Curriculum resumido

Catedrático emérito y profesor de honor de la Universidad Complutense de Madrid. Académico de número y Vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. Antes ha sido Secretario General de la misma Academia. Ha sido Director del Departamento de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad Complutense. Es Presidente de la Conferencia Permanente de Academias Jurídicas de Iberoamérica.

Durante dos mandatos ha sido Secretario General de la Universidad Complutense de Madrid, que le ha concedido su medalla de Honor. Ha pertenecido a las Juntas directivas de la Asociación Internacional y de la Asociación Española de canonistas. Ha  publicado más de un centenar de ensayos, artículos y libros de su especialidad .

Es director de la "Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado". Es también miembro del Consejo de Redacción de la Revista “ FORO” de la Facultad de Derecho de la UCM,  y de las revistas “Ius Canonicum” y “Anuario de Derecho Eclesiástico del Estado Español”,  así como  de las revistas italianas “Il diritto ecclesiastico”, “Jus “ y “Diritto e religioni” .

Doctor honoris causa por la Universidad de Turín (Italia). Es Académico de Honor de la Real Academia Gallega de Jurisprudencia, de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, de la Academia de Derecho de Venezuela, de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba (Argentina), y de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Paraguay.

Por sus méritos jurídicos le fue concedida por el Ministerio de Justicia la Cruz de Honor de San Raimundo de Peñafort (2010), y por el Consejo de Ministros, la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort (2012).