Jorge  Luis  Estrella


< REGRESAR A PAGINA PRINCIPAL >

 

Nace en Zárate (Pcia. de Bs. As.) en 1944. donde vive hasta 1958, en ese año se  muda a Villa Carlos Paz (Pcia. de Córdoba), y desde 1973 vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se recibe en 1969 de Licenciado en Literaturas Modernas por    la   Universidad   Nacional de Córdoba.    Año   en  el  que   publica, con  otros  cinco  compañeros      de   Facultad, "Sésamo, abrite".    En   1972    obtiene   el  segundo    premio  en  el   Concurso  organizado por el Teatro Gral. San  Martín con la obra    "La Pulga" estrenada en el 2003.    Son   puestas   en    escena además  sus obras: "Filoctetes", "Dulce mamá", "Turrón de almendras" e "Invasiones". En 1997 construye una libreta digital con poemtos (poemas-cuentos) e ilustraciones  propias  con el nombre de: "El moribundo y otros poemtos".   También digitalmente, desde  el 98 al 2000, realiza   varios   publicaciones  que  pretenden poner algo de orden en  todo lo escrito hasta allí y darlo a conocer. Forma parte de los grupos literarios "La luna que." , "Gente de Lunes" y "Utopoesía”.

-----------------------

Jorge Luis Estrella: invitado

----------------------

Tökugawa

 

Un argentino mira, en Missouri, un biombo japonés de papel pintado, época de Tökugawa. El dibujo se extiende en forma continua sobre las seis hojas y, en cada hoja, pasta, descansa o se encabrita un caballo. Los ojos del argentino son argentinos, el biombo es japonés, Missouri es un estado norteamericano. ¿Los caballos son japoneses? No se podría afirmar eso, ni negarlo.

En ese instante, entra al museo una sueca y le pregunta, en inglés, al argentino:

 _¿Qué está mirando?.

 Éste, en inglés, dice:

 _Soy argentino y estoy mirando, en Missouri, un biombo de papel pintado, época de Tökugawa.

 La sueca, ahora en japonés, le pregunta al argentino:

 _Si yo también miro el biombo japonés, ¿seguiré siendo sueca  o me convertiré en japonesa como el biombo de la época de Tökugawa, en argentina como sus ojos o en norteamericana como este edificio público en el que estoy con usted?. 

El argentino contesta, en japonés:

_Seguirá siendo sueca, tal vez una yegua sueca olfateando a los seis caballos, pero sueca.

  Entonces, la sueca, en sueco, dice:

 _ He leído que, en Argentina, hay una inmensa pampa húmeda repleta de caballos. Yo quisiera ser una yegua sueca y que usted fuese un caballo argentino y que hiciéramos el amor aquí, en un museo de Kansas, Missouri, Norteamérica, frente a un biombo japonés de papel pintado, época de Tökugawa.

 

Luego de escucharla, el argentino se va, molesto por no entender el idioma.