openSUSE 11.1


Finalmente, luego de un año y medio con fedora e logrado regresar a openSUSE en su versión 11.1.

La instalación ha sido tan simple que no es necesario escribir una "guía de instalación" como lo hice para fedora 8 (sí aún tengo la misma máquina... y espero que por mucho tiempo más). De hecho, ha sido la más simple y placentera instalación de Linux que he vivido: todo fue reconocido sin problemas y funcionó desde el principio...

Bueno, no todo: networkmanager se negó a reconocer mi modem 3G, pero eso era algo que esperaba (lo había visto en las betas). Afortunadamente, openSUSE viene con umtsmon, un magnífico programa para manejar módems 3G y a través del cual estoy en este momento conectado.

En esta página entonces simplemente reuniré algunos "consejos".

Durante la instalación

Debo admitir que hace mucho que no lo pruebo por lo que no sé si lo han optimizado o no (en openSUSE 10.2 era muy problemático), pero la sola idea de tener instalado Beagle, el indexador de archivos para Linux, por algún motivo me desagrada. Además, tener ese tipo de herramientas en un portátil no es buena idea si se quiere preservar batería, por lo que durante la instalación lo he quitado, como también he quitado Compiz: kde4 ya tiene sus propios efectos.

(Una vez instalado el sistema, he también deshabilitado Nepomuk y Strigi: generalmente sé dónde dejo mis archivos y cuánto valen, por lo que si bien me doy cuenta que son tecnologías importantes y con gran futuro no creo que alguna vez llegue a necesitarlas... aunque nunca se sabe).

La única opción que me ha parecido desafortunada es que el instalador sugiere utilizar la misma clave para el usuario normal que para el administrador, pero la opción para "solucionar" esto es sumamente clara por lo que no es un verdadero problema.

Si quieren ver imágenes de la instalación de openSUSE 11.1, pueden consultar este link al foro suse.

Luego de la instalación

openSUSE no borra los archivos temporales en forma periódica, por lo que si no se hace algo al respecto se podría terminar con el disco lleno de "basura". La solución a esto es sumamente simple y ya ha sido explicada claramente por DiabloRojo, un miembro del equipo del foro suse (una magnífica comunidad de lengua hispana para los usuarios de openSUSE), en este link, por lo que no repetiré lo que ya ha sido tan bien explicado (yo utilicé la opción A).

El "back-end" para phonon que viene por defecto en openSUSE es gstreamer, paquete que siempre me ha dado problemas... y este caso no es la excepción: sonido con algunos "ruidos" y amarok no queriendo reproducir algunos archivos. Casi todos los "problemas" con el multimedia en openSUSE con kde 4 se solucionan instalando el paquete phonon-backend-xine, junto con el xine que se encuentra en el repositorio de PackMan.

Aquellos que quieran aprovechar las opciones multimedia de la versión de OpenOffice.org que viene en openSUSE deberán igual utilizar gstreamer, por lo que aconsejo instalar todos los plugins que encuentren en PackMan, o de lo contrario los ppt que le mandan sus amigos quedarán mudos...

Para quienes quieran reproducir dvd encriptados, recomiendo NO habilitar el repositorio de videolan ya que podría haber conflictos con algunos paquetes de PackMan. Es mejor descargar e instalar "a mano" el paquete libdvdcss y utilizar los reproductores ofrecidos por PackMan.

(24/01/2009) Corrigiendo problemas gráficos

Debido a algunos problemas con gráficos 3D, completé un reporte de error cuya solución no se hizo esperar (¡una hora!): instalar la última versión de las librerías mesa / mesa-32bits desde aquí. En un futuro cercano estos paquetes irán como actualización normal, pero quien no pueda/quiera esperar (¡yo no quise!) pueden instalarlos ahora la mejora es realmente impresionante.

¿La imagen del inicio? Mi primer Linux fue un SuSE 7, allá por el 2000, y en la caja venía este prendedor que aún conservo...

(12/03/2009) Instalando kde 4.2.1

Finalmente, he dado "el salto" de instalar kde 4.2.1. No soy muy partidario de utilizar los repositorios "factory" (especialmente ahora, que en un par de meses pasarán a tener las betas de kde 4.3), pero las mejoras en kde 4.2.1 con respecto a la versión "futurista" (léase, llena de "backports") 4.1.3 que viene con openSUSE 11.1 son demasiado grandes como para ignorarlos.

Quien quiera seguir esta ruta sin retorno, debe escribir en la consola:

sudo zypper ar http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/KDE4:/Factory:/Desktop/openSUSE_11.1/ KDE\ 4\ Factory

Luego entrar en Yast, ir a "Instalar/desinstalar software", aceptar la nueva "llave" del repositorio apenas agregado y luego ir a Paquete -> Todos los paquetes -> Actualizar si hay una versión posterior disponible.

Dependiendo de la conexión de Internet, esto puede llevar bastante tiempo...

Un consejo: las actualizaciones de plasma (y pasar de 4.1.3 a 4.2.1 es una gran actualización) suelen ser problemáticas con los archivos de configuración. Lo mejor es ir a ~/.kde4/share/config/ y borrar los archivos plasma-appletsrc y plasmarc: de esta forma se comenzará con un escritorio por defecto sin borrar las configuraciones de las aplicaciones.

(25/04/2009) Cambios en los repositorios Factory

Se ha anunciado que en los próximos días los repositorios Factory pasaran a tener las betas de kde 4.3, por lo que es altamente recomendable deshabilitar este repositorio y habilitar el nuevo repositorio dedicado a kde 4.2.2:

http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/42/openSUSE_11.1/

Para agregar este repositorio, es suficiente ir a Yast -> Repositorios de software -> Nuevo -> Desde url. Se actualiza todo y listo.

¡No olviden deshabilitar el repositorio viejo! 

(09/08/2009) Instalando kde 4.3

Al parecer el "virus de la novedad" que instala fedora es muy fuerte, y persiste aún después de volver a una distro más estable como openSUSE: he activado nuevamente factory para tener kde 4.3.

Los repositorios a agregar son los siguientes:

Para el escritorio base

http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/KDE4:/Factory:/Desktop/openSUSE_11.1/ 

Para más plasmoides/decoraciones/etcétera

http://download.opensuse.org/repositories/KDE:/KDE4:/Community/openSUSE_11.1_KDE4_Factory_Desktop/ 

Luego se actualizan estos dos repositorios y listo, ¡a disfrutar!

Kde 4.3 es simplemente magnífico.

¡No olviden deshabilitar el viejo repositorio!

Más información (en inglés) sobre cómo actualizar la pueden encontrar aquí:  

KDE 4.3.* HowTo for openSUSE 11.1   

Volver a "Decorando la pingüinera"        Volver a la página principal