Trucos para OpenOffice.org


NOTA IMPORTANTE: Esta sección está desactualizada ya que ha sido completamente superada por el libro Domando al escritor, Writer para escritores.


Trucos y pistas (actualizados) para OpenOffice.org Writer, Draw e impress

Esta página presenta una versión actualizada (a OOo 2.4 y 3.x) de algunos ítem de dos artículos que escribí en su momento para la revista digital Begins (números 9 y 10, pero ambos se basan en el artículo «Domando al escritor» del número 7), con varios agregados más. No repetiré aquí cosas dichas en esos artículos que sigan siendo válidas, solo presentaré actualizaciones y nuevos trucos, por lo que el lector interesado deberá remitirse a la revista para obtener mayor información. 

(Está bien... lo que presento aquí es mayormente solo para Writer, pero prefiero mantener el título para dejar en claro la relación de esta página con los artículos originales)

Más trucos para la numeración de capítulos

En la revista Begins hablé sobre cómo crear un documento estructurado, numerando automáticamente sus capítulos, y también señalé el problema (y un truco para solucionarlo) que se presenta cuando se quiere una numeración del tipo:

Parte 1
Capítulo 1
Capítulo 2
Parte 2
Capítulo 3
...

Es decir, cuando se quiere que la numeración de un nivel no reinicie al cambiar el nivel más alto. Un usuario del «Foro en inglés de OpenOffice.org», acknak, sugirió hace poco un truco aún mejor que el mío, con la ventaja extra de facilitar las referencias cruzadas a los títulos, evitando la necesidad de «marcar» el texto original y que además muestra correctamente todos los niveles en el navegador (F5). 

La idea es, dirigiéndose al menú Insertar -> Campos -> Otros -> Pestaña «Predeterminaciones», crear dos «secuencias automáticas», una para la «Parte» y otra para el «Capítulo», como se ve en la figura siguiente, y numerar las Partes y los Capítulos con esos campos.

Siguiendo hasta las últimas consecuencias las ideas de acknak, he creado un archivo Writer con explicaciones más detalladas, dos macros y una barra de herramientas que ayuda a aplicar este esquema. El archivo se puede descargar aquí: 

NumeraCap2.odt

ACTUALIZADO: el 11/10/2008 he actualizado el archivo para tener en cuenta la versión 3 de OOo.

Actualizado (27/11/2008): en realidad, la «actualización a OOo3» solo explica algunas diferencias, no todas. A continuación, podrán descargar una nueva versión del documento, completamente escrita en OOo 3 para tener en cuenta el nuevo sistema de posicionamiento de la numeración de párrafos:

NumeraCap-OOo3.odt

Se debe tener presente que el archivo en cuestión es solo un «modelo» que describe una posible forma de hacer las cosas, no una verdadera plantilla.

(13/12/2009) Revisitando el viejo truco...

Desde la versión 3.1, es posible tener un número arbitrario de estilos de párrafo en el mismo «nivel», por lo que el truco original de numerar los encabezados con Herramientas -> Numeración de capítulos y el estilo de las «Partes» con un estilo de numeración se simplifica enormemente: aquí pueden encontrar un ejemplo que he hecho en tan solo un par de minutos y sin ninguna macro (las fuentes utilizadas son Linux Libertine y Linux Biolinum: si no están instaladas en su sistema el archivo se verá un tanto extraño...)

Parte-Capítulo.odt 

Desplazar párrafos hacia arriba o hacia abajo

Supongamos que queremos reordenar una serie de párrafos que ya hemos escrito, ¿qué hacer? ¿el viejo cortar y pegar?
Cursor en el párrafo de interés y Control + Alt + flecha hacia arriba o hacia abajo. Y si hemos seleccionado dos o más párrafos simultáneamente, se moverán juntos.

NOTA: Esta entrada es una actualización: el atajo de teclado mencionado en la revista, Ctrl+flechas arriba/abajo, desde hace algunas versiones viene configurado por defecto para mover el cursor al párrafo anterior/siguiente.

Extendiendo OpenOffice.org

A los links citados en el artículo de Begins número 10, hay ahora que agregar el «repositorio de extensiones»:
http://extensions.services.openoffice.org/

En esta página he encontrado una extensión simplemente fantástica: Compose Special Characters

Esta extensión facilita el uso de caracteres especiales reemplazando dos caracteres por uno «compuesto».

El número de opciones es simplemente impresionante, y se puede configurar cualquier atajo de teclado para aplicar la «combinación» ¡incluso uno que utilice la tecla Alt!

