Edmodo: un aula virtual con los alumnos/as

                                ¡¡¡BIENVENIDOS A Edmodo!!!

                                              ACTUALIZADA  JUNIO 2011 NEW 

          
                                                            Why I love Edmodo
                                     Vídeo creado por   Bret Gosselin        Fuente.- AQUI
  
Siendo finales de mayo de 2011, la plataforma educativa Edmodo sigue cosechando éxitos configurándose cómo la mejor plataforma educativa.Edmodo es una plataforma social, educativa, participativa, privada, colaborativa, interactiva y gratuita, que recientemente ha obtenido en su 17ª edición los Bessy Awards como Best Multi-Subject Networking Resource (la mejor red de recursos multimedia de carácter educativo).

Dicho todo lo anterior, ¿qué características nos ofrece la plataforma educativa Edmodo para decidirnos por utilizarla en nuestra aula de tercer ciclo de primaria?

                                                    Características de Edmodo

Para responder adecuadamente a la pregunta anterior debemos citar unas breves características de la misma con una pizca de historia.

1.- Fue fundada en 2008 por Jeff O'Hara y Nick Borj. Recientemente fue adquirida por Revolution Learning (Learn Capital). El número de usuarios se ha ido incrementando notablemente con más de 500.000 usuarios en sus dos primeros años de vida, estando actualmente en más de 1.000.000.
2.- Alerta: permite crear avisos de140 caracteres (al estilo de twitter).
3.- Biblioteca: permite subir y almacenar todo tipo archivos multimedia útiles para la clase, como: fotos, vídeos, audios y textos.
4.- Calendario: permite fijar fechas importantes como exámenes, entrega de tareas a través de
ASIGNACIONES, celebraciones.
5.- Marcadores: para armar un listado de sitios web recomendados.
6.- Permite hacer grupos-clase y dirigirte a los alumnos de manera individual o colectiva.
7.- El profesor al darse de ALTA en Edmodo, puede crear un determinado grupo el cual tiene un código. Ese código se lo das a cada alumno/a y se da de ALTA en ese grupo.
8.- La presentación de la plataforma es visualmente muy atractiva. Su interfaz es muy intuitiva.
Recientemente (abril 2011) se han creado nuevas aplicaciones y funcionalidades, siendo así una plataforma educativa que se va actualizando periódicamente.
9.- Permite crear subgrupos en un determinado grupo ya creado.
10.- Tiene un apartado llamado “comunidades”, donde los de profesores aportan links, comentarios, archivos y manuales referentes a esa comunidad específica.
11.- Los mensajes se pueden etiquetar y los alumnos/as se pueden escribir mensajes entre ellos.                                                
  Una herramienta extraordinaria para los profesores de Enseñanza de Primaria y Secundaria.Podrán crear un aula virtual donde tener a tus alumnos/as de clase de ALTA y poder colocar tareas,enviarles correos,subir documentos,vídeos,archivos,link.Realizar exámenes, corregirlos,poner notas...
 
Algo parecido al MOODLE o plataforma educativa profesional donde el profesorado realiza los cursos on line pero en un formato más sencillo,fácil y práctico.
 
Por aquí el link para darse de ALTA como profesor:
 
                                 http://www.edmodo.com/?language=es&auto_selected_lang=true
 
Para los curiosos que quieran probar una herramienta que lleva el microblogging al sector educativo. Y aunque nos prometimos que luego de Plurk e Identi.ca pensaríamos mucho antes de hablar de cualquier nueva herramienta de microblogging, esta tiene potencial y le vamos a dar una oportunidad.
 
 
 
 
Adicionalmente al envío de mensajes, hay 3 opciones que te permiten asignar tareas, dejar eventos específicos (entregas, horarios de clases y actividades varias) y también alertas. Puedes también enviar archivos, detalle muy útil para compartir documentos. O si te es más fácil compartir embedidos de otros servicios, también lo puedes hacer desde el envío de links. Yo hice unas pruebas con Slideshare para incluir una presentación e incluso modificó las medidas de la presentación para que encajara perfectamente (muy buen detalle). Creo que usar esta opción junto a documentos de Scribd o incluso con vídeos puede tener muchísimo potencial.Entre otras opciones adicionales que vas descubriendo también tienes un locker, que funciona como un repositorio de los mensajes que quieras almacenar en plan favoritos.Como verán, hay muchas herramientas que creo que le dan en efecto la funcionalidad para las aulas de clases, aunque no creo que todo sea necesario. Bien pudieron simplificarlo un poco más. Y si pudiera pedir algo extra, diría que hará falta integración con celulares y sería también bueno que apoyaran el OpenMicroBlogging Protocol.
 
