Sustento téorico Método Feldenkrais

 

Moshé Feldenkrais nació en Rusia en 1906. Físico de profesión, estudioso de diversas disciplinas afines a la biología y el aprendizaje. Su método se incluye en el programa de diversas Universidades de Educación Física y Fisioterapia en Europa, Israel y E.U.A. .

Basado en principios del Aprendizaje Orgánico, la Neurofisiología y la Biomecánica, el MF contiene recursos concretos para la investigación del movimiento.

 

Según características individuales del individuo, su historia y contexto cotidiano, se van conformando diversas modalidades de conducta psicofísica o“Patrones”, que se estructuran en hábitos de movimiento. La dinámica del MF facilita el contacto con dichos patrones, así como vivenciar opciones de organización y funcionalidad de los mismos.

 

Al reducir el esfuerzo y la tensión de los hábitos cotidianos, y mejorar posturas que han sido automatizadas;  el movimiento mejora en comodidad y flexibilidad. 

En su libro  “Autoconciencia a través del movimiento”, el Dr. Moshe Feldenkrais escribe:  “..Se intenta que lo imposible se haga posible, lo posible fácil, y lo fácil se torne elegante...”

Los procesos de pensar, sentir y mover están integrados, por lo tanto el aprendizaje se expande a otras áreas.

 

El M.F. se encuadra dentro del campo de la Educación Somática, que agrupa a los diversos abordajes del Ser Humano que ponen énfasis en el aprendizaje a través del cuerpo en movimiento, la percepción interna del mismo y la posibilidad de cambio a partir del “Darse Cuenta” (Awarness). Esta vivencia permite resignificar y sensiblizar nuestra experiencia y registro del cuerpo: la actitud postural, la manera de movernos y las múltiples características corporales inscriptas y automatizadas.

 

La organización del movimiento es una proyección del funcionamiento del S.N.C..Por este motivo,el movimiento tiene la posibilidad de reorganizar dicha funcionalidad.

Jean Le Boulch, en su libro “Hacia una ciencia del movimiento humano”, sostiene: “La concientización del propio cuerpo , es la condición necesaria para la intervención cortical en las modalidades de desenvolvimiento de la acción”. 

 

El mismo autor aclara: “Para que dicha concientización sea posible, es necesario que el sujeto en situación de aprendizaje tenga alguna representación mental o imagen del movimiento a realizar.Cuando se realiza la adecuación entre la imagen del movimiento y las sensaciones kinestésicas que resultan de su ejecución, podemos decir que el modelo ha sido internalizado”.

 

La práctica del Método Feldenkrais se instumenta en dos abordajes complementarios:

1.- Autoconciencia a través del Movimiento.

2.- Integración Funcional.

 

En el 1º, los movimientos son utilizados como medios de aprendizaje, no como praxias  utilitarias.Los distintos desplazamientos evocan secuencias o modelos funcionales de la vida cotidiana.Se experimentan alternativas en distintas posiciones y decúbitos, para facilitar la ruptura de respuestas motoras automatizadas y opciones de re-organización más plásticas y espontáneas.

El Sistama Nervioso Central no recibe los impulsos aferentes habituales, lo que posibilita que los impulsos eferentes puedan reorganizarse, favoreciendo una funcionalidad más eficiente.

 

En la Integración Funcional se utilizan las manos para que la persona pueda reconocer las características de su manera de moverse, como diferencia e integra las distintas partes del cuerpo,  cuya resultante dinámica determina la calidad de la acción. El paciente/alumno es guiado a través de movimientos precisos a experimentar opciones en sus patrones cotidianos y la posibilidad de enriquecerlos. El acceso no verbal permite un aprendizaje directamente en el Sistema Neuromuscular.

 

Tanto el movimiento como el contacto son fenómenos sensorio - motores a los cuales la ciencia solo ha accedido parcialmente.Es necesario disminuir el esfuerzo y velocidad de ambos Inputs de información para desarrollar el refinamiento del Sentido Kinestésico.Este es el contexto necesario para acceder a la Representación mental de las Praxias, cuya traducción Cibernética es ilustrativa: Montajes Neuro-motores de Programas Pre-establecidos.

Es crucial para este Método el hecho de que cada detalle de acción neuromotora es un gesto pre-coordinado.El movimiento como desplazamiento temporo-espacial es tan solo la manifestación visible de ese complejo proceso previo al cual hay un acceso posible a través de diversos recursos:  la preprogramación del acto motor voluntario; la conciencia corporal; la visualización y la intención.

                                 

El Método Feldenkrais es un aporte para una visión más global e integrada del Ser Humano.

 

Roberto Liaskowsky, Fisioterapeuta
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments