Austin Devon A40 1948 Restoration


Austin Devon A40 1948 Restoration 
City of Buenos Aires , Argentina 
In Memorian Otto

Austin is not only a car, it´s a feeling, it´s an investment for the future that gives satisfactions! 

¡Buy Austin and be proud of it!

¡You can depend on it! AUSTIN looks Years Ahead!

You buy a car , but you invest in a Austin

Austin looks years ahead



Restoration of an Austin Devon bought by my uncle Otto in England in 1948 and brought to Buenos Aires, Argentina. The car remained up to now in the family. The car remained without rotating from the decade of the sixty. The restoration began in December of 2005 and they took several months to finish

Inglaterra Década del 40
Mi tío Otto, trabajó en la fábrica de turbinas Rolls Royce (Inglaterra) para Gloster Meteor.Compró un Austin Devon A40 con volante a la izquierda , con la idea de regresar a Buenos Aires.
                  

(Gloster Meteor en el Aeropuerto Brigadier De La Colina en Mar del Plata)

Mi tío Otto.1948YouTube Video : Despedida con Honores . Missing man formation

 Llegada al puerto de Buenos Aires en el barco Highland Princess en 1948.













Características Técnicas
Austin: A40 Devon
From GracesGuide
Note: This is a sub-section of Austin: Cars
1947-52. 289,897 made.
This car is a four-door Saloon, seating four adults, and is designed to
accommodate an average family party in comfort. The performance is also
ideal for those who seek economical running, with a good turn of speed
when required.
The all-steel body is sound insulated and has rear-opening doors with
concealed hinges and running boards. The colour schemes, in high- lustre
finish, are Portland grey, Solent blue, mist green, seal grey and black.
ENGINE. Type: 1.25-litre. Cylinders: 4. Bore X Stroke: 65.48 mm. X 89
mm. Compression ratio: 7.2 to 1. Maximum b.h.p.: 40 at 4,300 r.p.m.
PERFORMANCE. Maximum speed in excess of 70 m.p.h. (112.75 Km/h) 
Fuel consumption: 38 to 40 m.p.g. at 30 m.p.h.  (61.16 Km a 64.37 Km cada 4.551 l )  (13.84 Km/litro o 276.86 Km con 20 litros) 
                    7.44 litros por 100 km 
DIMENSIONS. Length: 12 ft. 9.25 ins. Height: 5 ft. 3.75 ins. Width: 5 ft. 1 in. Wheelbase: 7 ft. 8.5 ins. Track:
4 ft. 0.5 ins. (front); 4 ft. 1.5 ins. (rear). Weight (dry): 2,128 lbs. 
Fuel capacity: 8.75 gallons. (1 Galón Inglés 4.551 l)  (Capacidad total de combustible 39.82 litros) 
Tyre size: 5.25 X 16.
BRAKES. Girling Hydraulic and mechanical.
PRICE. £392 plus £109.12.10 Purchase Tax. Total: £,501.12.10.

Diciembre 2005
El Austin permaneció en la familia desde 0Km. Comprado en Inglaterra en 1948 por mi tío y patentado en el condado de Hampshire . Traído a la Argentina , rodó hasta mediados de 1966 quedando guardado en el garaje hasta diciembre de 2005

    

El Austin recién  llegado al  taller de Gustavo Klimacec
El Austin fue patentado en Inglaterra.
Las primeras fotos muestran el Austin en Diciembre 2005 cuando llega al taller mecánico de Gustavo Klimacec de 77 años de edad. Una persona excelente ,que trabajó en la empresa Buxton Argentina , importadora de Austin hasta fines de la década del 50.
La primer etapa consistió en retirar el motor para enviarlo a rectificar. No fue tarea fácil encontrar quien efectúe el trabajo. La Rectificadora San Miguel aceptó el desafío. El motor había sido desarmado en 1967 para su reparación pero mi tío abandonó la tarea.

 En Argentina hay pocos autos ingleses .Primero comencé a buscar información. Me respondieron amablemente socios del Club Mg de Argentina quienes me guiaron y solucionaron problemas durante toda la restauración. 