Fuente.- Christian Van Der Henst S
 
 
 
Aquí un vídeo que expresa adecuadamente su funcionalidad: 
 

Plataforma Educativa Edmodo

 
 

Edmodo

 
 
                                 EXPERIENCIAS EDUCATIVAS CON Edmodo
 
 
 Experiencia real de un profesor al aplicar la plataforma Edmodo:
 
Profesor.- Jose Angel Morancho.- (miembro de Internet en el aula)
Fuente.-
 
Mi experiencia, por ahora, es positiva. A los chavales les ha gustado; algunos no se aclaran con lo de las asignaciones, pero van entrando... Aunque no dispongo de ordenadores todos los días en el aula, los chavales entran desde sus casas y supone una forma adicional de comunicación con ellos. Las asignaciones que les he mandado hasta ahora las han realizado en sus casas y, los que no tienen internet u ordenador, desde clase en los momentos en que sí disponemos de ordenadores.

Lo que más me está costando es que se acostumbren a que esto no es un chat ya que se meten a chatear y se van contestando unos a otros en diferentes mensajes, lo cual es una locura. Les he abierto un grupo sólo para que hablen de sus cosas, a ver si se soluciona así.

Para lo que me está resultando bien es para intercambiar archivos con ellos; es rápido y eficaz.

También, para ponerles en internet las tareas. Tengo creado un grupo para cada clase y mis paralelos tienen cuentas de co-profes, con lo cual todos enviamos las tareas a nuestras clases de forma rápida. Además, las tenemos enlazadas y públicas en el blog de mi clase.

También me gusta el etiquetado de los mensajes. Los chavales aún no saben utilizarlo, pero cuando les enseñe, va a ser una forma rápida de acceder a los contenidos del aula virtual.

Con un poco más de tiempo, y cuando vayan cogiendo más soltura, intentaré llevar a cabo algún proyecto utilizando edmodo como vía principal de comunicación.

Estoy a la espera de que me contesten de Edmodo ya que he registrado mi escuela en "School & Districts" lo cual supone que añadirá algunas funcionalidades extra. Cuando me contesten ya contaré qué hay de nuevo.

Un aspecto que recomiendo es que, ante cualquier problema, recurráis al grupo de Edmodo o de Soporte (es en inglés). Yo he mandado 2 ó 3 consultas y me han respondido eficaz y rápidamente
 
Experiencia real de un profesor al aplicar la plataforma Edmodo 2:
 
Profesor.- Alberto Armada (miembro de Internet en el Aula)
 
Fuente.-
 
 
 
Todos los días usamos el calendario para ver las asignaciones y otras anotaciones de interés. No siempre las asignaciones requieren una respuesta, pero ayudan mucho a programar la actividad del aula. Cada alumn@ sigue su secuencia de actividades a medida que va terminando las anteriores. En Primaria es fácil que se mantenga el trabajo de forma más personalizada aunque suene el timbre del cambio de clase.

Como ejemplo de actividad, hoy hemos realizado por grupos una caza del tesoro sobre la materia. Se la he planteado como asignación y ahora que me han enviado los documentos de texto se los he subido a google docs para corregirlos en colaboración entre los miembros de cada grupo y yo mismo. Una vez que estén terminados, los pondré en modo compartido ya con toda la clase para que observen los trabajos de l@s demás. Finalmente, haremos una presentación también por grupos en la que podrán usar sus respuestas o las de l@s demás. El trabajo final será fruto de una presentación colectiva a través de google docs y la pondremos en el blog de aula.

Bueno, estamos empezando... 

Finalmente,aquí tienen un tutorial en español,en formato PDF sobre Edmodo que pueden download.
 
Pd.- Quiero agradecer a Francisco David León Medina (Asesor CEP Icod de los Vinos) quién me comentó sobre la plataforma Edmodo y despertó mi natural e insaciable necesidad de saber de todo,amén de coincidir en Sábado,día apropiado y con tiempo para investigar y aprender a mayor velocidad que en otros días de la semana.
 
