Arte y Plato


En la fotografía 1: Compañeros Colegio Secundario: Morini, Cofré, Alzamora, Mayor, Perez, Audisio, Sarria, Giménez y Crenna

En la fotografía 2: platos de los artistas: Abraham, Castagnino, Audisio, Santos, Villada y Rossi residentes en General Pico

Auspiciado por AAIA Asociación Argentina de Artistas del Interior y organizado por CCA- Acciones Culturales-

                      http://rosaaudisio.googlepages.com/aaiareddeartistas                      

 COMISIÓN ORGANIZADORA TUCUMÁN: Directora del Proyecto Arte y Plato: María Elena Romano, Edición, Registro y Diseño: Rubén Jiménez. Coordinación Tucumán y General: Mané Guantay. Coordinación Catamarca: Griselda Nassif, Grupo La Ventolera. Coordinación Entre Ríos: Raúl Albanece. Coordinación Corrientes: José Mizdraji. Coordinación Santiago del Estero: Cecilia Teruel. Coordinación La Pampa: Rosa Audisio

http://arteyplato.blogspot.com/

Artistas Pampeanos

Abraham Luis, Antoñana Fernanda, Arangoa Marta, Audisio Rosa,

Barrera Mario,

Cabello Jimena, Calderon Dini, Castagnino Silvia, Cofré Lis, Corral Gloria,

Fernández Olivi Raúl, Florez Nale José, Funaro Mirta,

González Bibiana, González Mariela,

Paturlanne Horacio,

Pumilla Lihué,  Pumilla Raquel,

Rivero Paula, Rodi Daniela, Rossi Dora,

Salazar Pablo, Sales Albertina, Santos Diana

Villada Mariana

 

INDICE GENERAL.

http://rosaaudisio.googlepages.com/indicegeneral

 

Arte de platos

(La espuma, el rebote y las obras no decorativas).

 

I

Los mándalas constituyen una de las manifestaciones más antiguas del arte. Mapas, incluso oraciones cifradas en lenguajes de iniciados, estas formas, generalmente circulares[1], entroncan con otras maneras aún más primarias de comunicación con dimensiones trascendentes de la existencia.

 

Poderosos elementos de meditación, los mándalas exigen ensimismamiento y olvido del pensar. Quien sigue los mandatos de su secuencia cósmica, se introduce en particulares expresiones de la unicidad, llegando, según las tradiciones de los sabios contemplativos (que son sabios orantes), a las esencias de lo que es.

 

La propuesta estética denominada Arte & plato recupera actitudes, prácticas y sensibilidades enlazadas a la praxis de los mándalas. Tanto por sus formas, como por la ritualidad del acto creativo, estos platos, que silenciosamente poblarán diversos ámbitos profanos, sabrán interpelar estados de ánimo, entregando múltiples corduras y alienaciones, tanto éticas como estéticas.

 

Estas obras, de superficies redondas, cuadradas u ovales, rememoran el espíritu de las místicas mandrágoras de gnósticos y caminantes de desiertos. Me refiero a las mandrágoras que sugieren un mundo contaminado y superfluo, un mundo a ser trascendido por formas humanas, formas que el arte puede intuir.

 

El espíritu de aquellos gnósticos, que hoy vive en esculturas, grabados, pinturas, dibujos y fotografías, mantiene los saberes del arte, induciendo conciencia sobre alegrías y dolores. De manera que el Arte & plato viene a oxigenar la estética.

 

II

Y es que la contestación asume exteriorizaciones únicas e incontrolables, superiores al canto sin rebote. Hablo de los rebotes y de la muerte de la espuma, o la posibilidad de pensar un mundo más justo, menos seriado, más carnal y pagano.

 

Estas obras vienen a mostrar un lado bestial que nunca abandonamos. Un lado b que ya olvidó lo apolíneo para volver a ser, de una vez, sangre de riego.

 

Aquí están Fernández Olivi, Audisio, Arangoa, Flórez Nale, Abraham, Paturlanne, Pumilla, Villada y muchos más. Expresan un canto viejo y nuevo, un canto descontento e incontenible, una rajadura intransigente que ningún poder remendará.

 

Constituyen la elección por el error y lo irregular; la elección por el arte.

 

 

 

Miguel Ángel Rodríguez

Colaborador de Dédalus, Ramona, Pliegos de Arte y Caldenia.

Investigador (Babel Consultora de Arte)



[1] Mándala, en sanscrito, significa círculo. Si bien los mándalas son circulares, se sabe de la existencia de mándalas que escapan a la circularidad, adquiriendo aspectos ovales o cuadrados.