EL RINCON DE FELIX


( IMPRESIONES Y DEPRESIONES DE UN ACOMPAÑANTE )

LIBROS PROPIOS

 LIBROS DE AMIGOS

EL TERROR SEGUN PONS

 

BLOGS DE AMIGOS

 

PELICULAS COMENTADAS

 COLABORACIONES

 

SINOPSIS Y COMENTARIOS DE PELICULAS DE ESTRENO

 

Enviar comentarios a la siguiente dirección de correo:

rincondefelix@gmail.com

 

 

 

Andrés Pons ha publicado en Lulu un verdadero tratado sobre el cine de terror de todos los tiempos. Tanto sus artículos como las críticas o incluso las entrevistas que hace a afamados representantes del género, despertarán la fascinación de los lectores, tanto si son aficionados al género como si no.

 

Con un gran respeto hacia las películas, pero también en ocasiones con un peculiar sentido del humor, Pons transmite de manera cordial y muy amena su entusiasmo por los distintos aspectos del cine de terror. Resulta casi imposible terminar y no encender a toda prisa el vídeo o el dvd para visionar cualquiera de las películas comentadas. Inolvidable su artículo “los tópicos del cine de terror”, que probablemente se podría considerar como un decálogo de lo que no hay que hacer para acabar asesinado.

 

Un libro imaginativo, original y que pone de manifiesto la pasión y el respeto del autor por un género no precisamente de los más populares.

 

 

                                   ENTREVISTA

 

FJ: De sus críticas de películas se desprende que es usted un gran aficionado, pero también exigente. Se ven pocos dieces. El primero, en concreto, para “La angustia del miedo”. ¿Qué representa esa película para usted?.

 

AP:Evidentemente en el cine de terror existen muchas obras maestras merecedoras del diez. Desde las joyas de la productora HAMMER hasta el expresionismo alemán con Nosferatu por ejemplo. Pasando por el terror de los 70 y 80, con la matanza de Texas, Posesión Infernal, La noche de HALLOWEEN, La mosca “Versión CRONEMBERG” y un largo etc………

 

¿Qué pasa? Pues que esos clásicos son  realmente muy conocidos para la mayoría de aficionados, en cualquier libro se habla de ellos y yo busque filmes menos conocidos, de ellos pocos llegan a ser obras de arte pero si que les encuentro a cada uno de ellos un encanto especial y salir un poco de nombrar los de siempre.

 

La angustia del miedo es una obra de arte realizada de forma casi amateur con estilo documental y en tiempo real se nos narra una serie de asesinatos que te congelan la sangre. Un autentico festival de verdadero horror en una de las radiografías echas sobre la maldad más impactantes jamás realizadas. No es para estómagos sensibles.

 

 

FJ: ¿Ha llegado a ver todas las películas que comenta?. Parece increíble. La labor de búsqueda debe de resultar ciertamente titánica. ¿Cuál es el mecanismo que utiliza para encontrar títulos absolutamente olvidados?. ¿En qué formato suele visionar las películas?.

 

AP: Pues es titánica y realmente agotadora, muchas se consiguen vía E-MULE, otras mediante contactos e intercambios, estando atentos a canales especializados “Tipo DARK” y patearse video-CLUBS. Los formato como puede figurarse de todo tipo. “VHS, DVD, DIVX.”.

 

FJ: ¿Qué tamaño tiene aproximadamente su videoteca?. ¿De cuantos títulos está compuesta?.

 

AP: BUFFFFFFFFFFF, Está compuesta por cientos de Títulos y todavía me parece corta, tengo un trastero lleno de filmes que ni recuerdo. Son muchos años coleccionando.

 

FJ: ¿Le gusta algún otro género cinematográfico aparte del terror?. En su libro hace referencia de pasada a Peter Weir y a una película de SC, “Cuando el destino nos alcance”, considerado por bastantes aficionados a este género como una película de culto. ¿Le gusta esta película?.

 

AP: Me gusta todo tipo de cine y directores, filmes como la saga del padrino, Apocalipsis now, Centauros del desierto me tienen enamorado. PETER WEIR es uno de los directores actuales que más aprecio. Este hombre pasa por todos los géneros dejando siempre su impronta de gran calidad. Único testigo, Master and comander, El show de truman en su etapa americana. Pero cuando empezó su carrera fue uno de los grandes protagonistas del terror ciencia ficción, THE PLUMBER o PICNICK AT HANGING ROCK demostraron su enorme eficacia. Me encanta cuando el destino nos alcance, uno de estos filmes visionarios que si lo ves hoy en día se comprueba que nuestra sociedad poco a poco llega a lo que nos cuenta esta película.

