N.E.W.

Manipulacion de energia... 

INTRODUCCIÓN...

       El sistema NEW tiene tanto que ofrecer a practicantes novatos, como a avanzados. Puede ser usado como un sistema sustentable por sí mismo, o bien, para expandir  las fronteras de cualquier otro sistema, tales como,  Tai Chi, Qi Gong (Chi Kung), Yoga, Tantra y Reiki, para nombrar solo algunos. Puede, también, ser usado para mejorar cualquier forma de curación Espiritual o Psíquica, así como, para potenciar cualquier tipo de habilidad psíquica.

Cualquier habilidad (natural o desarrollada) que requiera del uso de energía personal, puede ser expandida por el sistema NEW. Además puede ser usado, para aumentar la fuerza al sistema inmunológico en la autocuración, para expandir  el rendimiento atlético y para acelerar la curación de lesiones físicas.

Usando una nueva y radical técnica  de manipulación de energía corporal basada en el sentido del tacto, llamada Imaginería Táctil (I.T.), el sistema NEW se concentra en los pequeños centros secundarios y terciarios de energía del cuerpo energético humano.  Al trabajar en estos, la circulación de energía hacia el cuerpo físico/energético y sus centros primarios de energía (Chakras Mayores) es incrementada de forma significativa.

Las rutas y conductos de energía, a través, de la estructura interna del cuerpo energético (usualmente llamados Meridianos), y hacia sus áreas de almacenamiento, son, de ese modo, limpiadas, redefinidas y expandidas.

Progresivamente más y más de esa energía vital de vida es expandida, y en consecuencia, puesta a disposición de los cuerpos energético y físico mientras se desarrollan con sistema NEW.

Esto es, en consecuencia, mucho más poderoso y efectivo cuando es usado como una herramienta de autocuración, que cualquier cantidad de energía elevada y provista por otra persona (un tercero que realiza el tratamiento).

La terminología y las palabras compuestas usadas a través,  de este tutorial usan lenguaje descriptivo occidental,  que son mucho más autoexplicativas, lo cual, evita los términos Orientales tradicionales, que son confusos y suenan a sin sentido en nuestra lengua.

Finalmente,  antes que comencemos,  hay algunos términos que frecuentemente uso, como, BIOENERGÍA, que describe la energía que se relaciona con ambos, el cuerpo físico y el cuerpo energético.

También, BIOENERGÉTICO, una función, proceso, sensación, o aspecto que está relacionado con el cuerpo físico y con el cuerpo energético.

Y ENERGÉTICO, una función, o proceso, o sensación, o aspecto que está relacionado más con la energía corporal que con el cuerpo físico propiamente tal.

 

CAPITULO 1:

EL CUERPO ENERGÉTICO

El cuerpo energético es una estructura compleja. De muchas formas, puede ser referido como un sutil reflejo energético del cuerpo físico, compuesto de materia etérica altamente estructurada. La materia etérica no es reconocida científicamente, pero, metafísicamente hablando, es la sustancia ligadora que se encuentra entre la materia y la no-materia, es la sustancia que une lo físico con lo no físico.

El cuerpo energético contiene varios circuitos energéticos interdependientes. Los he definido de forma lógica, a través, de experimentación, observación y razonamiento.

Mis terminologías, definiciones y descripciones proveen una buena guía para entender y tratar con la naturaleza y los procesos del cuerpo energético humano, sin ser sobrepasado técnicamente o esotéricamente.

CINCO CIRCUITOS DE ENERGÍA CENTRALES...

1.- Circuito Maestro             - Circuito de Kundalini

2.- Circuito de Almacenaje   - 3 Centros de Almacenaje Centrales

3.- Circuito Primario             - Siete centros Primarios (Chakras Mayores)

4.- Circuito Secundario    - Centros Secundarios de Soporte (Chakras Menores)

5.- Circuito Terciario       - Puertos de Intercambio de Energía

Cada uno de estos circuitos tiene muchas diferentes funciones, a niveles físico, bioenergético y energético puro. Mientras que cada uno puede ser descrito como  un circuito bioenergético completamente independiente,  todos ellos están interconectados y trabajan en conjunto soportando los requerimientos y funciones energéticas mutuas. Todos son partes integrales  de las subyacentes estructuras de soporte bioenergético del cuerpo físico.