La biblioteca del Automóvil Club de Argentina me facilitó el manual de desarme.  Link ACA

Por comodidad , falta de tiempo y con la idea de hacer por mi mismo parte de la restauración , los trabajos se efectuaron cerca de mi casa. En Bella Vista ,San Miguel y J.C.Paz encontré de todo , ademas gente que sabe. Eso sí , casi todos eran veteranos y por suerte unos pocos jóvenes que siguieron el oficio de sus padres ,artesanos de la mecánica.
Una vez rectificado el motor , comenzó el armado . No fue tarea fácil

Tap & Die Set BSFLos tornillos y roscas eran de paso ingles,(paso fino) BSF. Gracias al buscador Google encontré los machos y hembras para hacer tuercas y tornillos. Internet y el buscador Google se transforma en una poderosa herramienta a la hora de restaurar un auto. Las consultas y las compras ahora no tienen fronteras.

Link ebay.Fue de mucha ayuda eBay. Encontré un mundo nuevo que desconocía. Hallé muchas de las piezas que faltaban y algunas impensables de conseguir , sobre todo a un muy buen precio. Los vendedores de eBay se interesaron en el proyecto y me solicitaron fotos del auto. Es una comunidad de gente que le gusta lo que hace.Es una comunidad cálida.

Compras en eBay



Entablé correspondencia con vendedores de Inglaterra , Australia , Nueva Zelanda , Estados Unidos de Norteamérica ,me asesoraron en la restauración y compartieron fotos sobre sus autos y proyectos.
Herramientas restauradas compradas en Inglaterra en 1948  

HERRAMIENTAS 


PINTURA
El desafío lo tomaron en Autoimagen (Senador Morón 740 , Bella Vista) un chapista y un pintor de primera calidad. Utilizaron materiales de la mejor marca.Cuentan con cabina de pintura.

Una vez fuera el motor , se retiró toda la pintura y luego se desarmó toda la carrocería.Como se puede ver , a pesar de los años ,no tenía óxido. Los pintores no lo podían creer. Tomé cientos de fotos con una cámara Sony digital que por razones de espacio y comodidad no se puede publicar todo el material. Cada paso fue  registrado a modo de bitácora.





Luego de aplicar imprimación comenzó la etapa de pintura. Se eligió el color verde inglés por ser el más representativo de la industria de ese país. Comenzó a cobrar vida. Se puede ver en el interior ,el piso en perfecto estado de conservación. Raro de ver en un auto de 60 años.

Se restauró pieza por pieza.




                                            Tapa del piso para colocar el Jack   
Una vez pintado el paso siguiente fue colocar el motor antes que los guardabarros y el capo. Ya estamos en el 2007.Se ensamblaron las partes lentamente.




Lucas Altette Horn

Octubre 2007

Próximos pasos: Tapicería , suspensión , electricidad, frenos


Marzo 2008

La instalación eléctrica se hizo totalmente a nueva por seguridad.Se colocó un alternador para poder entregar energía suficiente para las luces halógenas y cargar la batería .Las luces originales iluminaban como velas . Viajar de noche se tornaba un calvario.La seguridad era una prioridad. No quiero contar la de veces que mi madre me hizo darle manija para arrancar el motor por batería con baja carga .La radio descargaba la batería.


Abril 2008
Mayo 2008
Baúl con las herramientas originales. Jack ,manija de El arranque,inflador Shelley.toolroll en nuevo , comprado por eBay. Las herramientas son Lucas , Shelley , Britool.Gun grase Tecalemit,etc . Las cajas de herramientas compradas en Inglaterra en 1948 fueron restauradas.






El carburador
El carburador es un Zenith 30 VM4 , muy simple comparado con los actuales , pero de tan simple ,muy difícil de poner a punto,Solo tiene un regulador de paso de combustible. Consumía mucho combustible y por lo tanto un problema por las consecuencias para los cilindros y el motor. Por suerte Gustavo me recomendó un carburista , Roberto de San Miguel  (Av Vicente Lopez 2085 ) que conocía ese carburador. Lo reparó y el auto paso a consumir 1 litro por cada 12.3 km cercano a las especificaciones del manual. 
Pasó la VTV como si fuese una auto nuevo.

Septiembre 2009
Despedida 
1ro de septiembre de 2009, falleció a los 80 años de edad mi mecánico Gustavo Klimacec. Quiero expresar mi profundo agradecimiento por su dedicación para restaurar el Austin, que sin sus conocimientos y entusiasmo no hubiese sido posible. Fue un hombre honesto, integro, desinteresado, con bastos conocimientos en su oficio

 





Running In


Un paseo por mi Ciudad




Izquierda Otto Schibber , a la derecha Carlos Emerito González , en La Biela (Abril 2007) 
Ambos compraron Austin. 

Austin A30 Advert




Vespa 150 GS 1960 comprada 0 Km. en Camrod Scooter New York