 

FJ: En varias ocasiones hace referencia a los foros existentes sobre el género. Me gustaría que nombrara alguno de los más interesantes a su juicio.

 

AP: En realidad ABANDOMOVIEZ o Cine Fantástico fueron foros de gran calidad donde conseguí grandes conocimientos charlando con mucha gente sobre el tema. Hoy en día es difícil, los foros se encuentran muy muertos y se comenta siempre los mismos filmes, supongo que el tiempo lo destruye todo y la gente se termina cansando de estos foros. Con todo pasa.

 

FJ: Es normal que a los aficionados al terror nos tilden, cuando menos, de raros o enfermizos. En su caso, en un lugar del libro, comenta casi de pasada, pero con gran sentimiento, que su afición le viene de familia. Me gustaría que me contara algo más de las raíces de su afición, de esos vídeos polvorientos que le mostraba su padre.

 

AP: Existen muchas clases de aficionados, muchos se creen que adoran el terror cuando solo vieron los otros, el sexto sentido o saw. Filmes de consumo fácil y comercial, si les hablas algo fuera de los canones más evidentes ya no les interesa. Los raritos somos aquellos que buscan un film descatalogado italiano de los 70, un GIALLO perdido en algún polvoriento lugar que ni en su estreno fue reconocido. ¿Enfermizos? Bueno todo es opinable, yo considero más enfermizo que triunfen las comedias de JULIA ROBERTS o el cine tan absurdo de gente como los FARRELLY.

 

Con mi padre disfrutamos de grandes maratones de cine de serie b, con el alquilaba filmes como House “Una casa alucinante” Toda la saga de viernes trece, Suspiria, y después yo seguí haciendo honor a su pasión buscando y buscando. Mi padre que en paz descanse fue un hombre maravilloso y un gran aficionado al género. 

 

FJ: En el terreno de la literatura, ¿cuáles son sus escritores de terror preferidos?.

 

AP: EDGAR ALLAN POE, CLIVE BAKER, STEPHEN KING……………ETC.

 

FJ: ¿le gusta el cómic de terror?. ¿Cuáles son sus referencias en este campo?.

 

AP: No siento admiración por los comics es un género que nunca me llamo la atención.

 

FJ: ¿Qué es lo que más le puede hacer repudiar por completo una película?. ¿Y lo que más valora?.

 

AP: Lo que menos me gusta es que se gasten una millonada en realizar un filme totalmente prescindible solo por amor al negocio. Valoro directores que con gran esfuerzo sacaron sus pobres proyectos adelante dándoles una frescura inédita en las grandes superproducciones. Por ejemplo hace poco vi. WOLF CREEK y consiguió sorprenderme por su dureza y enfermedad en toda la parte final.

 

 

FJ: Su definición de lo que es el culto me parece simplemente magnífica. ¿Alguna sugerencia de lo que tendría que tener una película para que, con el tiempo, pudiera considerarse de culto?.

 

AP: Se tienen que dar muchos casos, muchas películas no las ve ni el gato del director en su estreno, después entra el mercado del DVD, o los foros donde el boca a boca empieza a circular de unos a otros. Con el tiempo se les suele hacer justicia.

 

Le puedo poner ejemplos como DONNIE DARKO que en su momento paso desapercibida y en la actualidad disfruta de un gran status.

 

FJ: ¿No ha pensado alguna vez ponerse tras la cámara?.

 

AP: Lo pensé y me puse tras ella, incluso casi término Diario de un director un film de terror extremo basado en un relato corto que escribí hace ya tiempo. ¿Qué paso? Pues lo de siempre en estos productos, los actores tienen sus trabajos y se cansan, te terminan dejando, como es de mi propio bolsillo el dinero se extingue y la tengo a medias.

 

Espero algún día encontrar a gente que de verdad se comprometa y podamos realizar algo potable. Realmente no quiero dirigir de cualquier manera. Me daría vergüenza firmar algo tan malo como DEADHUNTERS y presumir de ello. Si decido ponerme tras una cámara es para hacer un trabajo digno. Amo demasiado el género para insultarlo con cortos mal hechos simplemente para echarme unas risas.

 

FJ: Háblenos de sus próximos proyectos.

