Robótica Educativa
La Robótica Educativa es un medio de aprendizaje en el que la principal motivación es el diseño y la construcción de creaciones propias.
Estas creaciones se dan en primera instancia de forma mental y, posteriormente, en forma física, las cuales son construidas con diferentes tipos de materiales y controladas por un sistema computacional.
La robótica educativa permite construir nuestras propias representaciones de fenómenos del mundo que nos rodea y esto con la consecuente ventaja de facilitar la adquisición de conocimientos acerca de dichos fenómenos (un mejor entendimiento del mundo real).

  • Anima a pensar creativamente, analizar situaciones y aplicar el pensamiento crítico y habilidades para resolver problemas reales. 
  • Estimula la imaginación y creatividad, desarrolla la concentración y habilidades manuales.
  • Permite dotar al estudiante de un espacio controlado en donde puede cometer errores y estos no generen perjuicio en el propio estudiante.
  • La robótica educativa nos brinda una forma creativa de utilizar la tecnología para implementar soluciones basadas en nuestro ingenio y destreza y no convertirnos en solamente consumidores de tecnología.
  • Refuerza la visión de usar el computador como una herramienta para fomentar la investigación y el autoaprendizaje, los cuales son ejes fundamentales para el éxito en una formación.
  • El Aprendizaje está íntimamente ligado al hacer. Se trata de una experiencia activa de construcción de conocimiento. Hacer es: escribir, diagramar, investigar, probar, intentar, etc.
  • La Robótica se está convirtiendo rápidamente en una parte integral del currículo escolar, con su capacidad de integrar en una amplia gama de aéreas como: Ciencia, Tecnología, Matemáticas, etc.

Es por estas razones que el Ministerio de Educación tiene como objetivo fundamental introducir el uso de la Robótica Educativa en las IIEE de nivel primaria en todo el país y para lograr este objetivo, desde al año 2011 se está dotando a estas IIEE de kits de robótica.
Uno de las actividades más importantes relacionadas a la robótica educativa se llevó a cabo en julio del 2011, el Primer concurso de robótica, cuya etapa final se desarrolló en las instalaciones de la IEE Melitón Carbajal, logrando gran aceptación de la comunidad estudiantil.