     
EXPERIENCIAS : CEIP NUESTRA SEÑORA DE LA CONCEPCIÓN
 
Desde el pasado Viernes 04 de Marzo de 2011,siendo las 09:00 horas de la mañana y encontrándome en la Sala Medusa del CEIP Nª Sª De La Concepción con el grupo de 5º de primaria y su tutora Mª Teresa dimos el pistoletazo de salida a otra nueva experiencia educativa en el aula de la mano de esta herramienta de la Escuela 2.0 que es Edmodo.
 
A punto de finalizar nuestra última experiencia de aula,la WIKI:"El Rincón del Canario"cuya fecha oficial de terminación es el 15 de Marzo de 2011,nos embarcamos en Edmodo a todo tren.A marchas forzadas,preparamos los recursos,contenidos interactivos,documentos,tareas,informes y en tiempo record LUZ VERDE.
 
Durante ese viernes 04 de Marzo,en menos de una hora, todos los alumnos/as fueron capaces de darse de ALTA en la plataforma, recibir todas las explicaciones pertinentes para iniciarse en la misma y aún más importante inundaron el FORO de mensajes,habían añadido un icono a su nombre y la pasión del creador se había transmitido.¿Qué más podríamos añadir?.
 
Semanas antes,había recopilado y preparado todos los recursos que iba a necesitar para esta nueva experiencia.Se trataba de impartir dos unidades didácticas del Área Curricular de Lengua Española de 5º de Primaria correspondiente al tercer trimeste.A todo ello debíamos tener preparado igualmente una temporalización en el Calendario,amén de una serie de Tareas (tres) por el método de ASIGNACIONES....
 
                      Por aquí,una imagén,desde el foro principal de la plataforma del grupo denominado
                        (HACER CLICK EN LAS FOTOS PARA AMPLIAR Y VER LOS DETALLES)
                                                   
                                                      CEIP LA CONCEPCIÓN
 
 
               Aquí se puede apreciar,el CALENDARIO al que tienen acceso los alumnos/as,donde se señalan las fechas de entrega de los recursos de la Unidad 14 de Lengua,las fechas de entrega de una determinada Tarea y su fecha límite de entrega,Las reuniones los Viernes en la Sala Medusa del centro para resolver dudas,sobre la herramienta Edmodo.
 
 
 
    En esta otra imagen se puede apreciar el conjunto de más de 20 recursos interactivos correspondientes a la Unidad 14 de Lengua Española que el Domingo 06 de Marzo de 2011 fue colocado en la BIBLIOTECA de los alumnos/as del curso de 5º de Primaria siguiendo lo marcado en el CALENDARIO.Nótese las carpetas creadas en el lateral izquierdo.La cantidad de recursos encontrados y preparados para esas dos Unidades Didácticas superan el centenar. (esta imagen es del profesor,el alumno solamente tiene los recursos de la unidad 14 enviada.
 
 
Añadir que en plena semana de Carnavales,el aula Edmodo CEIP LA CONCEPCIÓN,cuyas paredes son virtuales y por tanto ajenas a fines de semana y semanas carnavaleras está funcionando como cualquier día de trabajo diario.
 
Seguiremos añadiendo más noticias relacionadas con esta extraordianria experiencia de aula...¿verdad?
 
  
CONCURSO : CEP VALLE DE LA OROTAVA
PREMIO DE INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS 2011
 
Recientemente,estamos preparando un trabajo para enviar al CONCURSO PARA EL PREMIO DE INNOVACIÓN Y BUENAS PRÁCTICAS DEL CEP DEL VALLE DE LA OROTAVA.
 
                                               ¿QUIEREN VER UN ADELANTO? Disfrutarlo...
           
 
                                      
         Extracto de un amplio artículo a publicar por la Revista Educación 3.0 en junio 2011

    Edmodo: aprendizaje significativo de la escuela 2.0 en el
 CEIP Nuestra Señora de La Concepción


Era Viernes 4 de Marzo de 2011, y a 1ª hora (09:00 horas) se activo la plataforma Edmodo con los
alumnos/as de 5º de Primaria. Veníamos de finalizar una experiencia de la Escuela 2.0 relacionada con la unidad didáctica del área curricular de Conocimiento del Medio y titulada “Las Energías”, que habíamos desarrollado en una plataforma WIKI (en Google señalar “Rincón del Canario wiki”), cuando les explicaba desde la PDI, la forma de darse de ALTA en el grupo CEIP LA CONCEPCIÓN con el código apropiado.

