Página de Gimnasia Rítmica Puertollano

 
 
 
¡Hola a todos los amantes de este deporte!
 
Esta página nace con la idea de crear un sitio Web en el que informarnos y comentar los logros o dificultades de nuestro equipo. La página ha sido creada por el padre de una de las niñas de gimnasia rítmica (Isabel), y las opiniones que se expresan para bien o para mal son las del webmaster (Javier).
 
En las siguientes líneas os informaré de como ha ido evolucionando este deporte en nuestra ciudad y además intentaré tener recopilada la información relacionada con nuestro equipo.
 
 

 
AVISOS :
 
El día 2 de junio el equipo Alevín irá a competir a Guadalajara al Regional de Rítmica de base B
 
 

 NOVEDADES:
 
Ya teneís el artículo con la segunda fase del provincial que se celebró el día 12 de mayo.
 
Sobre la exhibición del día 25 de mayo, perdonar pero de momento no puedo hacer el artículo, el jueves mi PC dijo "disk boot failure insert system disk and press enter" que eso traducido es aproximadamente "ya la hemos liao", estoy esperando a que me llamen para saber exactamente si mi disco duro a pasado a mejor vida. En cuanto se resuelvan estos problemas técnicos os cuelgo el artículo.
 

 
ULTIMO ARTICULO
 
Campeonato en Miguelturra 12 de mayo de 2012 
(segunda fase del campeonato provincial en edad escolar)

    El pasado día 12 de mayo de 2012 se celebró el campeonato de Gimnasia Rítmica en edad escolar  en la vecina localidad de Miguelturra, a él acudieron gimnastas de los municipios de Pedro Muñoz, Puertollano, Ciudad Real y Miguelturra. Y que participaron en los siguientes equipos PMD. Pedro Muñoz, EDM Puertollano, EDM y CDE de Ciudad Real y por último el equipo Volaverunt de Miguelturra.  En total fueron convocadas a este evento unas 150 gimnastas de la provincia.
 
    En esta ocasión nuestro equipo estaba compuesto por un total de 10 gimnastas, ya que como todos sabemos la mayor parte de nuestras gimnastas son más pequeñas (minibenjamines y benjamines), las cuales ya habían participado en la competición el día 28 de abril en Pedro Muñoz.

    Sin enrollarme más, que luego me decís que me enrollo, dio comienzo el campeonato de Gimnasia Rítmica de Base B en edad escolar en las categorías Alevín, Infantil y Cadete. Y en el cual se obtuvieron los siguientes resultados.
 
 

 CATEGORÍA ALEVÍN
1. EDM CIUDAD REAL
2. EDM PUERTOLLANO
3. PMD PEDRO MUÑOZ

 CATEGORÍA INFANTIL
1. EDM CIUDAD REAL
2. CDE VOLAVERUNT
3. CDE GIMNASIA RÍTMICA CIUDAD REAL

CATEGORÍA CADETE
1. CDE VOLAVERUNT
2. CDE VOLAVERUNT
3. EDM CIUDAD REAL

 
  

    En primer lugar quiero decir a nuestro equipo alevín ¡ENHORABUENA CAMPEONAS! ya que nuestras gimnastas (Elena, Nerea y Diana) han hecho un estupendo trabajo a lo largo de todo el curso, debido a que este año además de tener que dominar nuevas acrobacias, han tenido que sumar como dificultad añadida la pelota. Quiero felicitarlas además por que el año pasado también subieron al pódium y recordando ese momento, aprovecho para enviarle un saludo a Monica. 

Me gustaría además desearos toda la suerte del mundo para el campeonato regional del día 2 de junio en Guadalajara.

(imagen cedida por CDE Volaverunt al Ayto. de Miguelturra) Muchas gracias

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 Y ahora paso a enviarles todo mi cariño al resto, a nuestros equipos Infantil y Cadete a las chicas que a pesar de sus esfuerzos y horas de entrenamiento no han conseguido hacerse con un plaza del pódium, pero quiero que sepáis que en el corazón de todos nosotros, sois y siempre seréis unas autenticas campeonas y como ya dije en el artículo de la primera fase de este campeonato, siempre nos sentimos orgullosos de vosotras.
 