Los centros primarios de energía y sus funciones superiores no pueden ser desarrollados o usados (a no ser por una habilidad natural o por un accidente), hasta que las estructuras subyacentes de soporte de energía hayan sido desarrolladas para permitir esto. Si se hacen intentos por desarrollar y usar los centros primarios antes de desarrollar apropiadamente las estructuras de soporte de estos centros, se deberá esperar una gran cantidad de tiempo para que estas estructuras se desarrollen y respondan a las nuevas demandas a las que están siendo sometidas. El circuito energético secundario se desarrollará eventualmente en respuesta a la alta demanda energética, pero, esto ocurrirá muy lentamente, a menudo tardará años.

Trabajos prematuros en el desarrollo, especialmente de los centros primarios de energía, es causa  de importantes desgarros y reajustes en la estructura del cuerpo energético. Nuevas rutas de energía se forman y las viejas, o las que se encuentran bloqueadas, son redefinidas y limpiadas.  Esto ocurre como consecuencia de las altas demandas de energía que los centros primarios imponen sobre las estructuras de soporte para los cambios requeridos. Hasta que estas estructuras de soporte no se desarrollen hasta el punto en que puedan satisfacer esta aumentada demanda, la energía no podrá ser tomada desde las áreas de almacenaje del cuerpo energético.  Incluso,  esto podría vaciar el aspecto bioenergético del cuerpo etérico y causar que el cuerpo físico quede energéticamente agotado, y, a su vez, provoque debilidad física.

Aunque, estos síntomas no siempre se presentan durante los intentos prematuros de desarrollo energético, lo precedente debería siempre tomarse en cuenta.

Fatigas, debilitamiento, dolores de cabeza, problemas digestivos, depresión, calambres, molestias, dolores y una variedad de desordenes emocionales pueden convertirse en problemas temporales, con un abanico de combinaciones y grados de severidad.  Estos efectos pueden especialmente producirse, si los procedimientos y precauciones recomendados en este tutorial no son tomados en cuenta.

El trabajo en los centros primarios de energía, nunca debería ser realizado en forma excesivamente vigorosa o en niveles, aún, prematuros.

Para evitar todos estos problemas potenciales, y antes de que cualquier centro primario sea trabajado, las estructuras de soporte deben ser desarrolladas, educadas y acondicionadas para soportar un mayor flujo de energía.

El primer paso en el desarrollo del cuerpo energético es estimular y limpiar individualmente los centros secundarios de energía, los puertos de intercambio de energía y las conexiones de las rutas de energía.  Mientras que  este proceso puede sonar laborioso, así también, brinda grandes recompensas en el desarrollo a largo plazo.  Una vez que este proceso comience, la energía empezará a fluir más libremente y más fuertemente a través del cuerpo energético. Esto, por si solo, promueve un desarrollo más rápido y más saludable en cada aspecto del cuero energético, mientras, que a su vez, fortifica el sistema inmunológico y otros procesos autocurativos del cuerpo físico.

EL FLUJO DE ENERGÍA...

El individuo promedio, normalmente absorbe solo una pequeña porción de la energía disponible para él / ella cada día.  La energía es absorbida durante el sueño, así como entre otras, durante la digestión, la respiración, la luz del sol, etc. Ahora, digamos, por ejemplo, que la cantidad promedio de energía en bruto que un individuo absorbe son 100u por día, y que eso es suficiente para su requerimiento diario. Pero, cuando esta persona realiza ejercicios de desarrollo bioenergético, y el uso de energía aumenta, la persona comienza a usar 200 o más unidades de energía en bruto (vitalidad) por día.

Este déficit de 100u se ocasionará usualmente a través de las áreas de almacenaje de energía del cuerpo energético. Los síntomas físicos de agotamiento bioenergético, como lo discutimos previamente arriba, pueden ser el resultado si las áreas de almacenaje se agotan. 

Con un poco de tiempo y atención el cuerpo energético puede ser condicionado para que sea capaz de manejar lo que sea. Esto es realizado de mejor manera, a través de la estimulación, desarrollo y educación de todos los importantes centros secundarios y terciarios. 

El cuerpo energético se puede adaptar y desarrollar para suplir cualquier nuevo requerimiento de energía rápidamente, pero solo, si el proceso de desarrollo es manejado inteligentemente. Si es dejado (el cuerpo energético) a que se desarrolle por sí mismo, como resultado natural de las mayores demandas de energía de los centros energéticos superiores, el desarrollo general del cuerpo energético podría resultar extremadamente lento.