Una hora más tarde, para mi sorpresa, estaban prácticamente todos/as dados de ALTA en Edmodo y lo primero que habían hecho era configurar su perfil en “Preferencias”, seleccionando un avatar de los múltiples presentados y que les definiera, para posteriormente y desde sus hogares añadir algunos/as su propia foto.

Pero lo importante, es que habían ido todos/as al foro para dejar sus comentarios, saludos, impresiones. Y todo ello en la primera hora, en el primer contacto con Edmodo.

Con el paso de los días, tuve que crear un grupo llamado “Recreo La Concepción” (red social), comunicarles el código del mismo a través del foro principal, para que pudieran dirigirse al mismo a “parlotear” y dejáramos el foro principal para las preguntas sobre el objetivo de la plataforma, que no era otro que impartir las Unidades didácticas 14 y 15 de Lengua Española con sus respectivos exámenes y tareas señalados claramente en el Calendario.

Llegados a este punto, debo añadir que un mes antes aproximadamente, me dediqué a buscar en la red de redes todo tipo de recursos interactivos que englobara todos los contenidos de dichas unidades didácticas.Encontré cerca de 20/25 aplicaciones, links por cada Unidad didáctica que consideré ÓPTIMOS y aún mejor MOTIVADORES.(red curricular)

Dicen que “todos los caminos llevan a Roma”, pues bien, dos días más tarde el Lunes 6 de Marzo, y en plena semana de carnavales, les envié los recursos de la Unidad 14 de Lengua a la Biblioteca y para mi sorpresa lo de APRENDER A APRENDER anda solo. Las dudas que iban surgiendo se iban resolviendo en el foro y/o los viernes a la 4º hora después del recreo lo dedicábamos a plantear dudas sobre la plataforma.

El Domingo 20 de Marzo se entregó un documento en formato word con la TAREA Nª1, correspondiente a la unidad 14 de Lengua, a través de ASIGNACIÓN y con el límite de tres semanas para devolverla resuelta por la misma vía por los propios alumnos/as. Resultado: la mayoría de los 21 alumnos/as han obtenido una nota entre 8,5 y 10 (15 de 21). Ningún alumno/a ha suspendido. Únicamente un alumno por motivos de enfermedad no ha entregado a tiempo la TAREA 1ª.

En la actualidad hemos enviado los recursos de la Unidad 15 y hace escasos días (lunes 17 de abril) en forma de asignación la TAREA nº2 en formato PDF. Deben crear un documento en WORD y responder a las preguntas planteadas, finalmente enviarme por ASIGNACIÓN dicho documento en WORD en un plazo no superior a tres semanas. Siendo viernes de Semana Santa -21 de abril-, dos alumnas: Natalia y Paula me lo han entregado resuelto con una nota, ambas de 10 ¿qué más se puede pedir?

Lo anterior no es obstáculo para seguir acudiendo al grupo denominado “RECREO CEIP LA
CONCEPCIÓN”, convertido como su propio nombre indica en un lugar donde nos relajamos, contamos chistes, incrustamos tiras cómicas, añadimos vídeos de humor o como decía al principio de este reportaje, colocar un vídeo sobre la victoria del Real Madrid en la copa del Rey, ¿verdad?. Lo dicho, de manera definitiva estamos ante las puertas de una nueva educación y cada día somos más los docentes implicados en esta revolución de las aulas denominada Escuela 2.0, Escuela 3.0, web 2.0, con el fin de servir a la comunidad y a los que en un futuro tendrán que desarrollarse como personas y profesionales en un mundo cada día más competitivo, globalizado, tecnificado y esperemos más humano.

Lo mejores trabajos o TAREAS evaluadas dentro de la excelencia serán publicadas para conocimiento público a modo de Blog. (red Blog).

Ampliación: artículo en página web del CEIP Nuestra Señora De La Concepción



Recientemente y desde la revista educativa Educación 3.0 hemos tenido el honor de publicar nuestras experiencias de aula con ocasión de Edmodo y nuestra Wiki.El artículo se titula:"Los muros de un colegio no impiden continuar con el aprendizaje". Puedes acceder al mismo a través de la página web del CEIP Nuestra Señora de La Concepción. Lo encontrarás motivador, ¡¡¡SEGURO!!! Más información AQUI




Ċ
Andrés Miguel León Mallorquín,
22 ene. 2011 6:21
Comments