openSUSE 11.2


medium.es.png

Instalado y actualizando...

En media hora estuvo todo listo. Nada que decir. Nada de qué quejarse. Mucho que disfrutar.

Esta versión de openSUSE vuela. Yast es rápido, buscar paquetes es cuestión de una fracción de segundo. El tiempo de encendido es menos de la mitad que con openSUSE 11.1. Tiene magníficas opciones por defecto: no instala pulseaudio, no instala beagle, strigi está deshabilitado.

Un agregado magnífico: webpin está incorporado a yast, por lo que se pueden buscar paquetes en repositorios no oficiales rápidamente. El sistema pregunta si se quiere mantener ese repositorio...

Cosas que he hecho luego de la instalación (y que recomiendo):

Limpieza periódica de los directorios /tmp y /var/tmp: Centro de control YaST2 > Sistema > Editor de archivos /etc/sysconfig > System > Cron: poner MAX_DAYS_IN_TMP con valor 5, MAX_DAYS_IN_LONG_TMP como 29, LONG_TMP_DIRS_TO_CLEAR como /var/tmp, CLEAR_TMP_DIRS_AT_BOOTUP como yes.

Los otros elementos pueden dejarse como están.

Como usuario: en las preferencias de kde: Aspecto > Tipos de letras > habilitar «usar el anti-aliasing» > clickar en «Configurar» > y poner «Estilo de hinting» como «Suave»: de esta forma las fuentes en pantalla se verán bien.

Nada más, no he tenido que cambiar otra cosa importante.

Las no importantes... He habilitado el repositorio de «backports» y «community» para kde: amarok 2.2.1 es infinitamente superior al 2.1.1 que viene en el DVD. He descargado el paquete libdvdcss desde aquí. He evidentemente habilitado packman (con la larga serie de «cambios de proveedor» que eso implica). También Education para tener wxMaxima... en fin, lo de siempre.

openSUSE está cada vez mejor.

Actualización del 21/11/2009: Primer problema (siempre hay uno...) Cuando se conectan los auriculares se apaga TODO el sistema de sonido, no solo los parlantes. He encontrado este reporte de error.

Actualización del 12/01/2010: El reporte de error que encontré derivó en este otro el cual da una solución parcial al problema, ¡ya puedo usar los auriculares!


(5/12/2009) KDE 4.3.4 (25/02/2010) KDE SC 4.3.5

Se hizo esperar, pero finalmente la actualización ha sido a 4.3.5. Vino en tres partes: primero los «patrones» de kde, luego el escritorio en sí y finalmente el «Updater Applet». Todo funciona perfectamente.

En una decisión sin precedentes en openSUSE, la versión 11.2 realizará un cambio de versión de una componente básica de la distro como es el escritorio, pasando de KDE 4.3.1 a KDE SC 4.3.4, por lo que no hace falta ningún repositorio extraño para actualizar (solo esperar algunos días). La noticia (en inglés):

[opensuse-kde] KDE SC 4.3.4 in KDE:KDE4:STABLE:Desktop; soon in 11.2 online update  

¿Se estará openSUSE contagiando de fedora...?