Protocolo de actuación:Escuela 2.0

                                             
                                                Educación Tradicional versus Escuela 2.0

Vídeo de YouTube


Saludos,hace escasos días,era de noche y me encontraba conectado a la red.Uno más, de esos pocos miles de docentes a lo largo de la amplia geografía española comprometidos con la Escuela 2.0,¿verdad?. Pues bien,coincidí con una compañera docente que estuvo destinada en Canarias y que emigró a la capital:Madrid.A través del facebook me señalaba esas peculiaridades iniciales,ese primer contacto cuando uno comienza un nuevo curso escolar desde otra comunidad autónoma.Lo relevante de la misma y que sirve para iniciar esta introducción es que me comentó:Andrés,disfrutarías en mi cole,desde infantil de 3 años hasta 6º de Primaria todas las aulas están dotadas de PDI,portátiles,red WIFI y lo más importante lo utilizan y MUCHO.Las aulas de 5º y 6º de Primaria tienen netbooks para todos los alumnos/as y además los blog de aula,wiki,webquest,
podcast,pendrive....son términos habituales y prácticas educativas reales y diarias
.Además,los tutores hablan 3/4 horas a la semana a los alumnos/as en inglés en diversas áreas curriculares aparte del especialista.Es decir,es un centro bilingue.

  ¿Cuál es la situación en Canarias? ¿Está implantada la Escuela 2.0 plenamente?

Desafortunadamente no.Para ser justo, es probable que exista un desfase de algunos años en la aplicación e integración plena de la Escuela 2.0 de nosotros con respecto a ellos.Pero no es menos cierto,que a Canarias le queda mucho camino por recorrer.

                                                                        Fuente.- PPM 2007

Lo cierto,es que en la actualidad, la inmensa totalidad de los centros educativos de naturaleza pública de Canarias están dotados de los siguientes medios tecnológicos: ordenadores netbooks ,PDI y portátiles de profesor en aulas de 5º y 6º de Primaria,Aulas Medusa,red WIFI de 6 MG de ADSL de media,servidor instalado en el centro,escaner e impresoras.Y con todo ello, desafortunádamente y en la mayoría de los casos las PDI no son utilizadas.

NADIE ha formado a los docente sobre la misma :¿cómo se enciende,cómo se apaga,cómo se da de alta y se registra on line el software, cómo se calibra la PDI,qué usos pedagógicos tiene,qué cables tiene y dónde va cada uno?...
.


En cuanto a los armarios donde están ubicados los netbooks..¿quién ha formado a los docentes sobre el temporizador del mismo?. Puede darse el caso de muchos tutores/as que hallan perdido la ilusión al sacar los ordenadores y ver que muchos no funcionaban y creer inconscientemente que era un problema de los mismos y no de un "simple" ajuste en el temporizador y que por tanto los netbooks están y siguen con las baterías descargadas.

                                                                       Fuente.- Guiomar Díaz

Sin duda alguna existen centros educativos en Canarias,donde se están desarrollando proyectos de naturaleza TIC extraordinariamente interesantes y pioneros,con el esfuerzo y sacrificio de muchos de sus docentes que apuestan decididamente por la Escuela 2.0.Es igualmente cierto,que el Gobierno de Canarias realiza grandes esfuerzos en incrementar el bilinguismo en los colegios pero insisto,nos queda mucho camino por delante.

Señalemos otro ejemplo,en los colegios y desde hace ya algunos años disponemos de Aulas Medusa,¿Quién conoce y sabe utilizar el software del PC Tutor denominado Netsupport School (NSS) que permite entre sus muchas aplicaciones encender al unísono los ordenadores del aula, apagarlos,bloquearlos,realizar preguntas,questionarios,utilizar la navegación compartida,etc,etc.

                                                                 Fuente.- Néstor Alonso
                                                                
Es bien cierto que existen manuales,algunos de ellos muy buenos pero hagamos el siguiente esfuerzo mental.Preguntémonos por un instante :¿cuál es la edad media del profesorado que actualmente imparte clases en el tercer ciclo de primaria?. La respuesta  natural sería que es el profesorado más antiguo del centro...¿verdad? ¿Cuál es la media de edad del funcionario docente en Canarias?.¿Sería descabellado pensar que entre 50 y 60 años es la media de edad del profesorado que ejerce de tutor de 5º y 6º en la mayoría de los centros educativos?. Ahora bien, pongamos a esos docentes sin mediar formación previa importante en un entorno virtual de aprendizaje del tipo Moodle (lo normal en los cursos on line de la DGIOPE) ,¿Cuántos serían capaces de colocar su foto en el pérfil,cumpliendo los límites de píxel y peso de la misma?. Aún existiendo en la plataforma archivos de ayuda,¿Cuántos?.Y  ¿saber pasar un documento WORD a PDF para upload al tutor del curso?..... .


Ahora toca la pregunta del siglo y reconociendo que se están haciendo grandes esfuerzos desde la Dirección General de Ordenación e Innovación y Perfeccionamiento Educativo de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias,faltaría más,yo me pregunto y les pregunto:

 ¿Se puede lograr en un tiempo razonablemente corto(3/4 años) una implantación plena de la Escuela 2.0 sin aumentar la partida de gasto de la Consejería de Educación?.

                                                La respuesta es DEFINITIVAMENTE SI.  


Luego, la pregunta natural sería ¿de qué manera? ¿qué otras medidas adoptar?. Usando el sentido común, siendo creativos y echándole mucha imaginación hemos creado un conjunto de propuestas,sugerencias,pautas de actuación explícitas.Hemos creado una presentación que vamos a incrustar aquí.Hemos añadido algunos vídeos a la misma para que sirvan de reflexión, de profunda reflexión a todos los que nos dedicamos profesionalmente a la Educación. 
      
"PROTOCOLO DE ACTUACIÓN : PAUTAS PARA INCREMENTAR LA IMPLANTACIÓN LA ESCUELA 2.0"

PROTOCOLODE ACTUACIÓN


 



 

Comments