Rotary Club Maldonado

Distrito 4980 - Uruguay

Presidente: Ricardo Bonet

Secretario: Edgardo Gargano

Correo del RotaryMaldonado

                     

lea más


EN ESTA PÁGINA ENCONTRARÁ LOS ARTÍCULOS QUE SE PRESENTAN SINTETIZADOS EN LAS DEMÁS PÁGINAS

 PARA LEER EN ESTA PÁGINA

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL 

 

PENSAR NO ES PERJUDICIAL PARA LA SALUD

 La página de Jorge Martínez Jorge

HOY: “El atraso uruguayo: Culturalismo versus Institucionalismo y el caso Nueva Zelanda”

En los próximos días tendremos la oportunidad de recibir a un Ingeniero Agrónomo neocelandés, participante del proyecto que empresarios de ese país, con una inversión largamente millonaria, están realizando en Rocha en el sector lechero. Recientemente nos recordaba el Dr. Ramón Díaz en una columna de El Observador titulada “Una segunda mirada a Nueva Zelanda”, que el descubrimiento de los uruguayos de ese lejano país comenzó allá por los la década de los cincuenta, generándose un intercambio que supuso para nuestros productores y técnicos una sorpresa saber que con menor calidad de tierras, en un lugar aún más periférico que el nuestro, con más o menos la misma población, producían más y eran a la sazón el tercer país en ingreso per cápita del mundo. Esa estrella neocelandesa comenzó a apagarse por los ’70, ya que por esos años habían caído al lugar 27 del mismo ranking con un gasto público que se acercaba al 45% del PBI. En  la educación habían incrementado la inversión durante dos décadas cerca del 20% y los resultados eran de una repetición cercana al 30% (mayor inversión con menor resultado equivale a fracaso), y así seguían las malas noticias.

A principios de los ’80 un gobierno con respaldo popular, consenso político y decisión, lleva adelante una radical reforma, que implicó la venta lisa y llana de una treintena de empresas públicas (de la más variopinta naturaleza pero con un denominador común: la ineficiencia) llevando a organismos con 28000 empleados a quedar con 5, eliminar los subsidios a la producción (entre ellos la producción de corderos en donde por cada dólar recibido por exportación el gobierno ponía otro tanto) y en materia de impuestos se desmanteló la telaraña quedando únicamente un impuesto a las ganancias e ingresos y otro al consumo. Y esto, pese a los agoreros pronósticos de establishment, no sólo no menguó la recaudación sino que creció hasta un 20%. Los neocelandeses descubrieron que el Gobierno era imprescindible, exclusivamente en aquello para lo cual era elegido, es decir, las decisiones básicas y prestaciones indelegables (Justicia, Seguridad) y para todo lo demás, los ciudadanos lo hacían mejor, más rápido y más barato. Tan sencillo. Tan rápido.

Y por nuestro barrio, qué estamos haciendo?

No hay viento favorable para quien no sabe adónde va, decía Séneca. Milenios después al barco uruguayo le soplan raudos vientos y continuamos a la deriva. Incrementos inéditos e impensables en los precios de las “commodities” (las antes denostadas materias primas a las que el  profeta Prebisch y sus seguidores de ésta orillas orientales endilgaban el deterioro irreversible de “los términos de intercambio”), obligan a que los economistas salgan a la carrera a ensayar explicaciones para explicar el presente que les cambia el futuro, pero también el pasado.  Ni el más optimista de los uruguayos, si es que los hay, podría suponer un escenario de salida de la crisis de 2002 como el que se produjo. Aún así, con un crecimiento anual promedio superior al 7%, mantenemos un déficit fiscal en medio de tasas de intereses históricamente bajas.  Y entonces? Qué hemos hecho para aprovechar tanta bonanza importada? Nada. Ni reforma del estado (más grasa), ni baja de impuestos (más castigo al trabajo) ni apuesta a la educación (más plata para más burocracia), entonces, nada.

Sostiene Álvaro Vargas Llosa en su libro “El  Camino hacia la Libertad” que el debate en torno al atraso congénito de la Iberoamérica heredada de españoles y lusitanos, radica en torno a los “culturalistas” y los “institucionalistas”, aquellos defendiendo la doctrina de que para lograr un desarrollo sostenido se requiere una cultura (entendida ésta como un conjunto de valores personales, sociales y morales) que den origen a un sistema institucional que asegure ese desarrollo, en tanto los últimos priorizan la vigencia de Instituciones que aseguren la libertad de los individuos, la seguridad y cristalinidad en el manejo de la cosa pública y un adecuado contrapeso en los sistemas de poderes y, de última, generen esa cultura de trabajo y esfuerzo que constituyen el sustrato de los sociedades exitosas.

Entonces, el desarrollo económico y social, es hijo de la cultura ó de las instituciones?  A nuestro juicio, ni el huevo ni la gallina. La cultura y las instituciones se necesitan, se atraen y constituyen al final el círculo virtuoso que conduce al verdadero y sustentable desarrollo. Así lo confirma el caso de Nueva Zelanda. Así de simple, así de sencillo, así de difícil de asimilar para quienes son rehenes de centurias de vasallaje cultural y simplismo intelectual.

 

LAS CINCO VOCALES< xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:office" prefix="o" namespace="">

Colaboración de Pablo Curbelo

La famosa escritora española Lucía Echevarría, ganadora del Premio Planeta, dijo en una entrevista, que "murciélago" era la única palabra en el idioma español-castellano que contenía las 5 vocales.

Un lector, José Fernando Blanco Sánchez, envió la siguiente carta al periódico ABC, para ampliar su conocimiento.

Carta al director del diario ABC

Acabo de ver en la televisión estatal a Lucía Echevarría
diciendo que,”murciélago” es la única palabra en nuestro idioma que tiene las cinco vocales.

Mi estimada señora, piense un poco y controle su "euforia".Un "arquitecto" "escuálido", llamado "Aurelio" o "Eulalio", dice que lo más "auténtico" es tener un "abuelito" que lleve un traje "reticulado" y siga el "arquetipo" de aquel viejo "reumático" y "repudiado", que "consiguiera" en su tiempo, ser "esquilado" por un "comunicante", que cometió "adulterio" con una "encubridora" cerca del "estanquillo", sin usar "estimulador".

Señora escritora, si el "peliagudo" "enunciado" de la "ecuación" la deja "irresoluta", olvide su "menstruación" y piense de modo "jerárquico".No se atragante con esta "perturbación", que no va con su "milonguera" y "meticulosa" "educación".

 

 

 

PALABRAS DEL PRESIDENTE SALIENTE MARIO

Presidente Ricardo

Rotarias y rotarios, rotaractianos, señoras y señores, jóvenes.Especialmente mis saludos a los amigos del R. C. de  Florencio Varela, República Argentina y del R.C. Maldonado Este

Esta es la noche más esperada en la vida de un Presidente de un Club Rotario

Porque significa que ha podido llegar sano y salvo a la meta fijada luego de un año de labor.

Ha sido un año lleno de realizaciones. Logros de los que nos debemos sentir orgullosos todos los miembros de la familia del Rotary Maldonado.

Porque aparte de proseguir con las actividades tradicionales de nuestro Club, como ser  Cursos de Orientación Profesional, el apoyo constante a varias escuelas y liceos de la zona, a mantener la ayuda al comedor del Barrio Kennedy, a continuar con la beca al mejor estudiante del segundo ciclo del Liceo Departamental, gracias a la colaboración del Discount Bank. Además de todo eso, que no ha sido poco, hemos culminado la obra del equipo odontológico portátil. Luego de varios años de luchas administrativas, pudimos hacernos del equipo y cederlo en comodato a una institución de la zona, la ONG Consolación, que se ocupará de brindar tratamiento odontológico a discapacitados que deba hacerse en una sala de operaciones.

También hemos puesto a nuevo el techo de la Escuela de Cerro Pelado Nº 11 y le brindamos agua potable a sus alumnos.

En estos días colaboramos con U$S 600 para ayudar a solventar los pasajes de los alumnos del Liceo Nº 4 a la NASA.

Como ven, hemos mantenido ocupado a nuestro Director de la Avenida de Servicio a la Comunidad  Gustavo, hasta el último día del período.

Pero debemos destacar tres cosas que sucedieron en este año:

La primera, algo que por primera vez sucedió en todo nuestro Distrito y fue el reconocimiento que se le realizara por parte de Rotary International a nuestra socia Mabel García Mattos!! Fue condecorada con el Premio Dar de Sí sin pensar en Sí. Primera vez en nuestro Distrito. Y bien merecido lo tiene esta luchadora por los menos favorecidos que ha recorrido el mundo como voluntaria de Rotary.

Segundo, fuimos felicitados por haber logrado que seis nuevos socios ingresaran a nuestro Club en este año en que estaba en juego el futuro del Distrito si no pasábamos los 1000 socios. Y nosotros colaboramos con seis excelentes nuevos socios y socias que han sido ejemplo de compañerismo y dedicación al trabajo rotario.

Y por último, y no lo menos importante es que premiaron a cuatro de nuestros socios que activamente siguen trabajando por Rotary todo y por nuestro club en particular con 80 años de edad!!! Creo que merecen un caluroso aplauso los compañeros Rodolfo, Washington, Jorge y  Roberto.

Como pueden apreciar un Presidente saliente no puede esperar mejor cosa que poder contarle a una audiencia rotaria que siente que los socios del Club han cumplido con su deber rotario.

Una sensación de alivio me embarga ahora que dejo este martillo. Confieso que cuando me propusieron como Presidente casi entro en pánico porque, como les conté a mis compañeros en la última reunión, entendía que ser el conductor de un Club tan grande y prestigioso como Maldonado no me sería fácil. Pero todos ustedes, me lo hicieron muy fácil.

Con una muy buena onda, con un fraternal respeto entre todos, las reuniones se fueron sucediendo sin dificultades. Las obras fueron saliendo exitosamente, y llegamos al fin del camino sin mayores problemas.

Mi agradecimiento pues a todos ustedes, los socios del R. C. Maldonado.

Un abrazo al Vicepresidente Nelson por aconsejarme y tomar mi lugar las veces que por razones de salud no pude dirigir la reunión.

A Elba por haber soportado noches de preocupación y días con más horas de las necesarias quizá, dedicadas a la preparación de las actividades.

A todas las esposas de los socios por el haber sabido acompañarnos en todas las oportunidades que se les solicitara.

Y, sin desmerecer a nadie, mi agradecimiento personal a Edgardo Gargano, el Secretario, que no está pero ya le agradecimos la gran labor realizada.

Al Tesorero, Leonel Tassano que a pesar de no tener mucho tiempo en el Club agarró una braza ardiendo y nos dejó un Club totalmente al día con las cuentas.

Y un reconocimiento que no es solo mío sino de todo el Club Maldonado, a quien se preocupara semana tras semana para que la cena pudiera salir perfecta. Y eso durante siete años consecutivos. A Jorge Jerez un gran aplauso.

Con todo esto, no tengo más que dejar el lugar a Ricardo, desearle que tenga la suerte que yo tuve y ponerme a sus órdenes para lo que necesite.

Querido amigo Ricardo, mis mejores deseos de éxitos en tu gestión.

Queridos amigos y amigas, el Lema del Presidente de R. International para este año fue COMPARTAMOS ROTARY, creo que lo hemos hecho entre todos, muchas gracias

 

INGRESÓ UN NUEVO SOCIO  ENRIQUE PORTAS 

El miércoles pasado fue ingresado a nuestra rueda el Sr. Enrique Portas. Enrique, ya había sido miembro del Rotary Club Maldonado Este hace tiempo, club que había dejado momentáneamente por tener que cumplir otras actividades como Cámara de Comercio, Club de Pesca, y, fundamentalmente darle un nuevo impulso a su empresa "Confitería Portas".

 

Al cabo de unos años, estando ya estabilizado nuevamente, comprobó que su vocación rotaria se mantenía intacta y decidió volver a la rueda, esta vez a < xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" prefix="st1" namespace="">la de Maldonado porque su padrino se encontraba en este Club y, le unía conmigo una amistad desde la niñez.

 

En una emotiva reunión, Enrique volvió a lucir la rueda rotaria en su solapa y fue abrazado por todos los miembros de la rueda.

 

Un nuevo socio nos sigue dando esperanzas para un gran crecimiento de todo el rotarismo nacional.

