Soporte multimedia en Linux

 Actualizado el 2/04/2010

Una de las injustificadas críticas que suelen oírse frecuentemente sobre Linux es la supuesta falta de soporte multimedia.

Pues bien, no es verdad.

Estas críticas suelen surgir de una evaluación apresurada de alguna distribución «live», o simplemente de repetir comentarios que otra gente ha hecho luego de una evaluación apresurada de las mismas distribuciones «live».

El punto conflictivo con el multimedia en Linux surge del hecho que la mayor parte de las distribuciones no incluyen por defecto los codecs para reproducir mp3, wmv, avi, real player, dvd encriptados (es decir, casi todos), etcétera, etcétera. Pero eso no quiere decir que no puedan instalarse fácilmente

En Fedora, por ejemplo, es suficiente habilitar los repositorios de RPM Fusion para tener acceso a todo eso y mucho más. En openSUSE, todo lo necesario se encuentra en los repositorios de PackMan y vlc... cada distribución tiene sus repositorios «extra» para agregar el soporte multimedia que esos críticos superficiales tanto extrañan. 

Es más, las distribuciones «live» con todo incluido existen:  si alguien quiere probar una distro Linux que pueda reproducir todos los formatos multimedia imaginables, puede mirar el sitio de Sabayon Linux.

No debemos olvidarnos tampoco que el soporte multimedia out of the box de Win-doze es también malo: los reproductores de dvd, los quemadores de cd y dvd, los codificadores de mp3, etcétera, etcétera no son producidos por Micro$oft, sino distribuidos junto a los productos de esta compañía por los productores de pc que dan todo «pre instalado». Es poca la gente que alguna vez ha instalado un win-doze «desde cero» en una máquina «vacía»: si usted conoce a alguno de ellos, pregúntele sobre el soporte multimedia del sistema... se sorprenderá de la respuesta.

Ahora bien, ¿porqué estos codecs que se instalan tan fácilmente y funcionan tan bien no están incluidos por defecto?

Pues por las patentes de software: Los formatos que estos codecs reproducen están «protegidos» por patentes, y no es del todo claro lo que se puede o no se puede hacer con ellos. De hecho, en algunos países podría ser simplemente ilegal el utilizarlos.

Los codecs en sí mismos son implementaciones completamente libres e independientes y en principio (no soy abogado, ni quiero serlo, por lo que tomen esto como una opinión personal que puede estar equivocada) no habría problemas en utilizarlos. De hecho, jamás hubo acciones legales de ningún tipo contra, por ejemplo, la librería libdvdcss que permite reproducir dvd encriptados. 

Además, existen formas «legales» de reproducir estos medios en Linux: fluendo ofrece en forma gratuita un «codec» para mp3 (y en forma no-tan-gratuita para otros formatos) que es completamente «patent-friendly» (ellos pagan todos los cánones necesarios), como así también un reproductor de dvd «indiscutiblemente legal».

El punto importante a considerar aquí es más una cuestión de principios, algo relacionado con la ética, no con la practicidad: ¿porqué utilizar mp3 si el formato ogg Vorbis es completamente libre y superior? ¿porqué utilizar wmv si theora es completamente libre y superior? ¿porqué....?

La mayoría de las distribuciones Linux han tomado una postura sumamente clara, con una ética sumamente precisa, de no ayudar a estos monopolios que se generan a partir de las patentes de software y apoyar en cambio formatos libres.

El usuario que quiera utilizar estos formatos patentados puede hacerlo sin problemas (ya sea en forma «legal» o «dudosa»), instalando los paquetes necesarios de los repositorios correctos: Internet está lleno de guías que explican como hacerlo en cada distribución particular. La pregunta es ¿realmente hace falta? ¿es correcto?

Y eso es algo que debe responder cada usuario por sí mismo.

PlayOgg 

Volver a la página principal