Logo RIISAE
La RIISAE es una red de la Coordinación Académica del Consorcio ECOESAD cuya función es desarrollar investigación que permita comprender e innovar la educación mediada por tecnología.El objetivo de la RIISAE es realizar investigación interinstitucional, interdisciplinaria y transdisciplinaria en temas relacionados con la educación apoyada con tecnología desde una perspectiva sistémica, considerando los diferentes ambientes en los que el fenómeno educativo puede suceder. Todo ello para coadyuvar a alcanzar una educación con mayor calidad, pertinencia y extensión.

Google Group RIISAE


Proyectos de investigación RIISAE- ECOESAD vigentes:

Redes sociales para el aprendizaje

Redes sociales para el aprendizaje
El proyecto se orienta a la investigación de modelos, lenguajes y construcciones teóricas sobre las redes sociales virtuales para el aprendizaje, considerando que éstas deben ser entendidas como la interacción entre sujetos en un medio. El medio, en este sentido, no es sólo una herramienta o canal, sino contexto y disposición de experiencias, condiciones e información.

Sistema de gestión educativo para la formación a nivel superior

El proceso de enseñanza‐aprendizaje invita a los participantes a trabajar en espacios de colaboración diseñados para la generación y transferencia del conocimiento. Para que el proceso de aprendizaje sea eficiente y efectivo haciendo uso de la tecnología disponible, se requiere una estrategia a seguir. La estrategia debe considerar al menos: el diseño de los contenidos de aprendizaje, el diseño de diferentes maneras de presentar el contenido (textual, gráfica o mixta) teniendo en cuenta los diferentes dispositivos de visualización (PDA, teléfonos móviles, ordenadores portátiles), y la definición de colaboración durante el proceso de enseñanzaaprendizaje.
Este trabajo pretende asegurar la transferencia de un ambiente de aprendizaje
colaborativo (LSM) a la interfaz de usuario (UI) multiplataforma (PC, portátiles y dispositivos móviles) y adaptable a múltiples contextos de uso (usuario, dispositivo, medio ambiente).

Desarrollo de tecnologías de linaje electrónico para garantizar la calidad de los objetos de aprendizaje

Este proyecto propone desarrollar tecnologías de linaje electrónico para garantizar la calidad de los OA en términos del origen de la información y de los derechos de autor. Para ello se empleará provenance, la cual es una tecnología relativamente nueva dentro del desarrollo tecnológico de nuestro país. La palabra provenance es traducida por diversos diccionarios como origen o procedencia; el Oxford English Dictionary define provenance como el hecho de provenir de un origen en particular, origen, derivación; la historia o pedigrí de una obra de arte, manuscrito, libro antiguo, etc. Concretamente, un registro de las derivaciones originales y el paso de dicha pieza por sus diversos dueños.

Simulación en Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA): Estrategia didáctica para el desarrrollo de competencias genéricas en universitarios

Generar conocimiento de frontera que atienda las problemáticas de la educación mediada por TICs y aprovechar oportunidades pertinentes al ECOESAD, con la intención de apoyar el desarrollo de modelos educativos basado en competencias.
Adicionalmente, este proyecto se ubica en la línea de investigación 2. Modelos y
ambientes educativos mediados por TIC, definida por la RIISAE.