 

Bienvenidos Enrique y Hortensia

 

Mario

Lista de Oportunidades de Servicio

La Lista de Oportunidades de Servicio comprende las siguientes áreas de actividad:

• Niños en riesgo

• Ayuda a personas con discapacidades

• Atención Médica

• Buena voluntad y comprensión internacional

• Alfabetización y aprendizaje de aritmética

• Explosión demográfica

• Lucha contra el hambre y la pobreza

• Preservemos el Planeta Tierra

• Problemas urbanos

_________________________________________________________________

Esta publicación comprende información sobre cada una de estas oportunidades de servicio, resume diversas ideas para proyectos a nivel de club y proporciona ejemplos para proyectos que podrían emprender los clubes y distritos. Está destinada a utilizarse junto con el nuevo manual Comunidades en acción: guía para el desarrollo de proyectos (605A-SP), en el cual se proporcionan instrucciones detalladas para la implementación, puesta en práctica y evaluación de proyectos de servicio.

Niños en Riesgo

Durante varias décadas, y especialmente en los últimos años, los rotarios han concentrado su atención y recursos en la ayuda a los sectores más vulnerables y hostigados de la población infantil. Desde la “adopción” de niños sin hogar al reparto de comidas para escolares de escasos ingresos, los clubes rotarios del mundo entero trabajan para proporcionar educación, vivienda y un ambiente seguro a los niños necesitados. El drama de los niños en riesgo merece que se le dedique todo el esfuerzo posible.


Según datos de los organismos de las Naciones Unidas, hay en el mundo un elevado número de niños que subsisten sujetos a tremendas dificultades:


• Aproximadamente 40 millones de niños de 14 años o menores son víctima de maltratos y abandono.

• El número de niños (de entre 5 y 14 años) que trabajan asciende a aproximadamente 250 millones.

• Más de 100 millones de niños viven en la calle, siendo vulnerables a la explotación, la drogadicción y la delincuencia.

• Aproximadamente 12 millones de niños menores de cinco años mueren cada año debido a las enfermedades infantiles prevenibles y la desnutrición.

• Más de 130 millones de menores, niñas las dos terceras partes, carecen de escolarización básica, factor que disminuye su esperanza de vida y los expone a la pobreza y las enfermedades.


En 1998-1999, los Subsidios de Oportunidades para la Niñez inspiraron una oleada de iniciativas de Rotary.

Los rotarios deben mantener ese impulso en favor de los niños necesitados.

Ideas para proyectos


• Organizar una clínica de vacunación o distribuir carnés de vacunación a las madres de recién nacidos, a fin de prevenir las enfermedades infantiles

• Apoyar un programa escolar de comidas destinado a mejorar la nutrición de los alumnos.
• Organizar un programa de alfabetización especialmente dedicado a las niñas.
• Emprender una campaña de concienciación sobre el trabajo infantil o proporcionar alternativas para los niños que trabajan y sus familias (becas escolares, por ejemplo).
• Prestar servicio voluntario en un hogar para niños rescatados de la calle o brindar apoyo a programas destinados a proporcionar comidas, escolarización, atención médica-sanitaria y asesoramiento en calidad de mentores a los niños de la calle.
• Ofrecer orientación y formación laboral a las personas jóvenes necesitadas, contribuyendo así a romper el círculo vicioso de la pobreza.
• Organizar un taller, en el ámbito de la comunidad, destinado a crear conciencia sobre los problemas de la niñez.

• Promover un programa local que brinde ayuda a las víctimas del maltrato infantil.
Ejemplos de proyectos

Prevención del maltrato infantil

Diversos estudios confirman que en aproximadamente el 65% de los casos de maltrato infantil, las víctimas sufren lesiones en la cabeza, cuello y rostro, zonas que fácilmente observan los odontólogos y asistentes dentales. En el marco de una iniciativa conjunta con el programa educativo PANDA (siglas en inglés que significan “Prevención del Maltrato y el Abandono a través de < xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" prefix="st1" namespace="">la Conciencia Odontológica”), los rotarios de Ontario, Canadá, planificaron, editaron y distribuyeron panfletos donde se brinda a los profesionales de la atención odontológica la información necesaria para detectar y reportar los síntomas del maltrato infantil y exhortar al público a prevenirlo. Entre las directrices del PANDA se incluyen instrucciones detalladas para la denuncia de casos de maltrato infantil y fotografías destinadas a facilitar la identificación visual. La primera fase del proyecto tuvo bastante éxito, tal es así que el gobierno provincial ofreció financiar la impresión y distribución de ejemplares adicionales del panfleto a todos los dentistas y asistentes dentales de Ontario. La próxima etapa será la organización de cursos en colegios universitarios destinados a enseñar a los dentistas a detectar las señales de maltrato.

Escolarización para los niños de la calle

El Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad de Delhi, patrocinado por el Club Rotario de Delhi Central, India, ofrece escolarización formal gratuita a 200 niños de la calle. Se imparte enseñanza desde primero a quinto grado y cada clase tiene 40 alumnos. A los chicos se les sirve una comida a mediodía y se les brindan libros y otros materiales de lectura, uniformes y acceso a asistencia médica, una biblioteca e instalaciones deportivas. A efectos de brindar una educación completa a los niños se les imparten, además, clases de música, danza, y artes y oficios.

Ayuda para mejorar la salud de los niños necesitado

A fin de combatir la diarrea y otros malestares que padecen los niños necesitados, el Club Rotario de Kowloon, Hong Kong y varios clubes del Distrito 3810, Filipinas, se unieron para proporcionar suministros médicos para casos de urgencia, evaluaciones sanitarias y capacitación para brindar atención médica básica a 17 orfanatos de Metro Manila. El club de Kowloon y el Distrito 3810 contribuyeron cada uno 5000 dólares al proyecto, monto que fue duplicado al otorgar La Fundación Rotaria una Subvención Compartida por una cuantía de 10.000 dólares. Los rotarios filipinos aunaron esfuerzos con la dirección de salud pública local a efectos de distribuir 170.000 paquetes para terapia de rehidratación oral, manuales de prevención sanitaria y otros suministros, en favor de más de 2200 huérfanos. Posteriormente la iniciativa se extendió a 5700 niños de siete orfanatos más. Los clubes del Distrito 3810 han hecho planes para “adoptar” los 17 orfanatos beneficiarios y proporcionarles apoyo a largo plazo.

Nutrición para bebés indigentes

A través de su proyecto de cupones y en colaboración con los supermercados del distrito, los rotarios franceses contribuyeron a alimentar y atender a 750 bebés de familias desfavorecidas a través de su campaña Bébés du Coeur (Bebés de Corazón). Este proyecto de Servicio en la Comunidad se extendió durante dos días y logró recaudar 1.300.000 francos franceses (232.142 dólares) en créditos otorgados por establecimientos comerciales, para que los padres necesitados pudiesen adquirir pañales, leche, comidas infantiles, productos para bebés y otros artículos de primera necesidad. Gracias a la considerable participación de voluntarios —uno de cada club rotario, el primer año y 27 clubes rotarios y dos clubes Rotaract el segundo año— el total de cupones reunidos se multiplicó por 15.

Amigos para los niños

Los niños, especialmente los varones, tienen que esperar un año para participar en el conocido programa Big Brothers, Big Sisters (hermanos mayores), en Venango County, Pennsylvania, EE.UU. A fin de ayudar a los chicos en lista de espera, los socios del Club Rotario de Franklin, decidieron dedicarles tiempo periódicamente hasta que se les asignen sus respectivos hermanos mayores. Los rotarios planean actividades para los niños un mínimo de una vez al mes. Los han llevado a patinar, a jugar a los bolos, a ver partidos de béisbol y al jardín zoológico. Un juez de la localidad calificó de “magnífico” el servicio que brindan los rotarios a estos niños, dado que, en calidad de voluntarios, “ejercen una influencia positiva y benéfica para mejorar las condiciones de vida de los niños en riesgo”.

Contra la intimidación

Aproximadamente cuatro millones de niños de Gran Bretaña e Irlanda tienen acceso a un CD-ROM contra la intimidación, producido por el Distrito 1030 (Inglaterra). Los clubes y los distritos de la zona distribuyeron 18.000 ejemplares del disco a la mitad de las escuelas primarias y secundarias de los citados países. En EE.UU. la Sociedad Nacional de Agentes de Prevención de la Delincuencia elogió el disco refiriéndose a él como “el mejor proyecto de prevención de la delincuencia en la comunidad”. El Distrito 1030 ha trazado planes para producir y distribuir en las escuelas otra serie de discos denominada “Coping with Life” (De cara a la vida).

 Ayuda a personas con discapacidades

El primer proyecto en favor de los discapacitados emprendido por un club rotario tuvo lugar en 1913, cuando los rotarios de Syracuse, Nueva York, EE.UU., dieron inicio a un programa para mejorar la salud de los niños lisiados. Desde entonces los rotarios del mundo entero han desplegado una ardua labor para proporcionar a las personas con discapacidades educación, acceso a puestos de trabajo, accesibilidad y participación igualitaria en todas las facetas esenciales de la vida.


De conformidad con las Naciones Unidas, una de cada 10 personas en el mundo padece de algún tipo de discapacidad. El 80% reside en países en desarrollo, donde su número va en aumento debido al hambre, la pobreza, las epidemias, las catástrofes y las guerras. Muchas de las minusvalías que padecen podrían prevenirse o tratarse:

• De los 160 millones de personas en el mundo que sufren discapacidades visuales, es posible que 20 millones puedan recobrar la vista con una sencilla operación de cataratas.
• Aproximadamente 120 millones de personas padecen de discapacidades auditivas. Se calcula que en el 50% de los casos tales discapacidades podrían haberse evitado.
• Numerosas enfermedades mortales o sumamente graves que afectan a los niños menores de cinco años podrían evitarse con las debidas vacunas. Gracias a la iniciativa para la erradicación de la polio de la pasada década, tres millones de niños que podrían haber sido víctimas de la polio hoy pueden caminar y jugar normalmente.
• Debido a los 100 millones de minas terrestres esparcidas en 64 países, un mínimo de 280 millones de personas corre serio riesgo de muerte o invalidez.
Para prevenir las discapacidades resta mucho por hacer. Es menester tomar medidas contra la desnutrición, la contaminación del medio ambiente, la falta de higiene, la atención prenatal y postnatal inadecuada, las enfermedades transmisibles a través del agua contaminada y los accidentes de todo tipo. E igualmente importante es que los rotarios y todas las personas de buena voluntad enfrenten el desafío de cambiar la percepción que el público tiene de las personas con discapacidades y promover la toma de conciencia sobre las causas, la prevención y el tratamiento de las discapacidades.


Ideas para proyectos


• Presentar un programa a cargo de un orador que sea experto en temas tales como el acceso al empleo o los derechos de los discapacitados.
• Brindar apoyo a un programa destinado a preparar a las personas con discapacidades para participar en entrevistas de trabajo y ayudarlos a encontrar empleos dignos.

• Construir un parque diseñado por profesionales, en el cual se permita jugar juntos a los niños con y sin discapacidades, y con instalaciones de juegos especialmente adaptados a tales circunstancias; instalar sendas adecuadas para transitar en sillas de ruedas.
• Patrocinar a un estudiante discapacitado para que participe en los programas de Intercambio de Jóvenes o Seminarios de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA).
• Organizar eventos deportivos para los jóvenes discapacitados de la zona.
• Donar sillas de ruedas, lentes, aparatos para sordos, muletas, extremidades ortopédicas y otros suministros médicos para las personas con discapacidades de países de bajos ingresos.

• Financiar u ofrecer servicios de cirugía u otros procedimientos médicos necesarios, a efectos de ayudar a una persona discapacitada que carezca de medios suficientes.
_________________________________________________________________

Ejemplos de proyectos

Abrir las puertas de RYLA a los jóvenes con necesidades especiales
Durante años, los rotarios del Distrito 1090 (parte de Inglaterra y Gales) habían tomado parte con éxito en el programa de RYLA. Posteriormente, ampliaron su participación y comenzaron a ofrecer un cursillo de cinco días de duración sobre necesidades especiales, destinado a personas jóvenes con discapacidades. El curso es prácticamente idéntico al de los participantes en RYLA sin discapacidades, dado que abarca actividades rigurosas, tales como el canotaje, la escalada de rocas y el montañismo. Aproximadamente 20 jóvenes discapacitados participan en los programas anuales de RYLA, alternándose los que tienen discapacidades físicas y los que experimentan dificultades de aprendizaje. Seis personas sin discapacidades, a menudo rotaractianos o graduados de programas de RYLA anteriores, brindan asistencia en dichas actividades a los instructores.

