Marcadores Sociales para la enseñanza

                                                         INTRODUCCIÓN
 
 
Probablemente asocies el término marcadores a un navegador y posiblemente también sepas que los marcadores (o favoritos) permiten guardar, ordenar y clasificar en tu equipo las direcciones de aquellas páginas Web que consideres interesantes para poder acceder a ellas en cualquier momento sin necesidad de escribir ni recordar su dirección.
 
Los marcadores sociales son una forma de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet o en una Intranet.Además de los marcadores de enlaces generales, existen servicios especializados en diferentes áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, etc. Los marcadores sociales también forman parte de los marcadores sociales de noticias como Digg
 
Los marcadores sociales implican exactamente lo mismo: permiten guardar, ordenar y clasificar direcciones de páginas Web, pero en Internet, tal y como lo hacen los marcadores y favoritos en los navegadores Web. Pero la característica social le añade otras posibilidades como que las listas de tus marcadores pueden ser accesibles al público, puedes acceder a ellos desde cualquier ordenador y en cualquier momento que tengas conexión a Internet lo cual lo hace muy útil si cambias de equipo (el de casa, el del trabajo, el del cole, etc.), puedes compartir estos listados s o no con tus amigos, conocidos o compañeros, puedes formar grupos para que otros usuarios con intereses similares puedan examinarlos, puedes localizar enlaces de tu interés de acuerdo a cierta categoría, etiqueta o temática y puedes incluir etiquetas (tags) para describir el contenido de los enlaces que te permitirán a ti y a los visitantes de tu lista pública de marcadores localizar la información sin dificultad.
 

                 SERVICIOS QUE OFRECEN MARCADORES SOCIALES 

Hay cientos de servicios de gestión de marcadores online, siendo los más populares Del.icio.us (el más popular), Blinklist (el más atractivo) y Mr. Wong (el más español).

Muchos opinan que el gestor más completo es el primero, el cual fue adquirido por Yahoo en diciembre de 2005 y, por tanto, registrarse en él es casi una obligación. Pero Mr. Wong ofrece, como alternativa a Delicious, que debemos considerar seriamente, que es la red de marcadores social más grande de Europa, que está disponible en varios idiomas, entre los cuales se encuentra el español y que, además, nos permite crear grupos con gran eficacia y facilidad, lo que nos ofrecerá excelentes ventajas en el campo educativo, algo que no es posible hacer con Delicious.

                     VENTAJAS AL UTILIZAR MARCADORES SOCIALES  EN EDUCACIÓN

  • Acceso desde cualquier ordenador en cualquier lugar. Los favoritos o marcadores que guardas con tu navegador en tu equipo sólo están disponibles en tu equipo. En cambio, si se utiliza un servicio Web 2.0 de marcadores sociales los tendrás disponibles desde el ordenador de tu casa, el ordenador de tu aula, los ordenadores del aula de informática del cole o en cualquier sitio que ofrezca conexión a Internet.
  • Seguridad. Si tienes cualquier problema con tu ordenador (virus, averías, etc.) y no has hecho copia de seguridad de tus favoritos o marcadores, puedes acabar perdiéndolos. Con los marcadores sociales tendrás tus favoritos a salvo de cualquier fallo en el ordenador.
  • Socialización. Estos servicios te ofrecen la posibilidad de configurar tus favoritos o marcadores como públicos (es decir, cualquier usuario del servicio podrá ver los enlaces que has almacenado en el sitio) o privados. Gracias a esto, y a la utilización de etiquetas o tags, podrás saber qué personas tienen agregados los mismos enlaces que tú, o podrás encontrar a usuarios que tienen tus mismos intereses e inquietudes.
  • Colaboración y trabajo en equipo. Ahora compartir marcadores es muy simple. Podrás recomendar enlaces a tus alumnos de una manera efectiva y sencilla y podrán compartir enlaces de una determinada área o asignatura,materia o temática entre docentes, o docentes con alumnos, etc.
  • Etiquetado. El uso de etiquetas o tags permite una fácil localización de aquellos marcadores o favoritos almacenados por otros usuarios lo que posibilita su reutilización, además utilizar etiquetas es mucho más flexible que utilizar carpetas ya que una misma dirección URL puede ser clasificada en diferentes categorías.
  • Sindicación. Muchos de estos servicios ofrecen la posibilidad de sindicar sus contenidos, con ventajas evidentes en el campo educativo pues se convierte en un método muy rápido y seguro para vigilar la evolución de los mismos de nuestros temas de interés. Los agregadores RSS ofrecen esta información de manera inmediata
                            MARCADORES SOCIALES EN LA EDUCACIÓN
 
Los marcadores sociales son formas de almacenar, clasificar y compartir enlaces en Internet con otras personas, además se puede lograr enlaces con grupos con preferencias similares o generales en áreas como libros, vídeos, música, compras, mapas, noticias, etc. Con la ayuda de los marcadores sociales se puede guardar y organizar información interesante o importante de forma pública o privada, para luego ser compartida con otros usuarios que mantengan similares intereses mediante enlaces por categorías. Con la ayuda de los “tags” podemos etiquetar y categorizar nuestra información presentándola de una forma organizada tanto para localizarla como para compartirla.
En el proceso pedagógico cada vez se puede notar una exigencia del uso de las TIC’s, debido que las nuevas generaciones se identifican más a través de éstos medios, por lo que los marcadores sociales son una excelente alternativa ya que está acorde a la realidad de los estudiantes y es de fácil manejo. La comunicación bidireccional y multidireccional se puede mantener entre el docente y el estudiante de una manera sincrónica y asincrónica a través de los marcadores sociales, manteniendo foros educativos, chats, videoconferencias, clases virtuales y una orientación al estudiante de tal forma que se logre una formación integral del profesional
 
                                                                   ENLACES
 
1.- Taller de Marcadores Sociales de AulaWiki21
 
 
2.- Los mejores Marcadores Sociales.
 
 
3.- Crear una cuenta de Marcadores Sociales con Mister Wong (la mejor opción para el habla hispana). 
 
 

Crear una cuenta con Mister Wong

 
 
Fuente.- Extraido de Wikipedia y Curso on line "Taller Tecnológico...." de la Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa y Perfeccionamiento del Profesorado del Gobierno de Canarias.De igual manera, aulawiki21 
 
                       http://aulablog21.wikispaces.com/TALLER+DE+MARCADORES+SOCIALES
 
 
Comments