 

AP: Pues en lo próximo entra nuestra amiga común y gran escritora lidia Cervantes con la que estamos desarrollando una serie de relatos cortos de terror en un libro conjunto.

 

FJ: Conocemos la existencia de su novela “El club”. ¿Ha pensado publicarla en Lulu para que pueda llegar a más público.

 

AP: Evidentemente lo pensé pero tengo contrato con una editorial y no puedo publicar alegremente donde quiera. En el futuro me propusieron una segunda parte del club pero no me apetece volver a lo mismo. Cuando termine mi vinculación con dicha editorial puede ser que la mueva por LULU o por otros lugares.

 

FJ: ¿Tiene más escritos no publicados?.

 

AP: Si. Caníbales la publique en su momento pero decidí realizar una versión más larga por lo tanto veremos que pasa. Después tengo libros de relatos cortos como por ejemplo “Directores del mal” o “Los límites del dolor”.

 

FJ: Gracias por su tiempo y por su libro. Le deseamos suerte con el mismo, y que su blog personal siga tan vivo e interesante como hasta ahora.

 

AP: Gracias a ti y te deseo todo el éxito con tu novela que ya sabes que me encanto.

 

 

                                                        PRESENTACION:

Pilar, mi mujer, piensa que en la vida no existen medias naranjas, ni medios kiwis, ni nada que se le parezca, sino personas individuales y autónomas que han decidido unirse, en un momento de su vida, por razones de afinidad, atracción física o enamoramiento, y que conservan, en cualquier caso, los comportamientos, aficiones y espacios vitales personales de cada uno. Esa es la razón del subtítulo de mi página, porque nunca me he sentido pareja o media naranja, sino un simple acompañante. Acompañante de Pilar, mi mujer, y acompañante de mi hijo, Sergio, el mago de los videojuegos, en esta maravillosa, gratificante y a veces complicada aventura que es la vida.

Básicamente, esta es una página de literatura y cine, o de cine y literatura, o de "culturilla", como dice alguien que conozco, que no considera gran cultura al cine. A veces mantenemos discusiones interminables sobre ese asunto, sin llegar a ninguna conclusión. Es imposible convencerle de que el cine puede resultar, casi tanto o a veces incluso más que la literatura, un forjador de líneas de pensamiento, de filosofías de vida, de comportamientos vitales. Espero que, cuando lea esta página, a lo cual me veré obligado, me temo, a forzarle, cambie de opinión.

La red está saturada de páginas en las que se pueden consultar críticas de las últimas novedades en lo que se refiere a cine y literatura. En ese sentido, muchas veces he echado en falta comentarios o reseñas de películas antiguas, o no tan antiguas, pero de las que nadie se acuerda, simplemente porque jamás se han editado en vídeo o dvd, o porque son de países que no relacionamos normalmente con el cine, y por lo tanto tampoco se pueden encontrar en videoclubs. También hay películas que sí que se han editado, pero que no han tenido la promoción que algunas veces se merecen. Ese es el vacío que voy a tratar de llenar en esta página.

En cuanto a la forma de hacerlo, he llegado a la conclusión, después de ver varios miles de películas (soy bastante mayor, lo reconozco), de que existen, por supuesto, grandes películas, pero para mi son más importantes las grandes escenas de buenas películas, y en ese sentido voy a centrar la mayor parte de mis comentarios.

¿Quien no ha llorado, por ejemplo, con la última escena de "Cinema Paradiso"?. Imposible no hacerlo.Una buena película, sin duda, pero tediosa y un poco empalagosa en ocasiones. Se salva de repente, y pasa a la categoría de leyenda, cuando el proyeccionista, magistralmente interpretado por el gran Philippe Noiret, le lega al protagonista todos los besos de película cortados por la censura, y el protagonista los ve. Estoy seguro de que a más de uno se os encoge el corazón al recordar esta escena. Resultaba patético, al verla en el cine, cuando acababa y se encendían las luces, porque además el simpático Giusseppe Tornatore colocó la escena justo al final. Resultaba patético, decía, ver al vecino de silla, un tiarrón de ciento veinte kilos con barba de dos días, llorando a moco tendido.