Prótesis para los necesitados

Debido al elevado costo de las prótesis en Perú —1500 dólares por una pierna ortopédica— el Club Rotario de Yanahuara-Arequipa, emprendió el programa Piernas Gratuitas, destinado a proporcionar piernas ortopédicas a 150 personas indigentes. El club pudo fabricar las prótesis con ayuda de una Subvención Compartida de La Fundación Rotaria y la colaboración del Club Rotario de Toronto, Canadá, y la Artificial Limb Society de Ontario, Canadá. Además de ofrecer a las personas discapacitadas mayor movilidad, independencia y autoestima, a través del programa los técnicos locales aprendieron a confeccionar piernas ortopédicas por un costo de solamente 70 dólares. Por otra parte, los socios del club han brindado a los clubes rotarios de Turquía, Bolivia, Colombia y Brasil, la instrucción necesaria para organizar sus propios campamentos para discapacitados.

Nueva liga de béisbol especial

Los rotarios de Georgia, EE.UU., formaron una liga de béisbol especial, con ayuda de la asociación juvenil local de este deporte y 100 chicos con discapacidades físicas y de desarrollo. En sillas de ruedas o con ayuda de andadores, todos los participantes en la Miracle League se turnan en jugar a la ofensiva, conectar hits, llegar a la base y lograr un ansiado jonrón (home-run). Los socios del Club Rotario de Rockdale County, junto con su club hermano de Conyers ampliaron su exitosa liga y emprendieron el proyecto Field of Dreams, un extraordinario complejo para los equipos de la Miracle League y otros conjuntos juveniles. Se trata de un coliseo especialmente diseñado, con tres campos de césped y otro de hierba sintética amortiguada, adecuada para movilizarse en sillas de ruedas y otros medios de desplazamiento para discapacitados, puestos de comidas y bebidas y baños accesibles. Además de una eficiente gestión de recaudación de fondos, los rotarios se han consagrado a difundir información sobre esta singular liga, reclutar posibles jugadores y promover la obra de Rotary en la zona.

Productos básicos para niños necesitados

El Club Rotario de Kristinestad-Kristiinankaupunki, Finlandia, tomó acción al enterarse de que un albergue de Kupanitsa, Rusia, donde 108 chicos con discapacidades mentales carecían de mantas, medicamentos, comida y otros productos de primera necesidad. Con 2000 dólares con cargo al Fondo Distrital Designado y donaciones de los socios, el citado club obtuvo un Subsidio para Ayudar de La Fundación Rotaria. Un equipo de rotarios finlandeses planificó una misión que permitió la adquisición de los suministros y su entrega en persona. Una multitud de niños aclamó la llegada de dichos suministros, incluidos 1400 kilos de víveres, más de 100 productos farmacéuticos y un cargamento de mantas.

Enseñanza artística para todos

La mayor parte de los estudiantes que participan en CIARTE, un programa de enseñanza artística para personas jóvenes con el síndrome de Down en Guadalajara, México, asisten a escuelas públicas donde no se imparten clases de ese tipo. En el marco de este singular programa se dictan clases de improvisación teatral, danzas folklóricas tradicionales, música, pintura y artesanías tres veces a la semana en horario nocturno.

CIARTE, a cargo de profesionales que donan sus servicios, goza de bien merecido reconocimiento internacional por su novedosa metodología para la enseñanza de personas jóvenes afectadas por el síndrome de Down.

Asisten a las clases de CIARTE aproximadamente 70 alumnos con edades comprendidas entre los seis y los 35 años. Cuando una ex presidenta del Club Rotario de Guadalajara Chapultepec, México, se enteró de la existencia del programa sugirió a su club brindarle apoyo en calidad de proyecto. Además de efectuar aportaciones económicas para adquirir suministros y hacer posibles las operaciones del centro, los rotarios visitan asiduamente la sede del programa, llevan a los alumnos a orfanatos y residencias para jubilados, donde ofrecen espectáculos de danzas folklóricas, títeres, obras de teatro y exposiciones artísticas.


Atención Médica

Desde el patrocinio de clínicas oftalmológicas de campaña y campamentos para discapacitados en países en desarrollo a la provisión de tratamientos quirúrgicos para niños con anomalías congénitas, y la construcción y equipamiento de instituciones médicas, los clubes rotarios jamás han cejado en sus esfuerzos para aliviar el sufrimiento y proporcionar la atención médica vital a millones de personas. Y mejorar la salud de todos constituye una tarea formidable, cuyas circunstancias cambian sin cesar.
A pesar del impresionante avance de la medicina, y su contribución a aumentar la esperanza y la calidad de vida, no todos los seres humanos se ven beneficiados por el mejor nivel de salud pública. Al respecto, los siguientes datos de la Organización Mundial de la Salud y el UNICEF aseveran dicha contradicción:

• Aunque el índice mundial de mortalidad infantil ha descendido en dos tercios desde 1950, en algunos países en desarrollo, la tasa de mortalidad de los menores de cinco años es más de 50 veces mayor que la de los países industrializados.
• En numerosos países en desarrollo, la propagación del sida y el VIH aumenta de manera alarmante la mortalidad infantil y reduce la esperanza de vida. En dos naciones africanas o más, el 25% de la población es portadora del VIH, obvio factor de alto riesgo para contraer el sida.

• Aunque numerosas enfermedades mortales como la poliomielitis están a punto de ser erradicadas, han surgido en los últimos 20 años un mínimo de 30 nuevas enfermedades infecto-contagiosas —para muchas de las cuales en la actualidad no existen tratamientos ni vacunas— que representan una amenaza contra la salud de cientos de millones de personas.

• En los países industrializados, los principales problemas sanitarios los constituyen los males no contagiosos, como el cáncer y las enfermedades cardiovasculares, los cuales son a menudo consecuencia de la alimentación con elevado contenido de grasas, el tabaco, la falta de ejercicio y otros hábitos perniciosos.
• En los países en desarrollo, las causas principales de la muerte siguen siendo las enfermedades infectocontagiosas, incluidos los malestares respiratorios, la tuberculosis y el paludismo, frecuentemente relacionadas con la pobreza y la vida en un medio ecológicamente perjudicial.


Los rotarios trabajan en diversos frentes para que la gente tenga acceso a la atención médica, mejore las condiciones medioambientales y aprenda a vivir de manera sana. La población pobre, especialmente, tiene necesidad de los recursos que Rotary puede proporcionarles.

Ideas para proyectos

• Organizar una campaña de concienciación pública, como una marcha para la prevención del sida o una reunión contra el alcoholismo y la drogadicción.
• Celebrar una jornada de vacunación o una feria pro salud en la cual se difunda información sobre los servicios de diagnóstico médico, en colaboración con las autoridades locales de salud pública.

• Organizar actividades para mantener al día los conocimientos de los profesionales del sector salud de la localidad.

• Trabajar con las escuelas locales, proporcionándoles personal y fondos destinados a una clínica escolar para los estudiantes.

• Colaborar con las comunidades locales a efectos de que puedan contar con agua corriente potable e instalaciones de saneamiento.

• Establecer un dispensario, hospital u otro tipo de centro dedicado a colectivos con necesidades especiales, como un grupo de familias afectadas por la lepra o de mujeres carentes de servicios básicos.

• Reunir y donar equipos y suministros médicos.

• Detectar zonas que necesitan asistencia médica y reclutar a colegas rotarios que posean conocimientos y experiencia médica a efectos de visitar el área y proporcionarles sin cargo los servicios necesarios.

 

Ejemplos de proyectos

La construcción del “Hospital de la Esperanza”

El Distrito 7070 (Ontario, Canadá) contribuyó a construir un hospital quirúrgico infantil en el depauperado barrio de Los Alcarrizos, de Santo Domingo, capital de la República Dominicana. Este centro forma parte de un hospital que no contaba con los medios necesarios para practicar las numerosas operaciones que las circunstancias requerían. Todos los fondos recaudados para el proyecto por parte de los Distritos 7070 y 4060 (República Dominicana) se dedicaron a la construcción del hospital infantil. Un grupo de rotarios de 10 clubes del referido distrito canadiense dedicaron una semana a trabajar en la República Dominicana, pasando la noche en barracas y dedicando las horas del día a mezclar hormigón, cortar vigas de soporte y erigir paredes con bloques de cemento. Muchos de los médicos del nuevo hospital son voluntarios, incluidos varios médicos rotarios de Canadá, quienes expresaron interés en prestar servicio.

Promover la supervivencia de las víctimas del cáncer

Aunque los índices de supervivencia de las víctimas del cáncer de seno son altos en los países industrializados, en Polonia se lucha con tenacidad para elevar su exiguo nivel de supervivencia del 50%. La falta de equipos para el diagnóstico precoz redunda en pérdidas de vida. Los rotarios del Distrito 7330 (Pennsylvania, EE.UU.) decidieron tomar medidas para mejorar la situación. Así se dio inicio a un proyecto conjunto entre los Distritos 7330 y 2230 (Polonia): una campaña para la detección del cáncer de seno que requirió la dedicación de los rotarios de ambos distritos a enterarse de la tecnología y los procedimientos médicos necesarios, informarse sobre las carencias que experimenta un hospital local y emprender una campaña de recaudación de fondos a través de la cual se logró reunir un monto cercano a los 60.000 dólares. Con este dinero se pudo adquirir una nueva unidad para la práctica de mamografías, incluidos los accesorios estándares.

Prevenir la propagación de la malaria

A pedido de la Organización Mundial de la Salud, el Club Rotario de Port Vila, Vanuatu, dio inicio a un proyecto de lucha contra la constante amenaza de la malaria. A través de pruebas efectuadas en otros países se demostró que la instalación de mosquiteros impregnados de permetrina prevenía con eficacia los riesgos del paludismo. Por tal motivo el club rotario y otras organizaciones contribuyentes adquirieron más de 90.000 de estos mosquiteros. Una vez distribuidos en las 83 islas que componen la República de Vanuatu, los mosquiteros  fueron proporcionados al 73% de la población y los resultados no defraudaron: se logró reducir en un 80% el número de casos de malaria reportados respecto al índice de 1991. Además de los mosquiteros, los rotarios costearon la permetrina necesaria para volver a reimpregnar dichos mosquiteros y lograr mayor protección.

Iniciativa para el mejoramiento de la salud reproductora

Los Distritos 1620 (Bélgica) y 1670 (Francia), decidieron contribuir a disminuir, mediante la prevención, los elevados niveles de mortalidad fetal e infantil en Rusia. Se trata del problema obstétrico más grave que padece dicho país, debido a factores económicos, deficiencias en los diagnósticos y carencia de equipos e información.
Durante su visita a Moscú, los rotarios franceses emprendieron un programa de intercambio entre la Facultad de Medicina de la Universidad de Setchenov de Moscú y varias facultades de medicina privadas y públicas de Francia y Bélgica. Al respecto detectaron otras maneras a través de las cuales podrían ayudar, incluidas la provisión de equipos de diagnóstico médico y la publicación de un folleto informativo sobre el embarazo y la planificación familiar.

Acceso al agua potable

Las familias de las zonas rurales de Zimbabue cuentan con acceso a agua potable gracias a un proyecto del Club Rotario de Harare, a través del cual fueron renovados 900 pozos para el uso de las familias de la comarca, lográndose una significativa reducción de la incidencia de las enfermedades transmitidas a través del agua.
Previamente, los pobladores tenían que sacar agua de pozos deteriorados, lo cual constituía un grave riesgo sanitario, o caminar grandes distancias hacia los centros de abastecimiento comunitarios. Los clubes rotarios proporcionaron suministros para el proyecto, el cual contó también con una Subvención Compartida de La Fundación Rotaria y la colaboración del Club Rotario de Kelowna, Columbia Británica, Canadá, y el Distrito 2330, Suecia, además de subsidios del gobierno canadiense y de la Agencia Sueca para el Desarrollo.

