openSUSE 11.4

medium.es.png

25 de abril 2011

Finalmente he logrado darme el tiempo para la instalación y aquí tenga ya funcionando la flamante versión 11.4.

Tengo aún que cronometrarlo, pero los tiempos de arranque y cierre se han reducido a menos de la mitad respecto de 11.2 y todo el sistema se siente más rápido y ágil.

Dado que aún tengo un viejo problema (con la configuración por defecto, al conectar los auriculares se calla todo el sistema de sonido) y a otro problema con el sonido que he visto en el liveCD decidí no instalar pulseaudio: bastantes complicaciones se venían como para agregar otra más...

Pues bien, he aquí lo que hice:

Durante la instalación

Como comenté más arriba, no instalé pulseaudio, lo que me ha devuelto el control completo de kmix, y me aseguré que no se instalara flash: pienso instalar manualmente la versión de 64 bits que se encuentra aquí, y que ha funcionado bastante bien durante los últimos tiempos.

Más allá de eso (y de elegir usar todo el disco...) no he hecho nada allí.

Un detalle importante: la instalación cada vez mejor y más rápida. En 25 minutos estaba usando ya el sistema... de hecho tardé más en copiar nuevamente al disco todos mis archivos que lo que le llevó a openSUSE 11.4 instalarse.

Luego de la instalación

Como comenté en su momento al instalar la versión 11.2, aquí nuevamente se apaga todo el sistema de sonido si conecto los auriculares (no en vano el reporte de error sigue abierto). Esto es una particularidad de mi hardware, pero quizás a alguien pueda servirle lo que he hecho:

He editado el archivo

/etc/modprobe.d/50-sound.conf

agregando la línea

options snd-hda-intel model=3stack

al principio del mismo.

Luego he reiniciado el sistema de sonido con

su -c 'rcalsasound restart'

De esta forma, al conectar los auriculares no se apaga nada, ni siquiera los parlantes... Esto último lo he solucionado poniendo el canal Front como canal maestro y asociando un atajo de teclado para silenciar ese canal. Listo, ahora al conectar los auriculares solo debo recordar de hacer callar manualmente a los parlantes...

También he quitado la integración con KDE de LibreOffice, tal y como comento aquí.

Otras cosas que he hecho:

Limpieza periódica de los directorios /tmp y /var/tmp: Centro de control YaST2 > Sistema > Editor de archivos /etc/sysconfig > System > Cron: poner MAX_DAYS_IN_TMP en algo distinto de cero, por ejemplo 5, MAX_DAYS_IN_LONG_TMP también en algo distinto de cero, he usado 29, LONG_TMP_DIRS_TO_CLEAR como /var/tmp, CLEAR_TMP_DIRS_AT_BOOTUP como yes.

Los otros elementos pueden dejarse como están.

Como usuario: en las preferencias de kde: Apariencia de las aplicaciones → Tipos de letras → habilitar «Usar el anti-aliasing» → clickar en «Configurar» → y poner «Estilo de hinting» como «Suave»: de esta forma las fuentes en pantalla se verán bien.

Detalles de la configuración y nota de cierre

Particularmente útil es el número de repositorios de la comunidad que han sido agregados a Yast2: prácticamente no queda nada fuera (packman, education, LibreOffice estable, libdvdcss...) por lo que en un momento se tienen todos los paquetes multimedia, libdvdcss,,, todo.

KDE SC 4.6 se ve y se siente realmente muy bien. El salto cualitativo respecto de la versión 4.3.x es enorme, dando muchas más posibilidades que antes y con una estética aún más cuidada. El sistema de notificaciones ha mejorado realmente mucho, tanto en aspecto como en utilidad (en especial el notificador de dispositivos) y en general toda la experiencia es mucho más ágil, con las «actividades» alcanzando la madurez absoluta.

Yast2 vuela: la lectura de los repositorios y la búsqueda e instalación de paquetes es rápida.

Solo quedan algunos pequeños detalles que por ahora no causan problemas: KDE no completamente traducido (aunque es poco lo que falta), akregator que no quiere recordar el tamaño de la ventana... Habrá que considerar el actualizar a KDE 4.6.2.

Actualización 30/04/2011

Finalmente he actualizado a KDE SC 4.6.2. Para esto, simplemente he habilitado estos dos repositorios:

http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Release:/46/openSUSE_11.4/

http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/Extra/KDE_Release_46_openSUSE_11.4/

marcando por supuesto la opción «Cambiar paquetes de sistema a las versiones en este repositorio».

Ahora todo funciona más fluidamente y sin problemas (había tenido algunas caídas de plasma con 4.6.0), las traducciones parecen completas y todo funciona mejor... salvo por que plasmoide de control de temperatura, que ha dejado de funcionar.

En fin, que cada tanto tendré que abrir Konsole y correr «sensors» para saber si mi procesador se está friendo o no... (ver más abajo para la corrección)

Un último detalle: había dicho que me faltaba cronometrar el inicio del sistema: 50 segundo para el arranque, 5 para el cierre. Si consideramos que en este mismo computador, hace unos años atrás fedora 7 tardaba 4 minutos en iniciarse y 3 para cerrar, creo que la situación ha evolucionado favorablemente...

Actualización 09/05/2011

Luego de la actualización a KDE SC 4.6.3, el plasmoide de la temperatura funciona nuevamente. Los iconos de las carpetas del tema Oxygen han cambiado... y no estoy muy seguro de que me gusten los nuevos. En fin, que no es un problema...

Actualización 19/06/2011

KDE SC 4.6.4 funciona realmente bien, pero decididamente los nuevos iconos de las carpetas no me han gustado por lo que he vuelto a los iconos de la versión 4.6.2. En la última actualización la pequeña aplicación para manejar networkmanager ha desaparecido, reemplazada por un plasmoid llamado «gestor de red» que necesita ser agregado manualmente.

Actualización 05/07/2011

Recién instalado KDE SC 4.6.5. Esta vez llegó a los repositorios de openSUSE incluso antes que el anuncio oficial...

He compilado manualmente la versión 2.1 de la decoración de kwin Crystal, ya que la que se encuentra en los repositorios es aún la 2.0.5. Esta nueva versión tiene soporte para agrupar ventanas en pestañas, como puede verse en la siguiente captura de pantalla donde se agrupa konqueror y firefox 5 en la misma ventana... :þ


(el tema del cursor es Comix Cursors... y dicho sea de paso, parece que se ha finalmente arreglado ksnapshot e incluye el cursor en la captura... veremos si dura...)

Para compilar esta decoración, hay que tener instalados los paquetes libkde4-devel y kdebase4-workspace-devel y seguir las instrucciones dadas por el autor de la decoración. Puede utilizarse checkinstall para crear un rpm, pero debe tenerse en cuenta que checkinstall no se lleva bien con cmake por lo que no logra tomar el nombre del paquete (sugiere «Build») o la versión (sugiere la fecha de compilación), pero estos datos pueden corregirse fácilmente desde las opciones que ofrece el programa. Es recomendable corregir la versión, el nombre y el grupo (que debe ser «System/GUI/KDE») para que el rpm generado se instale sin conflictos.

NOTA: finalmente me he cansado de package-kit, el gestor de actualizaciones de openSUSE en KDE... seguramente algún día funcionará bien pero ese día no ha llegado aún por lo que he ido a las «preferencias del sistema» de KDE y bajo «Gestión de software» → «Preferencias» → «Comprobar actualizaciones» he seleccionado «Nunca».

Las actualizaciones las manejo manualmente desde YaST2.