Cultura y Politica en Mèxico

DIVERSIDAD CULTURAL: ETNIAS, LENGUAS,
 RELIGIONES Y MINORÍAS CULTURALES

México es un país multicultural desde sus orígenes.
Durante la epoca prehispánica, el territorio estuvo habitado por diversos pueblos con distinto grado de desarrollo cultural, como los teotihuacanos, mayas, nahuas, entres otros. A pesar del impacto de la Conquista y la colonización, lograron sobrevivir las costumbres y lenguas de estos grupos prehispánicos.
Los grupos étnicos que integran la población mexicana son mestizos, producto de la mezcla de indígena y español que constituye 88 % de la población, el grupo indígena 10 %, el grupo de origen europeo 2 % aproximadamente, en menor proporción grupos de procedencia estadounidense, asiática y africana.

Esta mezcla cultural realizada a lo largo de nuestra historia, ha echo posible que se cree una identidad nacional que distingue al mexicano de un ciudadano de otro país y, a su vez, a nivel regional coexistan conservando su identidad los diversos grupos étnicos. 

Los lugares donde se localiza la mayor parte de población indigena son los zapotecas, y los mixtecas en oaxaca, los taraumaras en chihuahua, los coras y huicholes en Nayarit.     En Chiapas los tzeltales, los mixes y lacandones; dn la peninsula de yucatan, los mayas; en veracruz los huastecas y totonacas, en Sinaloa, durango y zacatecas los coras, yepehuanes y huicholes, en michoacan los purepechas.

en 1948 se creo el instituto Nacional Indigenista (INI) con el fin de ayudar a propiciar el desarrollo económico de los gurpos indígenas y preservar sus valores culturales que se manifiestan en sus artesanías, vestimenta, festividades religiosas y, en general, en su rico folclore. 
En 2003, dicho instituto se transformó en la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que se encarga de brindar apoyo a la población indígena.

 
PATRIMONIO CULTURAL DE LOS MEXICANOS:
ZONAS ARQUEOLÓGICAS, CIUDADES COLONIALES,
PUEBLOS, TÍPICOS, MONUMENTOS HISTÓRICOS, COSTUMBRES Y TRADICIONES 

La riqueza cultural de México es producto de los diversos grupos étnicos que integran su población, pues en nuestro país de han desarrollado culturas diversas desde la época prehispánica, y con la llegada de los conquistadores españoles se dio el mestizaje cultural. Hasta hoy, las aportaciones de todos los grupos que integran nuestra población han enriquecido las tradiciones, el arte, la arquitectura y las letras. 
El patrimonio cultural de México está representado por sus zonas arqueológicas, ciudades coloniales, vestigios de la época colonial, monumentos históricos, costumbres, tradiciones y gastronomía.
México cuenta con un amplio patrimonio arqueológico, vestigios de la época prehispanica como Chichén Itzá y Uxmal en yucatan; Cacaxtla en Tlaxcala: Teotihuacan, Estado de México; Monte albán en Oaxaca; Palenque, en chiapas; Tulum, en Quintanna Roo y Tajín en Veracruz, entre otras. Las culturas mesoamericanas como la azteca, la maya y la teotihuacana, dejaron huellas de su cultura en muchas zonas arqueológicas donde se construyeron ciudades, pirámides, monumentos, esculturas talladas en roca y pinturas, muchas de ellas que aún podemos apreciar. 

ESPACIOS DE SOBERANÍA NACIONAL:
TERRESTRE, MARÍTIMA, INSULAR Y AÉREA 

Como recordarás, Estados Unidos Mexicanos, nombre oficial de nuestro país, tiene una extensión de 1 964 375 km2, de los cuales 5127 km2, corresponden a las islas situadas en ambos océanos. 
Los limites de México son: al norte, con Estados Unidos de América, con el que comparte una frontera que se extiende a lo largo de 3152 km; al sur, con Belice  (193 km de frontera) y con Guatemala (956 km); hacia el este, con el Golfo de México y el mar Caribe, y hacia el oeste, con el Océano Pacífico.
La situación geográfica de México es privilegiada, al poseer costas en ambos océanos. Esto le permite establecer relaciones económicas, políticas y culturales con países de Europa y Asia, y es enlace entre otros países del norte y el sur de  América. Debemos valorar y aprovechar esta situación, ya que, como sabes, no todos los países tienen salida al mar.

LA PARTICIPACIÓN DE MÉXICO EN EL
CONTEXTO POLÍTICO INTERNACIONAL

México mantiene relaciones de diversos tipos: políticas, económicas y culturales con los demás países del mundo. En los foros internacionales, su actuación siempre ha sido equilibrada y conforme a las leyes internacionales. Su política internacional se ha basado en principios fundamentales como: el derecho de autodeterminación delos pueblos, la no intervención en los asuntos internos de los países, la igualdad de la paz y la cooperación internacional.
Atendiendo a esta postura, México ha mediado en varios conflictos suscitados en países como Panamá y las guerras civiles de nicaragua, Colombia y Guatemala.
Nuestro país participa en diversos organismos internacionales de carácter económico y político; entre ellos destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , cuyo objetivo es mantener la paz y promover la cooperación internacional en los campos social, económico, cultural y humanista.
  Como miembro de la ONU y de la OEA (Organización de Estados Americanos), México ha sido el mediador de conflictos internacionales con el fin de impedir que resuelvan con acciones militares. En 1967 se afirmó en la capital del país en la capital del país el Tratado de Tlatelolco de no profileración de armas nucleares en América y zona del Caribe.
Mostrando 0 elementos
PropietarioDescripciónResoluciónCompletado
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
Ordenar 
 
PropietarioDescripciónResoluciónCompletado
Mostrando 0 elementos
Comments