Las variantes de OOo


Artículo reescrito el 03/01/2011 

Para más información, pueden consultar el siguiente artículo:

[Blog del pingüino tolkianoOpenOffice.org y derivados: un poco de historia

Introducción

Mucho ha pasado desde que Sun adquirió la empresa alemana «Star Division» y con ella su producto StarOffice. Con la decisión de liberar el código de StarOffice 5.2 nació el proyecto OpenOffice.org y con él una revolución en el mercado de los paquetes de oficina que cada día es más fuerte.

Pero en todos estos años el trabajo de OOo no ha sido solamente competir con MSOffice: también ha debido competir consigo mismo.

El código de OOo es abierto, por lo que cualquier persona puede tomarlo, variarlo… hacer lo que le parezca (incluso venderlo), siempre que las variaciones que haga sigan siendo de código abierto. Pero algo que suele pasarse por alto al hacer estas consideraciones es que el Copyright de ese código pertenece y pertenecerá completamente a Sun (ahora Oracle).

De hecho, si un programador quiere aportar código al OOo «oficial» (aquel que se consigue desde la página de OpenOffice.org), debe firmar un acuerdo con Sun/Oracle para compartir el copyright de ese código, cediendo parte de sus derechos; a cambio, obtiene la «promesa» de que cualquier variante de su trabajo utilizada por Sun/Oracle (por ejemplo, en Oracle Open Office) será también liberada con alguna licencia de código abierto.

No discutiré aquí la validez o menos de esta exigencia, solo comentaré las consecuencias: el código cuyo copyright no ha sido cedido a Sun/Oracle por el autor no será incluido en el paquete oficial de OOo

Si buscan por Internet las palabras clave «Solver» y «OpenOffice.org» se encontrarán con una interesante historia sobre un código sumamente útil para Calc cuyo copyright el autor decidió no ceder y que fue completamente reimplementado desde cero por empleados de Sun para la versión 3, justamente para que Sun poseyera el copyright de ese tan útil componente (y pudiera incluirlo en StarOffice…).

Otro ejemplo es el soporte multimedia en Linux: si bien desde hace años existe un «parche» que permite a OOo el utilizar gstreamer para reproducir audio y vídeo, la versión oficial no lo incluye por estas mismas cuestiones de copyright. Este soporte ha sido recientemente reescrito para la versión oficial a través de gstreamer y estará disponible en OOo 3.4, varios años después que en las otras variantes.

Es así que comienzan a aparecer «variantes» de OOo que aprovechan este código que Sun/Oracle no quiere utilizar.

Estas variantes se ven principalmente en el mundo Linux: si usted está utilizando OOo en Linux es altamente probable que NO esté utilizando la versión oficial, sino alguna variación «construida» por su distribución.

El 28 de septiembre de 2010, justo en las vísperas del décimo aniversario de la liberación del código fuente, se produjo un pequeño «terremoto» en el proyecto que inició como OpenOffice.org: la por tanto tiempo esperada «fundación» que guiase el desarrollo del código liberado por Sun en el 2000 fue finalmente creada… pero no precisamente por Sun o por su comprador Oracle.

En forma intempestiva y sin mucho diálogo con la «comunidad», un grupo de desarrolladores, promotores y encargados de distintas áreas del proyecto OpenOffice.org, junto a la gente del proyecto go-oo y de otros proyectos afines creo The Document Foundation (de ahora en más, TDF), una organización sin fines de lucro para guiar el desarrollo de la suite de Oficina libre por excelencia.

TDF «invitó» a Oracle a formar parte de este nuevo proyecto, sugiriendo que donara el copyright sobre el nombre del producto y participara en su desarrollo.

La reacción de Oracle (para sorpresa de… ninguno) ha sido en el mejor de los casos de fría distancia… con algunos picos de directa hostilidad.

Esta actitud de Oracle ha causado que el nombre «temporal» elegido para el nuevo proyecto, LibreOffice (sí, con la primer parte del nombre en Castellano) quedara como nombre definitivo y que aquello que se esperaba fuera solamente un cambio en la administración del proyecto se convirtiera en un fork con todas las letras.

