Ars Latina

La Habana 2009


1ra.fotografía. Argentinos en Ars Latina

Luis Abraham, Rosa Audisio, Marta Arangoa, Dini Calderón, Mónica Canzio, Lis Cofré, Rául Fernández Olivi, Griselda Ferreyra, Omar Panosetti, Jimmy Rodríguez y Guillermo Tazelaar

2da.fotografía. grupo de artistas de diferentes países en Ars Latina. Inauguración en Academia San Alejandro

http://www.elhabanero.cubaweb.cu/2009/julio/nro2611_jul09/cult_09jul323.html

http://www.maraustralis.com/a090809/090809cub.html   

http://rosaaudisio.googlepages.com/arslatinalahabana2009proyectodomino

 

http://nuke.arslatina.org/artistasarslatina2007/tabid/109/Default.aspx    Ars Latina

 

INDICE GENERAL.

http://rosaaudisio.googlepages.com/indicegeneral

                    

                       Ars Latina 2009 en la ciudad de La Habana, Cuba. 

 

 

   Ars Latina es una Bienal que ya se ha llevado a cabo en oportunidades anteriores en  Italia,  México y la edición 2009 corresponde a Cuba, y consiste en una gestión de artistas  perteneciente a la Associazione Culturall Terra dell´arte.

 

   La organización está conformada artistas provenientes de diversos países, constituyendo un proceso vivo y en constante crecimiento que tiene como principal objetivo promover el Arte Contemporáneo que surge en los países de lengua y cultura latina en todo el mundo.

 

   Los Directores Artísticos del Proyecto son el italiano Alfonso Caputo y es la mexicana Laura Castanedo, siendo el cubano Nelson Herrera Ysla parte del equipo curatorial junto a varios miembros directivos representantes de los diferentes países.

 

   En esta edición en la ciudad de La Habana, la representación argentina contó con la presencia y las obras de los artistas Luis Abraham, Rosa Audisio, Marta Arangoa, Mónica Canzio, Rául Fernández Olivi, Griselda Ferreyra, y Guillermo Tazelaar y trabajos de los argentinos  Dini Calderón, Lis Cofré, Omar Panosetti y Jimmy Rodríguez quienes no pudieron estar presentes.

 

  La Embajada de la República Argentina a cargo de la Sra. Juliana Marino acompaña la iniciativa y destaca el esfuerzo de los artistas.

 

   Con un total de más de 70 artistas reconocidos, provenientes de   Italia, México, Costa Rica, Brasil, Honduras, Portugal, El Salvador, España, Guatemala y Cuba; De Luca Fonthor (Brasil), Johnson Gene (Brasil), Blancarte Álvaro (México), Delgado Juan Carlos (Perú), Toledo Sergio (México), Barrantes Errol (Costa Rica), Lammers Tomas (Guatemala), López Andrea (México), los cubanos Arguelles Aluan, González Jormay, Rosales Guibert, Barroso Yossiel, Bordón Edel, Martín Yunayka, Pardo Yamile, San Jorge Denys y los propios directores artísticos del proyecto Caputo Alfonso (Italia ) y Castanedo Laura (México), por mencionar sólo alguno de ellos.

 

 

 

   Me gustaría agregar unos comentarios que realizara Nelson Herrera Ysla al periodista Armando Cáceda a quien le expresara que,  el público cubano es un público ávido de cultura, muy bien entrenado para ver o disfrutar de determinadas expresiones artísticas. La gente no se basa tanto por la información, la publicidad o la propaganda. Lo hace a partir de la experiencia frente a la obra concreta. Con respecto a Ars Latina -siendo uno de sus asesores curatoriales- agregó que la idea era insistir en profundizar el estudio y la discusión del fenómeno de la latinidad, la  significación en el ámbito de la globalidad que se está viviendo y sobre todo tratar de particularizar el fenómeno, ubicados en América Latina, en una zona como el Caribe, en un lugar como Cuba, para tratar lo regional, lo geográfico-cultural concreto y además, intentar  un aporte al escenario artístico contemporáneo.

 

  De hecho, sentimos que con el proyecto dominó (Rosa Audisio-Luis Abraham) hemos conseguido un  importante vínculo entre lo popular y lo intelectual materializado en los textos, dibujos, fotografías y origamis expuestos en    Unión Latina, Academia San Alejandro y en el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales espacios de gran prestigio en la ciudad de La Habana.

 

  

   En su gran mayoría, los artistas argentinos y extranjeros han hecho donación de sus trabajos a diferentes y reconocidas instituciones de Cuba a los efectos de engrosar la colección de arte contemporáneo de ese país.

 

 

   La Bienal se desarrolló de acuerdo a lo previsto y continuará en exposición hasta el mes de Septiembre venidero.