thestrongest


Inicio

The Strongest

Cien años para la historia

Huarikasaya Kalatakaya! ¡Hurra Hurra!" Esta estentórea expresión en la que se mezcla el aymara y el inglés, ha sido el grito de guerra de los estronguistas y el que el "Chupa" Riveros, el inolvidable hincha número uno de The Strongest, coreaba en la tribuna. "En tiempos de frío, las piedras revientan" es la traducción de la frase, que advierte que en los momentos más difíciles llega la explosión del gol de uno de los equipos más grandes del fútbol boliviano.

Nació el 8 de abril de 1908 en La Paz (su primer nombre fue Strong Foot Ball Club). Decía el cronista: "las franjas amarillo y negro se convirtieron en un símbolo de rebeldía. Representaban el día y la noche". Sus miembros se jactaban de tener sólo jugadores paceños para enfrentar a los grandotes del La Paz United y el Bolivia Railway (los ingleses del ferrocarril). José León López Villamil fue uno de los próceres fundadores y su primer presidente. Su capitán era entonces Ramón "Pachacha" González

Supremacía ya en la era amateur
En la era amateur (1914-1949) los aurinegros marcaron una supremacía abrumadora sobre sus rivales. Ganaron nada menos que 13 campeonatos de un total de 29 y fueron 6 veces subcampeones. Entre 1922 y 1925 obtuvieron el título por cuatro años consecutivos. Antes de Bolívar, los rivales "clásicos" del Tigre eran Colegio Militar y luego Universitario. Su figura fulgurante en esos años fue el "Chato" Eduardo Reyes Ortiz. Pero para entonces ya había nacido Bolívar (1925), el gran rival de The Strongest, con quien nació de verdad la palabra "clásico" en el fútbol boliviano.

En la sangrienta guerra del Chaco que enfrento a Bolivia y Paraguay (1932-1935), uno de los episodios heroicos para las armas bolivianas, fue la defensa de la Cañada Strongest.Uno de los jugadores atigrados de entonces, Bullaín, participó en el combate y para alentar a sus compañeros disparaba su fusil con el grito de "¡Huarikasaya...!". Por eso el nombre del club quedó para siempre en la historia.

En 1941 derrotó 1 a 0 a Independiente de Argentina, el de Arsenio Erico, el club más grande de los que habían llegado a Bolivia hasta entonces, y allí obtuvo el mote de "Derribador de campeones".

Cuando el nacimiento del profesionalismo en 1950, Strongest obtuvo su primer campeonato en 1952 y lo repitió 5 veces en La Paz y 2 anivel nacional (con jugadores como Serapio Vega). Garra, fuerza, persistencia indomable, son las palabras que definen el espíritu atigrado. Su mascota era una vicuña (después el leopardo y finalmente el tigre, que se convirtió en la imagen del club) y su figura de suerte un niño negro, como preanunciado que los grandes jugadores paceños vendrían de los Yungas, cuna de la comunidad afroboliviana de donde salieron talentos como Luis Iriondo, pero especialmente Ramiro "Chocolatín" Castillo, probablemente el mejor jugador paceño de la historia, un símbolo atigrado que militó también en River Plate de Buenos Aires.

El Strongest de los sesenta, el que presidieron Antonio Asbún, José Luis Aranguren y Pepe Andrew, tuvo su momento de mayor gloria entre 1963 y 1965. Allí se forjó su máximo símbolo, Max Ramírez, el "Chino", un firme cinco que vistió la camiseta de Bolivia y que llevo al equipo junto a Rolando el "Perro" Vargas al bicampeonato paceño 1963-1964, al campeonato nacional Simón Bolívar 1964 y a su primera participación en la Copa Libertadores el '65. Protagonizó también el primer triunfo boliviano en ese torneo como visitante frente a Deportivo Quito y un electrizante partido con Boca en La Paz que el Tigre perdió por un estrecho 3 a 2 frente a los Roma, Silvero y Marzolini.

Pero pocos años después la historia gualdinegra se partió en dos, como después de haber recibido un rayo. Todo el primer equipo que retornaba de Santa Cruz en un DC-6 del Lloyd Aéreo Boliviano, pereció tras estrellarse la nave en una región denominada Viloco, en medio de los Andes (allí murieron entre otros, Marchetti, Durán, Franco, Tapia y Torrico). La tragedia unió corazones.