Al momento de escribir estas líneas es difícil adivinar qué sucederá en el futuro, saber si LibreOffice eclipsará OpenOffice.org o viceversa, o si IBM entrará en el juego (y cómo) para dar mayor peso a su propio (pero no libre) fork, IBM Lotus Symphony. Además, el anuncio de «Oracle Open Office», relanzamiento de StarOffice con un nombre que parece pensado para generar confusión (y que de hecho ya la ha creado) con OpenOffice.org ciertamente no parece propiciar un final del «conflicto»… pero lo importante es que, sea cual sea, ese futuro existe: la belleza del software libre es que mientras exista alguien interesado en un determinado sistema, ese sistema seguirá existiendo… y ciertamente es mucha la gente interesada en OpenOffice.org / LibreOffice.

Comentaré aquí las principales «encarnaciones» del código de OOo y sus diferencias con la versión de Sun/Oracle.

LibreOffice

Todo está por verse con esta nueva variante. En principio, la primer versión de LibreOffice (LibO, desde ahora), que a pesar de ser la primera por razones de compatibilidad será la 3.3, es casi idéntica a la versión 3.3 de OOo. Siendo un verdadero fork es de esperarse que versiones sucesivas difieran mucho, y de hecho existen planes de rescribir casi todos los componentes... pero no hay nada concreto aún.

Algunas diferencias sin embargo existen, muchas de ellas heredadas de go-oo (ver más abajo). Además de la ya comentada diferencia con el soporte multimedia en Linux, se tiene:

  • Un muy discutido soporte de escritura de los formatos de «transición» de msoffice 2007 (los pseudo «open»xml...)
  • Incluye en Linux las transiciones de diapositivas 3D para Impress
  • Incluye también la posibilidad de utilizar aceleración por hardware para los gráficos... la cual no funciona bien en todas las tarjetas gráficas...
  • Una interfaz para permitir que Calc utilice los nombres de las funciones en inglés (en OOo esta posibilidad existe, pero sin interfaz gráfica)
  • Cuando se copian datos en Calc, el rango original queda señalado
  • Algunas diferencias «cosméticas» como un nuevo ícono (remplazando el tradicional asterisco) para indicar que un archivo ha sido modificado, o un nuevo menú en Writer para insertar tablas
  • Un menú (no necesariamente útil...) para insertar números de página, supuestamente en forma más «simple» (yo no estoy tan convencido)
  • Cambios cosméticos (y no necesariamente útiles) en el navegador
  • A menos que una opción llamada «Habilitar las características experimentales (inestable)» (¡¿...?!) esté habilitada en Herramientas -> Opciones -> LibreOffice -> General, no se puede utilizar la grabadora de macros (en fin...)

El programa viene además con muchas extensiones preinstaladas por defecto... como así también algunos problemas de estabilidad. Habrá que ver cómo evoluciona.

Una nota para los que abren presentaciones pps enviadas por sus amigos: Impress ha sido modificado para abrir los pps con la opción «-show» que hace que la presentación se ejecute inmediatamente. También han modificado esta opción show para que la aplicación se cierre automáticamente cuando la presentación termina.

Sé que mucha gente estará contenta con esto, pero para los que (como yo) odian que la presentación se abra sin el consentimiento explícito del usuario, simplemente cambien la extensión del archivo de pps a ppt.

Go-oo

go-oo era la principal de estas variaciones, aquella en la que se basan muchas otras (Gentoo y Sabayon Linux utilizan esta versión), pero ahora ha sido abandonada por LibO.

Para los usuarios de kde, ofrece (des)integración con kde4, no solo a través de un tema de íconos basados en Oxygen (que en la versión oficial esta disponible a partir de la versión 3.3), sino principalmente permitiendo utilizar los menúes del entorno de escritorio para abrir/guardar archivos en lugar de los pobres (para ser amigables) menúes incluidos en el programa. Aunque debe aclararse que esta «integración» viene causando más problemas de los que soluciona: aún le falta mucho por madurar.

Como en la versión de Sun/Oracle, no hay plantillas incluidas en el paquete y la selección de «clip-arts» de la galería es igual de limitada.

Históricamente, esta versión ha tenido siempre un gran problema: estabilidad.

Después de todo, tener lo último de lo último aumenta la probabilidad de tener también los últimos errores...

La versión de Novell

La versión de OOo incluida en openSUSE (aunque también hay una versión para Win-doze que puede descargarse del sitio de Novell) estaba basada en go-oo, pero a partir de este 2011 comenzará a construirse sobre LibO, agregando además mucho trabajo de integración con la estética de esta conocida distribución Linux como así también varias plantillas.