(imagen cedida por el Patronato de Deportes de Pedro Muñoz de la primera fase de este provincial, muchas gracias)

 
 
   También quiero felicitar al equipo Fuente Agria, que año tras año nos emocionan y demuestran que no existen barreras para este deporte, si existe voluntad para superarlas.
 
    Este equipo de nuestra localidad, además consiguió dos medallas en el campeonato nacional organizado por el FEDDI que se celebro en Elche los dias 13 al 15 de abril.

(imagen cedida por CDE Volaverunt al Ayto. de Miguelturra) Muchas gracias

  
 
 
    Por supuesto, aunque siempre me tire lo nuestro y eso es inevitable, quiero felicitar a los equipos de Ciudad Real, Miguelturra y Pedro Muñoz, con los que año tras año nos vamos encontrando y que también tienen en sus equipos a maravillosas gimnastas.  
 
     Y ahora solo me queda recordaros que el próximo día 25 de mayo a las 18 horas, veremos ¡por fin! a todas nuestras gimnastas, los equipos de exhibición y competición de este curso 2011-2012 y que esta vez al estar en cas casa, sin tener que competir, sin los nervios de estos eventos y con todo el apoyo de los que más  las queremos, nos harán pasar un rato estupendo.  
 
Notas:
 1 - En esta ocasión no he podido sacar el artículo antes, el Ayuntamiento de Miguelturra ya lo ha publicado aquí os lo dejo.
 2 - Desde el Ayuntamiento de Miguelturra se ha publicado un link para que podáis ver algunas fotos del evento (gracias Nacho)
 3 - Gracias al CDE Volaverunt que ha cedido estas imágenes al Ayto. de Miguelturra y que ahora también ilustran este artículo.
 

 
 
 
 Campeonato en Pedro Muñoz 28 de abril de 2012 (nuestro lado más humano)

       
El pasado día 28 de abril de 2012 se celebro el campeonato de Gimnasia Rítmica en edad escolar y no escolar en la “lejana” localidad de Pedro Muñoz, a él acudieron gimnastas de las localidades de Pedro Muñoz, Puertollano, Ciudad Real y Miguelturra. Que participaron en los siguientes equipos EMD. Pedro Muñoz, EMD Puertolllano, EMD y CDE de Ciudad Real y por último el equipo Volaverunt de Miguelturra. En total participaron 202 gimnastas de la provincia. Nuestro equipo estaba compuesto por un total de 39 gimnastas.

    Tras el desfile inicial, que estaba previsto a las 10 horas y que empezó con 30 minutos de retraso, dió comienzo el Campeonato de Gimnasia Rítmica de Base B en edad no escolar, en las categorías Mini benjamín, Benjamín y Sénior. 
(imagen cedida por el Patronato de Deportes de Pedro Muñoz, gracias)

 
En primer lugar la competición arrancó con la categoría Sénior en la que el equipo de Pedro Muñoz A consiguió Plata y Volaverunt 1 que conseguiría hacerse con el Oro en su categoría. 
 
 
   Después fue el turno de los equipos mini benjamines Volaverunt 2, EMD Puertollano y Volaverunt 2. Nuestro equipo mini benjamin compuesto por (Nerea, Marta, Natalia, Natalia V) consiguió hacerse con el ORO en esta competición, solo puedo decir ¡OLE POR NUESTRAS CHIQUITINAS!, la plata fue para el equipo de las “pitufas” del volaverunt 1 y el bronce para el equipo Volaverunt 2. 
 
(Imagen cedida por el Patronato de Deportes de Pedro Muñoz, muchas gracias)
 
 
 
    Por último en deporte en edad no escolar, actuaron los equipos de categoría Benjamín en el que participaron los equipos de Puertollano A, Puertollano E, Pedro Muñoz A, Puertollano B, Volaverunt 1, Puertollano C, Puertollano D. En total nuestra localidad presentó 5 equipos benjamines, con un total de 25 gimnastas que han hecho un estupendo papel todas y cada una de ellas. Pero obviamente con tres medallas en juego algunos equipos debían quedarse sin subir al pódium.

