Reservas y áreas protegidas

¿Que es una Reserva Natural?
Espacio natural, cuya declaración tiene como finalidad la protección de ecosistemas, comunidades o elementos biológicos que, por su rareza, fragilidad, importancia o singularidad, merecen una valoración especial.
¿Que es un Area Protegida?
es un área geográfica determinada por un Estado sujeto a un marco legal e institucional definido para garantizar la conservación de sus particularidades y riquezas medioambientales o culturales.


Las Reservas Naturales han sido creadas por las leyes de la provincia y tienen por objetivo principal la preservación de la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio sociocultural. Es necesario que las generaciones futuras puedan tener la posibilidad de comparar entre ambientes naturales y los afectados por la acción del ser humano. Las actividades turísticas y educativas son las formas de conocer las riquezas naturales de esta reserva. 

No se permite dentro de los límites de la Reserva las siguientes actividades:
  • Encender fuego.
  • Recolectar Leña.
  • Cazar.
  • Arrojar Basura.
  • Extraer restos fósiles, arqueológicos y geológicos.
  • Realizar inscripciones u otras alteraciones en el paisaje.



PARQUE CERRO ACONCAGUA

Cerro Aconcagua, el techo de América. Paisajes de los Andes áridos con su flora y fauna típicas. Cumbres imponentes coronadas de glaciares eternos que alimentan ríos y vegas. Reserva visitada por andinistas de todo el mundo que desean conquistar su cumbre de 6.959 m.s.m. 
Superficie: 71.000 ha 
Acceso: Ruta Internacional 7 a Chile. 
Ubicación: Dpto. de Las Heras 


Reserva Parque Provincial Aconcagua


El Parque Aconcagua está ubicado en el departamento de Las Heras. Su principal atracción es el Cerro Aconcagua, que con sus 6960 metros se corona como la montaña más alta de América. La zona se destaca por sus glaciares como reservorios de agua dulce y sus restos arqueológicos.
El origen del nombre Aconcagua deriva del término Quichua ACKON-CAUAK, que significa centinela de piedra. La región se caracteriza por ser árida y rocosa, con altas cumbres cubiertas de nieve permanente. La vegetación es pobre y cubre las laderas hasta los 4000 metros de altura, pueden observarse hierbas como el Coirón y arbustos achaparrados como la Leña Amarilla.
La fauna también es escasa y muestra adaptaciones especiales para soportar tal aridez. Una de las aves más frecuentes es el majestuoso Cóndor llamado también el rey de los andes.
Algunos de los principales atractivos del Parque son: Cerro Aconcagua, Laguna de Horcones, Plaza de Mulas o Plaza Francia. Los mismos permiten que este monumento natural se haya transformado en una unidad auto sustentable económicamente. Esta fama internacional ha exigido inversiones y mejoras en los servicios a los turistas.
Además, se realizan actividades como excursiones, camping, escalada, montañismo, trekking.


Reserva Puente del Inca
La Dirección de Recursos Naturales Renovables está completando los trámites para declarar área protegida al puente, que cruza el Río Mendoza unos kilómetros antes de la frontera con Chile. Los planes incluyen regular el uso público -hoy bastante anárquico-, generar un plan de manejo e incluso instalar un sistema de iluminación.
http://blogs.clarin.com/adonisecologa/2008/7/25/reservas-naturales-la-provincia-mendoza/
Se encuentra a 2.700 metros de altitud, sobre la Cordillera de los Andes y entre los cerros Banderita Norte y Banderita Sur, en el Departamento Las Heras, distrito Las Cuevas. Dista unos 183 kilómetros de la Ciudad de Mendoza por la ruta 7, cerca del paso a Chile, y de la entrada principal del Parque Provincial Aconcagua.
Esta curiosidad geomorfológica tiene unos 48 metros de longitud, 28 de ancho y 8 de espesor, y se encuentra suspendido a 27 metros sobre el río. Penden de él una serie de estalactitas, inflorescenciascálcicas y en invierno agujas de hielo.
La formación se produjo por la erosión hídrica del río Las Cuevas que creó un pasaje a través de las morenas (sedimentos por el retroceso de glaciares) depositados en el valle con forma de artesa ("U"). Las aguas minero termales cementaron luego la zona con una carcasa ferruginosa, lo que le otorgó su curiosa forma y un colorido en los tonos del naranja, amarillo y ocre.

