60.Grupo Espinal

Quienes Somos


a 10 años

   00.INDICE GENERAL

 

Grupo Espinal

 

Somos 6 artistas visuales quienes el día 2 de noviembre de 1996 decidimos conformarnos como grupo, Luis Abraham, Rosa Audisio, Adrian Carnevale, Luchi Collaud, Gabriela Pertovt y Gabriel Villot habitantes o nativos de las provincias de San Luis, La Pampa, Entre Ríos y Santa Fé.

 

Definimos llamarnos Grupo  Espinal porque hemos observado ciertas características de resistencia de este sistema (fitogeográfico) que por empatía concuerdan con nuestra labor plástica, una de ellas la intención de permanencia en el lugar y desde allí la proyección; además nos sentimos unidos por decisiones afectivas y éticas, como también por el azar y  la herencia americanista.
Nuestro lugar en la tierra puede estar un poco mas cerca o mas lejos de los árboles y arbustos de este ecosistema que todavía están de pie; no obstante admiramos su resistencia, tenacidad, capacidad de adaptación y estrategias de supervivencia; por esta razón lo hemos elegido  como el arco geográfico con el que nos identificamos, lo que no nos invalida para canalizar nuestro quehacer artístico personal y/o en consonancia con otras áreas; es simplemente el lugar donde nos paramos en esta propuesta.

 

La Provincia del Espinal ubicada entre el Chaco y el Pastizal Pampeano es un territorio fitogeográfico en forma de gigantesca herradura que recibe este nombre por el carácter xerófilo de sus bosques, en los que dominan árboles espinosos: algarrobo, ñandubay, tala, espinillo, caldén, piquillín, chañar.


El trabajo en el campo artístico desde el interior, tiene las complejidades propias de la lejanía de los principales centros de exposición y por lo tanto dificulta la trascendencia del artista en relación con la obra que realiza.

Nos define una condición de periferia, a la que debemos adaptarnos, pero no por eso disminuir el quehacer en lo que respecta a nuestra producción; y a su vez el desafío de intentar revertirla.

 

Salvo por el hecho de agruparnos identificados con estos conceptos, en nuestras obras artísticas,  casi todo son diferencias, y esto es lo que creemos enriquece nuestra propuesta; en nuestras obras nos se reconocerán paisajes al modo tradicional, sino  paisajes de nuestros anhelos, nuestras vivencias y nuestras experiencias cotidianas; adherimos a la idea de que los paisajes están en todas partes; como dijera Juan Carlos Romero es en definitiva  el tiempo que deja sus huellas en cada objeto tanto sea de la naturaleza como de la producción humana. Es en realidad el tiempo y nuestra conciencia lo que nos determina como artistas.

 

www.pagina12.com.ar/diario/artes/subnotas/9361-3973-2002-08-27.html 

www.regionnet.com.ar/edicionant/2004/julio/0907nota5.htm  

 

 

                                                               60a. Fragmentos Grupo Espinal