Otras páginas de RRO

Departamento de Educación

Contáctenos

256 días desde
Inicio Curso Escolar 2013-2014

Biografía


Rafael Rivera Otero, 1903-1958


    Rafael Rivera Otero nació en Cayey, Puerto Rico, el 9 de septiembre de 1903. Sus padres fueron José Q. Rivera y Carmen Otero. En 1925, se graduó de la Universidad de Puerto Rico con un Bachillerato en Educación. Más adelante, en 1930, obtuvo una Maestría en Artes y Diploma de Principal de Escuelas Superiores en Columbia University, Nueva York.
    Fue maestro, periodista y poeta. Su carrera magisterial lo llevó a ocupar plazas de maestro de escuelas públicas, director de la Escuela de Artes y Oficios y profesor de la Universidad de Puerto Rico. Como periodista, colaboró  en diversas publicaciones del país y fue Subdirector del periódico El Mundo. Rafael Rivera Otero gustaba de escribir poemas, lo que podía hacer en varios idiomas: español, inglés y francés. Publicó dos poemarios Una nube en el viento, en colaboración con Luis Rechani Agrait, y Síntesis. Su poema Dilecta Caro ganó el primer premio en un certamen del Ateneo Puertorriqueño y recibió la medalla Roosevelt con su poema en inglés All the days that were not beautiful.
    Murió en San Juan el 25 de enero de 1958.


Referencias

Asenjo, Conrado, Ed. (1947). Quién es quién en Puerto Rico: Diccionario biográfico de récord personal. San Juan: Imprenta Venezuela. pp. 145-146

Melón de Díaz, Esther M. (1972). Puerto Rico: Figuras del presente y del pasado. Río Piedras: Editorial Edil. p. 164


Rosa-Nieves, Cesáreo y Melón, Esther. (1970).
Biografías puertorriqueñas: Perfil histórico de un pueblo. Sharon, CT: Troutman Press. pp. 364-365