Aportes del Método Feldenkrais en el abordaje del dolor

Roberto Liaskowsky
 
 
Hay una pregunta que brilla por su ausencia en los hospitales y consultorios, y su vacío es símbolo del Modelo mecánico que impera en las áreas Médico-Kinésicas encargadas del tratamiento del dolor. Dicha pregunta es: Qué puedo aprender para aliviar el dolor? Cómo puedo participar cotidianamente para mejorar? Es posible evitar la aparición de molestias cambiando ciertos hábitos posturales? Enseñar al paciente a involucrarse con su síntoma como emergente de un proceso y la experiencia del Aprendizaje a participar activamente en la posibilidad de cambio son recursos desaprovechados en el área de la Salud.

 

La propuesta de este trabajo es ejercitar el pensamiento y así reelaborar la praxis, para profundizar las diferencias entre un modelo Sintomático y un modelo Educativo en el abordaje del dolor.

Un modelo Educativo privilegia la calidad orgánica del movimiento y la adaptabilidad funcional de la postura. Se considera el potencial de reorganización de los Patrones Neuromusculares y del Esquema Corporal, y la importancia de los hábitos cotidianos como mecanismos de acción previos a la aparición Sintomática. En el enfoque Educativo/Sistémico, el síntoma es parte de una organización Bio-mecánica global, una conducta emergente de una totalidad, y no una situación topográfica fuera de contexto.

Es fundamental diferenciar las amplitudes teóricas de la Anatomía, con los límites funcionales inherentes a cada individuo.

 

Hay una relación directa entre el dolor crónico y los patrones neuromusculares compulsivos. A su vez, el dolor actúa como un anestésico perceptivo y este factor impide el refinamiento del sentido kinestésico. Si los mecanismos de auto-regulación tónico-posturales están distorsionados, se consolida el circuito vicioso del dolor.

 

Voy a citar la experiencia realizada por el Dr. Najenson, eminencia Mundial en la Cirugía y tratamiento de hernias discales. Este médico Sueco realizó una exhaustiva investigación sobre el origen de las lumbalgias en los obreros de la fábrica Volvo. Esta patología provocaba un alto ausentismo laboral, con sus consiguientes pérdidas económicas.

Su conclusión fue que sin cambiar ciertas  posturas relacionados con la posición laboral, no era posible modificar los síntomas, ya que en estas situaciones cotidianas se generaba el origen de los diversos cuadros lumbares. Simultáneamente, estudió la importancia de realizar cambios en el Hábitat cotidiano, jerarquizó las implicancias de la comodidad en las diversas posiciones laborales, la necesidad fisiológica de breves lapsos de descanso y la adaptabilidad funcional a las herramientas.

Los alcances de este trabajo científico impulsaron el nacimiento de una Ciencia llamada Ergonomía, aún incipiente en nuestro país y altamente desarrollada en los países del 1er. Mundo no ficticio.

  

El método Feldenkrais contiene diversos recursos prácticos desde los cuales abordar el dolor según el paradigma antes citado. La propuesta es recuperar la capacidad de reconocer las emisiones internas como emisiones significativas de la calidad propioceptiva del movimiento. La organización del movimiento es una proyección del funcionamiento del S.N.C. Por este motivo, el movimiento tiene la posibilidad de reorganizar dicha funcionalidad.
 

Jean Le Boulch, en su libro “hacia una ciencia del movimiento humano”, sostiene: “La concientización del propio cuerpo , es la condición necesaria para la intervención cortical en las modalidades de desenvolvimiento de la acción”. 

El mismo autor aclara: “Para que dicha concientización sea posible, es necesario que el sujeto en situación de aprendizaje tenga alguna representación mental o imagen del movimiento a realizar. Cuando se realiza la adecuación entre la imagen del movimiento y las sensaciones kinestésicas que resultan de su ejecución, podemos decir que el modelo ha sido internalizado”.

 

La práctica del Método Feldenkrais se instrumenta de dos formas complementarias.

 

1.- Autoconciencia a través del Movimiento.

2.- Integración Funcional.

