en defensa del Salón Nacional

 

 

http://rosaaudisio.googlepages.com/aaiareddeartistas                   

http://rosaaudisio.googlepages.com/aaiacongresodetucuman            

 

 

http://www.palaisdeglace.org/

INDICE GENERAL.

http://rosaaudisio.googlepages.com/indicegeneral

 

 Junio 2008

COMPROMISO CON EL SALÓN NACIONAL

 

Estimados Directivos de

Estímulo de Bellas Artes: Rolando Lois
APA: Bernardo Di Vruno
MEEBA: Diana Ares
SAAP: Pedro Gaeta
AAVRA: Nora Correas
Escultores: Enrique Azcárate
Xylon: Graciela Miranda
Foto Club Buenos Aires: Eduardo Gavazzi

 

El motivo de la presente es para expresar que sería oportuno que las asociaciones incrementaran su compromiso con el Salón Nacional y se expresaran como lo hicieron en oportunidad de la modificación reglamentaria con respecto a la obligatoriedad de firmar los trabajos presentados. En este caso, aunque el estado de alerta debería ser para el año próximo, está relacionado con la cantidad de artistas seleccionados en el Salón Nacional en la categoría PINTURA. No obstante todavía se está a tiempo en las categorías Grabado, Textil, Cerámica y Escultura.

 

Si consideramos que el Salón Nacional es el concurso más importante que realiza el Estado en apoyo a la creatividad en las Artes Visuales, si su objetivo es reflejar la creación argentina, si intenta mostrar la heterogeneidad del arte en el país, si valora el hecho creativo como instrumento para crecer y si existe una amplia participación de artistas que trabajan en todo el país, es difícil aceptar que sólo 43 trabajos hayan sido seleccionados sobre un total que supera los 700, ya este número representaría aproximadamente el 5 el  % de las obras presentadas.

 

Esta nota no pretende valorar la cantidad por sobre la calidad, no obstante si los aceptados son tan escasos en relación a los presentados evidenciaría, o bien, un retroceso en la creatividad o criterios de selección no consensuados con las Asociaciones de Artistas. Adhiero a la segunda opción razón por la cual realizo esta presentación.

 

Si a lo expuesto le sumamos la dificultad que representan los envíos para los artistas en general, y para los del interior en particular; concluimos que los criterios de selección deberían tener tendencias inclusivas por sobre exclusivas, sobre todo teniendo en cuenta que es rol del Estado es apoyar y promover el arte para lograr un desarrollo integrador, para afirmar nuestra identidad y para contribuir con el estado democrático que tanto nos ha costado construir.

 

Para que esta carta no sea sólo un expresión de buenas intenciones, estimo todas las Asociaciones deberían asumir el compromiso de enviar veedores a las actuaciones de los respectivos jurados.

 

Me asumo como arte y parte, no obstante, aún sin serlo, siempre me he comprometido con la inclusión en mis actuaciones como jurado.

 

Atentamente

 

Rosa Audisio

Artista y Directora de CCA-Acciones Culturales-

General Pico La Pampa

Coordinación General AAIA

 

PD) Me  gustaría informar por este medio que he propuesto a colegas del Interior conformar la AAIA Asociación Artistas del Interior Argentino a los efectos de comprometernos en las situaciones que ayuden al crecimiento del arte en el país; la propuesta ha sido muy bien recibida y nos estamos conformando como una dinámica red de artistas.