 

Buena voluntad y comprensión internacional

“Estimular y fomentar la comprensión, la buena voluntad y la paz entre las naciones” es, tal como se expresa en la cuarta parte del Objetivo de Rotary, uno de los aspectos principales del servicio rotario. Se trata del impulso fundamental para numerosas iniciativas de servicio y de cooperación entre los rotarios de distintas partes del mundo, y constituye la razón por la cual Rotary International, desde hace considerable tiempo, colabora estrechamente con las Naciones Unidas y muchas de sus dependencias. Teniendo en cuenta estos antecedentes resulta sumamente apropiado que el 23 de febrero, el aniversario de la fundación de Rotary, se celebre como Día de la Paz y la Comprensión Mundial.

En otras épocas era común aceptar que la comprensión internacional sería la consecuencia natural del comercio mundial y la comunicación instantánea. Sin embargo, aunque la globalización esté logrando allanar ciertas barreras entre las naciones, es lamentable constatar que la paz y la tolerancia universales siguen
siendo objetivos difíciles de lograr.

• Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, Suecia, a finales de la década de los noventa se estaban librando en el mundo 27 serias conflagraciones … y salvo dos de ellas las demás eran conflictos internos.
• Los conflictos armados han convertido a 31 millones de personas en refugiados y desplazados. En su mayoría se trata de mujeres y niños.

• Los desequilibrios de poder entre las naciones, las tensiones entre grupos étnicos y religiosos y el desfase cada vez mayor entre pobres y ricos ocasionan profundo resentimiento, factor que suele dar lugar a enfrentamientos.

La internacionalidad de su cuadro social coloca a Rotary en una situación incomparable para promover la paz y la buena voluntad. A través de los contactos entre los clubes, los proyectos de servicio internacional, los programas pro paz y los intercambios culturales y educativos, los clubes rotarios de todo el mundo efectúan una significativa contribución a la paz mundial. Pero los clubes rotarios del mundo entero efectúan una contribución a la paz igualmente significativa a través del servicio en sus propias comunidades. Considerando la índole local o regional de muchas de las conflagraciones actuales, el ámbito de la propia comunidad constituye un escenario excelente para que los clubes rotarios promuevan el avance hacia la comprensión internacional y la buena voluntad.


Ideas para proyectos

• Patrocinar un programa de Simulacro de las Naciones Unidas para que la gente joven experimente las dificultades y la mecánica de la resolución de los problemas mundiales.
• Contribuir al establecimiento de relaciones cordiales con los clubes rotarios de otros países, desarrollando vínculos entre los clubes o participando en un comité interpaíses.
• Organizar e invitar al público a un programa del club sobre las actividades de Rotary en pro de la paz, a efectos de conmemorar el 23 de febrero, Día de la Paz y la Comprensión Mundial.

• Promover la diversidad étnica en el cuadro social del club y alentar la participación de becarios de Rotary, estudiantes de intercambio y ex participantes en programas de La Fundación Rotaria en las actividades del club.

• Patrocinar un concurso de narrativa, artes o teatro, relacionado con el tema de la paz, o recurrir a sus contactos internacionales a través de Rotary para buscar compañeros epistolares o de correo electrónico para los jóvenes de la localidad.
• Participar en programas de RI tales como el Servicio en la Comunidad Mundial, Intercambio Rotario de Amistad y las Agrupaciones Recreativas y Profesionales de Rotary.
• Tomar parte en una Convención Internacional de Rotary u otras reuniones que propicien la comprensión mutua, el intercambio de recursos y los contactos entre nuevos amigos.

 

Ejemplos de proyectos

Ayuda a los huérfanos

Los comités interpaíses, los cuales unen a clubes y distritos de dos o más países, tienen el potencial de realizar múltiples proyectos. Desde su fundación en 1992, el Comité Interpaíses Francia-Bulgaria ha llevado a la práctica numerosas actividades humanitarias. Recientemente, el comité adquirió 25 vacas y equipo para ordeñar destinado a un orfanato y escuela rural de Glavinitza, Bulgaria, a fin de proporcionar su ración de leche diaria a los 150 internos. Aproximadamente 30 clubes, de Francia en su mayoría, contribuyeron a recaudar fondos para el proyecto. A pedido del Club Rotario de Sofía, Bulgaria, el Ministerio de Agricultura de dicho país donó a la escuela los terrenos necesarios para cultivar forrajes para las vacas y la Municipalidad de Glavinitza efectuó la limpieza de un establo. El club de Sofía supervisó todas las compras locales. El comité decidió las etapas que iban a cumplirse a continuación: aumentar el número de vacas, comenzar a producir yogur y queso y, más importante aún, impartir formación a los alumnos a efectos de encargarse de las operaciones de la granja, un oficio que les servirá en el futuro.

Alianza para la paz

En el marco de un proyecto denominado Partners in Peace (Compañeros para la Paz), el Club Rotario de Edmonton Riverview, Alberta, Canadá, auspició una visita de 10 días de seis adolescentes de tres grupos étnicos distintos de la devastada Bosnia-Hercegovina, a efectos de que establecieran amistades con los estudiantes
de colegios secundarios de Edmonton. Los jóvenes bosnios fueron seleccionados por un rotario de Sarajevo, transportados por las Fuerzas Aéreas Canadienses y alojados en hogares de familias canadienses.

Tomando como modelo proyectos similares en los cuales grupos de jóvenes irlandeses y del Medio Oriente establecieron vínculos con estudiantes de EE.UU., este proyecto, que gozó de promoción nacional, expuso a los canadienses a los horrores de la guerra y a los bosnios a la tolerancia multicultural de Canadá. Los rotarios de Edmonton Riverview, por otra parte, intervinieron significativamente en el proceso de paz.

Integración de los inmigrantes

El Club Rotario de Hadera, Israel, reconoce que numerosos inmigrantes tienen problemas para integrarse en la sociedad israelí debido a la barrera lingüística. Esta dificultad a menudo se perpetúa, dado que los inmigrantes tienden a trabajar y relacionarse dentro de su propia comunidad, y suelen recurrir a la lengua materna para comunicarse. El club organizó una sesión semanal para que un grupo de inmigrantes rusos practique el hebreo. La labor del club concluyó cuando los propios inmigrantes se sintieron suficientemente cómodos como para decir, en hebreo, que ya no les hacía falta participar en dichas sesiones.

RYLA internacional

La organización de un Seminario de Rotary para Líderes Jóvenes (RYLA) constituye un medio excelente para fomentar la comprensión internacional. En la zona del Caribe, donde un distrito de RI, el 7020, que comprende 10 naciones y áreas geográficas y otro, el 7030, que abarca 13, es de esperarse que un evento de RYLA sea internacional. Al campamento de RYLA que organizó el Distrito 7020, en Jamaica, asistieron 35 jóvenes, incluidos interactianos y rotaractianos de Jamaica, Bahamas, Islas Caimanes y Surinam. Además de aprender técnicas de liderazgo y analizar los problemas regionales, los jóvenes forjaron sólidos vínculos de amistad con sus compañeros y manifestaron con entusiasmo su deseo de formar clubes Interact y Rotaract en sus propias comunidades.

Compañerismo a través del deporte

Los rotarios de todas partes del mundo participan en una amplia gama de profesiones y pasatiempos afines, desde la radioafición a la veterinaria, siendo muy populares las actividades deportivas. Cuando la Agrupación Internacional Rotaria de Críquet celebró un festival de cinco días en Chennai, India, la competencia cedió su turno al compañerismo. Equipos de rotarios de la India, Australia, Nueva Zelanda, Inglaterra y Sri Lanka tomaron parte en los excelentes encuentros. Los deportistas se reunieron para disfrutar del compañerismo rotario en almuerzos posteriores a los partidos y los clubes de la zona de Chennai invitaron a sus reuniones a los visitantes. El evento servirá de base para forjar relaciones duraderas entre los clubes de la India y los de las naciones visitantes, organizar futuros torneos de críquet entre diversos países participantes y otorgar becas especiales para los jugadores de críquet juveniles de la India.

 

Alfabetización y aprendizaje de aritmética

Durante muchos años, los rotarios han trabajado arduamente para disminuir el analfabetismo. A tales efectos han construido escuelas y costeado sueldos para maestros, han prestado servicio en calidad de alfabetizadores, y han recolectado y distribuido libros y material audiovisual a las bibliotecas. Los rotarios colaboran con los diversos gobiernos, a efectos de emprender proyectos de alfabetización que puedan emularse en los países en desarrollo. En 1997 la Junta Directiva de RI designó a julio como el Mes de la Alfabetización, y brindó así a los clubes la oportunidad propicia para que desarrollen sus propios proyectos de alfabetización y conciencien al público sobre la gestión que realizan los rotarios del mundo entero a fin de erradicar el analfabetismo.

En las últimas décadas se ha avanzado considerablemente en la lucha contra el analfabetismo. No obstante, se calcula que mil millones de personas no saben leer ni escribir y carecen de los conocimientos de aritmética más elementales. Muchos millones más son funcionalmente analfabetos y no cuentan con los conocimientos
básicos para enfrentar los problemas de la vida diaria. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) revela varios de los problemas más urgentes que deben abordar las entidades dedicadas a combatir el analfabetismo:

• El 98% de la población analfabeta mundial reside en países en desarrollo.
• El 50% de la población analfabeta mundial vive en China y en la India.
  Más del 50% de la población africana es analfabeta.

• Las dos terceras partes de la población que carece de alfabetización y conocimientos básicos de aritmética son mujeres.

• Más de 130 millones de niños de edad escolar no asisten a la escuela.

Es fundamental saber leer, escribir y efectuar operaciones sencillas de aritmética para progresar, prosperar y lograr la propia supervivencia del individuo en la sociedad actual. Los proyectos de alfabetización y enseñanza de aritmética permiten a los rotarios contribuir de manera innovadora a construir naciones, disminuir la pobreza y ofrecer oportunidades a quienes las necesitan.

 

Ideas para proyectos

• Solicitar una subvención a La Fundación Rotaria destinada a organizar programas de alfabetización para niñas y mujeres, trabajando con un colaborador internacional de un país donde el nivel de analfabetismo femenino sea elevado

• Fundar un centro de alfabetización con una biblioteca donde la gente pueda leer y reunirse con los alfabetizadores.

• Patrocinar un desayuno de trabajo al cual sean invitados ejecutivos de empresas y gerentes de compañías locales, a efectos de informarse sobre los programas de alfabetización en los lugares de trabajo.

• En países o regiones en los cuales a las niñas se les prohíba salir de sus localidades de origen, establecer escuelas satélites (descentralizadas) en las aldeas, y en lugares donde no se acepte la enseñanza mixta, instituir escuelas para niñas donde sólo enseñen docentes de sexo femenino.

• Organizar una campaña de concienciación pública mediante la cual se exhorte a los padres a leer a sus hijos.

• Donar libros a los estudiantes y a las bibliotecas en la propia localidad y en el exterior.
• Establecer una hora de lectura en la biblioteca de la localidad, en un horario en que los socios del club puedan leer a los niños.

• Proporcionar servicios de guardería para los padres que asisten a cursos de alfabetización.
• Premiar a los estudiantes que leen más libros ofreciéndoles concursos de ortografía o de redacción de informes sobre libros leídos, o dar clases particulares a los compañeros menos avanzados.


Ejemplos de proyectos

Implementación de un novedoso proyecto

En Bangladesh, el proyecto de alfabetización CLE (Concentrated Language Encounter), implementado por los clubes rotarios de Dacca, ha revolucionado el programa nacional de enseñanza. Dicho proyecto demostró que el nivel de lectura del niño puede desarrollarse y mejorarse mediante el aprendizaje interactivo. Se trata de “representar” las palabras y las anécdotas cantándolas, e incluso bailándolas. De conformidad con la recomendación de los rotarios, el gobierno de Bangladesh requiere en la actualidad que los maestros de primaria aprueben un curso de capacitación en el uso del CLE a efectos de recibir el certificado de aptitud pedagógica. En junio de 1999, un número aproximado de 3136 educadores había aprobado los cursos reglamentarios de CLE y en más de 2157 aulas de 357 escuelas se había implementado el programa CLE, reportando así considerables ventajas a 162.982 alumnos.

Alfabetizadores voluntarios

El número de personas analfabetas de la India se ha incrementado de 230 millones en 1951 a más de 340 millones en la actualidad. Este incremento se atribuye a la carencia de medios y al elevado índice de natalidad.