¿Y que decir de "La vida es bella", de Roberto Benigni?. Un canto al optimismo, a la alegría de vivir, en medio de uno de los episodios más trágicos de la humanidad. La frase del hijo de Guido, al final de la película, subido en aquel tanque que su padre le había prometido como premio al concurso en el que había convertido la horrible estancia en un campo de concentración nazi, pasará sin duda a la posteridad. "Ese fue el mejor regalo que me pudo hacer mi padre", dice cuando encuentra a su madre, y en ese momento, la lágrima se desborda. Sobre todo la de los que somos padres. Y también al final de la película. Hay que joderse. Cualquiera diría que se trata de un recurso del cine italiano para hacer que la gente que va a ver la película contemple llorar a los que la han visto antes.

 

No se trata, ni mucho menos, de buscar la lágrima fácil. He escogido, simplemente, dos escenas que me emocionaron en su momento y me emocionan todavía cuando las recuerdo, como me emocionan también otro tipo de escenas ya no tan sentimentales, pero que hacen referencia a valores que considero importantes, como la nobleza, la honestidad, el individualismo, la paz, el humor, el sufrimiento, el amor... O el miedo, porqué no decirlo.

Y una cosa lleva a la otra, como casi siempre suele suceder. Se empieza con el cine, o con la literatura, y se acaba, como en mi caso, sumergiéndose uno de lleno en la música, la pintura, la fotografía... Cualquiera de estas artes tiene su reflejo en el cine, y existe también una clara conexión entre el cine y la literatura, con libros que han sido llevados a la gran pantalla con más pena que gloria, y raramente al revés, aunque también sucede de vez en cuando ("Muerte en Venecia", por nombrar algún caso así, a bote pronto).

Todo tiene cabida en esta página. Voy a centrarme de momento en comentar películas y libros, para ir añadiendo, posteriormente y en función de las ganas que tenga y de la acogida que tenga este asunto, reseñas de música, tanto clásica como moderna, de viajes (la fotografía que encabeza esta presentación es del claustro de la iglesia de los jacobinos, en Toulouse, a donde he viajado con la familia este verano. Se trataba de presentar un rincón y me pareció la más adecuada), y si Pilar se anima, le prepararemos un rinconcito a ella, y nos podrá deleitar con sus estupendas recetas de cocina. ¿Que mejor opción para ver una película en el sofá de tu casa que la de acompañarla de una buena cena?.   

Esto está empezando. Es probable que, cuando pincheis el link de la película elegida, os aparezca un mensaje en el que diga que la página todavía no existe. No os preocupeis. Poco a poco iré desarrollando más páginas y más comentarios de películas y libros. De momento he ido eligiendo unas cuantas para ir abriendo boca. A la izquierda teneis la lista con las películas comentadas hasta el momento. Si habeis conseguido llegar hasta aquí, es muy posible que os interese alguna.

Una lista completamente anárquica, ¿no os parece?. Clásicas mezcladas con modernas, dramas con ciencia ficción... Nuestras aficiones son anárquicas, así que, ¿porqué no puede serlo esta selección?.

He elegido once, pero podrían haber sido veinte, o cincuenta, o cien... Algo es algo, y de momento estoy empezando a experimentar con estos amigos de Google. Poco a poco iré añadiendo más.

Y ni que decir tiene que espero vuestros comentarios y sugerencias, así como las películas que hayais visto y que os hayan causado en algún momento de vuestra vida una emoción imborrable.

No estoy muy ducho en esto de los comentarios. De momento, si quereis, podeis irlos dejando en la dirección de correo que aparece a la izquierda.

Si alguno de vosotros, o los propios amigos de Google, sabe indicarme la actuación a seguir para que los comentarios que mandeis aparezcan tal cual en la página, os ruego que me lo hagais saber. En caso contrario, me veré obligado a referenciarlos en la página tecleándolos o copiándolos yo mismo, cosa que no os prometo que sepa hacer correctamente, aunque se intentará.

Me hubiera gustado añadir un trailer con las escenas en cuestión, pero no creo que eso fuera posible, por aquello de los derechos de autor y tal y tal, además del peso de los videos, así que de momento tendreis que conformaros con los comentarios, una pequeña imagen de la película en cuestión... Y mis mejores deseos de que os pongais a la tarea de ver las películas en su totalidad.

También me ha picado el gusanillo de la escritura. He escrito relatos y un par de novelas. Si quereis leer algo mío, no teneis más que pinchar este enlace de la página de Yoescribo, en la que he publicado algunas cosas mías. Deseo que os guste.

 http://www.yoescribo.com/publica/comunidad/autor.aspx?cod=63540

 

Esto es todo de momento, amigos. Nos vemos.