PROYECTOS INTERNACIONALES DE ARTE CORREO:

                        “MUERTOS INOCENTES” Y  “CONSUMO, PODER Y AZAR”.

 

A los efectos de explicar sencillamente en que consiste el arte postal utilizaremos las

Palabras de Antonio Orihuela curador de la  II Bienal Internacional de Arte Correo “Centenario de la publicación de los primeros libros de Juan Ramón Jiménez” por considerarlas de una gran síntesis poética.

 

“Cuando es cada día más difícil  encontrar algo en el buzón que no sean notificaciones bancarias, letras, deudas, multas o simple correspondencia comercial; cuando son cada vez menos las cartas que escribimos y recibimos, y cuando cada vez estamos mas alejados de las evidencias materiales, los rastros y las presencias de aquellos con los que nos unen algunas cosas, surge el Arte Correo, hace mas de cincuenta años, como un movimiento ético y estético, a la vez, que pretende devolvernos a los demás de una forma más rica y más cercana que a través de un hilo telefónico o una pantalla de cristal. Pretende, además  de fomentar viejos hábitos, como la comunicación material a través del correo, que esa misma comunicación se inscriba en el ámbito de la creación como manifestación de una de las más altas expresiones de aquello que nos hace seres humanos. Dicho de forma sencilla, el Arte Correo es una forma de ver como- no sin ansiedad- puedo asegurarlo día a día, nuestro buzón se ve sorprendido por la llegada de cartas, sobres y postales de puntos a veces remotísimos del mundo, que no sólo ellas mismas ya constituyen una obra de arte, sino que además  llegan llenas de arte en su interior (collages, grabados, fotografías, libros de artista, camisetas de artista, acuarelas, catálogos de exposiciones, libros de poemas, novelas, comics, etc...). Es todo un mundo maravilloso, lleno de sorpresas, guiños, complicidades, notas, saludos y buenos deseos para quien tiene la suerte de encontrarse inmerso en alguna de las múltiples redes de artistas por correo que existen en el mundo. Y a la inversa, también es una magnifica forma  de gimnasia intelectual, una hermosa manera de mantener vivas la creatividad, las ganas de expresarse y de darse de alguna manera a los demás. Una forma también, de sortear la incomprensión de los críticos, galeristas, etc... que se niegan a reconocer que todos somos artistas, porque sencillamente no existen los artistas, que el arte es una cualidad innata en todos los seres humanos”.

 

Nuestras convocatorias “Muertos Inocentes” y Consumo Poder y Azar” han tenido una importante repercusión en el mundo ya que hemos recibido trabajos de más de 220 artistas de 36 países; con estos trabajos hemos no sólo ampliado nuestro campo de visión  con respecto al tema sino que, nos hemos enriquecido espiritualmente,  razón  por la cual quisiéramos que trascienda el mero hecho de una exposición y encuentre en su movimiento otras infinitas posibilidades.

10a. Arte Correootros proyectos

 

 

“Todos llevamos  dentro esa gran poesía original, paradisíaca, que es nuestra unión, nuestra comunidad de pobladores de nuestra tierra planetaria. Y deber de todos los que hemos dejado el paraíso, por necesidad o por equivocación , es exaltarla en el pueblo. Levantando la semilla del pueblo, se habrá diseminado la mejor semilla social y política.  JUAN RAMON  JIMENEZ