A efectos de abordar dicho problema, los rotarios del Distrito 3010 (Union Territory de Delhi y sectores de Haryana y Uttar Pradesh, India) emprendieron la campaña de alfabetización Navjiot, innovador proyecto destinado a movilizar a rotarios, rotaractianos, interactianos y activistas de otras organizaciones, en ayuda del Proyecto de Alfabetización de las Escuelas de Delhi. En el marco de esta actividad, en la cual participan más de 75 escuelas, los voluntarios rotarios detectan la presencia de personas analfabetas en sus propias comunidades y en los lugares de trabajo.

Enseñanza en el lugar de trabajo

En 1998, el Club Rotario de Marília-Pioneiro, San Pablo, Brasil, emprendió un proyecto denominado “Enseñanza en el Lugar de Trabajo”. Con apoyo del CIESP (Cámara de Industrias del Estado de San Pablo) y Adima (Asociación de las Industrias Alimentarias Marília), la iniciativa alienta a las empresas de la comunidad a instituir programas de alfabetización en los lugares de trabajo. Varias compañías, incluida Nestlé, conocida empresa multinacional en el ramo de la elaboración de productos alimenticios, se han unido al proyecto, aportando equipos tales como televisores, espacio para dar clases, y facilitando a sus empleados la asistencia a las clases en horarios convenientes. En Sasazaki, una de las empresas que toman parte en el proyecto, 460 de los 1500 empleados no habían concluido su instrucción primaria. Cuando la compañía invitó a los trabajadores a inscribirse en clases para adultos se inscribieron 158.

Salvar a una escuela

Después de que un incendio destruyera una escuela primaria de la depauperada comunidad rural de Taloy Norte, Filipinas, la ayuda del Club Rotario de Metro Baguio no se hizo esperar. Los, arquitectos, ingenieros y especialistas en construcción, socios del club, inspeccionaron el terreno, formularon las especificaciones del caso y prepararon un presupuesto de costos para reconstruir el citado local escolar. Todos los demás socios del club y sus familias colaboraron en la recaudación de fondos. Algunos, incluso, donaron madera, cemento, pintura, puertas y ventanas. En conjunto, los residentes de la comunidad y los rotarios restauraron la escuela, siendo plenamente consecuentes con su creencia de que la educación contribuye a que se adopten soluciones duraderas para las necesidades socioeconómicas de la comunidad.

Envío de libros al exterior

El Club Interact de St. Ives, Nueva Gales del Sur, Australia, reunió mil libros para una biblioteca escolar de Papua Nueva Guinea, pero carecía de los medios y solicitó ayuda para su envío. Por tal motivo, su club patrocinador, el Club Rotario de St. Ives investigó las posibles opciones. Los rotarios se enteraron de que los voluntarios de la entidad no lucrativa Ranfurly Book Service remiten libros a las localidades de Papua Nueva Guinea. En dicho país, los clubes rotarios distribuyen los libros sin cargo. Los libros fueron entregados a la sucursal de Sidney, donde ayudaron a recolectar el cargamento de libros mayor de toda la trayectoria de esta entidad. Los interactianos complementaron dicho embarque con una comida al aire libre a través de la cual recaudaron 200 dólares australianos, monto que, tras ser equiparado por el club rotario, fue aportado a Ranfurly Book Service.

Libros para niños

El Club Rotario de Endwell, Nueva York, EE.UU., durante varios años ha gestionado el proyecto “Books for Babes”, en el cual cada madre de recién nacidos recibe una bolsa llena de información relacionada con la alfabetización y un libro para leerle a su hijo. Se han distribuido más de 1400 de estas bolsas de obsequio. Los rotarios también han celebrado ferias de libros a efectos de solicitar donaciones de material de lectura.
Los socios del club promueven también el reciclado de libros que sus dueños ya no utilizan.


Explosión demográfica

Los rotarios procuran mejorar la calidad de vida de todos los seres humanos, desde los más jóvenes hasta los mayores, y han patrocinado programas de vacunación y atención médica que han contribuido al aumento de la longevidad. No obstante, el descenso de los índices de mortalidad infantil y el ascenso de la esperanza de vida plantean al mundo otra inquietud: que el crecimiento de la población supere la capacidad de la Tierra para sostener el desarrollo.

En las tres décadas transcurridas desde 1969 hasta 1999, la población mundial creció de 3700 millones a 6000 millones de personas. Aunque los índices anuales de crecimiento disminuyeron, del 2,4% al 1,3%, en el mismo lapso de tiempo, el número de habitantes del mundo sigue aumentando a razón de 78 millones por año. Los informes de las Naciones Unidas nos revelan ciertos datos demográficos alarmantes:

• Los mayores índices de crecimiento de la población se observan, generalmente, en las regiones del mundo más pobres y ecológicamente más frágiles.

• El descenso más rápido de los índices de fertilidad se ha registrado en los países en desarrollo que han logrado importantes mejoras en la tasa de supervivencia infantil y mayores niveles educativos, y que han implementado programas de planificación familiar.
• Aunque las tasas de fertilidad en el mundo entero descendiesen inmediatamente al nivel de reemplazo (2,06 hijos por mujer) el elevado número de jóvenes que llegan a la edad reproductiva significa que el crecimiento mundial de la población se prolongará durante otras dos generaciones.

• Mientras que hay en el mundo más gente joven que nunca, también hay más personas mayores. Para 2020, la población mayor de 65 años de edad superará el 17%.

En 1999, la Directiva de RI emitió una declaración sobre la explosión demográfica y el crecimiento sostenible con los siguientes términos: “Rotary International exhorta a los clubes y distritos rotarios, en colaboración con las agencias gubernamentales y no gubernamentales correspondientes y los líderes locales, a promover la toma de conciencia y emprender aun más proyectos que influyan directamente en el problema del aumento de la población y que propicien el desarrollo sostenible. Entre tales proyectos se incluirán aquellos que promuevan la información sobre los problemas demográficos, el acceso a la atención médica familiar y a la nutrición adecuada, además de que hagan posible que cada persona pueda tomar decisiones fundadas y responsables, con respecto a asuntos tales como la planificación familiar, de manera compatible con sus valores personales y consideraciones religiosas y culturales”.

Ideas para proyectos

• Celebrar o patrocinar seminarios locales sobre la salud de la mujer, con énfasis en la salud reproductiva, la atención prenatal y, si procede, en los beneficios derivados de postergar la maternidad más allá de la adolescencia y de espaciar los nacimientos.
• Efectuar los arreglos necesarios a fin de proporcionar transporte para que las madres necesitadas asistan a dispensarios y seminarios médicos.

• Patrocinar una feria del sector salud en la cual a las personas mayores se les ofrezcan servicios gratuitos (toma de presión arterial, exámenes de la vista, detección de la diabetes y otras prestaciones).

• Organizar una campaña de concienciación en la comunidad destinada a advertir a las personas jóvenes sobre las consecuencias de los embarazos en la adolescencia y las enfermedades de transmisión sexual, y promover su autoestima.

• Patrocinar un programa de microcréditos destinado a proporcionar préstamos a pequeños empresarios, especialmente mujeres.

• Organizar un programa de alfabetización especialmente destinado a las niñas, o establecer un fondo de becas para niñas que cubra los gastos de matrículas, uniformes, textos y otros materiales.

• Llevar a la práctica programas de guarderías y atención a preescolares, a fin de que las hermanas mayores de niños pequeños puedan asistir a la escuela.
• Invitar a un orador a informar a los socios del club rotario sobre los problemas de la población y el desarrollo desde una perspectiva mundial.

 

Ejemplos de proyectos

Promover el espaciamiento de los nacimientos y la salud de la mujer
Los Distritos
1860 (Alemania) y 9120 (Nigeria), ayudaron a implementar un programa destinado a espaciar los nacimientos en ciertos sectores de Kaduna State, Nigeria, de conformidad con la normativa sanitaria del gobierno de la nación y las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud. Los Centros de Investigación para el Espaciamiento de Nacimientos y la Salud Familiar, instituidos por los clubes rotarios de Nigeria y Alemania, con la ayuda de subvenciones del gobierno de Alemania y de la Fundación, impartieron formación a las familias sobre los beneficios que reporta espaciar los nacimientos, factor que ha contribuido a la reducción de la mortalidad materna e infantil. Tuvieron lugar también, varios cursos en los cuales se brindó formación a más de 1000 médicos, enfermeros, trabajadores sanitarios y asistentes de obstetricia sobre la detección del cáncer del aparato reproductor y métodos para espaciar los nacimientos. Un número aproximado de 500.000 mujeres de Nigeria y sus familias se han visto favorecidas por el proyecto, en cuyo marco se desarrolló también una campaña masiva de concienciación sobre la salud, con apoyo de líderes cívicos y religiosos. Tres años después del inicio del proyecto, el Fondo de las Naciones Unidas para la Población comenzó a colaborar con los clubes rotarios a efectos de emular dicha iniciativa en todo el territorio de Nigeria y en el continente africano en general.

Mejorar la salud de madres e hijos

Seis clubes rotarios del Distrito 4760 (parte de Minas Gerais, Brasil), con la colaboración de entidades locales de salud pública, el Distrito 5280 (California, EE.UU.) y una Subvención del Programa de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H), establecieron un banco de leche materna, un centro de lactancia, un consultorio de planificación familiar y atención perinatal, y tres consultorios dentales en beneficio de las madres e hijos del norte del estado de Minas Gerais y el sur del estado de Bahía. A las madres se les facilitó transporte gratuito hacia los bancos de lactancia, donde efectuaron donaciones de leche y se les impartió capacitación relativa al empleo de alimentos naturales para mejorar la dieta familiar. El proyecto logró, asimismo, recaudar fondos para la ampliación de un hospital de la comunidad.

Acceso gratuito a la atención médica

Una clínica médica de campaña gratuita organizada por el Club Rotaract de Karachi Midtown, Pakistán, proporcionó a los residentes de la comunidad exámenes para detectar la tuberculosis en una unidad móvil, instalaciones de ultrasonido y películas sobre planificación familiar. Catorce médicos, especializados en oftalmología, dermatología, ginecología, pediatría y atención médica en general, aportaron sus servicios a dicha clínica de campaña. Varias compañías farmacéuticas colaboraron mediante la donación de medicamentos y se examinó y trató a más de 1000 pacientes.

Ayudar a las personas mayores para que disfruten una mejor calidad de vida
A efectos de contribuir a superar la escasez de vivienda para los residentes de mayor edad de la comunidad, el Club Rotario de Fort McMurray, Alberta, Canadá, contribuyó a establecer “Rotary House” (la Casa Rotaria), “una residencia donde se brinda apoyo”. Se trata de un hogar que llena el vacío que media entre la vida independiente y la reclusión en instituciones durante períodos prolongados. El club recaudó 2.660.000 dólares canadienses a efectos de financiar la construcción de un bloque de 40 unidades, en el cual se proporciona a cada residente espacio de vivienda privado, comidas y otros servicios, además del uso de las áreas comunes para actividades en grupo. A los residentes se les brindó un nivel de ayuda que, en la mayoría de los casos no habrían podido costear y aumentaron su capacidad de independencia al otorgárseles la opción de amueblar sus propias unidades habitacionales.

Consagración permanente al bienestar de las personas mayores

Teniendo en cuenta que la población de Japón envejece con mucha mayor rapidez que la de cualquier otro país, el Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad de Okayama Chuo lleva a la práctica tres proyectos en favor de las personas de edad avanzada, destinados a brindar los siguientes servicios: visitas a las instituciones para la tercera edad; comunicación con las personas mayores de la zona, y un simposio sobre las personas de edad avanzada. A través de estos proyectos, las personas mayores han tomado parte en torneos deportivos anuales y eventos de danza en el Centro de Atención para la Vida de Okayama Saisekai. El simposio se concentra en temas tales como el apoyo comunitario a las personas mayores y arreglos respecto a vivienda y atención en hospicios. La amplia difusión en la prensa escrita y la televisión ha logrado que el simposio se transforme en un evento educativo cívico, dedicado a abordar los problemas de la comunidad.


