mural artistas sin techo

Julio Cortázar


1 y 2. mural emplazado en Barrio de Agronomía, 3. en la sede de arte sin techo

          00.INDICE GENERAL   

Breve historia del mural homenaje a Julio Cortázar

    Recibo un correo electrónico de Felicitas Luisi Presidenta de-Arte sin Techo--a  posteriori de una conversación con el artista Jorge González Perrín-manifestando su interés en la realización de un mural homenajeando a Julio Cortázar en el marco de un evento más amplio cuyo centro sería el Club Comunicaciones ubicado a unos metros de la casa natal del escritor. Felicitas conocía nuestro Proyecto Dominó -para quien escribiera el crítico de arte Osvaldo Mastromauro en su primera presentación en el año 2003- e imaginó, se adaptaría para esta circunstancia.

   La situación era que, para dicho homenaje, faltaban exactamente dos semanas por lo que la urgencia era extrema. Como, tomando riesgos es que la vida merece ser vivida; aceptamos el desafío a pesar de que teníamos una complicada agenda de trabajo en esas semanas venideras.

   El mural lo realizarían personas en situación de calle bajo mi coordinación. A la distancia -vivo en La Pampa- desconocía la experiencia de estas personas en este tipo de trabajo; había visto muchos fantásticos murales realizados por “artistas sin techo” por lo que suponía tenían oficio, pero Felicitas me explicó que los autores no eran permanentes, sino que pasaban por el lugar -anoticiados por el boca a boca-, se integraban a algunos talleres temporariamente y continuaban haciendo su “vida” de acuerdo a las oportunidades que esta les brindara.

   Debido a que las paredes del club Comunicaciones eran de “ladrillo visto” la única posibilidad era trabajar el mural era en la sede de Arte sin Techo sobre unos chapones que luego se amurarían a  la pared. No parecía una mala idea, ya que el espacio que funciona en la calle Medrano 107 es una especie de útero que oficia de cobijo para muchas actividades y contención para sus pasantes.

   Envío las primeras instrucciones por correo electrónico -Felicitas, se transforma en mi asistente muralística- ya que yo sólo disponía de dos días para estar en Buenos Aires. Los tres chapones -de 120 x 300 cmts cada uno- que oficiarían de mural deberían, no ser galvanizados, estar limpios y desengrasados, y posteriormente cubiertos con una capa de antióxido y una de blanco.

 

   El proyecto dominó continuaba su camino, en La Pampa con Luis Abraham, definimos la idea, pretendíamos fuera sencilla, nos interesó la gráfica, el rescate de los afiches callejeros como integradores sociales -por su accesibilidad a todo tipo de público-, la transitoreidad  de los mismos; pensamos que, en el lugar correspondiente al cero en la ficha de Dominó, pegados sobre la chapa, colocaríamos fotocopias de retratos de Cortázar -realizaciones famosas y reconocidas, autorías de Sara Facio y Ricardo Carpani entre otras-. En definitiva, desde lo visual, sólo puntos negros sobre fondo blanco y el rostro reconocible de Julio Cortázar.

 

  Llego al lugar el jueves 18 de septiembre a las 12 hs. y efectivamente los chapones ya estaban casi blancos -tal cual lo indicado-. Los autores comienzan a llegar uno a uno; la tarea se dinamiza; casi como hormigas que ya saben su tarea, trabajamos en el final de la cobertura blanca, la demarcación de las fichas del juego, la colocación de los puntos negros correspondientes a cada número, la pegatina de imágenes, etc.; finalizando la jornada a las 17 hs. Durante la acción, conversamos, nos reímos e intercambiamos saberes. Al día siguiente continuamos corrigiendo algunos detalles; al retirarme les obsequio “un juego de dominó clásico”; algunos de  ellos sabían las reglas y querían jugar.

 

   Regresé a La Pampa, dejando algunas indicaciones para la semana siguiente - fundamentalmente a Marco Antonio y Demetrio-, las que se cumplimentaran previamente a la colocación. Me acompañaron, cada uno a su modo y posibilidad, Marco Antonio Alarcón, Demetrio Gerónimo, Fernando Guaramo, Julio Bustos, Julio González, Hugo Fernández Podestá, Héctor Briozzi, Hugo Pérez, Pascual Domínguez, Ricardo Montenegro y Héctor Marino. Colaboraron además, algunos coordinadores de talleres, visitantes extranjeros ocasionales -para las tomas fotográficas- y personal de Arte sin techo en todas esas pequeñas-grandes necesidades. Nos acompañó “Pappo” el perro del lugar y la gata gris- quizá la estrella elegida- quien presumo, era la supervisora general y a quien todos rendíamos honores.

 

   Yo tenía experiencia con grupos de salud mental, con adolescentes en riesgo social,  asociaciones gremiales y grupos de teatro, pero era la primera vez que trabajaba con gente en situación de calle; me era difícil imaginar que finalizado cada día, su sueño lo conciliaban en algún hogar transitorio, en algún zaguán,  bajo un puente o  bajo un sencillo alero, seguramente acompañados por uno o varios perros inseparables y tal vez conocedores de la vulnerabilidad de su compañero.

 

   Siento que homenajeamos a Cortázar con algo más que el mural, desde las instrucciones para hacer, los modelos para armar, el juego en si mismo, la solidaridad a distancia -yo tuve un hermano-, el fervor por las causas sociales, el conocimiento de unos con otros -como constituyendo un atasco intencional- en ese momento único e irrepetible de la realización del mural; entre otros.

 

   Vendrá el deterioro, la degradación, el efecto del sol, el viento, la lluvia y la intervención callejera, pero al igual que en el devenir del cuerpo humano, esa ya es otra historia, y para esa situación también tenemos propuestas.

 

   Cuando regrese, el día de la inauguración, les obsequiaré un llavero con una ficha de Dominó; en realidad la idea me nació inconscientemente y al racionalizarla la deseché por paradójica. Pero al comentarlo con Felicitas concluimos que el llavero contenía un mensaje para el futuro -como las botellas lanzadas al mar-, les estaba regalando -tal vez- una esperanza.

 

Rosa Audisio

Coordinadora del grupo artistas sin techo para la realización del mural

 

Boceto Mural Homenaje a Julio Cortázar (Dominó Cortázar)

Equipo “A” (Rosa Audisio-Luis Abraham)

Proyecto Dominó

http://ar.geocities.com/ccultural_a/pdomino.htm#

http://rosaaudisio.googlepages.com/artesintecho   

 

Para

www.artesintecho.org.ar