  
 
    En primer lugar quiero felicitar al equipo Benjamín C (Paola, Rocio, Nerea, Irene y Alba) y del que me vais a permitir que le mande un besazo, a esa gran personita que es la amiga de mi hija y que en esta competición se han hecho con el ORO en un ejercicio que ha rozado la perfección, a pesar de las dificultades del ejercicio.
    Por supuesto, también quiero felicitar a nuestro equipo Benjamín E ya que consiguió PLATA en un estupendísimo ejercicio (Zuiñe, Nerea, Marina, Lucia, Alexandra). En cuanto al bronce se lo llevó el equipo Volaverunt 1.
    Aquí os dejo un video del pódium, lo mejor cuando al bajar de él se unen a sus compañeras en un emotivo abrazo.
 
(Imagen cedida por el Patronato de Deportes Pedro Muñoz, gracias)
 
 
 
    Y ahora felicitar al resto, a las que no han subido al pódium pero que han dejado muy claro que saben crecerse ante las adversidades, estar en nuevos equipos, defender coreografías mucho más básicas, en mantener la esperanza de hacerse con una plaza en el pódium, el no poder hacer las piruetas que tantas veces habían practicado y que tanto les gusta hacer.

 
 Me quedo con esa niña del equipo benjamin D , que a pesar de todo lo dicho lloró por que se había tropezado en el tapiz, me quedo con el abrazo entre las niñas mientras lloraban una con y otra sin medalla, me quedo con la carita de la niña a la que me encontré llorando y a la que siempre estaré unido aunque ya no esté en el mismo equipo, me quedo con la niña a la que le robe un beso mientas lloraba, me quedo con esa niña que no quiere llevar su medalla a clase por que su amiga no tiene una, esas son nuestras niñas y ese es su corazoncito.

 
    Desde aquí mandar un abrazote y muchos ánimos a cada una de ellas, pero perdonarme que esta ocasión le mande un besazo muy especial en primer lugar a mi princesita Isabel y a sus amigas Lucia y Paola. “OSEA TIAS, SOIS LO MÁS”.
 
     Después de todo esto, dio comienzo el deporte en Edad escolar donde los equipos de las categorías Alevín, Infantil y Cadete. Demostraron mucha técnica, dominio del tapiz y de los aparatos. Por supuesto en estas categoría quiero felicitar a nuestras gimnastas alevines, infantiles y cadetes que hicieron un estupendo papel, aunque aún no sé las notas, les deseo de corazón toda la suerte del mundo para el día 12 en Miguelturra, será después cuando os dedicaré vuestro artículo.
 
    Quiero mandarles todo mi cariño a todas esas gimnastas que están aprendiendo mucho y que poco a poco irán haciéndose un hueco en estos campeonatos, esas niñas que ahora están esperando a su momento en la exhibición de fin de curso. Y no quiero olvidarme de las niñas que han sido bajas, niñas que aunque este año no han estado en el campeonato, y desafortunadamente tampoco estarán en la exhibición, pero merecen seguir figurando en esta página, les mando todo mi cariño.  
 
    Y por supuesto a los que sienten los mismo que yo, los padres y madres que cada día buscamos un rato para llevar a nuestras hijas a un deporte que les encanta y que tantas carreras nos hace dar para llegar a tiempo, a esos animadores y animadoras incansables, creo que las pancartas lo decían todo "Vuestro corazón es nuestro motor, adelante campeonas de Puertollano" y "Sois el orgullo del pueblo ¡animo chicas! Puertollano".
 
    Como final, solo quiero hacer un comentario a quien corresponda, sinceramente no creo que sea acertado que a las 10 de la mañana sea una buena hora para un evento de este tipo, por que esto conlleva que niñas de 6, 7, 8 o 9 años deban salir de sus camas a las 6 de la mañana, piensen en eso la próxima vez que realicen un campeonato y procuremos no caer tampoco nosotros en ese error.
 
