Educación somática

Roberto Liaskowsky
 
 
Es la experiencia del cuerpo como metáfora, no como artefacto mecánico.

 

El cuerpo/movimiento permite experimentar la posibilidad del cambio, la necesidad del cambio, y la inevitabilidad del cambio. El cuerpo como contexto interno de aprendizaje, y no solamente como forma visible.

 

Por eso en los cursos siempre hago una pregunta capciosa. El MF, en su forma grupal, se llama Autoconciencia - a través -del movimiento. ¿Cuál es la palabra más importante?

 

Claro, la menos probable. Es "a través". Hay ilimitadas variables de conciencia, así como de lenguajes de movimiento. La investigación, el cuerpo y el movimiento como pre-texto, como escritura marcada, pero no con tinta indeleble.

 

La palabra patrón/hábito/automatismos/costumbres/ gestos/actitud, están interconectadas, a veces en forma compulsiva. El riesgo de repetir e identificarnos con lo que no se modifica.

 

Educación Somática no se realaciona con la visión de lo psicosomático, con el paradigma salud-enfermedad como objetivo. Suprimir el misterio como esencia de la vida, supone un nuevo exilio. Se relaciona con que toda instancia de vida, es también ( no exclusiva ni preponderantemente) una instancia biológica.

Un patrón/hábito de vida, es una configuración cerebral, mental, emocional, corporal.

 

La capacidad, el potencial de desarollar el "estar presente", es uno de los ejes de las diversas y distintas escuelas que incluyen el aspecto somático. Desde el "aquí y ahora" de la Gestalt, a la práctica del "mindfullnes" en el budismo. Desde la elaboración de escenas traumáticas en el Arteterapia, al proceso del pasaje sensorial a la precepción conciente en los mal llamados "trabajos corporales".

 

La educación somática incluye acercamientos que hagan foco en la experiencia del cuerpo y el movimiento, en su indisoluble trama con el Ser que lo habita.

 

La angustia Cartesiana tiene opciones para respirar con más espacio. El Ser vivenciado en su multidimensionalidad se transforma en un Koan existencial.
 
Link interesante para consultar: www.yvanjoly.com
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Comments