32a Goya Reinstalado

 

00.INDICE GENERAL

 

La serie de grabados "Los Desastres de la Guerra" fueron ejecutados por Francisco de Goya y Lucientes entre 1810 y 1815, reflejando en ellos de manera descarnada la atrocidad y el horror al que el hombre puede llegar en su afán belicista. Transcurridos casi dos siglos de su ejecución, continúan hoy inquietando por su crudeza, demostrando la atemporalidad que todo gran Arte lleva impresa en sus entrañas.

 

GOYA REINSTALADO

INSTALACIONES / CONCEPTOS

 

.......... 

 

“COSAS  DIARIAS” ·   Daniela  RODI

(...)  Esta instalación parte del horror de los desastres de la guerra y culmina en ese horror convertido en situaciones cotidianas.

Remitirnos a los periódicos o diarios de hoy en día nos convierte en testigos de nuestra propia guerra, y es con éstos que se materializa la idea originando la instalación COSAS DIARIAS.

 

 

“T_MATE DE LOS MAGOYAS” MANIFIESTO SUR  REALISTA ·  Albertina SALES ·  Silvio TEJADA

(...) La instalación planteada hace referencia inmediata al peso de la guerra y sus consecuencias. Está pensada en colores, símbolos visuales y lingüísticos en donde los materiales en forma minimalista atacan la percepción del decodificador. Los elementos en forma conjunta promueven el análisis de la instalación que tiene en su composición una representación acabada de nuestra opinión de la estupidez humana.

 

 

“¿Y POR CASA...?” ·  Maité HEIMBIGNER

(...) En el presente se siguen produciendo guerras en el mundo. Los diferentes medios nos acercan imágenes a diario. La guerra y sus desastres parecen no asombrarnos. Pasan como una noticia más. ¿La guerra se volvió cotidiana?.

 

 

“SISTEMA DE PAGO” · Natalia URRUTIA

(...) Representación del horror y la violencia de la barbarie más inhumana. Tiempo de desolación provocado por el arrebato de la muerte inesperada.

 

 

“LA CONDICIÓN HUMANA, A 200 AÑOS” ·   EQUIPO “A”: Rosa AUDISIO ·   Luis ABRAHAM

(...)  Las estampas de Goya, entablan aquí un diálogo con las modernas imágenes de los medios de comunicación, adquiriendo a 200 años un significado muy potente, si somos capaces de mirar a nuestro alrededor; nos dejan un sabor amargo y la conciencia de que la razón en muchas oportunidades genera monstruos. El empleo de la computadora como herramienta subraya el cambio de los soportes de la obra, introduciéndonos en el arte digital.

32.Goya, La condición humana, a 200 años 

 

“EL GRAN TOBOGÁN HUMANO” ·   Nicolás  POSADAS

(…)  La escalera, que connota tradicionalmente ascensión o evolución, nos conduce en este caso a una cima donde aguarda inevitablemente, la caída y la destrucción.

 

 

“LA REAL  HACIENDA”·   Nicolás  MÁRQUEZ

(…) Remitiendo a las escenas del hambre en Madrid, retratadas por Goya, una torre de pan, de ascensional abundancia, que nos invita a asomarnos en su interior, para caer entonces en un pozo en cuyo fondo nos aguarda el vacío y la desigualdad.

 

 

“BINARIO ” ·  Lis  COFRÉ ·   José  FLÓREZ  NALE

(…) A su paso, el coloso de la guerra, segando vidas y esperanzas. Un coloso esférico, que pervierte significantes, simbolizando una totalidad o cosmos ganado por la violencia, que siembra sólo destrucción. Las figuras en pie o acostadas nos remiten al estado de vida y de muerte, emparentados aquí con la idea de los estados binarios, motores de la edad digital que comenzamos a transitar.

 

 

“NO SE PUEDE SABER POR QUÉ” ·  Fernando  GALLIO

(…) Remite la silla a las estampas donde observamos a los prisioneros prontos a ser ejecutados:  desvencijada por el uso, parece haber sido empleada en miles de ocasiones para el funesto fin. Las hojas secas dispuestas en círculo nos hablan de la muerte y la ciclicidad, insinuando una esperanza de renovación, para enseguida negarla.

 

 

“BURILAMIENTO” ·  Pablo  SALAZAR

(...)  Las incisiones del buril sobre la chapa de cobre, uno de los métodos empleados por Goya en la serie de Los Desastres, se relaciona aquí con la violencia del tema representado; en cada caso, un tipo de violencia es ejercida:   en uno sobre  la materia -soporte de la obra-; en otro contra el hombre y sus creaciones.