 

En el 1º, los movimientos son utilizados como medios de aprendizaje, no como praxias transitivas o utilitarias. Los distintos desplazamientos evocan secuencias o modelos funcionales de la vida cotidiana. Se experimentan alternativas en distintas posiciones y decúbitos, para facilitar la ruptura de respuestas motoras automatizadas.

El S.N. no recibe los impulsos aferentes habituales, lo que posibilita que los impulsos eferentes puedan reorganizarse, favoreciendo una funcionalidad más eficiente.

En la Integración Funcional se utilizan las manos para que la persona pueda reconocer las características de su manera de moverse, como diferencia e integra las distintas partes del cuerpo cuya resultante determina la calidad de la acción. También manualmente el paciente es estimulado a experimentar opciones en sus patrones cotidianos y la posibilidad de enriquecerlos.

 

Tanto el movimiento como el contacto son fenómenos sensoriales de una complejidad de la cual la ciencia sólo ha accedido parcialmente. Es necesario disminuir el esfuerzo y velocidad de ambos Inputs de información para desarrollar el refinamiento del Sentido Kinestésico. Este es el contexto necesario para acceder a la Representación mental de las Praxias, cuya traducción Cibernética es ilustrativa: Montajes Neuro-motores de Programas Pre-establecidos.

Es crucial para este Método el hecho de que cada detalle de acción neuromotora es un gesto pre-coordinado. El movimiento como desplazamiento temporo-espacial es tan solo la manifestación visible de ese complejo proceso previo al cual hay un acceso posible.

 

 

La  Pre-programación del Acto motor es un recurso terapéutico/educativo. Evarts y Fromm neurofisiólogos Norteamericano y Alemán respectivamente, comprobaron que las Neuronas del Córtex Motor están fuertemente moduladas aún en las menores fluctuaciones de la actividad muscular. El mínimo movimiento voluntario va acompañado de un considerable aumento de la actividad cortical y la proporción de neuronas cerebrales involucradas es considerablemente superior el de neuronas motoras a nivel medular. Así mismo, la preparación para una acción provoca un incremento en la vascularización de las zonas motoras corticales correspondientes a dicha acción.

 

 

En 1945, los científicos escandinavos Koda y Granit, concluyeron sus investigaciones acerca de la relación entre las funciones corporales y la imaginación. Esta actúa sobre el hipotálamo, ligado funcionalmente al sistema Gamma o Fusimotor.Al proyectar o decidir cuaquier acto y/o desplazamiento, el tono y la actividad neuromuscular se adecuan a la acción prevista. Gerda Alexander, creadora del Método Eutonía, denominó tal efecto como “Inervación anticipada”. Al ser posible aislar dicho efecto, se lo emplea para ampliar la proyección de la Corteza motora, y así proporcionar nuevos controles sobre músculos condicionados a viejos patrones automatizados. Al enriquecerse la representación mental del movimiento y los contenidos de la memoria kinestésica, se posibilita la ejecución más adecuada a la intención previa. Esto corrobora la definición de Ragnar Granit : “lo voluntario del acto motor es su propósito. Así, las características volitivas del movimiento deben considerarse en términos de la finalidad de la acción”.

 

El fundamento neurofisiológico de este proceso de cambio y Aprendizaje radica en las propiedades plásticas del Sistema Nervioso, estudiadas por el fisiólogo Ruso Konorski. Estas se manifiestan funcionalmente en la formación y multiplicación de nuevas conexiones sinápticas en las estructuras superiores. Se activan así redes neuronales potencialmente conectadas, agrupadas bajo el nombre de Cadenas neuronales autoexcitables. El principal cambio plástico no ocurre en los receptores primarios, sino en las vías nerviosas, sus conexiones centrales, y los mecanismos que procesan e integran la información de los receptores.

 

Para finalizar, quisiera sintetizar el presente trabajo en la intención de buscar una visión más integral en la Fisioterapia, y pensar en los riesgos del paradigma dualista del cuerpo disociado, cuyos alcances comprometen la Unidad del Ser.
 
 
 
 
 
 
 

 

Comments