La versión de Novell para Linux basada en LibO se instala en /usr/ y usa para el perfil de usuario ~/.libreoffice/3-suse/, mientras que la versión de LibO «oficial» se instala en /opt/ y utiliza para el perfil ~/.libreoffice/3/

OOo también se instala en /opt/ y utiliza para el perfil de usuario ~/.openoffice.org/3/, por lo que podemos tener muchas versiones coexistiendo pacíficamente (incluso, corriendo simultáneamente).

OxygenOffice professional

OxygenOffice es otra variante basada en go-oo que posiblemente cambie a LibO.

Respecto de esta última agrega un ENORME número de plantillas como así también innumerables «clip-arts», sonidos, imágenes y archivos de ejemplo. De hecho, la descarga de oxygenoffice es de más de un giga: sí, casi ocho veces más que la versión oficial… Si me piden una opinión, lo considero un disparate... pero a alguien le puede servir, quizás.

Evidentemente, comparte los problemas de go-oo, sumados a los de tener tal cantidad de plantillas y agregados por lo que no piense en utilizar OxygenOffice en una computadora de escasos recursos.

NOTA: el proyecto ofrece tanto rpm como deb, en 32 y 64 bits. Suele estar un poco «retrasado» respecto de la versión oficial, incluso de algunos meses.

La versión de fedora

Fedora incluía una versión propia de OOo pero también ha saltado al tren de LibO... lo que aún queda por ver es si será el LibO oficial o si (como hace openSUSE) incluirán algunas otras «mejoras».

Históricamente incluía muchos parches de go-oo (entre ellos el uso de gstreamer) pero mostraba también notables falencias: particularmente extraña era la ausencia en esta versión de la función de autocompletar palabras y algunas opciones de Calc.

También solía tener problemas con las extensiones que necesitan java, como LanguageTool.

La versión de *ubuntu

No he hecho grandes pruebas con esta distro (las pocas que hice me hicieron desistir de seguir adelante), por lo que no puedo opinar directamente sobre la versión de OOo que ellos distribuyen… aunque sí puedo hacerlo indirectamente: mi experiencia en los foros de OOo me muestra que lo que distribuye *ubuntu es no solo una de las más modificadas, sino principalmente una de las más problemáticas versiones de OOo, con cuelgues inesperados, componentes faltantes y otros innumerables problemas.

Recuerde: si usted utiliza *ubuntu y ve que OOo/LibO no funciona, es muy posible que la solución sea desinstalar completamente esa versión e instalar o bien la oficial de Sun/Oracle o alguna de las otras variantes.

Ubuntu, como Fedora, ha abrazado LibO pero tampoco es claro aún en qué grado. Habrá que dejar correr un poco el año...

Conclusiones

Tiempo atrás escribí:

La situación del proyecto OOo es a este punto bastante extraña, con todas estas variantes que no se atreven aún a soltarse en proyectos independientes. 

Pues bien, una de estas variantes finalmente se ha decidido por la independencia: LibO ha partido como un enorme ímpetu y parece crecer a un ritmo vertiginoso... pero aún tiene que asentarse y «madurar», buscando su propia identidad.

Este 2011 será muy interesante...

OOo 3.3 ha adquirido finalmente muchas de las características que diferenciaban a las variantes de su código, como un mayor número de filas en Calc (2^20).

Si usted no se preocupa por cuestiones como soporte multimedia o transiciones de diapositivas 3D  y no es usuario kde, las diferencias entre OOo y las otras variantes comentadas en este artículo es solo marginal; pero si alguna de esas cosas resulta importante la diferencia se torna abismal: Muchas de estas características extra de las variantes de OOo llegarán con el tiempo a la versión oficial, pero ya se sabe que cuando se habla de productividad lo importante es el ahora...

Todas las variantes de OOo declaran orgullosamente ser más ágiles y veloces que la versión de Sun/Oracle. En mi experiencia esa presunta diferencia no es tan notable (de hecho, en Impress diría que es exactamente opuesta), sobre todo viendo las mejoras realizadas por OOo 3.3, pero bueno, cada combinación de hardware y software es un mundo en sí mismo, por lo que cada usuario deberá hacer su experiencia.

Veremos qué nos traen los próximos años: cuando koffice 2.x (que a partir de 2.4 será Calligra Suite... esto de los fork no es solo para OOo) finalmente comience a asentarse y pueda competir con OOo/LibO en todas las plataformas imaginables, este «problema» de los paquetes de oficina se convertirá seguramente en un abanico de soluciones libres.


Volver a Usando OpenOffice.org      Volver a la página principal