Dropbox: Utilidad para alojar múltiples archivos

  
 
                                                                INTRODUCCIÓN
 
Dropbox es una herramienta para archivar y sincronizar documentos utilizando el Internet, en donde los cambios a los documentos compartidos son realizados en tiempo real, siempre y cuando los equipos estén conectados a Internet. Requiere bajar e instalar un programa en cada computadora donde requieras utilizar la herramienta, aunque no es totalmente necesario, ya que puedes utilizar la herramienta utilizando el servicio provisto por Internet. Hasta el momento, la capacidad de almacenamiento gratuito es de 2GB.
 
 
                                                                 http://www.dropbox.com
 
Si bien Dropbox funciona como un servicio de almacenamiento, se enfoca en sincronizar y compartir archivos. Tiene soporte para historial de revisiones, de forma que los archivos borrados de la carpeta de Dropbox pueden ser recuperados desde cualquiera de las computadoras sincronizadas.[4] [5] También existe la funcionalidad de conocer la historia de un archivo en el que se esté trabajando, permitiendo que una persona pueda editar y cargar los archivos sin peligro de que se puedan perder las versiones previas.[6] El historial de los archivos está limitado a un período de 30 días, aunque existe una versión de pago que ofrece el historial ilimitado.[7] El historial utiliza la tecnología de delta encoding. Para conservar ancho de banda y tiempo, si un archivo en una carpeta Dropbox de un usuario es cambiado, Dropbox solo carga las partes del archivo que son cambiadas cuando se sincroniza.[8] Si bien el cliente de escritorio no tiene restricciones para el tamaño de los archivos, los archivos cargados por medio de la página Web están limitados a un máximo de 300 MB cada uno.[9] Dropbox utiliza el sistema de almacenamiento S3 de Amazon para guardar los archivos[10] y SoftLayer Technologies para su infraestructura de apoyo.
 

                                                         

                                                     TIPOS DE CUENTAS

Dropbox, permite elegir entre tres tipos de cuentas; la primera llamada "Basic", es gratuita y la segunda llamada "Pro50" y la tercera llamada "Pro100" son de pago. las diferencias se encuentran en la cantidad de espacio disponible para poder utilizar, mientras que la "Basic", dispone de 2Gb, la "Pro50" dispone de 50Gb y la "Pro100" de 100Gb. El precio de las dos cuentas de pago son; 9,99$ al mes para la cuenta "Pro50" y 19,99$ al mes para la cuenta "Pro100"

 

¿Qué es el Dropbox?

 

Crear Dropbox de manera sencilla

Quienes solemos manejar varios ordenadores en los que trabajamos con los mismos archivos necesitamos tener siempre disponible la última versión de éstos. Esto solía hacerlo llevando conmigo un pendrive, pero de vez en cuando me daba disgustos… Una vez sobreescribí un archivo con contenidos erróneos, otra vez perdí información al hacer un backup porque cambié una versión nueva por otra más antigua, en otra ocasión sencillamente se me borraron cosas. Los programas de copia de seguridad son útiles pero a veces también dan disgustos.

Señalamos varias caracerísticas muy ventajosas de Dropbox:

  • Existen versiones del cliente de escritorio para Windows, Mac OS y GNU/Linux, todas, por supuesto, capaces de funcionar sobre una misma cuenta de Dropbox.
  • También existe una interfaz online, accesible desde un navegador web, para cargar y descargar archivos, borrarlos, organizarlos, etc, etc.
  • Incluso hay un cliente de Dropbox para el iPhone, desde el que puedo ver y abrir mis archivos.
  • Los archivos son privados pero pueden compartirse, dándonos para ello el sistema una URL pública.
  • Ah, y existe una carpeta especial para compartir y mostrar imágenes. Ideal para enseñar fotos de un acontecimiento a alguien sin necesidad de enviarlas por email ni subirlas a Flickr.
  • El sistema ofrece 2 Gb de almacenamiento gratis, o la opción de contratar 50 Gb por 10$ al mes.
  • El sistema guarda las versiones anteriores de los archivos (ver imagen), lo que es una gran ventaja en caso de que sobreescribamos alguno con basura.
  • Incluso guarda versiones de los archivos eliminados. Ni éstas ni las versiones antiguas cuentan para la suma de 2 Gb disponibles
 Para darles una idea, una vez instalado el software de DropBox en dos o más equipos (bajo una misma cuenta de usuario/a), se crea una especie de "portal" o conexión entre todos, de manera que cualquier archivo que se coloque en la carpeta especial que crea el programa es actualizado automáticamente en las demás máquinas a través de la Internet.

Suponga que necesita terminar en casa un documento en que estuvo trabajando en la oficina. Simplemente colóquelo en la carpeta de DropBox y, cuando llegue a su casa, ábralo y continúe trabajando exactamente donde quedó. No más necesidad de enviarse usted mismo/a archivos por correo electrónico o por medio de llaves maya. Si bien ninguna de esas dos cosas es particularmente difícil o molesta de hacer, poseen el potencial de provocar inconsistencias indeseables entre dos o más copias del mismo archivo. Con DropBox, tiene la seguridad de estar trabajando con la versión más reciente.

Como beneficio adicional, si se encuentra usando una computadora que no tiene el software instalado (por ejemplo, en un cibercafé Internet), siempre puede tener acceso a sus archivos por medio del sitio web de DropBox.

Hay múltiples usos de DropBox que usted puede idear, según sus necesidades. Por ejemplo, soy usuario de PhraseExpress, una aplicación a la que ya me he referido anteriormente. Pues bien, ese programa crea y accesa un archivo de palabras y frases que, hasta ahora, debía estar unificando periódicamente entre la PC del trabajo y la portátil de la casa. Lo que se me ocurrió -y, hasta ahora, está funcionando de maravilla- es colocar ese archivo de datos en la carpeta de DropBox, de modo que ambas copias de PhraseExpress (casa y oficina) están trabajando ahora con un único juego de datos. Cualquier cambio o adición que haga en una de las dos computadoras está inmediatamente disponible en la otra.
 
Enlaces,para otros muchos usos de Dropbox:
 
 
Comments