65. Grupo Pampatagónicos


 

Fernández Olivi, Florez Nale, Audisio, Abraham, Rojo

Fotografía: Santiago Echaniz

65a. Estética Patagónica

65 b. Arte Pampatagónico

00.INDICE GENERAL

Quienes Somos

Abraham- Audisio-  Fernández Olivi- Florez Nale- Rojo

Dibujo- Pintura-  Escultura- Grabado- Fotografía

 

Somos un grupo de artistas  que vivimos en la Provincia de La Pampa y a quienes nos interesa hacer visible el hacer artístico de esta parte del país, asumiendo como realidad el desconocimiento general de que conformamos la región patagónica, reconociendo nuestro espacio artístico dentro de un medio urbano y rural que condiciona nuestra obra y la que en términos amplios puede considerarse como “paisajes constitutivos”, entendiéndose por paisajes los conceptos generales expresados por Juan Carlos Romero quien los incluía en “todas partes de la vida; en la ciudades, en cada esquina, en las casas, en los sueños, en el espacio, en los cuerpos o en el fondo del mar y, también en el campo; en definitiva el tiempo que deja sus huellas en cada objeto sea de la naturaleza como de la producción humana”.

 

El proyecto persigue llevar al espectador a tomar contacto visual con la experiencia artística de estos pampeanos  y además acceder al saber de las realidades que implican la inclusión patagónica; como creemos en la  relación directa entre vida y arte, además de mostrar la  riqueza de nuestro imaginario adicionaremos otro tipo de acciones que iremos informando oportunamente.

 

Debidamente presentados, aportamos las  primeras consideraciones por las cuales los pampeanos somos arte y parte de la Patagonia, con la esperanza de generar conciencia, debate y pensamiento crítico.

 

  

Una caracterización:

 

"... la baja densidad de población, el clima, el suelo, la flora y la fauna de las dos terceras partes del territorio pampeano definidos como árido o semiárido, el producto bruto geográfico donde impera el sector primario, nos define como provincia con características netamente patagónicas."

 

Una historia:

 

" Pero por si esto fuera discutible creo que somos Patagonia porque hay todo un pasado común por nuestros indígenas, por una misma operación militar de conquista, una colonización y un posterior despoblamiento que es similar y en algunos casos idéntico. Porque existe además un presente cargado de carencias, dificultades y deficiencias que nos preocupa al conjunto. Porque este desierto sin poner en producción plena, y estos espacios vacíos no sólo nos duelen sino que hacen tremendamente vulnerable nuestra soberanía." (Luis Roldán. "La PamPatagonia").

 

                                 Una vocación:

"... muchas vivencias geográficas se encuentran en los protagonistas de la geografía: los hombres. Entre ellas la vocación regional, en forma de sentido de pertenencia".
    "... la geografía puede concebir la regionalidad como el espacio donde habitan los que se consideran adscriptos a una región. Y, como es sabido, la mayor parte de los pampeanos se sienten patagónicos". (Fernando Aráoz. "La Pampa Total").

 

65a. Estética Patagonica