Biblioteca Quemada

 

BIBLIOTECA AMIGOS DEL SABER

ESCUELA HOGAR RURAL N ° 1
(9041) LOS ANTIGUOS- SANTA CRUZ

INDICE GENERAL.

http://rosaaudisio.googlepages.com/indicegeneral

 

 

Una Biblioteca quemada en el Sur y una cadena de solidaridad en todo el país.

 

   Como todas las cosas en la vida, su origen exacto es incierto, no obstante, esta historia la podemos iniciar con un llamado a la solidaridad iniciado por Jorge Faggiano, quien  lo hizo mediante un correo electrónico del tipo SOS, y sin quererlo, además se transformó en una botella lanzada al mar.

 

   Hace unos días, se quemó una Biblioteca en la escuela rural -nivel EGB- en Los Antiguos Pcia. de Santa Cruz y todo el material -6000 libros-que usaban los chicos se perdió en el incendio.

 

   En Buenos Aires la posta la tomó Rubén Sosa médico pediatra de la ExCasa Cuna, experto en campañas solidarias, quien ya  venía realizando barrileteadas con el objetivo de concientizar a sus pequeños pacientes contra la droga y el tabaco, ayudar a los abuelos, plantar árboles, aprender sobre el VIH y colaborar en la creación de una biblioteca para la comunidad Wichi de Misión La Paz, Salta.

   La cantidad de libros recibida mediante esta cadena solidaria, fue asombrosa; de hermanos que perdieron a sus hermanos y donaron sus bibliotecas enteras, de un  hijo de desaparecido que entregó los libros de su padre militante  y los de su abuelo militar, de aquella encomienda sin nombre, de la otra de Venado Tuerto, de aquel libro de poesía donado de manos del propio poeta, de libros que llegaron desde el otro lado del mar, de Costa Rica, y muchas muchas más, sin contar con los que entregó ese verdulero que tuvo internado a su hijo en la Casa Cuna y llevó 670 libros que le habían entregado sus clientes, sin contar los que la Asociación Sanmartiniana esta gestionando con una Fundación en  Australia, sin contar con los que están juntando los médicos, enfermeras y personal de la  Ex -Casa Cuna, y sin contar muchos, muchos más.

   Además, el Dr. Rubén Sosa convocó a su  décimo tercera  barrileteada  frente al Hopspital Garraham y 12 chicos de la escuela rural de Los Antiguos junto a su maestro Sergio Núñez viajaron para participar y ver con sus propios ojos todos los libros obtenidos.

 

   La solidaridad fue asombrosa, se superaron todas las expectativas, llegaron a 13.000 ejemplares; como no hay espacio para tanto volumen de libros, el Dr. Sosa decidió fundar otras dos Bibliotecas constituyendo una Cruz del Sur, con una biblioteca en cada punto cardinal, la de Salta y la de Santa Cruz ( Norte y Sur) ya están constituidas,  y va por las del  Este y el Oeste, los libros repetidos irán a estas dos nuevas Bibliotecas cuyos posibles lugares de emplazamiento serían Entre Ríos y Mendoza.

 

   Desde La Pampa, el CCA lo tomó como una de sus Acciones Culturales, solicitó y coordinó la entrega de libros provenientes de Toay y Santa Rosa. Los mismos reunidos en General Pico fueron entregados en Bs.As. satisfactoriamente, además recibimos la noticia de que un camionero pampeano -a través del programa Estudio País, conducido por Alberto Badía-, se había ofrecido a trasladar los libros desde Buenos Aires a Los Antiguos.

 

 Rosa Audisio

Diciembre 2007