RED INTERNACIONAL

La RIGPAC surge en el año 2009 por iniciativa del Dr. Carlos Mario Yory[1] profesor investigador en las Universidades Nacional de Colombia y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá con el fin de pensar tanto los retos y amenazas que la globalización supone al patrimonio construido, como las alternativas y oportunidades que ésta pudiera propiciar.

Sobre la base anterior, se conforma un primer núcleo de expertos en la materia que se reúne en la Ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) en Septiembre de 2010 en torno al I Coloquio Internacional de la Red, en este caso, sobre el tema del Impacto de la globalización en los centros históricos; participan allí los expertos internacionales: Isabel Tort (Universitat de Valencia y Forum UNESCO Universidad y Patrimonio. España); Dra. Olimpia Niglio (Kyoto University - Japan; Universidad de Ibagué . Colombia); Bernardino Líndez (Universidad de Granada. España); Roberto Goycoolea (Universidad de Alcalá de Henares. España); Ricardo Tena (Instituto Politécnico Nacional de México. México); Dora Grace Carmona (Alcaldía Cartagena de Indias. Colombia); Pablo Ciccolella (Universidad de Buenos Aires. Argentina); Iliana Mignaqui (Universidad de Buenos Aires. Argentina); Gonzalo Correal (Restauradores Sin Fronteras. Colombia); Andrés Gaviria (Universidad Javeriana. Colombia); Ernesto Moure (Universidad Javeriana. Colombia; y Carlos Mario Yory (Universidades Nacional de Colombia y Pontifica Universidad Javeriana). 

En esta primera reunión la Red se traza como meta reunirse cada dos años en un país distinto para abordar temas diferentes, en cada ocasión, relacionados con el interés antes mencionado; la idea es difundir internacionalmente los resultados y ponencias de los Coloquios a través de respectivas publicaciones tanto impresas como digitales y conformar un selecto grupo de expertos internacionales capaces de atender puntualmente problemas específicos relacionados con los campos de su interés. Para lograr lo anterior, la Red busca integrar una base de datos en la que se recoja la formación, así como la trayectoria y campo de actuación de cada uno de sus miembros con el fin de conectar eventuales demandas con las respectivas ofertas que los miembros de la Red puedan ofertar; conexión que se espera propicien los propios miembros pues ésta no se plantea como una bolsa de empleo.

Se aclara que la Red no es un espacio más para hablar del patrimonio, sino un ámbito de pensamiento crítico y propositivo sobre el mismo que sea innovador y capaz, en alguna medida, de correr la actual frontera de conocimiento en el tema en el marco de una clara posición socio-ambiental y cultural; por tanto, es interés de la Red abordar temas relacionados con la técnica o la tecnología; con la gestión o la financiación; con la normativa, la tutela o la reglamentación, con la formulación o la realización de proyectos; con la restauración o la conservación; con la apropiación o la significación; con el urbanismo, el ordenamiento o la planeación; con la participación ciudadana o la pedagogía social; o, entre otros, con el turismo, el consumo o la museografización.



[1] Arquitecto; Magister en Filosofía; Especialista en Cooperación para el Desarrollo de Asentamientos Humanos en América Latina y África; Doctor Suma Cum Laude en Geografía Humana con Posdoctorado en Antropología Social. Ha sido consultor internacional (Colombia, España, Italia, Kenya, México y El Salvador), en temas de patrimonio, planeación, hábitat y desarrollo, particularmente en el área de las políticas públicas culturales, la participación ciudadana, la construcción social del hábitat, el espacio público, la ciudadanía y el desarrollo territorial integrado. Autor de numerosas publicaciones en países como Colombia, España, Brasil y China (parte de su obra ha sido traducida al inglés, al francés, al alemán, al mandarín y al árabe). Miembro de diversas redes internacionales, ha sido asesor de distintos gobiernos urbanos en Europa y América Latina y profesor invitado en numerosas universidades. EMail: alzajir@yahoo.es