CENTROS SECUNDARIOS DE ENERGÍA...

1@

3@--|--@4

@2

El diagrama de arriba, representa un centro secundario de energía típico, desde un punto de vista basado en la lógica (esqueleto).

Encuentro mucho más simple describir este tipo de centro secundario teniendo 4 polos y un corazón central que se extiende a través de todo su núcleo. Cada polo es un pequeño vórtice estructural de energía (@) que se abre dentro y sobre la superficie de la piel y directamente sobre una articulación (del hueso).

Estos polos están conectados a un extenso conducto interno --|--, el cual, corre por el centro de los huesos. Esta energía que corre por la medula central de los huesos, puede ser la causa de las sensaciones de cosquilleo y de las sensaciones como de agua que corre cuando se pone en movimiento la energía cuando se comienza a trabajar con el sistema NEW.

Los centros secundarios, los cuales nacen desde el esqueleto, están interconectados también, a través, de rutas de energía que se extienden por la carne, músculos, tendones y nervios, así como, a través y por toda la superficie de la piel.

Ligeramente diferentes, pero con funciones similares, están aquellos centros secundaros que se encuentran adheridos directamente a los órganos físicos, ganglios, glándulas y músculos. Este tipo de centros secundarios no se encuentran circunscritos al sistema óseo. Algunos de estos centros, parecen tener solo uno o dos polos que se abren en la superficie de la piel y otros, parecen no tener ningún vórtice superficial. Tampoco he profundizado mucho más sobre este particular tipo de centros secundarios hasta la hora.

Los centros secundarios de energía y sus rutas energéticas de interconexión parecen ajustarse muy bien con los tradicionales meridianos de acupuntura y puntos de acupuntura propiamente tales. No es de sorprender las similitudes existentes entre el sistema secundario, como un todo, y los sistemas nervioso y circulatorio humano.

PUERTOS DE INTERCANBIO DE ENERGÍA...

Los puertos de intercambio de energía (sistema terciario) son centros de energía en la forma de pequeños poros, con funciones muy simples. Estos son muy similares a los millones de pequeños poros y pelitos que cubren la piel del cuerpo humano. Su función básica es de absorber y descargar energías y, en un nivel más alto, detectar energía. Toda la superficie de la piel esta cubierta con estos, pero, existen algunas áreas en que se encuentran marcadamente concentrados.

1.-  Plantas de los pies.

2.- Palmas de las manos.

3.- Pasajes nasales y pulmones.

4.- Labios, boca y lengua.

5.- Genitales.

Las manos y los pies, son los conductos de energía más extensos del cuerpo y, por lo tanto, contienen mayores concentraciones de puertos de intercambio de energía. Estas son, en consecuencia, las áreas más importantes a estimular, desarrollar y lograr sensibilidad consciente durante los primeros ejercicios de desarrollo.

CENTROS DE ALMACENAJE DE ENERGÍA...

El cuerpo energético humano tiene tres centros principales de almacenaje vital, en estos, diferentes cualidades de energías son acumuladas y almacenadas.  Estos son absolutamente diferentes a los centros primarios de energía (chakras mayores), que comparten la misma área general con cada uno de estos, sin embargo, se puede decir que están energéticamente interrelacionados.

1.- EL SUB-OMBLIGO

Posición: A medio camino entre el ombligo y la línea púbica, y 5cm. hacia adentro (cuerpos tipo promedio)

Función: Almacenaje de energía vital física (en bruto).

2.- EL SUB-CORAZÓN

Posición: Centro del pecho, en la base del esternón, y 5cm hacia adentro.

Función: Almacenaje de energía emocional (en bruto).

3.- EL SUB-ENTRECEJO

Posición: Entre las cejas, a la altura de la parte superior de las fosas oculares y 5cm hacia adentro.

Función: Almacenaje de energía mental y psíquica (en bruto).

De estos tres, el más importante y seguro para llenar activamente es el centro de almacenaje del Sub-Ombligo. Los tres centros de almacenaje están interconectados. Mientras el centro del Sub-Ombligo es llenado, automáticamente se irriga el centro Sub-Corazón, y así como, el centro del Sub-Corazón es llenado, automáticamente es irrigado el centro del Sub-Entrecejo. Por lo tanto, cuando se envía energía directamente al centro del Sub-Ombligo, los otros dos centros son automáticamente irrigados al mismo tiempo.

