61a. Aportes Textuales

 

00.INDICE GENERAL

                                                                       Aportes Textuales

¿No sé si serán los primeros creadores del nuevo paradigma? Posiblemente sí sean los primeros en comprender la importancia de su obra en el comienzo de "la era post-industrial"...

Con el ocaso de la era moderna (1776-1989),  cuya característica esencial era la lucha por la igualdad social, producto del modelo democrático revolucionario instalado con "La Revolución Francesa"... Donde lo político se subordinaba a lo social.

Hoy esto es reemplazado por el modelo democrático liberal, que subordina lo político a lo económico...

Y al mito de la grandeza económica, un mito más.

Los artistas casi inconscientemente, detectan pulsionalmente desde su sensibilidad y comienzan a resistir, transmitir, construir esa red invisible llamada cultura donde se sustenta la lucha por la vida, por la protección de la naturaleza, generadora de todas las forma de vida que hoy yace indefensa ante la auto aniquilación que proponen las selectas minorías.

Los artistas tienen el don de atravesar con sus ideas y marcar el camino de la resistencia, de anteponer la identidad cultural en contraposición a la manipulación de la conciencia popular por parte del poder autoritario.

Espinal lleva entre sus cabellos las semillas de la libertad y las siembran antes de saberse esclavos.

No todo está perdido, siembran esperanzas......

Cristián Blaya

cristianblaya@fibertel.com.ar

 ------------------- 

Temaukel es depositario de un mini granero del GRUPO ESPINAL, y lo protegerá como "espíritu que protege todas las cosas, en voz tehuelche"; sembrándolas para repartir vida a su alrededor no para que resistan sino simplemente para que vivan, porque creemos que es lo que hacemos todos en esta tierra.

Pensamos que el GRUPO ESPINAL en su diversidad ha logrado en estos diez años desarrollar trabajos que van reflejando sus formas de vida y que "el espinal" es el darse cuenta en donde vivimos; que no somos distintos a otros seres sino que vemos las cosas de manera distinta, solo vivimos y al vivir dejamos huellas donde algunos seres pueden seguir caminando, una de ellas es poner en evidencia una zona geográfica de esta América del sur en donde ellos seis viven, una forma de relacionarse con los demás y los entornos de los cuales formamos parte y desde sus emociones nos entregan su trabajo en grupo como nudo de una red solidaria diversa en su forma de expresión, queriendo ser un punto de amor en el mundo.

Claudio Rivero - Rosalinda Gancedo

http://temaukel.googlepages.com