Probando Firefox beta

pero sin arruinar el «estable» 

Esto lo he probado con firefox 3.0 y con el 3.1beta2 en Linux, pero debería funcionar para cualquier combinación de versiones .

Primero que nada, descargamos la versión beta del correspondiente sitio de mozilla y descomprimimos el archivo en el directorio de nuestra preferencia.

Por ejemplo, si hemos descargado en 

~/bin/ff-beta/

al descomprimir (ya sea gráficamente con las herramientas que nos ofrece nuestro entorno de escritorio favorito o mediante la línea de comandos) obtendremos una carpeta 

~/bin/ff-beta/firefox/ 

Entrando en esta última carpeta, abramos un terminal y escribamos 

./firefox -ProfileManager 

(¡atención al punto inicial y a las mayúsculas!). Se nos presentará la siguiente ventana
 

Clickemos sobre «crear perfil». Avanzando en la ventana que se nos presenta, escribamos un nombre para el nuevo perfil y seleccionemos una carpeta diferente a la predeterminada.  

Por ejemplo, yo he llamado al perfil FirefoxBeta y he creado una carpeta oculta en mi directorio de usuario llamada ~/.firefoxBeta/ 

Clickando en finalizar tendremos ahora el nuevo perfil disponible en el «profile manager», el cual, al ser utilizado, no sobreescribirá el perfil predeterminado utilizado por nuestro firefox estable. 

Para evitar el engorro de lanzar cada vez el «profile manager», debemos hacer dos cosas. 

La primera es crear un acceso directo al nuevo firefox. En kde (¡no me pregunten cómo se hace en otros escritorios!) es hacer click derecho en el lugar donde queramos colocarlo (escritorio, una carpeta particular…), seleccionando «Crear nuevo», «Enlace a aplicación»; allí seleccionamos un ícono, un nombre para el enlace y en la pestaña «Aplicación» escribimos en la línea «Orden» (reemplazando lo que corresponda en cada caso): 

/ruta/al/script/firefox -P NombreNuevoPerfil 

(la P tiene que ser en mayúsculas). En el ejemplo dado en este artículo sería: 

~/bin/ff-beta/firefox/firefox -P FirefoxBeta 

La segunda cosa que debemos hacer es modificar los accesos directos al firefox «normal», editando los menúes. En kde 3.5.10 esto se consigue haciendo click derecho sobre el menú K, seleccionando «Editar el menú de las aplicaciones», yendo a «Internet» y modificando la entrada de Firefox para que en la línea «Comando» esté escrito: 

firefox -P default 

(no tenga miedo de borrar todos los %c, %i, %lo-que-sea que encuentre en esa línea, siempre tuve la impresión de que no sirven a nada). ¡Listo! Si ahora lanzamos firefox desde el menú K tendremos la versión estable, mientras que si lo lanzamos desde el enlace creado más arriba, tendremos la versión beta.
Lo que NO puede hacerse es correr ambos simultáneamente.