He encontrado que llenar directamente cualquiera de los dos centros superiores (Sub-Corazón o Sub-Entrecejo), es una práctica muy poco sabia. Esto puede provocar, como me sucedió a mi, muchos efectos adversos. Puede desestabilizar el cuerpo energético y hacer descender todos los niveles de energía. Esto no es tan solo contraproducente para el desarrollo, sino también, presenta efectos adversos para la estabilidad mental, emocional y psíquica. El hecho de llenar todos los centros de almacenaje es trabajo de toda una vida, así es que, puede tomar varios meses, o más, de trabajo energético para que los niveles de energía sean elevados significativamente. Este lento comienzo, es consecuencia del exceso de energía (la cual normalmente es almacenada) que está siendo usada durante las primeras etapas de desarrollo.

Es importante de notar  que no es necesario llenar el centro del Sub-Ombligo para que la energía circule hacia el Sub-Corazón y el Sub-Entrecejo. Mientras el Sub-Ombligo es desarrollado y llenado, la energía pre-condicionada es llevada hacia los otros centros de manera automática. Si los procedimientos dados en este libro son seguidos, los tres centros de almacenaje serán llenados y desarrollados al mismo tiempo, de forma natural y de una manera muy balanceada, y en lo que se refiere al largo plazo, el balance de la energía corporal en desarrollo es extremadamente importante.

Desafortunadamente, no hay atajos seguros con el sistema NEW. Si lo que deseas es desarrollar habilidades psíquicas, como muchas personas hoy en día, debes practicar regularmente meditaciones en trance y trabajar diariamente en llenar el centro del Sub-Ombligo, y usar otros circuitos de energía, que son dados en este tutorial. El hecho de practicar las meditaciones de trance y elevar la energía, como parte de tu vida diaria, hará que tu cuerpo energético se desarrolle de forma progresiva, segura, de una manera natural, balanceada y saludable. Cualquier tipo de habilidad psíquica dormida, comenzará a manifestarse cuando sea el momento, cuando las condiciones energéticas que las permiten hayan sido creadas.

En teoría, podría sonar como buena idea trabajar solo en los centros superiores, si es que las habilidades psíquicas quieren ser desarrolladas, pero, una plétora de problemas potenciales podrían manifestarse si se trabaja de esta manera. Todo aquello puede ser evitado si, se trabaja en los centros secundarios primero, y el progreso general, siempre será más rápido si se sigue esta recomendación.

               CAPÍTULO 2

NO VISUALIZACIÓN

El obtener todas las habilidades necesarias para cualquier tipo de trabajo de energía, o desarrollo metafísico puede parecer intimidante. Pero, por favor, no te asustes. Obtener, una a la vez, las habilidades individuales para el desarrollo, es muy simple. Todas son muy fáciles de aprender y realizar, cuando son explicadas y enseñadas de la manera correcta. ¡Cualquiera puede aprenderlas!. Las siguientes unidades de aprendizaje, han sido cuidadosamente estructuradas, para presentar todo en el orden correcto y hacer el proceso de aprendizaje tan fácil y suave como sea posible.

No son necesarias habilidades previas para comenzar. He diseñado las secciones que siguen, pensando en aquellos que son completamente novatos, pero, alcanzando al estudiante intermedio y al avanzado.

Cualquiera puede aprender y usar estas técnicas, incluso si nunca han tenido previos éxitos en trabajos de desarrollo de energía. Y digo esto sin reserva alguna. Algunas de las teorías, técnicas y procesos ofrecidos aquí, son muy nuevos, mientras que otros son innovaciones de algunos ya existentes, sin embargo, todos son extremadamente efectivos. El usar las herramientas aquí dadas, NO tomará años de trabajo duro para lograr cualquier resultado notable, de hecho, gracias a su eficacia, la mayoría de las personas obtendrá resultados desde la primera vez que las usen.

¿QUE HAY DE NUEVO HACERCA DE LA VISUALIZACIÓN?