Reserva Villavicencio
 
El objetivo principal de la Reserva Natural de Villavicencio es preservar los recursos hídricos y proteger el patrimonio natural, cultural, arqueológico e histórico de la región.

Reafirmando su compromiso con la comunidad, Villavicencio se encuentra renovando su Reserva Natural, un espacio único y privilegiado, que integra la Red de Áreas Naturales protegidas de la provincia de Mendoza y forma parte de un interesante circuito turístico, que atrae a miles de personas cada año.

Entre las acciones de renovación, vinculadas con el cuidado y la protección de los recursos naturales existentes, se destacan:

- Reformulación de la señalización de caminos y lugares de visita; 
- Capacitación de guarda parques;
- Actualización de un Centro de Educación e Interpretación Ambiental (donde los visitantes pueden obtener información acerca de la flora y fauna autóctona),

Ubicación Reserva Villavicencio 
Situada a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mendoza, en el Departamento de Las Heras, la Reserva Natural Villavicencio, tiene una superficie de 67.000 hectáreas y se extiende por la Sierra de Uspallata en la Precordillera, entre los 900 y 3.200 metros sobre el nivel del mar en la cruz del Paramillo.

Protección del ecosistema natural
Uno de los objetivos de la Reserva Natural Villavicencio, declarada oficialmente bajo esta denominación en 2001 por parte de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, es proteger los ecosistemas naturales y las especies de flora y fauna nativa. En la Reserva, los visitantes pueden encontrar guanacos, pumas, zorros, águilas mora y cóndores, y una gran variedad de especies vegetales.

Otro de los objetivos de la Reserva Natural está relacionado con preservar de la contaminación a los recursos hídricos, en particular a los cursos de recarga y a los acuíferos subterráneos de agua mineral natural; y proteger el patrimonio natural, cultural, arqueológico e histórico de la región.


Reserva Privada Villavicencio
Ubicación Reserva Villavicencio
Situada a 50 kilómetros al noroeste de la ciudad de Mendoza, en el Departamento de Las Heras, la Reserva Natural Villavicencio, tiene una superficie de 67.000 hectáreas y se extiende por la Sierra de Uspallata en la Precordillera, entre los 900 y 3.200 metros sobre el nivel del mar en la cruz del Paramillo. Protección del ecosistema natural
Uno de los objetivos de la Reserva Natural Villavicencio, declarada oficialmente bajo esta denominación en 2001 por parte de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de Mendoza, es proteger los ecosistemas naturales y las especies de flora y fauna nativa. En la Reserva, los visitantes pueden encontrar guanacos, pumas, zorros, águilas mora y cóndores, y una gran variedad de especies vegetales. Otro de los objetivos de la Reserva Natural está relacionado con preservar de la contaminación a los recursos hídricos, en particular a los cursos de recarga y a los acuíferos subterráneos de agua mineral natural; y proteger el patrimonio natural, cultural, arqueológico e histórico de la región

Algunas imágenes del lugar

A 49 kilómetros de la ciudad se encuentra la Reserva Natural Villavicencio, integrante de la Red de Áreas Naturales Protegidas de Mendoza. Se localiza en el departamento de Las Heras y abarca una superficie total de casi 70.000 hectáreas. En 2001, la Dirección de Recursos Naturales declaró Área Natural Protegida a la zona que rodea el hotel. La reserva abarca una superficie total de setenta mil hectáreas, protegidas por su diversidad biológica y su valor histórico, cultural y arqueológico.




Comments