21. Yotis Solidarios

 


Abraham - Audisio                        Lobo - Rey

00.INDICE GENERAL

Yotis solidarios en la semana de La Boca

Exposición de Conventillos Boquenses

 

La Galerista Martha Orengo, Del Riachuelo Espacio de Arte ha decidido, en consonancia con la Semana de La Boca 2006 convocar a diferentes artistas para realizar una  intervención pictórica o escultórica  de un conventillo a partir de un material integrador para trabajar con técnica libre.

Los trabajos terminados se exhibirán por primera vez el 19 de Agosto en el mencionado espacio de arte; entre los más de 30 artistas convocados se encuentran Mónica Caputo, Silvina Lobo, Roberto Rey, Luis Abraham y Rosa Audisio, todos de trabajo consecuente y participación en diferentes premios regionales y nacionales.

 

La idea es muy interesante,  conjuga el accionar artístico con la participación colectiva y la solidaridad debido a que lo recaudado en subasta pública-la que se realizará a fin de año- se destinará un 40 % para el artista y un 60 % para la Federación Argentina del Transplante Hepático.

 

El motivo de la convocatoria son los festejos celebratorios del 136º aniversario de la autonomía jurisdiccional de La Boca , que  lleva a cabo anualmente la Asociación de Fomento y Cultura, una de las instituciones auspiciantes de la muestra.

 

 

Breve historia de los conventillos

A mediados del siglo XIX La Boca , uno de los barrios más antiguos de Buenos Aires, era un poblado de escasas viviendas en los alrededores del Riachuelo. Los inmigrantes, en su mayoría genoveses, construyeron sus casas sobre pilotes de madera y paredes de chapa, estas casas llamadas conventillos son  de arquitectura sencilla, improvisada y multicolor. La idea era albergar  aproximadamente cinco familias por pieza cuyas dimensiones mínimas eran de doce metros cuadrados por tres y medio de alto para compartir baños y lavaderos; no obstante  debido a  las condiciones de extrema pobreza, aumento de  población prevista y escasez de viviendas, el número de familias por  pieza era mayor y  por lo tanto muy común el uso de biombos o cortinas para dividir los ambientes, de hecho las condiciones de salubridad e higiene devinieron  la gran mortandad debido a la epidemia la epidemia de fiebre amarilla de1871.

 

No obstante, La Boca, siempre se ha caracterizado por su actividad cultural, particularmente las artes plásticas, uno de sus exponentes, Benito Quinquela Martín quien reflejó en sus pinturas lo que representaba este lugar y supo captar el colorido y la personalidad del barrio.

Además músicos como Juan de Díos Filiberto, expresaron en sus canciones la nostalgia y la vida en la ciudad, trasmitiendo cierto aire tanguero que aún hoy es posible experimentar en una visita al barrio.