Encabezados de dos líneas

El documento que se puede descargar desde aquí es la traducción al Castellano de un «HowTo» que presenté un tiempo atrás en el «Foro en inglés de OpenOffice.org». La idea básica es establecer un procedimiento para imitar un comportamiento que en Writer es (por el momento) imposible de obtener «formalmente»: los encabezados de dos líneas.
La idea es obtener algo así:

Capítulo 1.
Introducción

Texto normal


manteniendo al mismo tiempo un índice de contenido bien formado, referencias cruzadas simples, etcétera.
Todo el procedimiento está explicado en el interior del documento, el cual contiene una macro de ejemplo y una nueva barra de herramientas para facilitar el uso de este «truco»:

EncabezadoDosLineas2.odt

ESTE ARCHIVO ES PARA OOo 2.x, PARA OOo 3.x VER MÁS ABAJO

Actualizado 1: He corregido un pequeño problema del archivo que había publicado originalmente.

Actualizado 2: Un usuario del Foro en inglés de OpenOffice.org, Hagar de l'Est, está extendiendo mi idea original en una macro que crea automáticamente los estilos, modifica el índice, etcétera, etcétera. Si sigue así, dentro de poco podrá hacer también el café... 

Si bien su desarrollo es interesante y demuestra el poder del lenguaje macro de OOo, desde el punto de vista «pragmático» creo sea un tanto «exagerado»: una macro sirve principalmente para evitar tareas repetitivas (como aplicar los estilos necesarios para generar las dos líneas), no para reemplazar aquellas que se hacen una sola vez (como generar los estilos necesarios: eso puedo hacerlo «a mano» cuando creo mi plantilla). Considero como un error conceptual importante (aunque muy común) el querer que la computadora lo haga todo, y la principal consecuencia de ese error es que al final «crear la solución» lleva más trabajo que «hacer todo a mano».

De cualquier forma la macro de Hagar de l'Est es una magnífica pieza de código, recomendable para todo aquel que quiera aprender el lenguaje macro de OOo.

NOTA IMPORTANTE (28/10/2008): En OOo 3, ha cambiado el sistema en el que las listas numeradas son construidas. Ahora es posible especificar un «separador» entre el número y el párrafo, el cual puede ser incluso un «tabulador» (hablo más de esto en OpenOffice.org 3). El problema es que el viejo sistema y el nuevo son completamente incompatibles: archivos creados en versiones viejas de OOo funcionarán con el viejo sistema, mientras que archivos nuevos utilizarán el nuevo, y no existe forma de convertir el archivo de un sistema al otro.

Esto significa que el archivo aquí incluido funcionará como siempre, pero si usted quiere recrear este sistema en un documento nuevo seguramente tendrá problemas.

Hagar de l'Est ha modificado su macro para tener en cuenta esto.

Actualizado N (27/11/2008): He realizado una nueva versión del documento, completamente escrito en OOo 3

(03/12/2009): Nueva versión del archivo, corrigiendo algunos errores menores

EncabezadoDosLineas-OOo3b.odt 

Encabezados «en línea»

Este documento es otra traducción de un HowTo que presenté en el «Foro en inglés de OpenOffice.org».
La idea aquí es construir un encabezado que se encuentra en el mismo «párrafo físico» del texto que le sigue, siempre conservando un buen índice, referencias cruzadas...
Algo así:

1.1 Título de la subsección: Y aquí sigue el texto...


Como se explica en el documento mismo, esto no es posible de realizar «en modo real» en Writer. El documento presenta un modelo de cómo construir este esquema en un modo funcional y proporciona además una macro y una barra de herramientas para facilitar todo:

EncabezadoEnLinea2.odt

ACTUALIZADO: El 11/10/2008 he corregido algunos errores en el archivo anterior. 

Actualizado 2 (27/11/2008): He realizado una nueva versión del documento, completamente escrito en OOo 3 para tener en cuenta las diferencias con el nuevo sistema de posicionamiento de la numeración de los párrafos

(03/12/2009): Nueva versión del archivo, corrigiendo algunos errores menores

EncabezadoEnLinea-OOo3b.odt 

Eliminar el renglón extra debajo de una tabla

Existe una forma mucho más simple que la mostrada en el artículo para eliminar el renglón «obligatorio» que aparece debajo de las tablas insertadas en marcos o encabezados/pié de página (¡gracias, acknak!): colocando el cursor al final de la última celda (la que se encuentra más hacia abajo y a la derecha), es suficiente presionar Ctrl + Mayúsculas + Canc.

De esta forma se elimina la línea inmediatamente debajo de cualquier tabla, incluso aquellas que se encuentran en medio  en una página común, por lo que tengan cuidado: si la tabla se encuentra al final del documento ¡no es simple introducir esa línea nuevamente!

CORRECCIÓN: Con Alt + Enter, el renglón después de la tabla puede ser insertado nuevamente. 

En realidad, lo que hace este «atajo de teclado» es borrar la oración que sigue, por lo que si inmediatamente después de la tabla se encuentra un párrafo largo formado de varias oraciones, se borrará todo el texto hasta el primer punto, signo interrogativo o exclamativo de cierre o quiebre de párrafo, por lo que se aconseja tener cuidado...   

Volver a Usando OpenOffice.org       Volver a la página principal