    A título personal, auenque sé que hablo en nombre de tod@s, quiero dar las gracias al Patronato de Deportes de Pedro Muñoz que nos ha cedido las imagenes que veís colgadas en este artículo. (Muchísimas gracias Ana)
 
Pdta. A los que no les parezca bien que figuren videos o imágenes de las niñas, por favor enviarme un e-mail y las descuelgo inmediatamente, es imposible localizar a tanta gente y más cuando vamos a entrenar en distintos horarios. El e-mail es sugerencias@ritmicapuertollano.com y otra cosa si alguien tiene fotos o videos y quiere que las cuelgue aquí os agradecería que me las enviaseis.
 


 
 
 
 
Empezamos con el "jaleillo".
 

    El día 16 de enero se publicaron las bases que regirán el campeonato provincial de este curso 2011-2012. Hay algunas novedades:

    La primera y más importante es la de las categorías ya que pasaremos de tener categoría benjamin y alevín, a tener solo la categoria alevín que abarcará 4 años 2000-2001-2002 y 2003, con lo que las más pequeñas deberán competir en la misma categoría con niñas de más edad.

    La segunda la introducción de aparato en esta categoría que hasta ahora había competido siempre en manos libres, y este año lo hara con pelota. 

    Tambien en las mismas bases se han publicado los días y horas de las competiciones regionales. Al igual que el año pasado constaran de dos encuentros el 28-4 en Pedro Muñoz y el 12-05 en Ciudad Real, valorandose la nota más alta. 

    Los tres equipos que consigan mejores puntuaciones se clasificarán para el regional que se celebrará posiblemente (lo pone así en la convocatoría) el día 2 de junio.

    En fin que como he dicho al principio empieza el "jaleillo" y permitirme que esta vez, haga un comentario personal. Espero que esta nueva distribución de las categorías no perjudique mucho a las más pequeñas (2002-2003). 

Nota: Todas las fechas os las he puesto en la agenda.

 


Arranca este curso 2011-2012 y ya es el tercer año en que se practica la Gimnasia Rítmica en nuestra Localidad.
 
En primer lugar hablar de la estupenda madrugada que pasamos el día 21 de septiembre, jugando a la cuatrola, cinquillo, y yo con el portátil enseñando videos y fotos. Nos lo pasamos bien ¿eh? (Un besazo a mis compañer@s que se quedaron aquella noche).
 
Lo primero que quiero comentar es que nos hemos encontrado con una sorpresa muy agradable por parte de Deportes, ya que de las 55 plazas ofertadas y de los tres cursos en que se distribuian en principio, han ampliado la oferta deportiva a 5 cursos con un total de 89 niñas debido a que muchas quedaron en reserva. Los que llevamos varios años metidos en esta disciplina deportiva ya veiamos venir la gran demanda que tendría y personalmente me alegro muchísimo de que cada vez seamos más.
 
Otra novedad importantísima este año año solo van a entrenar en el Pabellón de Alto Rendimiento, y eso me alegra por ellas, ya que todos nuestros esfuerzos por conseguir tener un lugar fijo, adecuado para el entrenamiento y que además dispongan de un tapiz en el que entrenar han dado sus frutos (quiero dar las gracias a Manolo y Fran que nos han escuchado).
 
Eso si, lo que voy a echar de menos es poder ver las coreografías. :'' (
  
Las monitoras de este año serán Raquel e Imna, que tendrán mucho trabajo ya que desarrollaran aún más el nivel de las "veteranas" en las competiciones de este año, enseñar a las nuevas gimnastas que se acaban de incorporar, y entrenar nada menos que a 29 gimnastas más que el año pasado. (ale, ahora un abrazote para Alba y Vanesa)
 
Y ahora me gustaría dirigirme a los padres/madres de las "veteranas" para decirles que me alegro que este año nos veamos de nuevo. Y a los tutores de las nuevas gimnastas decirles en primer lugar ¡Bienvenidos! a esta familia que nos movemos en torno a la Gimnasia Ritmica de Puertollano y a esta página que trata de ser un lugar en el que podáis estar informados de noticias relacionadas con nuestras gimnastas y que si necesitáis cualquier cosa aquí tenéis el correo sugerencias.ritmicapuertollano@gmail.com
 
En fin os dejo (que luego decís que me enrollo) y os deseo que paséis un estupendo año y muchos ánimos a todas nuestras gimnastas.
 