Lucha contra el hambre y la pobreza

Suele creerse que la pobreza no es más que carencia de ingresos monetarios pero también significa carencia de acceso a la atención médica, la nutrición, la escolarización y el empleo. Y el hambre contribuye a perpetuarla. Es difícil que las personas que carezcan de suficiente alimentación tengan energías para estudiar, adquirir conocimientos rentables o encontrar y conservar un puesto de trabajo. El Fondo de Población de las Naciones Unidas señala que:

• Aproximadamente 1300 millones de personas —más de la quinta parte de la población mundial— viven sumidas en la más abyecta pobreza y subsisten con menos de un dólar diario.

• Un número cercano a los 840 millones de personas —una de cada siete personas en el mundo— padece desnutrición.

• Aunque el mundo produce enormes cantidades de alimentos, éstos no llegan a aquellos que más los necesitan.

• Cuando declinan los niveles de salud y productividad de las naciones se hace vulnerable a las penurias económicas y sociales y a la inestabilidad política.

Los rotarios emprenden cada año miles de proyectos de servicio a efectos de desterrar el hambre y la pobreza de todas las comunidades del mundo, a menudo solamente con los recursos disponibles en el ámbito local. Numerosos proyectos obtienen ayuda de clubes rotarios de otros países a través de los programas de Servicio en la Comunidad Mundial, de La Fundación Rotaria y de otras organizaciones.

Ideas para proyectos

• Establecer un banco de microcréditos o fondo rotatorio de préstamos a efectos de ayudar a los residentes a emprender o ampliar pequeñas empresas.
• Propiciar el acceso a herramientas de tecnología apropiada, conocimientos, experiencia y capacitación a los agricultores a efectos de incrementar sus cosechas y alentarlos a ayudar a los granjeros vecinos.

• Proporcionar semillas vegetales y formación a familias depauperadas, a efectos de que puedan cultivar su propia huerta.

• Patrocinar un estudio sobre el uso de las tierras a efectos de determinar en qué medida podría aumentarse la producción agrícola a través del riego, la fertilización, los cultivos y otros medios.

• Proveer viviendas de bajo costo a familias sin hogar o de muy escasos ingresos.
• Establecer un programa de almuerzos para niños necesitados en una escuela local.
• Identificar a los niños de la comunidad cuyas familias no pueden costear su educación escolar y efectuar los arreglos pertinentes para sufragar los gastos de matrículas y tasas académicas.

• Organizar un club para jóvenes de bajos ingresos, a efectos de proporcionarles capacitación ocupacional, ayuda para encontrar un puesto de trabajo, orientación y compañerismo, y promover así su autoestima.

• Recolectar ropa de abrigo y otras prendas donadas en condiciones aceptables para cedérselas a los niños pobres y sus familias.

 

Ejemplos de proyectos

“Adopción” de niños, escuelas y aldeas

En el marco de la peor crisis que Indonesia sufrió en más de tres décadas, el Ministro para el Alivio de la Pobreza de dicho país solicitó a los clubes rotarios que participen en un programa destinado a socorrer a la población infantil. El Distrito 3400, cuyo territorio abarca todos los clubes rotarios de Indonesia, respondió mediante el inicio del programa denominado “Help the Children, Help the Schools, Help the Villages” (Ayudar a los Niños, a las Escuelas y a las Aldeas), con apoyo parcial de un Subsidio de Oportunidades para la Niñez. Los rotarios de todo el país trabajan mancomunadamente a efectos de ayudar a los niños, “adoptándolos”, compilando bases de datos sobre niños de familias con ingresos por debajo del nivel de subsistencia y sufragando sus gastos de matrículas, uniformes escolares, calzado, comidas, transporte y otro tipo de asistencia.

Por otra parte, a fin de ayudar a las escuelas, los rotarios han tomado medidas para refaccionar locales escolares, equipos y suministros para que sigan funcionando. Los rotarios, asimismo, ayudan a las aldeas mediante proyectos de micropréstamos destinados a facilitar a los agricultores la adquisición de semillas y fertilizantes, y la participación en programas de instrucción para aumentar la productividad rural, y brindar apoyo a las empresas pequeñas de la zona.

Equipar a una comunidad para mejorar las condiciones de vida

El Club Rotario de Mymensingh, Bangladesh, con apoyo del Club Rotario de Brisbane, Australia, y una Subvención del Programa de Salud, Nutrición y Desarrollo Humano (3-H), logró ampliar el alcance de un proyecto para la cría de ganado y aves de corral. A través de este proyecto aumentó la producción agrícolaganadera, se establecieron pesquerías, se promovió la forestación, se mejoraron las instalaciones de saneamiento y se brindaron servicios médicos y de planificación familiar. Un Grupo de Rotary para Fomento de la Comunidad integrado por 66 agricultores y representantes de 16 aldeas ayuda a mantener el apoyo al proyecto por parte de la comunidad. Las mujeres recibieron crías de cabras y semilleros de árboles para que contasen con su propia fuente de ingresos. Un fondo de crédito ayuda a adquirir suministros a los agricultores, quienes devuelven el saldo pendiente tras haberse vendido sus productos.

Cultivos orgánicos para combatir el hambre

Un centro de capacitación para la salud ayuda a las familias de Cochabamba, Bolivia, a aprender técnicas de horticultura orgánica y de cría de pollos, conejos y peces. Se dedican aproximadamente dos acres de tierra a la construcción de jaulas, estanques y otras instalaciones. Este proyecto, fruto de la colaboración entre el Club Rotario de Cochabamba y el Distrito 6920 (Georgia, EE.UU.), hace posible impartir capacitación a promotores para la salud de más de 200 comunidades, quienes contribuyen a mejorar la salud y la nutrición de más de 60.000 personas.

Invertir en un banco de alimentos

Durante varios años, los clubes rotarios de Marseilles (Marsella), Francia, han aportado su entusiasta colaboración al Banco de Alimentos de Bouches du Rhône. Dichos clubes sufragaron los gastos de transporte de 33 toneladas de manzanas a través del país, proporcionaron un sistema de computación, ayudaron a financiar una campaña con carteles para promover una colecta de alimentos en centros comerciales y adquirieron un camión refrigerado. Los rotaractianos marselleses también han intervenido en las colectas. A ello debe añadirse que los rotarios y los rotaractianos ayudan a clasificar y revisar los alimentos recolectados durante una gran campaña que se efectúa en noviembre en grandes supermercados, y en otras similares que se realizan durante el resto del año en centros comerciales e instituciones educativas.

Combatir la desnutrición con porotos de soya

A través de su proyecto de nutrición y autoayuda a base de frijol de soya, el Club Rotario de Luanshya, Zambia, ha contribuido a mejorar la nutrición de los habitantes de la región cuprífera del país. Con la asistencia de una Subvención 3-H y organizaciones no gubernamentales locales, el proyecto estableció cuatro centros de producción de fríjol de soya en barriadas marginales. El centro sirve de 90 a 120 madres por semana, a quienes se les proporciona un potaje de soya rico en proteínas donado por la Organización Mundial de la Salud, medicamentos, vitaminas y asesoramiento nutricional. También se lleva un registro del peso de sus hijos. El proyecto ha contribuido a reducir la mortalidad infantil y elevar el peso de los bebés. Las madres, asimismo, han comenzado a cultivar fríjol de soya a efectos de cubrir sus propias necesidades y vender el excedente a otras personas. La gran demanda del fríjol de soya ha hecho posible emprender pequeños negocios y crear nuevos empleos. Varias escuelas de la región han incorporado a su plan de estudios la enseñanza de técnicas de producción y uso de la soya.

Fondos rotatorios de préstamos

En el marco de un proyecto destinado a mejorar las condiciones de vida y los ingresos de la población pobre rural, los clubes rotarios de Centroamérica se han abocado a la formación de minibancos populares y a proporcionar capital para invertir en microempresas. Numerosas mujeres de Guatemala y Honduras han recibido préstamos a un interés moderado, a efectos de emprender negocios de corte y confección, venta de fruta, elaboración de tortillas de maíz y otros ramos. Con ayuda de varios clubes rotarios norteamericanos, una Subvención 3-H y 42 clubes rotarios de los Distritos 4240 (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá) y 4250 (Belice, Guatemala y Honduras), el proyecto pronto ampliará su ayuda a cientos de mujeres de la región.

Preservemos el Planeta Tierra

El mejoramiento de las condiciones medioambientales ha constituido uno de los aspectos principales del servicio rotario desde los primeros días de existencia de nuestra organización. Siguiendo el ejemplo de Paul Harris, el fundador de Rotary, quien en el curso de sus numerosos viajes no perdía ocasión de plantar árboles, los rotarios también han plantado millones de árboles, creado parques grandes y pequeños, y llevado a cabo actividades de reciclado en comunidades de todo el mundo. En 1990 Rotary International emprendió el programa Preservemos el Planeta Tierra, destinado a promover la toma de conciencia ecológica entre todos los rotarios e incrementar el número de proyectos de Rotary consagrados a la defensa del medio ambiente.

Informes de los organismos de las Naciones Unidas y del Banco Mundial enfatizan la urgente necesidad de preservar nuestro planeta y al respecto indican lo siguiente:

• Sin efectuar cambios en la gestión de los recursos hídricos, es probable que en un plazo de 30 años la tercera parte de la población mundial sufrirá carencias de agua crónicas.
• En los últimos 25 años del siglo XX, la superficie arbolada del planeta se redujo en un 10%, área equivalente a la que abarcan Inglaterra y Gales.

• La pérdida de superficies boscosas y el calentamiento global se cuentan entre los factores que intensifican la influencia negativa de las catástrofes naturales: pérdida de vidas humanas y millones de personas desplazadas

• El uso de energía en el mundo aumenta a razón del 2% anual, y la mayor parte de dicha energía se genera en base a combustibles fósiles no renovables.
• En los países en desarrollo, entre 400 y 700 millones de mujeres y niños están expuestos a elevados niveles de contaminación atmosférica, ocasionada, principalmente, por deficientes instalaciones de cocina.

• La tercera parte del total de las tierras de cultivo del mundo han perdido la capa arable debido al uso de técnicas de cultivo inadecuadas y las zonas áridas se están expandiendo en más de 100 países.

A través de las actividades de participación directa, los programas educativos y proyectos innovadores destinados a revertir el deterioro ecológico, los clubes y distritos rotarios continúan haciendo de Preservemos el Planeta Tierra una oportunidad para servir.

 

Ideas para proyectos

• Apoyar la creación de jardines, parques, bosques y zonas verdes en el ámbito urbano.
• Disponer la realización de una jornada de limpieza en un río, lago o costa marina de la localidad.

• Promover el uso del transporte público y el uso conjunto del mismo vehículo privado por parte de varias personas que efectúen el mismo trayecto.

• Dar publicidad a los programas de capacitación en los cuales se aborde la relación existente entre la salud y el abastecimiento de agua potable y saneamiento.
• Asistir a las comunidades pobres a efectos de que obtengan la instalación de buenos sistemas de agua potable y saneamiento.


• Organizar un programa local destinado a reunir y clasificar lentes, productos de papel y otros artículos reciclables.

• Apoyar programas educativos innovadores que enfaticen la importancia y la interdependencia del ecosistema.

• Patrocinar un proyecto de servicio que proporcione capacitación agrícola, herramientas adecuadas y el capital necesario a pequeños granjeros.
• Otorgar premios a las empresas e industrias locales que se caractericen por ajustarse a las normas ecológicas adecuadas en lo que se refiere a producción, diseño, envase .

 

Ejemplos de proyectos

Reciclado de residuos domésticos

El Club Rotario de Cerquilho, Brasil, organizó un proyecto destinado a alentar a los residentes de la comunidad a separar y reciclar la basura doméstica, incluidas botellas, plástico, papel y cartón, latas y hierro. Estos elementos se empacan en bolsas de plástico, se recogen en camiones y se envían a un centro de almacenaje para venderlos posteriormente. Los ingresos obtenidos a través de dicha venta se aportan a la Escuela Municipal para la Asistencia y la Educación del Discapacitado, a efectos de adquirir materiales didácticos, pintura, equipos, etc. El Fondo pro Solidaridad Social de Cerquilho solventa los gastos de las bolsas plásticas utilizadas para la recogida de basura y la Municipalidad de Cerquilho se encarga de recolectar los residuos ya separados.