Encarémoslo, 99% de las personas simplemente no pueden visualizar correctamente. NO, déjame expresarlo mejor, 99% de las personas CREEN que no pueden visualizar. Pero esto es errado también, porque, ciertamente sé, que el 100% de las personas PUEDEN visualizar perfectamente. Todos lo hacen todo el tiempo. Solamente no saben que están visualizando.

Si eres una de las muchas personas que tiene problemas con la visualización, entonces, este es el capítulo que has estado esperando toda tu vida.

El problema expuesto arriba se vuelve realmente algo simple, debido a que la visualización es, por lo general enseñada y explicada pobremente en estos días. La visualización es considerada por muchos como una habilidad que toma años en perfeccionar. Pero la visualización es extremadamente fácil y no toma tiempo, para nada, el perfeccionarla.

Es una habilidad natural que todos poseen y usan todo el tiempo. Es una habilidad que cualquiera puede usar sin entrenamiento o práctica alguna.

Existen profundos problemas en la mayoría de las populares técnicas de la nueva era basadas en la visualización. Esto se hace especialmente aparente en las técnicas populares de desarrollo de energía corporal y de los chakras, si es que las examinas seriamente. Me he encontrado con un sinnúmero de problemas relacionados con lo que acabo de explicar. Este es un problema tan serio que incrementa grandemente los niveles de dificultad en cualquier tipo de trabajo serio de desarrollo. El tiempo de desarrollo es, en consecuencia,  seriamente extendido. Como consecuencia de que la mayoría de las personas se rinden antes de obtener resultados o avances.

Para ilustrar parte de este problema: si perteneces a un grupo de meditación o desarrollo, pregunta a cada uno por separado y en privado, como es que realmente forman una visualización. Observa las miradas de preocupación como respuesta a tu pregunta si es que presionas un poco, especialmente si presionas a aquellos que enseñan. Si son honestos, reconocerán que tienen algunos problemas básicos con las visualizaciones, o incluso que no pueden visualizar. También encontrarás quienes te aseguren que no tienen problemas para visualizar, estos pocos afortunados, pueden ver fácilmente en el ojo de su mente cualquier cosa que visualicen tal como si estuvieran viendo tv con los ojos de la mente mientras están sus párpados cerrados. Estos pocos afortunados, con este tipo de habilidad visual forman, de manera no intencional, parte de este extendido problema que también se auto propaga.

¿HABILIDAD VISUAL DEL OJO DE LA MENTE O VISUALIZACIÓN?

El término comúnmente usado [visual-ización] es la raíz de todo el problema en conjunto con las inadecuadas explicaciones que se les dan a las personas que se encuentran aprendiendo o han sido enseñadas respecto a esta esencial herramienta.

Muchos profesores en esta materia, comentan a sus alumnos aquello de que, con un poco de práctica, podrán, algún día, ser capaces de ver aquello que están visualizando, igualito como ver una pequeña tv dentro de sus cabezas.

Desafortunadamente, así como esto es parcialmente cierto, toma más que solo un poco de práctica y habilidad para lograr hacerlo. No se trata de algo que se aprenda rápido, excepto aquellos con habilidades naturales, por supuesto.

Para ponerlo claro, La Visualización, NO es una habilidad visual. No se supone que debas ver lo que estas visualizando. Si en realidad ves algo, entonces eso ya no se clasifica como visualización, sería más bien, un tipo de habilidad de visión del ojo de la mente.

Durante cualquier tipo de meditación o ejercicio que requiera una profunda relajación mental y física, y en combinación con ejercicios de visualización, algunos tipos de personas encontrarán que desarrollan clarividencia parcial, o algún tipo de habilidad de semi-sueño lúcido consciente de creatividad visual, o una combinación de estos.  Estas son habilidades visuales, que facultan a personas ver lo que están visualizando en el ojo de su mente.

Sueño Lúcido: El estado de sueño lúcido normal, ocurre cuando la mente del que esta soñando, se hace consciente del sueño mientras el cuerpo físico esta dormido. La mente consciente, entonces, toma control sobre el sueño en sí, logrando cierta influencia y poder creativo sobre él.

Clarividencia: El aspecto visual de clarividencia se produce en el lugar donde las visiones del ojo de la mente son vistas, tal como ver dentro de la mente un pequeño tv.

