01c.La vetada ley 2.319

 

Reconocimiento, promoción y desarrollo de las actividades creativas

 

 00.INDICE GENERAL  

 

01.Centro Cultural A

01a. Estrategia Comunicacional Centro Cultural “A”

01b. Pantalla Cultural

 

Carta al lector

 

La vetada ley  2.319 en la Provincia de La Pampa

 

Reconocimiento, promoción y desarrollo de las actividades creativas.

 

Desde el CCA -espacio destinado a la difusión del arte contemporáneo situado en la ciudad de General Pico- he podido apreciar la enorme cantidad de artistas que, sin los recursos suficientes, resignan día a día su potencialidad creativa.

 

Los buenos criterios aplicados en otras provincias que valoran la creación han demostrado que además de aumentar  el número de artistas, incrementa notoriamente sus producciones. Este hecho se reconoce en distintos y muy diferentes ámbitos dentro y fuera del país.

 

Aún destacando que nuestra provincia cuenta con premios que estimulan la creación, estos no son suficientes debido a que son pocos los beneficiarios anuales y la ley vetada definía estímulos adicionales, valorizando tanto la función del creador como a su obra.

 

Por lo expresado, pienso que debe ser reconsiderada para plasmar así una ley que tenga a la cultura -con todos los alcances que posee esta palabra- como una inversión antes que como un gasto.

 

Y por último me siento en la obligación de defender al arte como derecho esencial (como uno de los Derechos Humanos) que debe ser protegido y garantizado como tal por el estado, tal como surge de nuestra Constitución Provincial que en su artículo 19 dice “(...) El Estado provincial y la comunidad protegerán y promoverán todas las manifestaciones culturales y garantizarán la identidad y pluralidad cultural.”.

 

Debo agregar además que el arte tiene múltiples funciones -de allí la dificultad de su definición-; construye mundos que no existían, expresa la visión del artista, modifica al espectador, genera pensamiento crítico, aporta satisfacción, emoción, provocación, etc.

 

Como dijera Inés Alvarez “ (...) Pareciera que la especie humana se halla únicamente abocada a la tarea de autoaniquilarse y, de paso, hacer trizas el planeta que le tocó por residencia. Sin embargo, mirado un poco más allá, nos llegan ecos de la acción de otros que no se rinden a la destrucción, que no se dejan arrastrar por la corriente general y que nos permiten rescatar algo bello de todo este horror en que vivimos. Ellos son los que nos ponen un brillo en la mirada y un poco de lucidez en el espíritu. Ellos son los artistas. (...) Afrontando la poca atención que a menudo se les presta, remando contra la corriente de la carencia de medios que constituye su fondo común, peleándose con la indiferencia a cada minuto, ello sacuden nuestro sueño de mediopelo para revelarnos caminos poco transitados y llenos de emociones.

 

Atentamente.

Ing.Rosa Audisio.

DNI:11.168.008.

Artista Visual / Gestora Cultural / Directora CCA.

“El arte es la única cosa que resiste a la muerte”. Gilles Deleuze

Abril 2007