Estética de la Italianidad

 


Editores: Asociación Italiana XX de Septiembre de SM General Pico y CCA-Acciones Culturales -

Textos: Rosa Audisio (a modo de prólogo),

Norberto Asquini y Miguel A. Rodríguez

Ensayos comprensión de obra: Miguel A. Rodríguez

 

 

 

Imágenes: Luis Abraham, Rosa Audisio, Olga Autunno, Mireya Baglietto, Mónica Caputo, Carlos Carmona, Adrian Carnevale, Luchi Collaud, Gerardo Feldstein, Raúl Fernández Olivi, José Florez Nale, Jorge González Perrín, Eduardo Gualdoni, Ladislao Kelity, Teresa Lascano, Silvina Lobo, Jorge Meijide, José Mizdraji, Clemente Padín, Omar Panosetti, Diego Perrotta, Gabriela Pertovt, Raúl Ponce, Roberto Rey, Paula Rivero, Pablo Salazar, Rubén Sassano, Stella Sidi, Liliana Trotta y Gabriel Villot.

 

http://www.artesaap.com.ar/noticias.html

http://www.laarena.com.ar/threadla.php?thread=1382&threadSeccion=118

http://www.laarena.com.ar/threadla.php?thread=13788&threadSeccion=118  

http://www.actualidadpampeana.com.ar/espectaculos.php  

http://ar.groups.yahoo.com/group/catedra_zb/message/910 

www.rentarte.com.ar/novedades/novedades.php

 

INDICE GENERAL.

http://rosaaudisio.googlepages.com/indicegeneral

 

A modo de prólogo

 

Cuando  la comisión directiva de la Asociación Italiana XX de Septiembre de SM de General Pico para festejar los 100 años de su conformación, aceptó la propuesta de realizar un libro con textos e imágenes sobre la italianidad, sentí que para el  trabajo debía convocar a artistas capaces de expresar esto que Alejo Carpentier llama la fecundidad intelectual de los mestizajes para lograr un producto interesante y diverso; además,  en la invitación primó también, el concepto de la idoneidad artística capaz de leer y transcribir en obras experiencias propias o ajenas en relación a un tema convocante. No obstante me parece oportuno señalar que este pequeño ensayo es por sobre todo un aporte fragmentario, para nada totalizador, al estudio de un fenómeno complejo, poco conocido aún.

 

Mucho me he enriquecido con la coordinación de este trabajo, los comentarios e imágenes aportadas por los artistas me han despertado emociones y saberes tal vez olvidados; la eterna movilidad del hombre en busca de su destino, ese andar por la tierra o el mar, las huellas que va dejando, sus sueños, su arte, su música, sus comidas, sus oficios y construcciones; también esa añoranza por lo perdido y la conciencia del retorno al fin, aunque realizado por nietos y bisnietos. La certeza de que todos conformamos un todo indisoluble con el cosmos que habitamos.

 

Para los textos los dos escritores pampeanos invitados procuran enfoques diferentes, Norberto Asquini lo hace desde la generalización, rescatando la imbricación social de los inmigrantes con costumbres y tradiciones que persisten hoy en día.

 

De alguna manera los criollos somos la conjunción de la habitantes de la tierra y los venidos de ultramar en sus múltiples combinaciones. La gran mayoría -fenómeno que se da en toda América Latina- marcados en forma indeleble por  aspectos sociales y políticos como las luchas anticolonialistas, derechos a la autodeterminación,  participaron activamente de la concreción de agrupaciones o entidades intermedias de diferentes características. Se hizo evidente esa conciencia de ciudadano tan cara a esta región del planeta.

 

Por otro lado Miguel Ángel Rodríguez quien rescata la multidirecionalidad de los fenómenos culturales relaciona también la historia de los inmigrantes con los aspectos políticos y económicos -entendidos estos como vectores a tener en cuenta en las movilizaciones migratorias- y analiza además,  las imágenes aportadas por los artistas con una mirada crítica e integradora de un cosmos donde es imposible olvidar que somos arte y parte de esta nuestra Amerindia.

 

Como ya lo dijera Osvado Bayer, por nuestras venas corre tanto sangre india como inmigrante, y de realizarnos un estudio de ADN,  así lo comprobaríamos  un alto porcentaje de habitantes.

 

Pretenden estas breves palabras un homenaje a mis raíces itálicas pero por sobre todas las cosas un rescate a la multiplicidad de gentes capaces de conformar un todo al amasar -utilizando un término culinario tan caro a nuestra colectividad- una cultura tan rica como la que poseemos.

 

Rosa Audisio