50a. Memoria, Artistas Argentinos

Alonso, Sabat y Distéfano

 

00.INDICE GENERAL

Artistas Argentinos a 30 años

 

Es interesante observar como desde distintos ámbitos han partido convocatorias artísticas en relación a los 30 años del golpe militar en un intento de preservar la memoria para que los hechos no vuelvan a repetirse, seleccionamos solo algunas propuestas por razones de espacio y también por su capacidad convocante.

 

Desde Rosario “Pobres Diablos”- grupo de arte en acción-  propone armar una historia convocando a la construcción colectiva de una bandera de la memoria bajo la consigna de “despedazaron nuestra historia; nosotros la reuniremos”; la idea general es que la vuelta a la democracia ofrece una historia desmembrada en infinitos retazos que se intentarán reunir a modo de memorial; en este intento, se acercarán subjetividades dispersas con el concepto de que memoria, historia y bandera conformarán sinónimos de  construcción colectiva.

 

Por un Futuro (Daniel Acosta, Gabriela Alonso, Soledad Obeid)  proponen configurar libros  con las imágenes aportadas por los artistas a los efectos de pensar y accionar comprometiéndose en la construcción de un presente-futuro, profundizando la democracia a un mayor grado de participación, progresando en el desarrollo de la educación, y apostando al derecho a la cultura de todos los ciudadanos de la nación. Los originales se mostraran en el Espacio de Arte del Departamento de Artes Visuales Prilidiano Pueyrredón  -IUNA- en ciudad de Buenos Aires y  Zona de Arte en Quilmes.

www.escaner.cl/escaner82/aldocumentar.html 

http://escaner.zoomblog.com/archivo/2006/03/24/ 

 

La vida es memoria -Espacio Asambleario Parque Patricios, Hilda Paz y Viviana Sasso- convoca a artistas a participar de una muestra itinerante con el objetivo de mantener viva la memoria y tomar conciencia que de todos nosotros depende que no se repita NUNCA MAS el golpe de estado de 1976. Las exhibiciones se realizarán  en la Plazoleta de la Memoria en Parque Patricios, en Quilmes y en La Plata como parte de las jornadas de Arte y Dignidad.

 

La Dirección de Cultura de la Municipalidad de Vicente López con motivo de cumplirse 30 años de la última dictadura militar y con el fin de mantener viva la memoria, organiza una exposición de artes plásticas con destacados artistas de importante trayectoria, como Carlos Alonso, León Ferrari, Luis Felipe Noé, Jorge Meijide, Hermenegildo Sabat y Juan Carlos Romero, entre otros.

 

Memoria, Verdad y Justicia convoca a  todos los diseñadores gráficos, ilustradores, artistas plásticos, estudiantes, del país y del mundo, a que envíen propuestas
para un
logo identificatorio del aniversario.

ArteUna http://www.arteuna.com/

 

Como Centro Cultural  “A” hemos adherido, difundido y  como artistas hemos participado junto a Juan Carlos Lasser, Jorge Meijide, Mireya Baglietto, Carlos Carmona, Aníbal Cedrón, Muñoz Coloma, Teresa Lascano, Marino Santa Maria, Emilio Morandi, Clemente Padin, Raúl Ponce, Liliana Trotta, entre otros.

 

 50 b. Crónicas del fuego