... Y otra cosilla por si os surge alguna duda, aquí os dejo la normativa de las escuelas deportivas.
 

 
RESUMEN DE LA HISTORIA DE NUESTRO EQUIPO:
 
 

 
CURSO 2009-2010

    La Gimnasia Rítmica comenzo en 2009 a dar sus primeros pasos en esta localidad, todo empezó con la oferta de 20 plazas englobadas en las escuelas deportivas de esta localidad, dependientes del Excmo. Ayuntamiento de Puertollano y que se imparten con personal de DXT Base (Alba y Raquel).

    Y así en el mes de octubre nació el equipo de Gimnasia Rítmica de Puertollano, por entonces se cubrieron las 20 plazas ofertadas ya que al ser el primer año, no se sabía que demanda tendría este deporte. Las clases se impartían en las pistas del Pabellon Antonio Rivilla.
 
    El curso transcurrió con muchos esfuerzos, sacrificios y disciplina, aunque hubo también risas y juegos, y sobre todo y lo más importante, el compañerismo que todos los días mostraban las niñas en los entrenamientos.
 
 
 
Se produjeron algunas bajas, en parte debido al frio que hacia en el Pabellón, al final solo quedaron  13 niñas y cuando supimos que podían ir al campeonato  provincial que se celebró en Pedro Muñoz, surgieron las dudas de novatos ... ¿donde se compran los maillot? ¿color, diseño, mangas? finalmente llevaron este, y la verdad es que  estaban "mu wapas".  (muchas gracias Carmen)

Con nuestras niñas preparadas y con mucha ilusión nos fuimos al campeonato. Allí nuestras gimnastas hicieron un gran papel teniendo en cuenta que era nuestro primer año, ya que de los tres equipos que llevamos ...

 ¡ conseguísteis dos medallas !
 
            DEPORTE EN EDAD ESCOLAR:
                Categoría Infantil: 
                Primero) E.M.D. Ciudad Real A; 
                Segundo) E.M.D. Puertollano (Natalia, Alicia, Carlota, Irene y María)
                Tercero) E.M.D. Pedro Muñoz A
            FUERA DE DEPORTE EN EDAD ESCOLAR: 
                Categoría Mini Benjamín: 
                Primero) Volaverunt B (Miguelturra)
                Segundo) E.M.D. Pedro Muñoz C
                Tercero) E.M.D. Puertollano (Isabel, Lucia y Nerea) 
 
 
 
¡Enhorabuena chicas!  y muchas gracias a Raquel y Alba.
 
 
Aquí teneís unos enlaces para ver a nuestras campeonas 2010
 
El equipo Infantíl, de nuevo el factor tiempo estaba en nuestra contra, pero afortunadamente en el campeonato no se les calleron los aros (estabamos con el corazon en un puño) y consiguieron la plata en el provincial.
 
El equipo benjamín, (compuesto por Mónica, Marta, Patricia, Nayara y María Carmen), se quedaron sin medalla pero defendieron muy bien el nombre de nuestra ciudad. 
 
El equipo minibenjamín, nuestras chiquitinas, que no se dejarón intimidar por el público ni por la cantidad de equipos que competían en su categoría y consiguieron el bronce. (fotografía incluida con permiso de los padres)
 
 
 
 

 
 
CURSO 2010-2011
 
 
 
En primer lugar creo que habría que comentar el gran incremento en el número de alumnas, que han pasado de 13 a 60. A ello se ha sumado también un incremento en el número de monitoras, ya que hemos pasado de tener 2 a tener 4. Raquel, Inma, Vanesa y Alba, que como ya sucedió en el curso anterior, han hecho un estupendo trabajo con las chicas. 
 
 
 
 
   El año pasado nuestras gimnastas entrenaban siempre en el Pabellón Antonio Rivilla, y por supuesto no tenían tapiz. Este año y gracias al Excmo. Ayuntamiento de Puertollano se doto de un tapiz a nuestro equipo y que pudiesen utilizarlo aunque solo fuese un día a la semana el pabellón de Alto Rendimiento.

