Santa Sede: eliminación de servicios religiosos en lugares públicos y supresión de beneficios fiscales. Eliminar la referencia a la Iglesia católica en la Constitución.


Modificar la Ley electoral: racionalizar gastos de campaña, eliminar el voto preferencial, modelo alemán de Listas abiertas y desbloqueadas.


Materias del Estado exclusivas e intransferibles: representación internacional, defensa, justicia, educación, salud, medio ambiente, protección civil y recursos naturales.


Fomentar la fusión de regiones con la finalidad de racionalizar la administración estatal.


- Mocion de Censura Ciudadana contra el Presidente de la Republica cuestionado por su gestion de gobierno y en franca minoria de amparo legislativo y popular para continuar en el cargo.


- fusionar los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables con el de Inclusión y Desarrollo Social generando una sola cartera llamada Ministerio de la Familia.


Los sueldos públicos y las dietas: solo se podría recibir un salario público a jornada completa, y las dietas no podrían superar el 50% del sueldo.

Comments