SciDAVis


Mirad la siguiente imagen:

¡No, no es el programa que piensan! El programa que aquí muestro se llama SciDAVis (Scientific Data Analysis and Visualization --análisis y visualización de datos científicos)

Este programa permite el análisis y la manipulación de gran cantidad de datos, la creación de gráficos de altísima calidad y su exportación a diferentes formatos gráficos. Se pueden realizar derivadas, integrales, ajustes no lineales (polinomiales hasta el noveno grado, exponenciales, logarítimicos, multipicos...) y un más que interesante etcétera. También permite realizar gráficos 3D a través de la definición de matrices, operar sobre los datos directamente en las tablas o en los gráficos (remover o desplazar puntos, definir nuevas columnas a través de operaciones matemáticas con las ya existentes...). Permite realizar scripts en Python o muParser... en fin, un potentísimo programa para analizar y visualizar datos.

SciDAVis is un fork de QtiPlot, programa que su propio creador admite como un clon de un sumamente conocido (y costoso) programa para win-doze llamado Origin. En este momento tanto SciDAVis como QtiPlot son muy similares, pero en el futuro se irán separando progresivamente, con SciDAVis perdiendo su semejanza con Origin, ganando nuevos lenguajes de scripting, cambiando sus librerías base... ganando una identidad propia.

Desde hace un tiempo, los desarrolladores de SciDAVis se han asociado con el proyecto LabPlot, con el cual compartirán la «base» dejando SciDAVis como un programa Qt «genérico» mientras LabPlot estará más asociado con kde.

Los usuarios de Fedora pueden descargarlo rápidamente de los repositorios oficiales, mientras que los usuarios de openSUSE lo pueden obtener desde los repositorios de PackMan (NOTA 14/05/2010: los paquetes PackMan están desactualizados, la última versión la he compilado yo mismo). Paquetes para Debian están también disponibles. Para los demás, hay que leer el archivo INSTALL.html que acompaña el código fuente.     

Volver a Programas de uso científico      Volver a la página principal