Todos se solidarizaron, pero muy especialmente Alberto J. Armando, de Boca. Se creó así el famoso equipo denominado Strongest Símbolo y de esas cenizas volvió el equipo grande, con Fernando Bastida, Romero, Mario Pariente, Juan Américo Díaz (ambos letales en el área) y Pinto, el que obtuvo el bicampeonato paceño en 1970 1971 y el subcampeonato nacional. Fue un renacimiento de fútbol y éxitos con dos participaciones en la Libertadores, el '71 y el '75.

Pero qué sería The Strongest sin "Don Rafo", Rafael Mendoza. Por definición, el gran presidente del Tigre. Lo fue desde 1966 hasta 1978. Lo será siempre. Vivió, sufrió y amó a Strongest, lo sacó de la noche y lo devolvió a la gloria, y supo siempre que más que un club, lo que había que hacer era una institución. Su obsesión fue el complejo de Achumani (al sur de La Paz). A mediados de los 80, tras largos años, se inauguró con un estadio, sede social y espacios de recreación para los socios. El estadio lleva con toda justicia su nombre.

La creación de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano en 1977 abrió una nueva era. Allí estuvo presente Strongest, el primer campeón de la Liga en una espectacular final frente a otro gran equipo boliviano, Oriente Petrolero. Strongest ganó por 3 a 1 de la mano de Ovidio Mezza, la máxima figura del momento, con el empuje de Jorge Carlos Lattini y Ricardo Fontana, y con el arquero histórico del club: Luis Galarza.

Referente imprescindible cuando se habla de fútbol boliviano, viejo inquilino de la Libertadores, protagonista en las copas Conmebol, Merconorte y Sudamericana, en los ochenta, noventa y dos mil, volvió a saborear la miel del éxito (7 veces campeón y 6 subcampeón en la era liguera), con estrellas como Eduardo Angulo, Eligio Martínez, Sergio Luna, Luis Héctor Cristaldo, el inolvidable "Cabezón" Óscar Sánchez o el "Pájaro" Escobar, ídolo actual. Presidieron la institución de modo destacado en estos años, José Saavedra Banzer, Sergio Asbún y hoy, en su centenario, Jorge Pacheco. Entre 2003 y 2004 en la nueva modalidad de torneos, Strongest ganó tres campeonatos.

Pero si algo encarna esta pasión, el corazón de cada uno de los seguidores atigrados, es el momento de la verdad. El duelo, el torneo donde como caballeros medievales se enfrentan los grandes adversarios. En la curva norte del estadio Siles está el enemigo cubierto de celeste, en la curva sur están ellos, pintados de oro y negro, dispuestos a vencer. <p> Cuando todo se ha vestido de fútbol y los gladiadores salgan al campo, en sus cien años, la vida de los tigres de Achumani se llenará una vez más de historia, de alma intensa para gritar como en un rugido "¡Tigre, Tigre, Tigre!", mientras se repite como en un ciclo interminable la mirada fiera y el fútbol pasional del Strongest-Bolívar. Vivo por ti, no puedo vivir sin ti, pero eres mi enemigo al que siempre debo derrotar. Tronará el estadio en las alturas y el cielo transparente de La Paz, cada vez que el equipo de la luz y la sombra pise el césped del Siles, cargando en la espalda la historia y llevando el futuro en la mirada.


CLUB THE STRONGEST

FUNDACIÓN: 8 de abril de 1908

DIRECCIÓN: Colón 512, esquina Comercio, La Paz

TELEFAX: (591-2) 214-1295

WEBSITE: www.clubthestrongest.com

ESTADIO: Hernando Siles (departamental, 42.000)

APODO: "El Tigre"

PRESIDENTE: Jorge Pacheco Franco

TÍTULOS: 28 Campeonatos Bolivianos (Amateurismo La Paz: 1914, 1916, 1917, 1922, 1923, 1924, 1925, 1930, 1935, 1938, 1943, 1945, 1946).

(Campeonato Nacional: 1952, 1964, 1974) (Profesionalismo La Paz: 1963, 1964, 1970, 1971, 1974). (Campeonato de Liga: 1977, 1986, 1989, 1993, 2003 Apertura, 2003 Clausura, 2004 Clausura), 1 Copa de Verano Aerosur (2007).

FUENTES: *Ex Presidente de Bolivia y autor del libro "La Epopeya del Fútbol Boliviano" (1994)

POR CARLOS D. MESA GISBERT (Revista CONMEBOL Nº 106)

www.conmebol.com