Biografía

Roberto Alcaide García nace en Madrid el 22 de marzo de 1978.

Desde muy pequeño siempre muestra mucho interés por el deporte, compitiendo en natación, atletismo, judo, baloncesto y ciclismo. Decantándose por este último cuando cuenta con la edad de 10 años.

A partir de ese momento entra a formar parte de la escuela de ciclismo de San Sebastián de los Reyes donde se desarrollan sus primeros pasos en el mundo del ciclismo. Pasa por todas las categorías (alevín, infantil, cadete y júnior) dentro de dicha escuela obteniendo buenos resultados y ganado alguna carrera sobre todo el los años de cadete y juvenil.

Da el paso a la categoría Sub23-Elite en el equipo Gran Vía-Citroen, en su segundo año defiende al equipo Macario, para su tercer año como Sub23 pasa a formar parte del Burgos Monumental-Cropusa y en su cuarto año da un gran paso y entra a formar parte de la formación gallega Aguas de Mondariz donde sufre la caída en la Vuelta a Extremadura que le supone la perdida de su pie izquierdo. Hasta aquí, muy resumida, la vida deportiva hasta el momento del accidente. Desde aquel dia, aparece otro corredor con una historia personal que a continuación se detalla.

La caída ocurre el 5 de mayo del año 2000, desde ese momento suceden unos meses de adaptación a la vida diaria normalizada con intensas horas de entrenamiento tan solo para volver a caminar sin problemas y conseguir portar una prótesis con los menores problemas posibles.

Transcurre un año cuando consigue competir de nuevo como corredor paralímpico y en ese año 2001 se adjudica el Campeonato de España y su primer titulo Europeo.

Desde ese momento crece el interés por momentos y la dedicación para poder llegar a los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 como gran objetivo y con dos años por delante para poder trabajarlos.

Durante el año 2002 y 2003 consigue acumular 6 Campeonatos de España en diferentes modalidades, 1 Campeonato del Mundo y 2 Campeonatos de Europa en su camino hacia los Juegos Paralímpicos.

En el año 2004 añade a su palmares 3 nuevos títulos de Campeón de España y consigue acudir a los Juegos Paralimpicos donde brilla notablemente adjudicandose una medalla de Oro y una de Plata además del Record del Mundo de persecución individual en pista y ser nombrado Deportista del Día por la organización de los Juegos debido a su gran actuación.

Asi mismo, durante estos años, compagina la competición paralímpica con el calendario Júnior gracias a un permiso expedido por la Federación Madrileña de Ciclismo.

Al terminar los Juegos Paralímpicos intentamos asumir un nuevo reto que fue volver a la categoría Elite. Llego la oportunidad de CCM-Graman en el año 2005 donde concluyo muy buena temporada con algún puesto de honor entre los 10 mejores clasificados en etapas de Vuelta a Castellón o Córdoba en categoría Elite además de proclamarse de nuevo Campeón de España y de Europa Paralímpico y demostrando una gran progresión por lo que se asume un reto aun mayor que es mejorar en la categoría Elite y comprobar hasta donde se puede llegar.

El año 2006 lo acomete de la mano de Supermercados-Froiz y se llena de satisfacciones al completar una temporada excepcional en categoría Elite con puestos de honor en varias competiciones y con la disputa del Circuito Montañes Elite con una gran actuación, adjudicándose el premio a la Combatividad. Durante este mismo año 2006 también añade a su palmares otro Campeonato de España Paralímpico y gana el Campeonato del Mundo de Fondo en Carretera.

Durante el año 2007 sigue en las filas del conjunto gallego Supermercados-Froiz, compagina su temporada deportiva con un trabajo a tiempo parcial en el polideportivo de San Sebastián de los Reyes, ofrece charlas-coloquio en colegios para difundir la practica deportiva entre los mas jóvenes.

En el 2008 ficha por el equipo Elite Sanse-Spiuk, equipo joven de su ciudad, y acomete un año especial con la disputa de los Juegos Paralímpicos de Pekín. Sus segundos Juegos. Donde consigue dos medallas, Plata y Bronce. En este año concluye un libro junto a la escritora Pepa Díaz y comienza a intentar publicarlo.

Después del año Olímpico, el 2009, se presentaba con incertidumbre. Renueva con Sanse-Spiuk y centra su preparación en los Campeonatos del Mundo de Pista y Carretera. Allí consigue un éxito muy importante, se proclama Campeón del Mundo de Contrarreloj además de ser medalla de Bronce en Fondo en Carretera y en Persecución Individual en Pista.

Para el 2010 centro su preparacion en el Campeonato del mundo disputado en Canada. Consiguió hacer un gran año en la categoria Elite y obtuvo un 2º puesto (subcampeonato del Mundo) en la prueba de Contrarreloj del Mundial. Tambien obtuvo un 5º puesto en el Mundial de Fondo en Carretera. Sufrio una lesion que le dejo en casa para el Campeonato del Mundo en Pista.

Al comenzar el año 2011 afronto un nuevo reto fichando por el equipo KTM-Murcia Elite. El año le paso con muchos altibajos. No fue un gran año a nivel personal pese a conseguir varios triunfos en los Campeonatos de España de Pista y Carretera. Aunque una gran alegria del año fue la victoria en la prueba de contrarreloj de la Copa del Mundo de Carretera disputada en Segovia.

En la actualidad, centra su temporada en los Juegos Paralimpicos de Londres. Seria su tercer ciclo Olimpico, es decir 12 años, y la posibilidad de disputar el maximo nivel sus terceros Juegos (Atenas ´04, Pekin ´08 y Londres ´12). Ademas, seguira con la temporada Elite dentro de un equipo nuevo "Construcciones Paulino" con sede en Asturias.

Comments