Sueños lúcidos y clarividencia son ambos experiencias visuales del ojo de la mente. Ahora, no me entiendas mal, en este tipo de habilidad de sueños lúcidos y clarividencia no hay nada de malo, es una habilidad muy interesante y valiosa, pero no es algo que la mayoría de la gente posea. Tampoco es algo fácil o rápido de aprender, a no ser por habilidad natural o accidente.

En consecuencia, es razonable suponer que es inútil esperar que todos vayan a ser capaces, y que de hecho, desarrollen este tipo de habilidad visual de visualización del ojo de la mente.

Los problemas en el progreso, en este punto, se producen, cuando el tipo de habilidad arriba descrito se transforma en la norma aceptada y en lo que aspiran todos. Cuando esto pasa, las personas comienzan a creer que ellas deben desarrollar este nivel de habilidad del ojo de la mente para poder visualizar apropiadamente. Todo lo que se necesita, en un  grupo, es solo una persona, especialmente un líder, que diga al resto que él / ella puede ver lo que está visualizando para que el resto del grupo piense que están haciendo algo mal, piensan que les falta esta habilidad básica y eventualmente se salen del grupo. Si continúan pensando así, caerán en la vieja trampa pensando que jamás aprenderán a visualizar apropiadamente, y en consecuencia, nunca se desarrollarán en forma significativa, .....y las creencias son una cosa muy poderosa.

Un problema similar se presenta, cuando los neófitos son expuestos a estudiantes más avanzados, o a aquellos que han llegado a la realización que la visualización es el uso constructivo de la imaginación.  Estas personas, a pesar de todo, realmente no ven nada cuando visualizan, lo que pasa es que usan términos visuales cuando describen sus visualizaciones o sus percepciones extrasensoriales.  Por ejemplo, los términos, veo, he visto, puedo ver, estoy viendo, son todos términos visuales usados comúnmente en los grupos de desarrollo de hoy en día. De todas formas, en la vasta mayoría de los casos, nada es visto en ninguna forma visual.

Para visualización, deberían ser usados los términos, siento, percibo, detecto, o imagino, pero, tampoco los usan. Como sea, lo que importa tener en cuenta es, qué es realmente la visualización y qué no es, y por favor, hazlo saber a todos los que quieran escuchar.

Por causa de los problemas y conceptos erróneos expuestos anteriormente, hay muchas personas hoy en día que no pueden desarrollarse. Piensan que son incapaces de hacer serios progresos porque carecen de la habilidad visual de la visualización. Muchos al encarar este dilema, siguen en los grupos pretendiendo que pueden visualizar, y nunca mencionan su embarazoso problema. Esto lo hacen para que otras personas no crean que ellos tienen una menor habilidad natural de visualización, creyendo, así, que carecen de la habilidad básica para visualizar.

Ahora, aquí viene la otra gran parte del problema: Todas las técnicas de desarrollo de manipulación y estimulación energética enseñadas hoy en día, dependen totalmente en la visualización. Si cualquiera tiene problemas con visualizar, entonces, no es posible que use correctamente técnicas basadas en visualización. Y como no se les han entregado alternativas viables, no pueden desarrollarse apropiadamente.

La solución para todos estos problemas, es entender realmente que es visualización y como es que realmente funciona. Una vez que esto es logrado, todos quedan a un mismo nivel para enfrentar los ejercicios basados en visualización. Esto faculta a cualquiera a desarrollarse en cualquier nivel al que aspiren. Creo, e intento mostrar, totalmente, que cualquiera, sin excepción, puede visualizar fácilmente y de manera perfecta, si es que son instruidos correctamente.

Las técnicas y ejercicios de desarrollo expuestos en este libro NO están basados en visualización. En cambio, un sistema conciso de imaginación no-visual llamado Imaginería Táctil es usado. Está basado en el uso activo de la conciencia corporal, usando el sentido del tacto y de sentir. Estas técnicas son muy simples de aprender y usar. También son mucho más efectivas que cualquier otra técnica basada en la visualización podría llegar a ser.

La persona que es capaz de ver lo que esta visualizando, podría encontrarse con una pequeña desventaja cuando comienzan a usar la técnica no-visual y procedimientos de la imaginería táctil dados a continuación. Esto es, solamente si no cambian la forma en que hacen las cosas. Tendrán que dejar de intentar ver lo que están haciendo y, en vez de eso, comenzar a sentir lo que hacen con la conciencia corporal.