    Después, el día 13 de marzo se celebro el campeonato regional de Gimnasia Rítmica (FECAM) en nuestra localidad y allí nuestro equipo completo de gimnastas hizo una exhibición para demostrar su apoyo y cariño a quien practica el mismo deporte que ellas y además tiene alguna dificultad añadida. 
 

    Luego este humilde servidor, pensó que era injusto que nuestras chicas no tuvieran en la prensa un respaldo de todos los logros que nuestro equipo empezaba a conseguir, y que ya había conseguido el año anterior. Por ello y tras consultar con algunos amig@s relacionados con este deporte y que me mostraron su apoyo y confianza, me decidí crear una página para nuestro estupendo equipo. 

 

    Más tarde el día 7 de mayo vino la primera fase del campeonato regional de Gimnasia Rítmica de Base B en la vecina localidad de Miguelturra. Allí nuestros tres equipos minibenjamín hicieron triplete en el pódium, consiguiendo Minibenjamin A – Oro, Minibenjamin B – Plata y Minibenjamín C- Bronce.
 
 
 
    A esto se sumo también los excelentes resultados que obtuvieron ese mismo día el equipo Alevín que quedo en primera posición, Infantil en tercera y Cadete en quinta posición.
 
 
 
Después llegó la segunda fase del campeonato provincial en nuestra localidad, que celebró por primera vez un evento de estas características el día 21 de mayo.
 
Esta vez los equipos minibenjamín no competían, pero Minibenjamín B abrió el acto, Minibenajamín C porto los carteles, y como final del evento, las campeonas de esta categoría las Minibenajamín A modificaron su coreografía, haciéndola si cabe más vistosa que la original. Por su parte, el equipo Alevín volvió a repetir una coreografía intachable y se hizo con el oro en su categoría, consiguiendo de esta forma su paso al campeonato regional.
 
 
 
    Pero no todas las chicas compitieron y así surgieron dos equipos de exhibición y seis de competición. Y todas ellas, nos demostraron lo que habían aprendido durante el curso en la exhibición de fin de curso el día 23 de mayo, que sirvió para que los ocho equipos en que se había dividido a nuestras gimnastas demostraran todo su talento en el tapiz.

    Y por último nuestro equipo Alevín hizo un estupendo papel el día 4 de junio de nuevo en Miguelturra, esta vez para participar en el campeonato regional, allí se dieron cita las mejores gimnastas de Castilla La Mancha. Desafortunadamente esta vez no consiguieron subir al podiúm, pero supieron estar a la altura de una competición de estas características. Y además, consiguieron que padres/madres y sus compañeras que no competian ese día, fuesemos a animar a nuestras alevines como una gran familia.

    Y ahora me gustaría que una persona a la que personalmente estimo mucho, bueno yo ... y todos vosotr@s, y que ha luchado mucho por que nuestras chicas hayan llevado el nombre de nuestra ciudad a esta disciplina deportiva, se dirija a nuestras gimnastas.
 

Muchas gracias por el trabajo que han realizado todas durante todo el curso, igualmente dar las gracias a los padres que se han comprometido con dicho deporte, y han ayudado a favorecer el rendimiento de sus hijas. Me siento muy orgullosa como el resto de mis compañeras de los logros conseguidos en este año, al igual que el año pasado. He observado mucho compañerismo por parte de las niñas y de los padres. Me gustaría que todas siguieran practicando este deporte ya que a la mayoría de las niñas les gusta mucho y se pueden conseguir muchos logros trabajando con ellas. Solo decirles que descansen en el verano (aunque no viene mal de vez en cuando estirar un poquito...jeje) y que espero verlas el curso que viene para seguir trabajando duro.

Un besito

ALBA

 

 
¡ Muchisimas gracias Alba !
 
 

 
Comunicarme sugerencias,  dudas, críticas,  felicitaciones, etc a ...  sugerencias.ritmicapuertollano@gmail.com