FUENTE VISIGOTICA LEONESA

(Volver a "Los Telares") 

Elige uno de los dos formatos de archivo para descargar:

FuenteVisigoticaLeonesa.exe 

ó 

FuenteLeonesa.rar 

(ver detalles de instalación más abajo) 

 

introducción histórica 

Quiero presentaros un tipo de letra (o fuente) para Windows en el que llevo trabajando un tiempo. La he llamado "Visigótica Leonesa" porque me he basado en la letra hispana medieval conocida como "visigótica", cuya máxima utilización coincidió con el apogeo del Reino de León (siglos X-XIII), si bien los escribanos del resto de reinos cristianos peninsulares también la emplearon en diferentes variantes. En el caso leonés, al principio esta letra adoptó formas bastante cursivas, lo que dificulta la correcta comprensión de los documentos al lector moderno que no tenga preparación en Paleografía (disciplina que estudia las escrituras antiguas). Para la realización de esta fuente me he basado principalmente en el tipo de letra visigótica del Becerro Gótico de Sahagún (página de jemplo de la derecha: pinchad para aumentar el tamaño), que toma formas más redondeadas y estéticas. 

Sin embargo, ha sido imposible informatizarla sin introducir algunos cambios: la letra "a" en visigótica tiene una forma muy similar a la de la "u", y la "s" se parece mucho a la "r" (véase el ejemplo de la izquierda: "Adefonso rege i(n) legione regnante"), por lo que no he tenido más remedio que utilizar sus versiones más tardías (similares a nuestras "a" y "s").

 Por otro lado, en la Edad Media se encadenaban las letras, pero para mayor claridad yo las he separado. A pesar de éstas y otras pequeñas modificaciones que he hecho para conseguir una mayor legibilidad y elegancia, creo que es una letra que respeta estos orígenes históricos. Probablemente en un futuro cercano abordaré la tarea de hacer una fuente visigótica 100% "histórica", aunque su lectura resultará francamente difícil a los no iniciados en la Paleografía.

 proceso de elaboración

Os explicaré brevemente cómo ha sido el proceso de elaboración. En primer lugar, de entre varios documentos seleccioné las letras más claras y representativas, tanto minúsculas (véase el ejemplo del Becerro) como  mayúsuculas (ejemplo de la izquierda: "ORDO PSALLENDI IN DIEM S(AN)C(T)I ACISCLI AD V(E)SPE()R(V)M XV K(ALEN)D(A)S D(E)C(E)MBR(I)S"), y confeccioné un alfabeto a mano (imagen de arriba a la derecha). 

Después dibujé cada letra (una a una) en el photoshop: ésta fue la tarea más ardua, porque hay que hacerlas todas del mismo tamaño, y respetando sus proporciones. Una vez acabada la plantilla del alfabeto (imagen inferior de la derecha), con un programa especializado en la creación de fuentes de Windows fui metiendo cada letra en su correspondiente casilla del teclado, guardé el resultado, limé los fallos, y... ¡hopla!, la fuente ya estaba acabada. 

Instalación 

Es muy sencilla: una vez que descomprimáis el archivo comprimido en formato rar visigoticallionesa.rar en el directorio de vuestra elección, tenéis que copiar la fuente ("Visigotica Llionesa.ttf") y pegarla en el directorio c:/windows/fonts. A partir de ese momento, podréis utilizarla para crear documentos en Word, rótulos en Corel o Photoshop, etc., etc. como si fuera una fuente más, ya que os aparecerá en la lista de fuentes de cada programa. También funciona en Linux.
Espero que os guste, y que la empleéis en alguna ocasión. Os agradecería su difusión. Licencia de distribución: GNU.

 

 Ejemplo de documento de Word empleando la fuente Visigótica Leonesa

 

FUENTE VISIGÓTICA LLIONESA

Puedes elegir entre descargarla en el archivo.zip de toda la vida, o en .tar.gz si eres partidario de Linux. El archivo incluye las mejoras introducidas por Ismael Funes Aguilera. Más detalles en los archivos .txt del interior.


 

 

 La fuente Visigótica Llionesa es una versión ampliada de la anterior para poder utilizarla en asturleonés. Incluye la l y la h sopunteadas, así como todas las vocales con diéresis. Las letras sopunteadas sustituyen a símbolos poco usados que, en caso de necesidad, pueden ser sustituidos por otra fuente.

Letra asturleonesa  =  tecla   
 
l minúscula sopunteada= [  (Alt Gr+^)
L mayúscula sopunteada= ] (Alt Gr+*)
h minúscula sopunteada= <
H mayúscula sopunteada= >