Crónicas de Ars Latina 2009 en la ciudad de La Habana, Cuba.

 

Primera nota

 

Mutaciones.

El mural proyecto dominó (autoría Equipo “A” -Rosa Audisio. Luis Abraham-) se transformó en La Habana en tendal fotográfico y  alfombra itinerante-participativa.

 

   Como artistas argentinos conocemos por la experiencia que dan los años, que cada exposición está sujeta a múltiples variantes que dependen de muchos factores tales como, características del espacio, situaciones especiales del personal, disponibilidad de materiales o servicios en los centros de exhibición, entre  otros.

 

  Seleccionados como Equipo “A” para realizar un mural con similares características al realizado en Buenos Aires para Arte sin Techo, sabíamos que el proyecto dominó, iniciado en el año 2003, tenía potencialidad para absorber los cambios que se presentaran debido a su propias características; el mismo es planteado como un juego de intercambio entre los autores y el público que visita las exposiciones; por lo tanto es dinámico y variable, no predetermina forma alguna que imposibilite su concreción.

 

   Antes de nuestra partida hacia Cuba,  realizamos en General Pico, lugar en el que vivimos, una alfombra -en papel para empapelar paredes- de 60 centímetros x 10 metros con las fichas de dominó y características similares al mural previsto para realizar en La Habana.

   En el lugar correspondiente al cero de cada ficha colocamos imágenes de artistas latinos pertenecientes a todos los rubros; músicos, poetas, artistas visuales; entre ellos a Gelman, Ferrer, Jara, Jobin, Sábato, Oesterheld, Orozco, Kalo, Zitarrosa, Pugliese, Quino, Parra, Mistral, Gardel, Del Carril, Onetti, Olmedo, Quinquela Martín, Fontanarrosa, Rulfo, Matta, Soriano y Martí –considerado el apóstol cubano- en consonancia con eje temático de Ars Latina 2009, Identidades y Contextos.

 

   Llegados a Cuba y atentos a algunas dificultades propias del lugar y el pleno período estival, planteamos al comité organizador nuestra variante. La propuesta fue aceptada con placer  debido a  que la muestra se vería notoriamente enriquecida;  por un lado, por la intervención del público en la alfombra dominó traída desde La Pampa, y por el otro porque toda esta intervención la acompañaríamos con un tendal de fotografías resultantes de nuestro dominó antropológico-investigativo como se puede apreciar en las imágenes.

  

   La nueva opción nos permitió estar presentes en las tres inauguraciones que se realizaron en La Habana, en Unión Latina hermoso espacio, ex casa de Garibaldi, personalidad muy respetada en Cuba por su asesoramiento y amistad sincera con  José Martí en épocas de la primera independencia; Academia San Alejandro, sede de talleres, charlas y del emplazamiento del mural del artista mejicano Álvaro Blancarte; y en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, un espacio de gran prestigio en pleno centro de la Habana Vieja.

 

   La versatilidad del proyecto dominó hizo propicio que el público  se expresara a gusto en la alfombra, a través de dibujos o textos. Además, el artista cubano Alexis Jacas  le descargó -en el cierre de la última jornada- gran cantidad de origamis negros los que otorgaron una sugestiva fuerza visual. De hecho se consiguió un  importante vínculo entre lo popular y lo intelectual materializado en la alfombra, con improntas en referencia a las imágenes fotográficas de los artistas, pero también, muchos dichos populares en relación al juego del dominó, debido a que el mismo se juega en la casa y en la calle, de día y de noche con un intercambio de fraseo muy similar a nuestro juego de truco; algunas partidas se acompañan con ron- bebida espirituosa entre los cubanos- y suelen terminar en otro deporte por el cual son también muy respetados, el boxeo. Bromas aparte, el juego es practicado por jóvenes y adultos, hombres y mujeres con gran entusiasmo. Además, como parte del estudio antropológico, realizamos una visita al cementerio local a los efectos de tomar fotografías a una tumba de una mujer habanera -homenaje realizado por sus hijos- quien falleció ante la imposibilidad de descargar su última ficha. En hermoso mármol blanco, se aprecia esa ficha -el tres, tres- y el detalle del desarrollo del juego.

 

   La embajadora de la República Argentina en Cuba, Juliana Marino, se hizo presente en las inauguraciones y emitió una declaración de acompañamiento a la iniciativa destacando el esfuerzo de los artistas argentinos como así también el de los provenientes de Italia, México, Costa Rica, Brasil, Honduras, Portugal, El Salvador, España, Guatemala y por supuesto, Cuba, seleccionados y acogidos en prestigiosas instituciones cubanas.

 

   La representación argentina contó con los artistas Luis Abraham, Rosa Audisio, Marta Arangoa, Dini Calderón, Mónica Canzio, Lis Cofré, Rául Fernández Olivi, Griselda Ferreyra, Omar Panosetti, Jimmy Rodríguez y Guillermo Tazelaar.

 

 

 

 

   Uno de los curadores mas prestigiosos de la Bienal de La Habana oficia de curador y asesor en Ars latina, Nelson Herrera Ysla, presente en todas las jornadas inaugurales, nos ofició de guía de lujo en el espacio de arte contemporáneo cubano que contiene el Museo Nacional de Bellas Artes.

 

   Un tema aparte es el buen humor cubano y por supuesto la buena voluntad y apoyo prestado por todos y cada uno de ellos pertenecientes o no, a las distintas instituciones mencionadas.

 

 

   Es de destacar que Ars Latina es una Bienal que ya se ha llevado a cabo en oportunidades anteriores en  Italia,  México y la edición 2009 corresponde a Cuba, que consiste en una gestión de artistas  perteneciente a la Associazione Culturall Terra dell´arte. Está conformada por más de cuarenta artistas provenientes de diversos países, constituyendo un proceso vivo y en constante crecimiento que tiene como principal objetivo promover el Arte Contemporáneo que surge en los países de lengua y cultura latina en todo el mundo.

 

   Los Directores Artísticos del Proyecto son el italiano Alfonso Caputo y es la mexicana Laura Castanedo, siendo el cubano Nelson Herrera Ysla parte del equipo curatorial junto a varios miembros directivos representantes de los diferentes países.