El sol como combustible

En Kenia, la quema de bosques produce el 80% de la energía que se utiliza en el país. Dicha quema ocasiona una grave merma en la superficie arbolada, además de enfermedades respiratorias agudas en las mujeres que se encargan de tales tareas. Un Voluntario de Rotary de EE.UU. recorrió poblado tras poblado para demostrar la eficiencia de las cocinillas de energía solar. Convencidos por la presentación de dicho voluntario, los socios del Club Rotario de Nairobi East emprendieron un proyecto para la fabricación de cocinillas solares y brindaron capacitación a los lugareños para que aprendiesen a utilizarlas. También en Egipto, Honduras y en muchos otros países, el uso de cocinillas u hornillos solares ha logrado gran aceptación.

El poder del pedal

En el marco de una iniciativa inspirada en programas de otras ciudades, los rotarios de Fresno, California, EE.UU., ofrecen a los residentes el uso gratuito de bicicletas como medio de transporte público alternativo.

El programa está destinado a aquellos integrantes de la comunidad que carecen de automóvil y de medios para costearse el viaje en autobús o en taxi. Los rotarios reunieron bicicletas aportadas por donantes a título individual, organizaciones y la Jefatura de Policía local, y las pintaron de amarillo. Los residentes las recogen en lugares especialmente designados o en determinadas paradas de autobuses urbanos y las vuelven a dejar en el mismo sitio al final de su jornada.

Toma de conciencia sobre la contaminación

Cuando Omura Bay, bahía situada en la región de Nagasaki, Japón, sufrió los efectos contaminantes de una masa de residuos aceitosos, el Club Interact de Koyo High School decidió ayudar. En colaboración con la unidad para la protección del medio ambiente del gobierno municipal, los interactianos recogieron 20 litros de aceite de la bahía. Posteriormente, de dicha masa oleosa extrajeron 35 kilos de jabón, el cual pusieron a la venta en el bazar de la escuela donde el club presta servicio. Este proyecto interactiano contribuyó a que el público tomase conciencia sobre la necesidad de preservar el medio ambiente.

Prevención de incendios forestales

Intensificados por la sequía, en Indonesia a finales de los años 90, los incendios forestales se propagaron fuera de control, produciendo un humo acre que durante meses flotó sobre el archipiélago. Los rotarios colaboraron en la extinción de incendios, proporcionándoles información a los puestos de comando anticrisis nacionales y contribuyendo a hallar las soluciones en cuya puesta en práctica Rotary podría ayudar. En colaboración con el Ministerio del Medio Ambiente y un grupo de empresas ecológicamente conscientes, el Distrito 3400 (Indonesia), produjo un programa videográfico sobre las causas y efectos de los incendios forestales y cómo prevenirlos en el futuro. La videocinta se produjo para proyectarse en las escuelas de toda Indonesia.

Abastecimiento de agua potable

Una de las necesidades más acuciantes de las víctimas de desastres es el suministro de agua potable. A tal efecto, el Distrito 1220 (Inglaterra), emprendió un proyecto destinado a proporcionar aquaboxes, para los residentes de áreas catastróficas, a fin de prevenir la propagación de enfermedades hidrotransmisibles, tales como el cólera y la fiebre tifoidea. Cada una de las cajas contiene 75 litros de agua y suministros médicos. El contenedor en sí mismo puede utilizarse como purificador de agua, con capacidad para reponer 14 veces el volumen de agua suministrada. Más de 10.000 aquaboxes han sido distribuidas a través de clubes y otras organizaciones a 25 países, desde la India a los Balcanes y Gambia.


Problemas urbanos

En 1905 Chicago era una bulliciosa ciudad de la frontera norteamericana. Para muchos significaba oportunidades de trabajo y para otros la indigencia. Y se la conocía como una ciudad sucia, un antro del vicio y la violencia. Paul Harris afirmaba que “para la creación de Rotary no podría haber habido una sede más propicia que la paradójica Chicago”. Para el fundador de Rotary la ciudad además de ser el lugar que tanto necesitaba del compañerismo del club, también necesitaba elementos básicos como servicios higiénicos públicos. Rotary jamás ha olvidado sus raíces urbanas y su vocación de servicio.

En la actualidad, las Naciones Unidas calculan que más del 50% de los habitantes del mundo residen en áreas urbanas y suburbanas, muchos de ellos en ciudades de 10 o más millones de habitantes. La población mundial aumenta a razón de 60 millones de personas al año. Aunque las zonas urbanas se han convertido en el motor del crecimiento social en todas las regiones también sufren serios problemas, a saber:

• El aumento de la población urbana, especialmente en las regiones menos desarrolladas, ha desbordado la oferta de trabajo, vivienda, servicios de todo tipo y el resto de la infraestructura. Entre el 25% y el 30% de los habitantes de localidades urbanas de los países en desarrollo reside en barrios marginados.
• El número de mujeres pobres, especialmente, ha aumentado tanto en las ciudades, donde no abundan las oportunidades de trabajo, como en el campo, de donde sus esposos e hijos se marchan en procura de mejores oportunidades en el medio urbano.
• Los problemas que antes se limitaban a la decadencia urbana y la pobreza de algunos sectores de las grandes ciudades se presentan ahora en comunidades de toda magnitud: la delincuencia, el desempleo, las pandillas, la violencia doméstica y en general, las toxicomanías, los conflictos étnicos y la carencia de hogar.

Así como los rotarios trabajan para lograr la paz mundial, es igualmente importante que los clubes rotarios formulen planes de acción para abordar los problemas urbanos que amenazan sus propios barrios. Desde el patrocinio de cuadrillas de niños exploradores en los barrios depauperados de las ciudades a la construcción de viviendas para residentes de bajos ingresos, a la formación y búsqueda de empleos para ex drogadictos que desean rehacer su vida, numerosos clubes encuentran el camino para renovar sus comunidades.


Ideas para proyectos

• Tener en cuenta que es muy fácil que las personas jóvenes se conviertan en víctimas de la violencia o en agresores y estructurar campañas de servicio que pongan de relieve los problemas de los niños y los jóvenes.

• Recurrir al lugar de trabajo como entorno para construir la paz en la comunidad, colaborar en programas de capacitación profesional y promover la justicia y la integridad en los negocios.

• Emprender un proyecto de servicio que aborde los problemas de los refugiados, migrantes internos o inmigrantes residentes en la comunidad.

• Brindar apoyo a un albergue local para víctimas de la violencia familiar.
• Prestar servicio en calidad de mentores o instructores de personas jóvenes que necesiten ejemplos de personas adultas solidarias.

• Colaborar con las escuelas locales a efectos de instituir un programa de apoyo mutuo entre compañeros de estudios u ofrecerles a los estudiantes una presentación sobre resolución de conflictos o formación para la paz.

• Auspiciar festivales y bailes donde no se sirvan bebidas alcohólicas, a efectos de demostrarles a los jóvenes que para divertirse no hace falta “empinar el codo”.
• Llevar a cabo una jornada de limpieza o plantación de árboles en la comunidad a efectos de mejorar la apariencia del barrio a fin de que los residentes se sientan orgullosos de vivir allí.

 

Transformar el peligro en oportunidades de servicio

La venta de navajas con resorte en Japón ha sido limitada, pero muchos jóvenes aún las llevan y la policía no ha tenido mucho éxito en convencerlos que las entreguen. Sin embargo, recurriendo a una convocatoria tan original como altruista, los socios del Club Rotario de Ise South, de la Prefectura de Mie, convencieron a un buen número de chicos a entregar sus armas. Los rotarios enviaron una circular a los estudiantes de 29 escuelas locales con el siguiente mensaje: “Los habitantes de la República de Palau necesitan tu navaja”. A dicha circular adjuntaron panfletos donde se explicaba que a los habitantes de esa isla del Pacífico les hacían falta las navajas, para ellos muy costosas, para pescar, cazar y recolectar alimentos. Más de 300 navajas fueron enviadas a través de un servicio de paquetería prepaga de Rotary, en muchos casos anónimamente, y numerosos estudiantes viajaron a Palau a fin de entregarles las navajas a los isleños.

Organizar un programa de “Vecino Vigilante”

Los rotarios de la Ciudad de México, decidieron que una manera eficaz de abordar el problema de la criminalidad en el país consistía en dar participación a todos los ciudadanos en un programa de “Vecino Vigilante”

Los residentes han recibido capacitación destinada a enseñarles a responder prestamente ante cualquier indicio sospechoso, ya sea por teléfono o por medio de silbatos. Asimismo, en numerosas viviendas de toda la ciudad se han colocado letreros en los cuales se advierte a los posibles delincuentes de que la comunidad está alerta. El proyecto contó con el patrocinio del Fondo Unido Rotario de México y el Centro Cívico de Solidaridad, y La Fundación Rotaria le otorgó varias Subvenciones Compartidas.

Alivio para las víctimas de criminales

Desde 1991, el Club Rotario de Vancouver Chinatown, Columbia Británica, Canadá, ha financiado un proyecto conjunto con la jefatura de policía local a efectos de proporcionarles ositos de peluche a la Unidad de Servicios a las Víctimas. Esta unidad especial, integrada por 180 voluntarios, responde a llamados para asistir a las víctimas de agresiones criminales, tales como niños que han sufrido abusos físicos o sexuales. Los ositos, a los cuales se refieren como “Care Bears”, se han convertido en un valioso medio para la labor de los voluntarios.

Cuando se les entregan a los niños maltratados, los ositos les sirven de consuelo y, en algunos casos, facilitan los interrogatorios de los detectives al hacer que los chicos se sientan más cómodos y respondan con más detalles, utilizando los animalitos de peluche para indicar en qué parte del cuerpo los han tocado o pegado. Los ositos visten camisetas con una rueda rotaria y el emblema de la policía.

Prevención de la violencia contra la mujer

Los Clubes Interact de Visakha Vidyalaya y St. Peter’s College, de Sri Lanka, organizaron el primer foro juvenil sobre la violencia contra la mujer. La Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional fue la entidad asesora y principal auspiciadora del proyecto, cuyos principales objetivos consistían en crear conciencia entre la juventud de Sri Lanka sobre los diversos aspectos de la violencia contra la mujer y, también, analizar los factores que inciden en este tipo de delitos y las medidas que deberían tomarse para evitarlos. Diversos oradores y estudiantes efectuaron presentaciones durante este evento de un día de duración, informando a los 200 participantes sobre la gravedad de este problema social, la importancia de la toma de conciencia y la necesidad de efectuar cambios positivos.

Una nueva biblioteca

A efectos de combatir el alcoholismo y la drogadicción entre la juventud de la pequeña población italiana de San Felice Circeo, el Club Interact de Latina Circeo, en colaboración con el Club Rotario de Latina Circeo, Italia, propuso a las autoridades de la escuela local la construcción de una biblioteca para uso de los estudiantes después del horario de clases. Los iniciadores del proyecto se inspiraron en la gestión que realizan los funcionarios responsables de la escuela para ofrecer actividades posteriores al horario escolar, tales como deportes y clases de teatro y protección del medio ambiente. Tanto el club Interact como el club rotario acordaron aportar libros, una computadora con acceso a Internet, discos compactos (CD-ROM) videocintas y mobiliario.

Oportunidad para que los jóvenes con problemas empiecen de nuevo
Ser expulsado de la escuela puede significar un serio revés en la vida de una persona joven. Por tal motivo, el programa conocido como Improved Solutions for Urban Systems (Mejores Soluciones para el Medio Urbano), en colaboración con un centro escolar de Dayton, Ohio, EE.UU., ofrece una segunda oportunidad a 160 jóvenes que han sido expulsados de la escuela. Los estudiantes, en su mayoría remitidos al programa por los tribunales de menores, aprenden oficios relacionados con la construcción. Concretamente, reconstruyen viviendas, factor que contribuye a la rehabilitación de los barrios de la ciudad. El Club Rotario de Dayton aportó 175.000 dólares al programa, y con dicha contribución hizo posible que se inscribiesen más estudiantes, se contratasen más docentes, y se mejorase su programa de capacitación. El dinero donado por el club, junto con otros fondos, contribuyó también a pagarles a los alumnos una remuneración diaria, la cual aumenta si
obtienen el diploma de estudios secundarios.


Rotary International One Rotary Center . 1560 Sherman Avenue

Evanston, IL 60201-3698 EE.UU.   www.rotary.org

 

VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL  

< xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:vml" prefix="v" namespace="">< xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:office" prefix="o" namespace="">

< xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:word" prefix="w" namespace="">La comunicación como moneda de cambio

 

 Gabriel Vallone

 

En una negociación se puede “cortar cualquier puente” menos el de < xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" prefix="st1" namespace="">la comunicación. No es un juego de palabras aunque reconozco que tamaña coincidencia aviva nuestra conciencia y seguramente la enfoca en dirección a un tema que a todos nos preocupa y mucho: el conflicto con Argentina por las plantas de celulosa.

 

Si tuviésemos que enunciar un principio preceptivo acerca de la comunicación en una negociación, éste rezaría:

 

Si usted realmente quiere llegar a un acuerdo negociado, nunca utilice los canales de comunicación como moneda de cambio.

 

Cuando enfrentamos un conflicto y creemos que un proceso de negociación puede ser el comino que nos conduzca a una solución, no podemos darnos el lujo de poner el propio diálogo como condición. En verdad se trata de un lujo demasiado caro.

 

En el marco del actual conflicto con Argentina, cuando el gobierno uruguayo dice que para negociar exige primero el cese de los cortes de ruta, por más convicción moral, derecho o razón que le asistan, está hipotecando la posibilidad de comenzar a encontrar una solución por la vía de la negociación. Si queremos evitar los cortes de rutas a través de un proceso de negociación, pues dialoguemos con el gobierno argentino que es quien tiene la potestad de revertir la situación. Si en cambio lo que queremos por ahora es esperar el fallo de los tribunales internacionales, entonces no digamos nada.

 

“Diálogo” a cambio de “cese de cortes de ruta” es técnicamente un mal negocio. La explicación es muy sencilla: si me dicen que “no”, me quedo con los cortes y sin diálogo. El problema es que el “diálogo”, que el gobierno uruguayo pone sobre la mesa como moneda de cambio asumiendo que es un recurso que la otra parte desea y necesita, resulta ser también necesario para él.

 

Cuando exigimos condiciones para empezar a dialogar, debemos tener claro que ya hemos empezado a negociar, y muy mal por cierto. Mal porque negociando de esa forma ponemos en juego la comunicación, e incluso la propia relación, dos elementos clave para habilitar un proceso eficiente para la resolución del conflicto.

 

Cuando exigimos condiciones para empezar a dialogar, debemos tener claro que ya hemos empezado a negociar, y muy mal por cierto.

 

Si la solución va a venir de la mano de la negociación será dialogando, no de otra forma. La comunicación nos ayuda a descubrir y entender los deseos, las preocupaciones, los temores que están por detrás de las posiciones, afirmaciones, exigencias, demandas de las partes involucradas en el proceso. El hecho es que cuando las partes negocian cerradas en sus posiciones es imposible crear valor y por lo general se obtienen resultados subóptimos.

 

Para alcanzar una solución prudente y creativa, los involucrados deben ser capaces de comprender los verdaderos intereses que están detrás de esas afirmaciones y demandas que todos han sabido dejar bien en claro en este conflicto, y que en algunos casos lo han hecho con entusiasmo y exaltación.

 

Cuando condicionamos el diálogo y cerramos los puentes de la comunicación, no nos queda mucho más que las crudas posiciones de las partes, esas que ya todos conocemos. Los asambleístas de Gualeguaychú no quieren ninguna planta de celulosa a orillas del río, bien porque entienden que contaminan de manera química o física o bien porque generan polución visual. El gobierno uruguayo sostiene que las empresas procesadoras de pasta de celulosa no contaminarán porque poseen tecnología de última generación. Además entiende que es su legítimo derecho promover el desarrollo económico del país a través de inversiones que generan empleo, dinamizan la economía y agregan valor a la producción forestal que durante varias décadas ha venido desarrollando. Por su parte el gobierno argentino entiende que debe velar por los intereses de las personas afectadas por la instalación de las plantas. Además sostiene que Uruguay no ha cumplido con el Estatuto del Río Uruguay aduciendo que los informes sobre las obras en Fray Bentos no fueron entregados en tiempo y forma.

 

¿Queremos realmente negociar o preferimos esperar un fallo y pagar el costo de dilatar una solución negociada?

 

¿Quién tiene la razón? ¿Acaso importa? No se trata de discutir razones, se trata más bien de entender realmente los intereses que están en juego, pensar creativamente en las diferentes formas de satisfacer esos intereses y buscar criterios objetivos que permitan a las partes comprender y aceptar la validez de los principios de solución. Y este proceso que implica explorar intereses, crear opciones y luego legitimarlas, es un proceso que crea valor. Ahora bien, solo tengo acceso a él a través de la comunicación y estableciendo una buena relación, justamente lo que ninguna de las partes en este conflicto ha sabido cultivar.

 

Lo que debemos preguntarnos en situaciones como esta es lo siguiente: ¿queremos realmente negociar o preferimos esperar un fallo y pagar el costo de dilatar una solución negociada? Si lo último fuera el caso, cosa que no creo, entonces mejor no dialogar, pero tampoco hace falta exigir nada a cambio de dicho diálogo.

 

No olvidemos que la negociación es en todos los casos un proceso de comunicación. Esto no significa que en algunos escenarios, por cierto muy pocos, pueda resultar útil no comunicar –en realidad de acuerdo con el primer axioma de la comunicación humana es imposible no comunicar: cuando decido no dialogar ya estoy comunicando algo; pero en general el sólo hecho de condicionar la comunicación a la obtención de determinado objetivo puntual, no ayuda en ningún caso a crear las condiciones para optimizar los resultados del proceso.

 

 

 

 

 

LA ASISTENCIA AL CLUB                                                     VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL

< xml="true" ns="urn:schemas-microsoft-com:office:office" prefix="o" namespace=""> 

   Hace 34 años nuestro Club tenía el mismo problema, la falta de asistencia. He aquí una carta que circulaba en ese entonces firmada por tres de nuestros fundadores:

 "Muy querido compañero Rotario.-

    Cuando el Presidente Bill Robbins, en su mensaje a los Rotarios para que "Renovemos el espíritu de Rotary" declaró: "Si nuestro crecimiento se detiene, principiamos a morir", concentró la atención en un hecho básico. El Cardenal John Newman afirmó otro tanto, sucintamente, cuando dijo: "La única evidencia de la vida es el crecimiento"

    Crecer puede ser cuestión de suerte, fenómeno amorfo e irregular; o puede estructurarse, tener propósito, ser relevante. El Pte. Bill urge a los clubes dar ese segundo carácter a su desarrollo, crecer, aumentar sus socios ordenadamente.

    Cada socio de nuestro querido R.C. Maldonado debe alentar, con verdadera unción rotaria y fraterna, su deseo de traer a nuestra RUEDA un compañero más, de gran calidad, poseedor de las más elevadas normas morales, comerciales o profesionales. De esta manera estaremos demostrando que somos rotarios reales, verdaderos, que amamos a nuestro Club y que tenemos el más profundo deseo de honrar a nuestro Presidente, cuyo inmenso y noble corazón ya rebosa en su pecho.

    Pero esto que antecede es sólo el prólogo de una evidencia mucho más importante que queremos expresar y trascender.

    La falta reiterada de asistencia a las reuniones de nuestra rueda, salvo casos muy excepcionales, por razones fundamentales de salud, nos está mostrando el enfriamiento, que luego se transformará en desinterés, para terminar más tarde con su alejamiento total. La brasa brillantemente encendida que se aleja del montón, empieza a palidecer, luego se vuelve negra y al final se apaga, quedando para recuerdo un negro carboncito. Tratemos que esa luminosa brasa no se aleje del montón.

    NO QUEREMOS PERDER COMPAÑEROS

    Cuando aceptamos su nombre con nuestra firma para que ingresara a Rotary, lo hicimos con la convicción que tendríamos un nuevo compañero, en algún sentido, excepcional, con cualidades morales indiscutibles y reconocido espíritu de servicio.

    Y seguimos creyendo que todos los compañeros de nuestro querido R.C. son hombres muy importantes, que están en inmejorables condiciones para servir a la comunidad y al mundo, por los caminos que Rotary nos ha trazado.

    Aún cuando se nos vayan de Rotary, este concepto nuestro no cambiará; seguirán siendo nuestros amigos, y esperamos que así lo sientan todos.

    Especial consideración os solicitamos para un ruego que expresamos con una sola palabra: "A-SIS-TEN-CIA"

    Aprovechamos esta oportunidad para reiterarte la seguridad de nuestra afectuosa consideración"

 Florencio Collazo         Dr. Elbio Rivero       Dr. Nicolás Sciandro

 ¿DA PARA PENSAR VERDAD?

 VOLVER A PÁGINA PRINCIPAL

                                                         La Batalla de Sarandí                                         volver a página principal

 Por el Dr. Fernando Cairo

 

   Los pasados días se conmemoró un nuevo aniversario de la Batalla de Sarandí, que tanto tuvo que ver con la consolidación de nuestra independencia.

Con la Cruzada Libertadora (19 de abril de 1825) dio inicio al trabajoso y azaroso, pero indeclinable, camino hacia la libertad e independencia de la Banda Oriental, logrado gracias al esfuerzo y valentía de nuestros compatriotas que, aún con la pérdida de sus propias vidas, nos legaron el país que hoy tenemos.

Con el alzamiento de  la Provincia Oriental, luego del desembarco de los Treinta y Tres y la victoria de Rincón alcanzada por Rivera, el dominador brasileño se había visto reducido en sus principales reductos de Montevideo, Colonia y Mercedes.

Para contrarrestar este sombrío panorama el Vizconde de la Laguna Carlos Federico Lecor ideó una operación conjunta a cargo de su oficialidad  más competente, y que consistía  en tomar por las armas el campamento de los patriotas (situado en las márgenes floridenses del arroyo Pintado y del río Santa Lucía Chico) y, también, la Villa de San Pedro de Durazno, campo de concentración de sus soldados prisioneros.

Fue así que las importantes tropas invasoras al mando del Coronel Bentos Manuel Riveiro salieron de Montevideo para reunirse en las Puntas de los Olimares con el Teniente Coronel Bentos Goncalvez da Silva, que le sumó hombres de esa zona; y juntos marcharon hacia los campos de Sarandí, en el actual departamento de Florida.

Las fuerzas orientales previeron que una situación semejante pudiera ocurrir y planificaron la defensa que, a la vez de salir victoriosos, les permitiera liquidar con éxito al adversario. Fue así que formaron un estrecho frente sobre la base de sus principales columnas, las que maniobraron comunicadas y vigilantes y se incorporaron la misma madrugada de la acción.

Ambas fuerzas se enfrentaron el 12 de octubre de 1825, entre las ocho y las nueve de la mañana, con sendos cuerpos montados. Las tropas beligerantes contaban con varios cientos de hombres: dos mil brasileños y dos mil orientales enfrentados en una típica expresión de batalla de las caballerías gauchas.

Lavalleja afirmó en uno de los partes de Sarandí: “…Vernos y encontrarnos fue obra del momento. En una y otra línea no procedió otra maniobra que la carga y ella fue, ciertamente, la más formidable que puede imaginarse. Los enemigos dieron la suya a vivo fuego, el cual despreciaron los míos y a sable en mano y carabina a la espalda, según mis órdenes, encontraron, arrollaron y sablearon, persiguiéndolos más de dos leguas, hasta ponerlos en la fuga y dispersión más completa…”.

Las pérdidas experimentadas fueron, de parte de los brasileños más de quinientos hombres, doscientos heridos y ochocientos prisioneros. Las bajas orientales: sesenta muertos y cien heridos.

Se le tomaron al enemigo más de mil armas (carabinas, sables, lanzas, pistolas), mil cananas, diez mil cartuchos e infinidad de otros elementos.

La victoria de Sarandí posibilitó el dominio de casi todo el país y destruyó la capacidad militar de los invasores norteños.

Con lógica, el 13 de octubre de 1825, Lavalleja encabezó su parte desde San Pedro de Durazno de la siguiente forma: “…Ya no es posible que el déspota del Brasil espere de la esclavitud de esta Provincia el engrandecimiento de su Imperio. Los orientales acaban de dar al mundo un testimonio  indudable del precio con que estiman su libertad…”. La independencia del Uruguay estaba asegurada.

Fecha significativa y señalada ésta del 12 de octubre. Bueno es entonces que honremos la memoria de nuestros héroes, muchos de ellos anónimos, pero que, con su accionar, permitieron que en el presente gocemos de la libertad personal, la independencia nacional y que definitiva seamos dueños y responsables de nuestro destino.   

volver a la página principal